Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Fabricando Canutillos Ceramicos

bricolaje cargas filtrantes filtracion hagalo ud. mismo

  • Please log in to reply
11 las respuestas a este tema

#1 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 03:08 AM

Uno de los elementos ó cargas filtrantes mas dificiles de conseguir (al menos por este lado), son los canutillos ceramicos.

A continuacion un breve tutorial de como fabricarlo de modo casero.

Para la fabricación, utilize ladrillos de barro cocido, ya que es un material ceramico y hasta cierto punto "suave".

Comentar Imagen

Herramientas:

1 broca circular con su respectivo taladro, en este caso la broca de de 3/4", si encuentran brocas mas delgadas, mejor.

Comentar Imagen

Procedemos al corte ó fabricación, en este caso primero barrene por un lado (ya que el ladrillo es mas grueso que la broca) y despues le di la vuelta para acompletar el corte.

Comentar Imagen

El resultado:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Si quedan muy largos, se pueden cortar con una segueta ó sierra para metales.

Un Saludo :sal:

#2 aaduarteme

aaduarteme

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1453 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 05:43 PM

Quien mejor para la creatividad que tu Sensei :ok:Me quedaria una duda... No son fragiles? es decir, que se rompan muy facil? Aun que igual servirian, pero lo llamativo es la igualdad que presentan los comerciales. Se me ocurre hacer una prueba con valdosa o ese tabique mas o menos liso por fuera pero poroso por dentro... :roll: En una chance igual lo pruebo, pero tambien que tal usar piedra pomex? Valla, creo que esta tecnica es muy util para probar varios materiales...Miles de gracias por la idea Ruben. :ok:

#3 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 06:14 PM

Muy bueno realmente, trabajoso, pero donde no hay pan buenas son las tortas. ;)Saludos.

#4 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 02:33 AM

Me quedaria una duda... No son fragiles? es decir, que se rompan muy facil?

Parecen fragiles, pero una vez que se "curan" en el agua toman mas fuerza, ese par llevan 3 meses dentro de agua (probando) y no se desbaratan. Ya hice unos con piedra pomez y no necesitas el taladro, simplemente con la pura broca se cortan, ya pongo las imagenes despues.

Muy bueno realmente, trabajoso, pero donde no hay pan buenas son las tortas.

No dan ningun trabajo hacerlos, ese par me llevo menos de 3 minutos en cortarlos. Saludos :sal:

#5 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 28 July 2011 - 03:29 AM

Sensei.. sensei !!!genio de los inventos acuariofilos, seguro que muchos te lo agradecerán.Slds.

#6 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 23 August 2011 - 03:42 PM

Hola Sensei!He entrado a ver los posts que tienes al final de tus mensajes y GENIAL!!La verdad, es que en el mini estanque que hemos puesto este verano por probar, al principio no puse filtro alguno pero, es que tenía muy poquitas plantas y me saliieron algas, así que de un video que vi en Youtube, hice un filtro yo misma. En lugar de la esponja típica compré esas de los "chinos" (bueno, akí en españa, se compran cosas a precios muy bajitos, en las tiendas de chinos...) que supongo serán tus biobolas???, en el compartimento del centro puse, eso sí perlón, y despues rompimos un ladrilo y ya, no le hice esos agujeros como has hecho tú. Es recomendable hacerlos??? Es que el año que viene, que ya lo haremos bien, bien, pues quiero ir sabiendo y haciendo las cosas bien hechas desde ya... porque lo de este verano ha sido una "chapuza total", pobrecitos mis pececines... aunque a ellos no parece haberles disgustado, jejejeMIL GRACIAS!!

#7 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 12:36 AM

Las perforacion son para aprovechar al maximo la superficie porosa del material, asi el agua circula mas y se tiene una mayor cantidad de bacterias beneficas. Ya hay una nueva version de los canutillos : http://planetacuario...ramicos-Caseros podrias enseñar lo que compraste con los chinos? Saludos :sal:

#8 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 29 August 2011 - 03:58 AM

Hola que tal .Muy bueno tu aporte como siempre Sensei:). Te comento mi experiencia, únicamente e utilizado el ladrillo troceado y guijarros de cerámica pedazos 1 cm aproximadamente teniendo en cuenta que el agujero que tienen los canutillos obedece a 2 funciones 1 es tener distintas corrientes de desasolve del agua y otra darle mayor superficie inmediata de colonización de bacterias aunque ala larga todo estará colonizado ,Primero comencé cortando tablillas largas de ladrillo de de 3X5 X 1 Cm con un serrucho mi papa casi me cuelga de los hu..:o.O: bueno eso es historia, Al colocar las tablillas me fije que era muy pocas las que entraban en el filtro así que decidí trocear directamente el ladrillo en pedazos de 1cm2 aprox a parte en otro filtro use trozos guijarros compre un jarro de cerámica sin barniz y lo rompí en pedazos similares y observe que caben 3 veces mas cantidad ademas se cumplen ambas premisas los 2 sustratos usados ya que la superficie irregular brinda mayor superficie de colonización bacteriana así como un buen des sasolve, y resultando ser muy practico también ya que únicamente hay que romper.:piensa:Una idea que me a rondado la cabeza es hacer los tubitos con arcilla para hacer jarros y después cocerlos aunque se necesitaría tener acceso aun cocedor de arcilla seria bueno intentarlo.En resumen siempre e usado ladrillo rojo y jarros de barro sin barnizar ya que ademas de ser inerte al agua es fácil de conseguir. venga cuéntanos que tal va que tiene buena pinta.Saludos. ;););)

#9 Javier369

Javier369

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 409 Mensajes

Publicado el 04 January 2012 - 01:28 AM

pero... no soltaran polvillo?

#10 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 23 January 2012 - 01:21 AM

pero... no soltaran polvillo?

probablemente, pero por eso se les da una buena lavada antes ;)

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#11 Belial

Belial

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 06:42 AM

Hola, que tal, me he puesto a hacer canutillos, pero en vista del polvadero que se genera, se me ocurrio remojar los ladrillos antes de hacer los cortes, y ha dado excelentes resultados, ademas de no ensuciar tanto he tronado muchisimos menos que en seco y la sierra da menos señas de desgaste, les recomiendo probar esta tecnica, facilita mucho las cosas

#12 Susana

Susana

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 23 Mensajes

Publicado el 26 July 2013 - 05:19 PM

Arlita o arcilla expandida o hydroton (todo es lo mismo pero diferente nombre), Son bolitas del tamaño de canicas pequeñas de barro cocido a altas temperaturas que expanden el material. Esto se usa en hidroponia y como tienen muchísimas cavidades pequeñas sirven para formar bacterias benéficas para peces y plantas. No se sacan polvo ya que se lavan antes y cuando están muy sucias de algas, se lavan con cepillo y se vuelven a usar. Mi pregunta sería si servirían como el canutillo de ladrillo, ya que este para hacerlo usa cal y no se si es benéfico para los peces?





Also tagged with one or more of these keywords: bricolaje, cargas filtrantes, filtracion, hagalo ud. mismo


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: