Saltar al contenido


Foto
- - - - -

nano 15 l


  • Please log in to reply
71 las respuestas a este tema

#1 oconnor

oconnor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 28 January 2013 - 04:50 PM

Buenas compañeros, soy nuevo en este foro, así es que este es mi primer post. Tengo un nano de 15 litros plantado. Los habitantes del acuario son 3 rasbora mosquito, 2 guppys(pensando en quitarlos y poner un par de mosquitos más), caracol cebra, caracol conejo y diversas cherries. Sobre la flora, tengo limnophila aromatica, rotala rotundifolia, blyxa japonica( gracias a un compañero del foro :)), ludwigia repens rubi, Myriophillum matogrossense, Proserpinaca palustris, ambulia, hottonia inflata, callitrichoides hemianthus "cuba", pogostemon erectus, staurogyne sp, anubia nana. Sobre la técnica, filtro externo tipo mochila, calentador(50 wts creo), foco de 36wts( bombilla de ahorro) 6500º. Tengo un pequeño "cacao" con el abonado, tengo puesto co2 casero y tengo de abonos, uno general con un poco de todo de la marca Flourish, otro de potasio de Flourish tmb y una botella de sulfato potasico casero. Tengo algún brotecito de algas de tipo "barba" que más o menos consigo controlar. El compañero que me dio la poda de blyxa me recomendó comprar en farmacia sulfato potasico, nitrato potásico y fosfato monopotásico. Mañana me gustaría ir a comprarlo y como os comento tengo algo de cacao. ¿ me echais una mano con ello? ¿ que es exactamente lo que tengo que comprar? ¿ como hago las mezclas ? , ¿ para 15l cuanto abono a la semana ? Espero que no sean muchas preguntas. :roll: p.d: he adjuntado una foto general del acuario, no es muy buena ya que está hecha con el móvil. No se si se verá.

 

OywwFoh.jpg

Adjuntar Archivos



#2 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 28 January 2013 - 05:33 PM

Muy buenas Juan,

El acuario no tiene mala pinta, un poco de rutina de abonado y en breve debería empezar a funcionar.

Aunque nos has puesto muchos datos por aquí, en el área verde, estamos acostumbrados a leer más facilmente todos ellos con esta ficha. A parte hay cosillas que no nos dices y son importantes y desde la ficha podemos verlo.

Como lectura recomendada, casi obligatoria, este artículo de Roma es muy interesante.

Contestanto a algunas de las preguntas, si, esos son básicamente las sales que necesitaras para hacer los abonos: Nitrato Potásico, Fosfato Monopotásico, Sulfato Potásico y, si puedes, compra tambiem Sulfato Magnésico que lo necesitarás con el agua tan blanda de Madrid.
Para irte orientando en como hacer las mezclas este post de Niko es muy interesante. Una vez tengamos todos los datos nos ponemos con ello y vemos como hacer las soluciones.

Lo último, el bote de Flourish, de momento, lo dejas bien guardadito.

Bienvenido y pasáte por el área de presentaciones y quedadas para que sepamos más de ti.

saludos!!!

#3 oconnor

oconnor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 28 January 2013 - 06:27 PM

gracias por la respuesta Jorge. Pongo la ficha entonces. Los químicos los pido así entonces? FICHA ACUARIO: La Urna Litraje: 15l. Medidas del acuario (30 x 30 x 30): Tiempo de funcionamiento: alrededor de un año y medio. Iluminación Cantidad de Luz (Watt o lumens): 26wts 6500º Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): bombilla ahorro Fotoperiodo (Horas de luz): 10 hs Sustrato Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): nutritivo (especial para gambarios) Filtración Tipo de filtro (externo, mochila...): externo, tipo "mochila". Niagara Litros/hora:250l/h Co2 ¿Añanes CO2?: sí. ¿De que tipo? (Bombona, casero): levadura. Bps (burbujas por segundo): 2bps Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): difusor de cristal. Abonado ¿Abonas?: Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): Tests Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): tiras reactivas "sera". Agua red Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): Habitantes Plantas (tipos de plantas): limnophila aromatica, rotala rotundifolia, blyxa japonica( gracias a un compañero del foro ), ludwigia repens rubi, Myriophillum matogrossense, Proserpinaca palustris, ambulia, hottonia inflata, callitrichoides hemianthus "cuba", pogostemon erectus, staurogyne sp, anubia nana. Peces (tipos de peces y cantidad): 2 guppys, 3 rasboras mosquito Invertebrados (tipo de invertebrados): cherries Problemas concretos (plantas dañadas, algas...): Crecimiento lento y pobre de las plantas. Algún brotecillo de algas tipo "barba".

#4 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 09:48 AM

Muy buenas, Así por lo pronto hay alguna cosilla que mejorar: - Baja un poco el fotoperiodo, con 8-9 horas debería ser suficiente - Procura hacer los cambios de las botellas de levadura de manera regular para mantener el flujo lo más constante posible y que no haya fluctuaciones que favorezcan las algas. - De los test de tiras no te puedes fiar... Ahora te hago yo unas preguntas: - Cuanta agua y cada cuanto tiempo la cambias? Lo suyo es un 50% semanal - Utilizas un Drop Checker para tener una idea de la cantidad de CO2 que aditas? Nos vendría muy bien. Con el tiempo se acaba sabiendo "escuchar" lo que las plantas/algas nos dicen pero para empezar yo soy partidario de apoyarse en unos test como referencia para, en un periodo corto, abandonarlos. El de PO4 y KNO3 suelen venir bien, de JBL para el primero de ellos y de API o Salifer para el segundo. Tienes mucha planta de crecimiento rápido y en cuanto abones el acuario va a funcionar solo, tus plantas estan pasando hambre... Avisame cuando tengas las sales y nos metemos con las mezclas saludos!!!

#5 oconnor

oconnor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 11:41 PM

Hola de nuevo!! pues ya tengo los químicos!! Nitrato potásico 250gr, fosfato monopotasico 100gr, sulfato magnesico 250gr y sulfato potasico 250gr. Tengo unas botellitas de agua vacias de 50ml. ¿ cómo hago las mezclas ? ¿ cómo empiezo a abonar? Sobre el fotoperiodo, sí, lo voy a bajar una horita progresivamente. Los cambios de agua los hago semanales, si el acuario tiene 15 litros, le quito una garrafa de 5l cada vez que hago el cambio. Sobre el Co2, intento que esté siempre funcionando, y sobre los dropchecker, pues no, no tengo... :( ¿ que precio debería tener un test baratito? por el momento no tengo más preguntas:roll: :grax:

#6 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 12:02 AM

Para crear disoluciones

Para iniciarse en abonado

Saludos

Pd: Con unas medidas de 30x30x30 a mi me salen 27 lts.

#7 oconnor

oconnor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 11:15 AM

Hola de nuevo!! No me he enterado mucho sobre las disoluciones, no tengo bascula para hacer las mezclas exactas así es que tendrá que ser una estimación. Si quiero hacer las soluciones en botellas de 50 ml, ¿ cómo calculo los gramos de sal que debo añadir? Nicochan, el acuario presenta forma de piramide, tiene tripa pero se va haciendo más estrecho en la superficie.

#8 oconnor

oconnor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 11:21 AM

Densidad del KNO3 – 1,12gr/ml Densidad del K2SO4 – 1,26gr/ml Densidad del KH2PO4 - 0,96gr/ml Densidad del MgSO4 (Heptahidratado) – 1,02gr/ml Densidad del CaSO4 (Hemihidratado) – 0,62gr/ml Sería así, corregidme si me equivoco, por ejemplo, KNO3 – 1,12gr/ml = 1'12 gr x 50 ml?

#9 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 12:26 PM


Nicochan, el acuario presenta forma de piramide, tiene tripa pero se va haciendo más estrecho en la superficie.


Ahm... :P




La densidad (g/ml) nos sirve sólo para calcular peso de sal. No para calcular la cantidad de esa sal que hay que introducir en la disolución. Para éso está la calculadora de Batuke que va muy bien o los ejemplos de disolución.


Por ejemplo: Si la calculadora te dice que debes introducir 10gr de KNO3 en 100ml de agua, por la densidad sabes que esos 10gr equivalen (aprox) a 9ml de ésa sal.

Saludos.

#10 oconnor

oconnor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 01:04 PM

Hago el cálculo con esta calculadora http://acuariobatuke...lucion-npk.html y me sale la disolucion para 100 ml, yo tengo botellas de 50ml, que hago, ¿ sencillamente dividir el resultado entre dos y lo que me salga es para 50ml?

y luego dice:"Cada vez que abone hagalo con la siguente cantidad de ml de la solución" esto se refiere a la disolución de cada elemento? o en total?

#11 oconnor

oconnor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 01:09 PM

perdón, las botellas tienen 50 CL no ML. Entonces 50CL son 5ooML. ¿ disuelvo lo que me indica la calculadora en esa medida o lo divido a la mitad ?

#12 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 01:12 PM

multiplicar por 5 :P Saludos.

#13 oconnor

oconnor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 01:21 PM

jajaja ya me voy aclarando, que torpe soy!! entonces, los 0,82que me da la calculadora de KNO3 x 5 = 4'1 gr por botella de 500ml. y según las etapas de abonado de Batuke, ¿ que etapa me aconsejais empezar? Graciasss

#14 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 04:19 PM

Hola Si me decís los litros reales de agua que le entran al acuario podemos ajustar bien los números, al ser de forma rara no puedo estimarlo yo. Si asegurás bien la provisión de CO2 (drop checker al menos) podés abonar con mano suelta que no va a pasar nada (dentro de lo razonable). Yo arrancaría con un tradicional 10-1-10 o quizás 10-1-12 y vemos. Slds.

#15 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 05:41 PM

Otra forma, que también se comenta en el artículo de abonado de Niko, es hacer la solución con una concentración conocida por ml a aditar que te sirva para todos los abonados sin necesidad de recurrir a la calculadora cada vez que abones. En tu caso, usa estos gramos en cada una de las soluciones: KNO3: 12.2gr en 500ml de agua destilada. Cada ml que añadas al acuario de esa solución estará aportando 1mg/l de N a tus 15l. KH2PO4: 1.1gr en 500ml de agua destilada. Cada ml que añadas al acuario de esa solución estará aportando 0.1mg/l de P a tus 15l. K2SO4: 16.7gr en 500ml de agua destilada. Cada ml que añadas al acuario de esa solución estará aportando 1mg/l de K a tus 15l. Es decir, si empiezas a abonar con lo que te ha recomendado Batuke (10-1-12) deberías añadir 10ml de N, 10ml de P y unos 6ml de K (recuerda que el N y el P ya llevan algo de K y con esos 6 completaríamos los 12). Abona después del cambio y a ver cómo van reaccionando esas plantas y/o algas. No creo que el abonado necesario vaya muy desencaminado, sobre todo si el CO2 está en buen rango. Mírate lo del Drop para hacerte con uno saludos!!!

#16 oconnor

oconnor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 07:42 PM

Hola de nuevo, a ver que me aclare, 10-1-12 , son 10-10-12? falta un 0 o es que es un mililitro? el abonado con estas medidas lo hago 3 veces a la semana no? y otra cosilla, el magnesio, ¿ qué hago con el? XD:grax:

#17 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 07:45 PM

10-1-12 es N-P-K, en ppm y semanal. Dividido en varios días. Con las disoluciones que aconseja Jec, eso corresponde a 10ml de N - 10ml de P - 6ml de K semanales divididos en varios dias. Saludos

#18 oconnor

oconnor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 07:57 PM

entonces, por ejemplo, el lunes añado 3'3 ml de N, 3'3 ml de P y 2ml de K, no? por cierto, algún truco para calcular gramos?

#19 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 08:03 PM

La idea de usar soluciones es no estar pesando cada vez que vas a abonar sino hacerlo una vez cada tanto. Slds.

#20 kienandahi

kienandahi

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 9 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 08:20 PM

Hola buenas,yo tengo un lio con los macros y micros k no veas! Mañana me ire a comprar las sales y me pondre a hacer disoluciones de cada una. Y aver k sale! Gracias pir todos vuestros comentarios,son de gran ayuda!pero para empezar son muxhos numeros y me lio! Seguire leyendo. Y avet si me aclaro con las cantidades!

#21 oconnor

oconnor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 02 February 2013 - 05:21 PM

una preguntilla, para que las plantas rojas mantengan un color rojo fuerte y brillante, ¿ necesitan algún elemento en especial o con el abonado con macros debería valer?

#22 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 02 February 2013 - 06:21 PM

una preguntilla, dice.... Esa es "la GRAN pregunta". Cada acuarista tiene sus teorías sobre el tema. :P

#23 oconnor

oconnor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 11:51 PM

¿ es necesario aditar hierro para mantener el rojo en las plantas? me suena haberlo leido por algún lado, ¿ qué opinais?

#24 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 06 February 2013 - 12:21 PM

Como dije, cada acuarista tiene su teoría sobre el tema. La mía dice que el rojo tiene más que ver con la luz que con el hierro. Aunque actualmente añado Fe (desde hace poco), anteriormente había conseguido muy buenos rojos sin necesidad de aportar más Fe que el que venía en el agua de red. Saludos.

#25 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 06 February 2013 - 08:18 PM

Hola Juan, un gusto verte por aquí, bienvenido. Ya veo que estas en muy buenas manos por lo tanto poco puedo aportar, de todas formas reafirmar lo que ya te dicen los compañeros, y sobre el color rojo de las plantas, si lo preguntas por la ludwigia repens (espero que sea la mia :Pr:) solo decirte que yo la mantengo sin un aporte extra especial de hierro, y no he notado diferencia en el color cuando lo tiene añadido y cuando no, es más, creo que los tallos que te llevé no estaban alimentados con hierro más del que tenga el agua de red si mal no recuerdo, lo que tiene esta planta es que agradece mucho la exposición directa a la luz, en cuanto más cerca está de la lámpara más roja se pone y con la altura que tienes en el acuario y en la posición en la que está la planta no deberías tener ningún problema para mantenerla roja, además de la buena nutrición que les vas a proporcionar siguiendo los concejos de estos cracks que tenemos por aquí, tus plantas van a estar de lujo. Pues nada, lo dicho, un gusto tenerte por aquí, un saludo. PD: Las gambitas están guapisimas, inclusive ya hay dos ovadas y en pocos días debería empezar a ver descendencia en el gambario.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: