Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Receta de co2 a la levadura en % antialcoholico de elGranPiripi


  • Please log in to reply
37 las respuestas a este tema

#1 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 04:38 PM

Güeno, me he estado leyendo por el mar electrónico cositas para aprender sobre la generación de co2 con levadura en plan diy(casero)... así que voy a intentar un análisis un poco diferente sobre este tema, la idea es buscar una disolución lo bastante equilibrada para que dure lo más posible y que sea lenta, evitando la muerte por borrachera de la levadura. :Pr:Si las levaduras trabajan durante años en los barriles de vino, ¿porque no intentar que duren un poquito más en nuestras botellas de reacción caseras?He leído que la levadura deja de funcionar, principalmente por el aumento de la concentración de alcohol (etanol) en su medio, normalmente agua. Suponiendo que no le falte alimento a nuestro amiguito microbiótico...Hay diversas teorías acerca de si es el descenso en el ph o el aumento del etanol lo que inhibe a la levadura, pero voy a suponer que podemos mantener el ph elevado calculando cuanto bicarbonato emplear, así, por simplificar, doy por resuelto este problemilla que luego habrá que cuantificar.También doy por resuelto la posible falta de nitrógeno disponible para la levadura añadiendo un par de cucharaditas a la mezcla de proteinas de las de hacer pesas, valen aminoácidos. Los guiris lo usan mucho en sus recetas de co2 casero.Cuando la concentración de alcohol llega al 12%, se estima que la mayoría de las levaduras reducen su proceso de fermentación al 25%, incluso llegando a parar. (porcentajes en volúmenes)Al parecer, muchos internautas están de acuerdo en que el 8% es el límite aceptable en el que la levadura puede "trabajar" de forma razonablemente útil.Lo que hago es calcularme una proporción entre la glucosa de la disolución y el volumen para disolverla según la ecuación de fermentación para evitar que la concentración pase del 8%, incluso suponiendo una fermentación total de la glucosa.ECUACION FERMENTACION AZUCAR + LEVADURA+ AGUA = CO2 + ETANOL + H2O GLUCOSA C6H12O6 C=12 ETANOL C2H6O H=1 CO2 CO2 O=16 ECUACION AJUSTADA A MOLES C6H12O6 = 2 C2H60 + 2 CO2 180 = 92+88 180 G DE GLUCOSA = 92 G ETANOL + 88 G CO2 CONCENTRACION MÁXIMA DE ETANOL PREVISTA EN VOLUMEN 8% DENSIDAD ETANOL 789 g/l QUE CANTIDAD DE AGUA NECESITO PARA QUE LA CONCENTRACIÓN DE ETANOL GENERADA POR UN MOL DE GLUCOSA NO PASE DEL 8% 88 G DE ETANOL OCUPAN 111,5335868 ml AGUA NECESARIA PARA REBAJAR AL % ESPERADO 1282,636248 ML volumen inicial DISOLUCION RESULTANTE 1394,169835 ML 8,70% aumento de volumenObservo que la fermentación hace que aumente de volumen la mezcla, no solo por el gas generado, si no por el etanol, que es menos denso que el agua.Resumiendo, 180 g de glucosa necesitan 1.3 l de agua aproximadamente para no emborrachar a la levadura y que siga más o menos activa.Ahora... lo que compramos en el super es sacarosa, que es lactosa+glucosa=sacarosa...Aquí es donde me gustaría que entrasen ustedes:¿alguien sabe si la misma levadura que usamos para el co2 puede fermentar la lactosa?¿genera co2 y alcohol esta fermentación?¿habría que añadir más agua a los cálculos para evitar aumentos en la concentración de alcohol?Un problema que surge es... si aumento mucho el litraje de la disolución, el co2 quedará disuelto en la propia disolución sin salir al acuario... pero esto se puede reducir aumentando mucho el ph de la disolución para bajar la solubilidad del co2 en el agua, jugando con el kh y el ph. Hay tablas por ahí...Bueno, ¿que les parece la base de la receta?.Quizá alguien con conocimientos de biología pueda orientar acerca de la fermentación láctica, y comentar en que medida puede alterar la receta.EDITO: He encontrado esto: Saccharose is immediately transformed into glucose and fructose by an enzyme which yeast has released.Significa que hay levaduras que poseen una encima que transforma la sacarosa en glucosa y fructosa. Pero no he encontrado la ecuación para reajustar todos los cálculos.Ah!, la receta:+ 522 g de azucar blanco (180g de glucosa y 342 g de lactosa)+ 1.3 l de agua+ dos cucharaditas de proteínas de las de las pesas+ x g de bicarbonato (en función del ph y kh necesarios... con un ph de 7,7 baja mucho la concentración de co2 en la mezcla de nuestro reactor)+ una cucharadita de levadura (espero que procree de forma natural adaptando su población al alimento disponible)+ opcional: Gelatina (para aglomerar todos los ingredientes excepto la levadura y poder soltar léntamente la sacarosa y prolongar la reacción, jugaremos con la superficie expuesta de gelatina a la levadura para regular la velocidad de la reacción, por ejemplo usando botellas de distinto diámetro), hay que tener en cuenta que suelta agua... lo cual calcularé más adelante para una segunda receta a la gelatina.Bueno, si alguien llega hasta aquí sin dormirse, espero que no sea para mandarme al peo por pesao...:piensa:

#2 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 08:59 AM

Bueno, vamos a pasar a la práctica, ante la duda con la lactosa, si se fermenta o no, voy a reducir prudencialmente la receta a ver que pasa.

Mi idea es hacer una botella de 5l rellena de gelatina a ver cuanto dura. La botella la voy a rellenar con dos recetas diferentes de co2 con gelatina a ver cual da más rendimiento.

RECETA A LA GELATINA PARTE INFERIOR DE LA BOTELLA:

+ Dos sobres de Gelatina royal fresa
+ 300 g de sacarosa (azucar blanco corriente)
+ Dos litros de agua del grifo ph 6,5 con cloro

Comentar Imagen

Esta receta no tiene proteínas, se supone que habrá un excedente en la primera capa que irá bajando, igual pasará con el bicarbonato.
Comentar ImagenComentar Imagen
Tenemos un total de 300 g de sacarosa más 145 g de los sobres hacen 445 g, es decir, de, creo que es sacarosa todo. De todo esto salen dos litros de gelatina, así que tengo un 35% de glucosa (porcentaje de glucosa de la sacarosa) que hacen 78g en dos litros, es decir, una concentración baja, de un 4.67% de alcohol cuando la reacción teórica de fermentación hubiera terminado. Creo que no se emborrache la levadura en tales concentraciones y la fermentación complete el culo de la botella llegando a consumir tooooooda la gelatina.
Comentar Imagen

La segunda capa la haré con otros ingredientes, a ver como arranca la reacción, aquí va la...

RECETA A LA GELATINA CON PROTEINAS Y BICARBONATO DE LA PARTE SUPERIOR DE LA BOTELLA

+ Dos sobres de Gelatina neutra mandarin (vienen 12 hojas en cada una)
+ 300 g de sacarosa (azucar blanco corriente)
+ Dos litros de agua embotellada ph 7,5. Agua natural.
+ Dos cucharaditas con montañita de proteínas, a lo sumo 20 g. Proteínas iso-pro de 98% proteína.
+Dos cucharaditas rasas de bicarbonato sódico, a lo sumo 10 g.

Esta gelatina no trae azucares...
Comentar Imagen
La he puesto a remojo previamente siguiendo las instrucciones, se ha hinchado bastante. Con dos sobres completos puedo añadir dos litros de agua y obtendré dos litros de gelatina, según las indicaciones del sobre.
Comentar Imagen
Veremos como influye la calidad del agua en la receta de la gelatina
Comentar Imagen
Hay que remover bastante hasta que se disuelve toda la proteína, la sacarosa y el bicarbonato...
Comentar Imagen
Ya se han enfriado, ahora tengo que meter la gelatina neutra en la botella.... a trocitos...
Comentar Imagen
Aunque este primer tramo de la botella tiene menos azucar (300 g, que son 105 g de glucosa, que dan una concentración inicial de alcohol teórico del 3%), tiene proteínas y bicarbonato para el control del ph, además el agua es natural. Lo que espero de este tramo es que las levaduras se desarrollen inicialmente para que su población sea elevada cuando lleguen a la capa de más azucar inferior.

Ahora solo queda activar la mezcla con la levadura.

#3 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 06:43 PM

DIA 0

Bueno, he cogido una cuchara y he metido la gelatina que faltaba de meter en la botella.
Comentar Imagen
Se ha debido expandir la mezcla, porque he empleado 4 litros en total y la botella tiene 5 litros, sin embargo no cabe toda la gelatina.
Comentar Imagen
Pongo teflón para mejorar la junta del tapón
Comentar Imagen
Hago un taladro pequeño para que el tubo de silicona de 4 mm pase justito y lo pego con loctite primeramente
Comentar Imagen
Luego silicona por las dos caras
Comentar Imagen
Para comprobar que no hay fugas soplo por el tubo y la botella se hincha, por muy fuerte que sople no parece haber fugas...
Comentar Imagen
Cuando suelto el aire llega a estar llena.
Comentar Imagen
Preparo la levadura con agua natural templada, un culín, para añadir siempre hay tiempo
Comentar Imagen
Es casi unos milímetros
Comentar Imagen
Apenas cubre la gelatina
Comentar Imagen
Mientras la levadura se va instalando en su nueva casa me hago un cuenta burbujas con un bote de conservas, misma historia en cuanto a juntas y sellados
http://inlinethumb16...S600x600Q85.jpg
El invento queda así
http://inlinethumb46...S600x600Q85.jpg
La salida al acuario tiene un codo y la he pinchado en la alcachofa de toma del filtro. Casi no se ve al fondo...
http://inlinethumb51...S600x600Q85.jpg
Ahora a esperar que la levadura trabaje...

#4 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 11:17 PM

Muy interesante, seguiremos el experimento :ok::sal:

#5 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 09:50 PM

DIA 3

La cosa va a tope... el primer día la reacción no se producía al cabo de una hora, con lo que tuve que sacar una cucharada de gelatina y meter más levadura en un culín de agua, exactamente añadí hasta la 1/2 pastilla de levadura. Al cabo de unos minutos comenzó a salir un burbujeo, incluso con espuma. Llegó a llenarse el cuentaburbujas y entró en el acuario un pelín de agua con levadura, poca cosa. Vacié el cuentaburbujas y la cosa no ha vuelto a suceder.

El suministro de burbujas se ha estabilizado a algo más de una burbuja por segundo, le he puesto una piedra de difusión en el fondo del acuario porque paso de que se me estropease la bomba del filtro con el ácido que genera el co2. Además las burbujas hacían ruído.
Comentar Imagen

Las burbujitas que suben y no se disuelven (la mayoría), quedan atrapadas en un cacito de plástico que tengo de los de las proteínas, que lo tengo puesto a modo de campana de co2. Algo se diluirá en el agua de este modo...
Comentar Imagen

Pero la campana se queda llena y a veces se escapa el co2. No se que concentración tengo.

Bueno, las cabombas tienen burbujitas, eso creo que es bueno...

Comentar Imagen

El ph ha bajado a 6,2 y lo he medido por la noche y por el día y parece que no varía de 6,2. aNTES TENÍA 7,2. Con una dureza de 3gh y 3kh.

El primer día tenía a los guppys que parecían boquear, pero no mucho y no he vuelto a verlo. Quizá las plantas han generado más oxígeno por tener co2 y se han equilibrado las concentraciones de o2 y co2.

Espero que la reacción de la gelatina dure bastante, pero hoy he observado que la gelatina incolora se está poniendo de color rosa, es decir, que se están intercambiando las gelatinas.... :surprice:

#6 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 26 July 2011 - 05:13 PM

Uf... creo que tengo demasiado co2

Comentar Imagen

Aunque realmente, la diferencia que ha habido ha sido el ph....

¿debería aumentar el kh para reducir la solubilidad del co2? (EDITO: no se si es mejor bajar el kh)

¿debería regular la generación de co2 empeorando el sistema de difusión?, por ejemplo subiendo la piedra difusora más alta o quitando la campana de co2...

mmmm..... ¿que pasa si añado bicarbonato sódico al agua, el ph se tamponará en 6,2 tal y como está o aumentaría a la vez que sube el kh?

Comentar Imagen

#7 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 26 July 2011 - 07:00 PM

excelente tema amigo, un cambio de agua para bajar esa concentración, o intenta remover la superficie de la misma o mas luz o mas plantas para que se aproveche todo ese co2 generado..

#8 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 26 July 2011 - 08:10 PM

Pero si aumento el ph, ¿no bajaría la solubilidad del co2?...Además si cambio el agua, quizá el ph bajaría otra vez....De momento voy a quitar la campana de co2 y mañana veré el ph, si sigue bajo vuelvo a postear y si es preciso quito el co2 por las noches o algo que me recomienden los artistas de la copla del foro...Bueno, también he subido el chorrito de la salida de la bomba para que proyecte el chorro sobre el agua y remueva un poco más la superficie.

#9 Hugo Carrasco

Hugo Carrasco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 88 Mensajes

Publicado el 26 July 2011 - 09:27 PM

orale este post se ve que lo inicia alguien que sabe de lo que hace y por otra parte a los que somos una piedra para eso de las mediciones nos ayuda a entender todo de mejor manera :grax: lo que veo es que tienes algas en las plantas como piensas solucionar eso ????

#10 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 26 July 2011 - 09:59 PM

De momento le he puesto una velita a San Pancracio a ver si me quita las algas, pero como eso solo no va a funcionar, tengo reducido el fotoperiodo al mínimo, a 6 horas.Además he añadido co2. El tema de fertilizar, me da mas respeto. Por ahora voy a esperar una semana o dos con el co2....Ojalá que este experimento me de un mes de co2 ininterrumpidamente... a ver si no se emborracha la levadura.¿alguien sabe que pasa con la lactosa que sobra de la sacarosa?... al parecer se transforma en fructosa, pero debe haber algún subproducto, porque la ecuación por moles no cuadra....

#11 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 29 July 2011 - 07:32 PM

DIA 7

La gelatina se ha licuado totalmente, aunque se aprecia una textura algo gelatinosa, todo el contenido de la botella tiene color rosa y se ve algún rastro de levadura acumulada en el fondo.

El burbujeo es constante y a más de 60 burbujas por minuto, aunque si me lo permitís son burbujas gordas.

He subido la piedra difusora a más altura porque creo que tengo exceso de co2, el ph sigue en 6,2 y el kh no lo he medido, pero no creo que haya cambiado, así que la capacidad de almacenar co2 de la disolución (agua del acuario) es excesiva. Por eso he subido a menor profundidad la piedra, para que no le de tiempo a las burbujitas a disolverse tanto.

Uf... las plantas están a 6 horas de luz, quizá sea poco porque parece no haber O2 suficiente. El acuario parece una botella de casera, burbujea todo, incluso he visto peces boqueando a pesar de mejorar el movimiento de agua al subir el caño del filtro y hacer más turbulencia al caer desde el aire a la superficie del agua.

También quité la campana de co2.

Os pongo una vista más general para que veais algún cambio, el agua se ve más transparente y las algas, bueno, están un pelín estancadas al parecer.
Comentar Imagen
Seguramente tenga que añadir nitrato potasico, que tengo por ahí y aumentar el foto periodo, pero el co2 va muy bien, quizá demasiado rápido.

#12 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 10:23 PM

DIA 12

Seguimos a ritmo constante y bueno...

La botella va cambiando de color, como si se mezclaran las gelatinas..

Comentar Imagen

Seguimos a algo más de 60 burbujas minuto...

Comentar Imagen

Ahora que tengo drop checker, pues podré apreciar el co2 disuelto... aquí pongo mi recerta de drop checker:
http://planetacuario...de-elGranPiripi

Por ahora estoy en verde al atardecer...

No he vuelto a ver peces boqueando....

#13 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 11:30 PM

Otro invento grande de los tuyos. Menudo curro.1 saludo

#14 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 11:34 AM

DIA 13

Hoy por la mañana, es decir, media hora después de que se enciendan las lámparas (están a 7 y 8 horas de luz), mi nuevo y flamante drop checker lucía un verde clarito precioso....

¿mejorarías la difución del co2? ó ¿este color está bien?

Comentar Imagen

#15 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 05 August 2011 - 04:28 PM

:smile: me flipan tus inventos :smile:Sólo una cosa: Sé que te quieres vengar de tus vecinos por hacer reformas en agosto, pero austarles por el reventón de tu garrafa de CO2 no es la mejor manera :no: No seas tan vengativo y cambia la garrafa por una más resistente.

#16 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 05 August 2011 - 07:30 PM

Gracias por el consejo Del, parece que tuvieras una microcámara por ahí implantada en alguna de mis coridoras, porque precisamente hoy, mi piedra ha dejado de burbujear....

:o.O:

He dicho:

¡¿cooooooomo?!

¿Ya se acabó la receta?, no puede ser, no he conseguido nada novedoso.... ¡ojete!......

Así que he puesto otra piedra nueva y ha vuelto a tirar bien, vamos que se había atascado la piedra, que cosas eh.... y si esto sigue cogiendo presión.... KABUUUUUUUUUUUUUMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!!!!

:gr:

juasjuasjuasjasujasu..... pero la cosa sigue tirando...

DIA 14: Sin novedad.

#17 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 10:16 PM

DIA 17:La piedra ha vuelto a dejar de burbujear, la he metido en agua con unas gotas de lejía durante unas horas, luego la he enjuagado muyyyyyyyyyyyyyyyy bien.Ha vuelto a burbujear.Pero ahora el sistema no va de forma continua, va como a pedos, si si.... jejejeEl caso es que mi drop checker estaba casi en amarillo. Debe ser porque ha subido la temperatura mucho, casi a 29 ºC, y debe haber aumentado la solubilidad del co2.Mañana revisaré el asunto, porque 17 días, en fin, no me conformo....He revisado todas las juntas del sistema y las he soldado con plástico termofusible, de estos de la pistola termofusible (pedazo de invento para esto de hacer cosas tu mismo). Todo ha quedado revisado para descartar la causa de fugas, mañana revisaré la situación.En caso de que se haya emborrachado la levadura, cambiaré una parte de la mezcla por agua, a ver que pasa.

#18 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 02:03 AM

El caso es que mi drop checker estaba casi en amarillo. Debe ser porque ha subido la temperatura mucho, casi a 29 ºC, y debe haber aumentado la solubilidad del co2. .

Nop , el aumento de la temperatura disminuye la solubilidad de los gases en el agua por lo tanto a mas temperatura menos CO2 , relativamente hablando. No lo digo yo es una ley fisica. Saludos.

#19 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 08:28 AM

¿Que demonios estará pasando?Si tengo maaaaaaaaazo de co2 disuelto y mi difusor va a pedos..... en vez de continuamente.... ¿que pasará?....Bueno, esta tarde pruebo a ver si cambiando agua se reactiva la mezcla....

#20 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 10 August 2011 - 01:44 PM

Bueno, el drop checker tenía un fallo, es que el loctite se vuelve ácido con el paso del tiempo. Lo he corregido en el brico de como hacerte el drop checker. Realmente no hay casi co2 disponible.He vaciado la mitad de la mezcla y la he sustituido ayer por agua del acuario, procedente de un cambio de agua que tenía guardada por ahí.La mezcla no se ha reactivado ni mucho menos, más bien ha muerto. Por lo tanto saco las siguientes conclusiones:1º La mezcla no ha alcanzado la dosis de "emborrachamiento", es decir, había una concentración baja de alcohol y no debería quedar mucho azucar disponible, porque al reducir el nivel de alcohol, si hubiera un sobrante de concentración de azucares, la reacción se habría reactivado, aunque fuese lévemente. Esto no ha ocurrido.2º La mezcla ha durado hábilmente, 17 días, pero considero que al principio, ha habido demasiado co2 de golpe, por lo que se ha desperdiciado bastante, ya que no merecía la pena emplear todo el co2 de golpe, es decir, la mezcla ha tenido un empiece de intensidad normal, luego un una meseta muy activa de unos 10 días y después una lenta bajada.3º Si añadimos más azucar, a la receta, lo cual lo veo problable, tampoco me parece útil, ya que se generá el co2 en el mismo plazo, pero con más intensidad, lo cual genera exceso de co2 y riesgo de emborrachamiento.4º La clave no está en tener más azucar, si no en que esta esté accesible más léntamente. Intentaré hacer la botella de toda una masa de gelatina, para que así sea más constante el consumo, en vez de meter una capa a trozos y otra sólida. También echaré el doble de gelatina (sin azucar), para conseguir una mezcla más consistente, intentando reducir la solubilidad de la misma.Entonces, para la próxima receta, mismo azucar, más gelatina de la neutra pero en mismo agua. Con lo cual la gelatina tendrá más densidad y misma proporción de azucar y proteínas. La idea es COMPACTAR el asunto.

#21 acuario vivo

acuario vivo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 107 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 04:12 PM

yo hice lo mismo y mira que ha funcionado,:fe: incluso deje unos fragmentos de gelatina condensarse en el refri x 1 semana entera y coloque en el fondo de la botella, use todo el sobre de gelatina diluyendo la misma cantidad de azucar morena y agregue la misma cantidad de levadura en menos agua, inicialmente batallaron para penetrar en la gelatina pero creo q cada vez generan mas gas, estaba pensando en cambiar en el siguiente cambio de botellas x unas mas solidas pero entiendo que el PET presenta cierta complianza que le permite trabajar agusto a la levadura, creo entender q a mayor presion quiza se reduzca la produccion de gas y otra cuestion segun m comento un quimico cervecero...hay q airear de vez en cuando la mezcla para mejorar el ciclo de consumo. :elmejor:

#22 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 03:26 PM

Hola!Yo he hecho hace unos días una mezcla con gelatina neutra (más aconsejable que la de con sabores) y azucar, y dejando que la mezcla se solidificase en el frigo antes de añadir la levadura. Como dices, la idea es que el proceso sea más lento y gradual. En nuestra contra juega el calor del verano, que licúa la gelatina y pierde gran parte de esa capacidad de regulador. Hay que hacer pruebas en invierno a ver qué tal. Estoy seguro de que la cosa irá mejor.En cuanto a lo de la piedra difusora, puedes poner un prefiltro para evitar que las partículas del aire vuelvan a taponarla. Una buena opción son los filtros de cigarrillo, que los venden sueltos y los hay de varios tamaños. También puedes sustituir la piedra difusora por estos filtros.En cuanto a los pedos ... yo diría que es porque se está consumiendo el azucar del fondo de la garrafa, entonces sube como burbujas más grandes, hay mayor cambio de presión, y sale a pedos :smile:

#23 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 06:43 PM

Yo también puse la mezcla en el frigo para que solidificara y de hecho, al cambiar el agua el otro día con la prueba que hice, quedaban dos pedacitos aún de gelatina, pero eran de gelatina de la neutra, no la de sabores, así que está claro que la neutra aguanta más. Es la más resistente.Hice una prueba más, añadí tras el cambio de agua que hice, unos 100 gramos de sacarosa y bueno, ha vuelto a burbujear, pero considero la mezcla, agotada. Como curiosidad, cuando metía el azucar blanco, la cosa se puso a echar espuma a raudales, :) , pero supongo que era por que el co2 disuelto , al perder presion el envase por destaponarlo, pues rebosó... luego se normalizó mucho.Voy a informarme acerca del azucar moreno... a ver que tal... a ver si aporta algo diferente, no se si es exactamente sacarosa.También me debo informar sobre si la molécula de lactosa que viene en la sacarosa (sacarosa=glucosa+lactosa) se fermenta por la levadura y en que medida.

#24 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 11:08 PM

Estas seguro que lo que compras en el super sea sacarosa + lactosa ¿no será sacarosa + fructosa ? mi comentario tiene que ver con que por este lado del charco esa es la "formula del azucar blanco" , (extraido de la caña de azucar o remolacha) , a menos que en España esten utilizando leche para extraer lactosa y meterla en el azucar de mesa :piensa: , y si asi fuera tampoco seria sacarosa + lactosa sino sacarosa + fructosa + lactosa, algo que me parece bien raro , en fin, solo es opinion de acuarista ya que no soy quimico.Y respecto al azucar negro moreno o rubio ,hay varias calidades y algunas ni siquieran son verdaderas ya que son azucar blanco con algo de melaza o caramelo para darle color , el verdadero azucar negro es aquel azucar tal cual salió del Ingenio Azucarero (fabrica de azucar) , por lo tanto no paso por la "refinadora" que le da el color blanco .Este azucar negro como el blanco son exactamente lo mismo sacarosa + fructosa , el negro como es obvio tien vestigios de otras cosas pero son casi casi irrelevantes.

#25 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 10:56 AM

MMMMM..... me he puesto a mirar tacuarendi y me he encontrado con esto:

La etiqueta de mi paquete de azucar pone que es sacarosa, solamente sacarosa.

La sacarosa es un disacárido, formado por dos moléculas de monosacáridos que se enlazan. Los monosacáridos de la sacarosa son la glucosa y la fructosa.

Comentar Imagen[/URL]

Así que voy a revisar mis fórmulas, porque pensaba que era glucosa+lactosa.

Esto significa que la levadura puede fermentar el 100% de la mezcla. Eso genera más CO2 de lo que pensaba pero también más alcohol.

Una fórmula sería:

C6H12O6 -> 2 C2H5OH + 2 CO2

Donde tenemos de izquierda a derecha:
1º glucosa o fructosa
2º etanol
3º co2

Pero lo que yo peso en mi báscula es sacarosa, antes de que se descomponga por acción de las levaduras en monosacáridos. Así que debe haber un paso previo así:

C12H22O11 + H20 -> 2 C6H12O6

Todo junto sería algo así:

C12H22O11 + H20 -> 2*(2 C2H5OH + 2 CO2) -> 4 C2H5OH + 4 CO2

mmmm, en condiciones normales de presión y temperatura, suponiendo la reacción al 100%, de un mol de sacarosa salen 4 de co2... :o.O: o sea, unos 89,6 litros de gas co2... arrea....

Voy hacerme la hoja de cálculo para mi receta antialcohol de segunda generación...

Hela aquí: http://www.megaupload.com/?d=6848ZL8L

Según mis cálculos resulta, que con una garrafa de 5 litros, se pueden echar 637,61 gramos de sacarosa sin que se "sature" la mezcla, suponiendo un límite del 8% de etanol al final de la reacción. Simplificando, sin contar con alguna carencia de la levadura en el bote ni evaporaciones.

Para una disolución del 10% de etanol teórico serían 814,7 g de sacarosa....

Como dato curioso:
637,61 g de sacarosa generarían.... 167 litros de co2...
  • Del le gusta esta





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: