Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Cambios de agua automatizados


  • Please log in to reply
16 las respuestas a este tema

#1 Unai

Unai

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 252 Mensajes

Publicado el 02 February 2013 - 03:57 PM

Bueno como algunos ya sabéis, cuando me compré el acuario de 400 litros me hice un sistema de cambios de agua totalmente automatizado.

Y voy a explicar todo todo :D:D

En mi caso el agua sale con un PH de 7.5/8.0

Este es el esquema del sistema:
Comentar Imagen
Para verlo en más grande:
http://img210.images...inttulofvrs.jpg

Desagüe:
Comentar Imagen

Toma de agua:
Comentar Imagen


Taladro pared:
Comentar Imagen

Comentar Imagen

El invento:
Comentar Imagen

La pecera pequeña es de 30 litros, siempre procuro tener como mínimo 10 litros (para que no se rompa el termo calentador y la bomba no se queme); y como máximo 30 litros (evidentemente para que no se desborde).


En el esquema vemos que el agua antes de ir a la pecera de 30 litros pasa por tres filtros: carbón malla, Carbón granular y Sedimentos.

Pieza "T":
Comentar Imagen

En este punto tengo puesta una "T" de la cual 8 litros irán directamente a la pecera (temporizador 1) y otros X litros pasaran por una membrana osmótica, X litros serán rechazados y 12 litros acabarán en la pecera (temporizador 2 o flotador de nivel (a)).

Toma de agua dirección desagüe (la de la esponja):
Comentar Imagen
Electroválvula:
Comentar Imagen
Mientras el agua se calienta en la pecera, se activa el temporizador 3 para activar la electroválvula y así vaciar 20 litros.


Llenando el acuario de 400l:
Comentar Imagen
Cuando vaciamos estos 20 litros el temporizador 4 se activa y llena el acuario con el agua de la pecera pequeña; la bomba parará cuando el flotador (B) cierre el circuito o el temporizador deje de dar corriente, quedando 10 litros en la pecera.

Tabla de tiempos:
http://img26.imagesh...30201225759.jpg

Este ciclo se repite 5 veces al día.


Si alguien quiere hacer su sistema estoy dispuesto a ayudarle con todo lo que haga falta, planteamiento, compra de material...

Un saludo y espero que se entienda mas o menos el sistema!!

No dudeis en preguntarme si no se entiende algo!!
  • OsDi Roka y bikersoy como este

#2 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 02 February 2013 - 07:00 PM

Muchas gracias por tu aporte Unai :ok: Se ve sencillo de implementar, voy a darle una leída con calma para plantearte mis dudas ;) saludos

#3 Talisman

Talisman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 352 Mensajes

Publicado el 02 February 2013 - 07:54 PM

OsDi dice que sencillo, pero yo creo que me he enterado de la mitad, jajajajaja Gran aporte compañero, seguro que te facilita mucho las cosas ;) Un saludo¡¡

#4 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 02 February 2013 - 10:14 PM

La idea es muy buena,te comento algunas cosas que he visto
Utilizas relojes para cada válvula ,pero veo que apenas haces la mezcla del agua la mandas al acuario, no seria mejor darle un tiempo y así se mezclen mejor las dos aguas y se pueda calentar.
Yo el sistema lo veo demasiado complejo y con tantos elementos siempre hay posibilidad de desastre.
Con las electrovalvulas ve pensando hacerles una limpieza dentro de un tiempo por que acumularan cal y se pueden quedar abiertas.
No se que diferencia de altura tengas del acuario al desagüe pero te podía dar problemas y subir agua sucia la acuario.
Yo el mio lo tengo puesto detrás del sifón.
Y para conectarlo lo puedes hacer con los adaptadores que viene con los equipos de osmosis
Comentar Imagen

#5 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 04 February 2013 - 09:26 PM


El invento:
Comentar Imagen



Hola Unai, aquí mis primeras dudas:

1- Que es lo que se ve atado a la tapa de plástico azul que se ve de lado izquierdo de esa foto? es el "interruptor de nivel"?

2- De que medida usas las electro-válvulas? son las que se usan para instalaciones de riego? se debe pedir algún voltaje en especifico? son de las llamadas "normalmente cerradas" cierto?

3- Cualquier tipo de timer sirve? o usas algún tipo en especial?


En mi caso actualmente no estoy usando agua de ósmosis así que según yo me ahorraría una electro-válvula y un timer, y mi intención es cambiar por lo menos 100lt diarios al acuario de 720lt., para esto usaria una urna de 120lt o una un poco mayor colocada debajo del acuario de 720lt y de ahí bajar la tubería de desagué y poner la subida del agua "nueva". Ya solo seria cuestión de que yo hiciera las pruebas para establecer los minutos que emplea cada paso y coordinar los timer. Que te parece?


saludos
:ok:

#6 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 04 February 2013 - 09:42 PM

Que tal Carlos! Oye tendrás un post donde nos muestres como tienes instalado tu sistema? saludos :ok:

#7 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 04 February 2013 - 10:22 PM

Que tal Carlos!

Oye tendrás un post donde nos muestres como tienes instalado tu sistema?

saludos
:ok:


No no lo tengo pero si me das un poco de tiempo lo preparo.

#8 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 04 February 2013 - 10:59 PM

No no lo tengo pero si me das un poco de tiempo lo preparo.


Te lo agradeceria mucho Carlos :), estare al pendiente.

Saludos
:ok:

#9 Unai

Unai

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 252 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 01:58 PM

OsDi dice que sencillo, pero yo creo que me he enterado de la mitad, jajajajaja

Talisman, intenta entender el esquema, si no entioendes algo preguntamelo!!!


Bikersoy:

Utilizas relojes para cada válvula ,pero veo que apenas haces la mezcla del agua la mandas al acuario, no seria mejor darle un tiempo y así se mezclen mejor las dos aguas y se pueda calentar.

Si te fijas en la tabla de tiempos el agua esta en la pecera una hora calentandose, en un futuro pienso poner un oxigenador para crear un poco de corriente.

Yo el sistema lo veo demasiado complejo y con tantos elementos siempre hay posibilidad de desastre.

En los inicios he tenido algun percance, pero ya esta todo controlado :D

Con las electrovalvulas ve pensando hacerles una limpieza dentro de un tiempo por que acumularan cal y se pueden quedar abiertas.
No se que diferencia de altura tengas del acuario al desagüe pero te podía dar problemas y subir agua sucia la acuario.Yo el mio lo tengo puesto detrás del sifón.


Las electrovalvulas, son industriales, incluso para gasoil, aguantan hasta 10 bares de presión y trabajan a 110v (tengo un mini transformador)

No se que diferencia de altura tengas del acuario al desagüe pero te podía dar problemas y subir agua sucia la acuario.

Altura suficiente y la electrovalvula es especial, hace de antiretorno tambien(si la presion que sube es mayor que la que baja no se abre, tiene una dirección para montarlo en función de la dirección al fluido)

Y respecto a esta pieza, antes tenia una.. pero se me rompió y necesito dos urgentemente.
Comentar Imagen

Un saldo!! y lo que sea preguntar eeh!:ok:

#10 Unai

Unai

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 252 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 02:09 PM

Para Osdi:

1- Que es lo que se ve atado a la tapa de plástico azul que se ve de lado izquierdo de esa foto? es el "interruptor de nivel"?


Es un interruptor de nivel hecho con dos palillos chinos, un bote de champoo y un interruptor normal que esta detrás, si quieres luego saco foto y la subo.
En un principio era provisional y como ves queria hacer otro al lado de seguridad; pero el que tengo anda perfecto!!

2- De que medida usas las electro-válvulas? son las que se usan para instalaciones de riego? se debe pedir algún voltaje en especifico? son de las llamadas "normalmente cerradas" cierto?


Son a 110v, para fluidos industriales y presiones altas. Tienen un rosca whitworth (de fontaneria). Son normalmente cerradas. Y las compré en una tienda china.

3- Cualquier tipo de timer sirve? o usas algún tipo en especial?


Yo compré los mios en un eroski de mi pueblo... para lo que quiero funcionan, pero son muy caros para lo que son.

En mi caso actualmente no estoy usando agua de ósmosis así que según yo me ahorraría una electro-válvula y un timer, y mi intención es cambiar por lo menos 100lt diarios al acuario de 720lt., para esto usaria una urna de 120lt o una un poco mayor colocada debajo del acuario de 720lt y de ahí bajar la tubería de desagué y poner la subida del agua "nueva". Ya solo seria cuestión de que yo hiciera las pruebas para establecer los minutos que emplea cada paso y coordinar los timer. Que te parece?


Yo te recomendaria comprar un urna mas pequeña y hacer mas cambios de agua al dia, sin osmosis será mucho mas simple!!

Lo que sea pregunta que yo contestoo!

#11 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 04:35 PM

Error mio si que esta una hora no se como lo mire que me pareció apenas unos minutos.
Esas electrovalvulas las uso yo en mi trabajo y por eso te lo comento, quizás tu no tengas el mismo problema pero a mi me toca repararlas por que se hacen depósitos de cal y se quedan abiertas.
No es que fallen cada día tampoco pero desmontarlas para limpiarlas cada 6 meses o un año no esta mal.
Hay kits de reparación por que lo único que se jode son las juntas que lleva.
La pieza para el desagüe de la ósmosis lo puedes comprar aquí
http://www.ebay.es/i...#ht_4186wt_1019

También se lo puedes comprar en su pagina pero el envió es mas caro

#12 Unai

Unai

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 252 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 06:23 PM

Gracias bikersoy, si veo que en el leroy merlin no tienen o es cara, tendré en cuenta el link que me has pasado. Respecto a lo de la cal, las electrovalvulas están despues de los filtros, supongo que llegará muy poco... no? en cualquier caso ya las miraré dentro de un tiempo. Un saludo!

#13 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 08:09 PM

En la de osmosis seguro que esta bien pero de las otras no te puedo decir, de todas maneras es muy fácil de desmontar son solo 4 tornillos y sale el conjunto entero

#14 Unai

Unai

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 252 Mensajes

Publicado el 13 April 2013 - 08:23 PM

Actualizo un poco: Despues de un bricosabado he ocultado el sistema de cambios de agua automatizados de esta forma: Si alguien tiene curiosidad solo tiene que preguntar:ok: Un saludoo!:D

#15 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 15 April 2013 - 07:15 PM

:ja::ja: Quedó muy bien disimulado y hasta decorativo eso que hiciste, muy bien! saludos :ok:

#16 winaken

winaken

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 27 September 2013 - 08:48 AM

Hola Unai, gracias por compartir tu instalación. Me encuentro montando un sistema parecido en mi acuario y precisamente tengo un follón importante con las electroválvulas. Principalmente no encuentro la presión mínima de funcionamiento y no doy con la valvula que necesito. Algunas personas comentan que ciertas válvulas, como las utilizadas para riego en jardines, no trabajan adecuadamente sin presión (como en el caso de un desagüe). Por lo que veo, estas son industriales y distintas, pero desconocidas para mi. ¿Podrías asegurarme que funciona bien tras meses de uso continuo? ¿Te sería posible dar algún dato más de ellas? (Precio, donde comprar, tamaño de las roscas, etc...). Ya veo que son 110v y NC. Ahora que ya ha pasado un tiempo, ¿Te has encontrado algún problema? Yo creo que el sistema es bastante fiable en general, pero me gustaría conocer tu experiencia. Saludos y gracias de nuevo.

#17 Unai

Unai

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 252 Mensajes

Publicado el 23 November 2013 - 10:09 AM

Hola Unai, gracias por compartir tu instalación.

Me encuentro montando un sistema parecido en mi acuario y precisamente tengo un follón importante con las electroválvulas. Principalmente no encuentro la presión mínima de funcionamiento y no doy con la valvula que necesito.

Algunas personas comentan que ciertas válvulas, como las utilizadas para riego en jardines, no trabajan adecuadamente sin presión (como en el caso de un desagüe). Por lo que veo, estas son industriales y distintas, pero desconocidas para mi. ¿Podrías asegurarme que funciona bien tras meses de uso continuo? ¿Te sería posible dar algún dato más de ellas? (Precio, donde comprar, tamaño de las roscas, etc...). Ya veo que son 110v y NC.

Ahora que ya ha pasado un tiempo, ¿Te has encontrado algún problema? Yo creo que el sistema es bastante fiable en general, pero me gustaría conocer tu experiencia.

Saludos y gracias de nuevo.


Perdón por no leerte antes, he estado un poco desaparecido... decir que el cacharro ha sufrido unos cambios, pero anda genial y la única válvula que ha necesitado limpiarse ha sido la de salida (del acuario al desagüe).
Por otro lado, las válvulas las compré en una tienda china... y sus transformadores también.

saludos!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: