Saltar al contenido


Foto
- - - - -

una ayuda


  • Please log in to reply
158 las respuestas a este tema

#1 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 10:13 PM

Hola muy buenas despues de buscar,pensar leer etc,etc creo q no me queda mas remedio y ponerme manos a la obra con una pantalla,la primera idea era hacerme una de tiras de led pero creo q x la atura de mi acuario no las tiras no serian buenas las medias de mi acuario son 60x100x40 ya veis q la altura es considerable y si contamos en colgarla ya pasamos a unos 65 de altura o 70 x tanto necesito muchos lumens,la verdad q cada dia me veo mas perdido en este tema y casi prefiero no leer nada ya q cuanto mas leo mas le lio asi q pregunto:con esa altura q me recomendais?yo habia pensado remangar las mangas y hacerme una pantalla con los kit de faciled si alguen los a usado y me echa una mano se lo agradeceria mas q nada para ir orientandome ya q no se ni lo q mide cada chip de eso de led se q necesitare unos 4 disipadores mas o menos creo pero no se como colocar los led ni cuantos cojer y menos q colores mezclar ya q aqui veo q poneis azul,rojo,blanco etc asi q echarme una manos y abrirme los ojos ya despues el camino lo cojo lo yo,saludos ,gracias y perdonar x la chapa

#2 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 06 February 2013 - 07:47 PM

Bueno pues ya tengo la idea y el proyecto seria algo asi

http://www.faciled.e...-135x300mm.html

ahora solo me hace falta saber cuantos leds poner y de q color a demas las lentes si ponerlas de 45º o de 30º ya q mi acuario es muy alto y quisiera tapizar,haber esa ayudita gente.

#3 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 07 February 2013 - 01:10 PM

Yo no he comprado en faciled asi que no puedo hablar sobre ellos. Los que ellos te venden es un kit para hacerte un brico no es una pantalla echa. Yo contactaría con ellos o con h2osistems y les plantearía tu proyecto pues ellos deberían darte un proyecto echo a la medida, dependiendo de su respuesta yo me decidiría si comprársela a ellos o optar por comprar los materiales y fabricarlo tu mismo. Yo con esas dimensiones en vez de usar varios disipadores compraría uno solo pero mas largo. Así el montaje es mas sencillo. En shoptronica puedes encontrar estos disipadores a buen precio. Otra opción es usar perfiles de aluminio y construir tu mismo el disipador. Sobre la altura del acuario , podrías solucionarlo con leds de 3w mas potentes que penetren mejor o quizás con los de 1w y unas lentes con ángulos menores. Yo he creado un post guia por si te animas a hacerlo tu mismo

#4 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 07 February 2013 - 07:04 PM

muy buenas biker la verdad q estaba esperando tu respuesta jejejej,el problema mio realmente son los led,no se q led poner y como dsitribuirlos todo lo demas creo saber como hacerlo me voy a poner en contacto con esta gente q me dices y haber como me lo enfocan ya os sigo informando.

#5 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 07 February 2013 - 07:58 PM

Siento no poder ayudarte mucho por que mis acuarios son todos de 40, he estado mirando por ebay y he visto interesantes led hibridos de 10w que aunque no tienen el rendimiento lm/w que podemos encontrar con los de 1w ,si tienen un muy buen precio y facilitan mucho el brico. Esperando estoy a que pase el fin de año chino y me abran la veda para comprar y poder aprender algo mas sobre estos leds.

#6 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 07 February 2013 - 10:25 PM

hola muy buenas biker la verdad si me has sido de ayuda y de muchisima ayuda,muchas gracias x la pagina q me pasaste la de shoptronica muy,muy buena voy a ver los tutoriales y me hago una pantalla lo dicho muchas gracias,saludos y te sigo comentando

#7 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 02:15 PM

Para eso estamos para ayudar, se pregunta diez veces y se compra solo una por que hay que tratar de acertar a la primera

#8 corruptus

corruptus

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 62 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 07:25 PM

Yo he comprado en facilled materiales para hacerme una pantalla de 6 leds para mi gambario... El pedido ha llegado bien y muy rápido, pero más te vale tener claro lo que quieres: los emails que envíe nunca tuvieron respuesta. Quizá por el importe de la operación, apenas 40euros.... Eso si, cuando llamé, un chico me atendió largo y sin problema. Lo que te quiero decir con este rollo es que le des vuelta a tu proyecto leyendo y preguntando y lo imagines tu mismo. Aquí te echarán una mano, claro.

#9 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 09:16 PM

Gracias corruptus eso mismo me paso a mi les mande un email para comentarles el proyecto y no octuve respuesta y la verdad q el proyecto es algo costoso pero bueno voy a intentar hacerlo despacio y bien q ya hice el gamba bastante,voy a intentar llamarles x telefono a ver si asi me explican algo mas. Saludos compi

#10 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 09 February 2013 - 02:02 AM

Lo que yo creo que falta por definir, antes de hablar de lumenes, combinaciones y todo eso ... es que nivel de iluminación estas buscando .... porque la solución ... tampoco es excesivamente complicada ... pero con las medidas que das ... si que te impone algunas limitaciones. Releyendo tu primer post ... no me ha quedado muy claro cuales son las medidas del acuario .... lo normal es ponerlas en este orden: Largo x profundo x alto, pones 60x100x40 ... y creo entender por lo que dices que el acuario es de 100 de largo, 40 de profundo y 60 de alto, pero me lo tienes que confirmar ... y vamos mirando.

#11 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 09 February 2013 - 08:18 AM

contesto yo de mientras el compi se pasa ,su acuario es un aqualux 200
99,7cm largo x 60cm alto x39,7cm ancho

http://planetacuario...antalla-acuario

#12 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 09 February 2013 - 11:35 AM

peron x el retraso jejejej,las medidas son las q dice bikersoy 99,7 largo x 39,7 ancho x 60 de alto lo q quiero y lo q estoy intentando es tener un acuario plantado de altos requerimientos de luz para poder poner tapizantes ahora mismo tengo tiras de led pero las tiras son de abertura 120º tengo unos 3700 lumens no esta mal para controlar las algas pero para las plantas rojas y las tapizantes parece q no es suficiente ,uno de los grandes incovenientes q le veo al acuario es su altura no xq sea muy alto si no xq x la parte de atras hay unos agujeros para sacar los cables y el agua se queda a unos 10 cm de la superficie total del acuario no se si me explico,q si pongo la pantalla a unos 65cm de altura estaria 15 cm x encima del agua y a unos 65cm mas o menos del suelo del acuario,lo entendisteis o me hice un lio explicandolo?resumiendo q le sobran 10cm inservibles.

#13 medina

medina

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 09 February 2013 - 01:10 PM

jako para esa altura led de 3w puede trabajar hasta 1050ma dando unos 320lum,mandale a manuel (ho2terra) tu propuesta veras como te soluciona el tema olvidaros de faciled

#14 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 09 February 2013 - 01:18 PM

Gracias medina esos son los q habia estado mirando calcule q unos 60 led de 3w y despues alguno blanco neutro con rojos y azules todo eso con lente de 30º o 45º a ver q mas dicen los compis y como los pondria pero me pongo en contacto con esta pag me comentas. Saludos

#15 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 13 February 2013 - 12:58 AM

jako para esa altura led de 3w puede trabajar hasta 1050ma dando unos 320lum,mandale a manuel (ho2terra) tu propuesta veras como te soluciona el tema olvidaros de faciled


pues si q esta gente es seria ya me contestaron me recomiendan lo siguiente:

4 modulos de 20x20(eso era lo que yo pensaba ya q uno solo sale mas caro q 6 u 8)
48 led en tortal 8 blancos serian 5 blancos de 6500kº 2 blancos de 15000kº y 1 blano de 20000ºk mas 4 azules si queris os pongo el enlace del kit la verdad q no sale muy caro en comparacion con lo q yo habia visto.
Q me decis como lo veis?

#16 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 13 February 2013 - 08:54 AM

Y por que 4 módulos de 20x20 y no un disipador mas largo y conseguir una mejor distribución de los leds por que sumados 4 disipadores dan 80cm y tu acuario es de 100.
Ademas luego tendrás que unir de alguna manera los 4 disipadores así que a la larga saldrá mas caro y lo veo un poco pegote.
Esta idea esta bien para acuarios marinos que son mas cuadrados que largos

Disipador-termico-de-aletas-de-200x25mm
Disipador-de-aluminio-de-200-x-200

Supongo que los leds son de 3w por que no lo indicas así que hablaríamos en realidad de unos 48x3w de 144w.
Lo malo es que tu acuario es un poco engañoso y aunque de altura tiene 60 en realidad de columna de agua no creo que pase de los 50.
Así que hablaríamos de unos 144w para unos 200l aproximadamente
Tampoco dices nada de los lúmenes que da la pantalla ni los leds.
Cada modulo es de 12 leds de los cuales
5 son de 6500º
2 de 15000º
1 de 20000º
4 azules

Y los rojos , no ponen rojos?
Personalmente creo que hay mucho led de 15000º y 20000º medina los usa pero no en esa proporción tan grande

http://xincronature..../garden-ii.html
con 58 de 6500º solo tiene 6 de 10000º y 15000º

Las lentes de 90º por que las de 60º me parecen demasiado cerradas
Así que yo intentaría cambiar los leds por otros y ver como vas a encajar el tema de los disipadores y el montaje final.
Otra pregunta viene montado o tienes que hacer tu las conexiones y el cableado
También deberías pensar en ventiladores que eso se va a calentar un poco
Haber que dicen alloba y median que son mas técnicos en el tema y aquí hablamos de una cifra considerable 260 euros

#17 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 13 February 2013 - 11:19 PM

Y por que 4 módulos de 20x20 y no un disipador mas largo y conseguir una mejor distribución de los leds por que sumados 4 disipadores dan 80cm y tu acuario es de 100.
Ademas luego tendrás que unir de alguna manera los 4 disipadores así que a la larga saldrá mas caro y lo veo un poco pegote.
Esta idea esta bien para acuarios marinos que son mas cuadrados que largos


Yo estuve mirando y sale mas barato 4 q uno de x ejemplo 1m de largo,los q yo vi eran de 1mx20cm asi q necesitaria 2 y me salen mas caros q 6 de 30x20 q era lo q yo tenia pensado,sobre unirlo yo tenia pensado hacer unos bastidores con perfiles de aluminio angulares,son de 25x25mm ahi colocaria los disipadores en 2 filas de 3 lo de 4 como me dicen la verdad q me sorprendio.


Supongo que los leds son de 3w por que no lo indicas así que hablaríamos en realidad de unos 48x3w de 144w.
Lo malo es que tu acuario es un poco engañoso y aunque de altura tiene 60 en realidad de columna de agua no creo que pase de los 50.
Así que hablaríamos de unos 144w para unos 200l aproximadamente
Tampoco dices nada de los lúmenes que da la pantalla ni los leds.
Cada modulo es de 12 leds de los cuales
5 son de 6500º
2 de 15000º
1 de 20000º
4 azules

Y los rojos , no ponen rojos?
Personalmente creo que hay mucho led de 15000º y 20000º medina los usa pero no en esa proporción tan grande



Si los led son de 3w estuve mirando el kit y son de 3w,sobre la columna de agua estas en lo cierto son 50cm la pantalla estaria unos 15cm x encima de la columna de agua,sobre los lumens como vi el mensaje tarde la verdad q no conteste nada,preferi hablar con vosotros mas q nada x los 4 modulos y los led q a mi entender 48 creo q seria algo justito,pero todo es preguntar x los lumen de cada led,no me comento nada de rojos y si de amarillos,me comento q cualquier duda los llame x tlf.


Las lentes de 90º por que las de 60º me parecen demasiado cerradas
Así que yo intentaría cambiar los leds por otros y ver como vas a encajar el tema de los disipadores y el montaje final.
Otra pregunta viene montado o tienes que hacer tu las conexiones y el cableado
También deberías pensar en ventiladores que eso se va a calentar un poco
Haber que dicen alloba y median que son mas técnicos en el tema y aquí hablamos de una cifra considerable 260 euros


Pues sobre las lentes yo tenia pensado de 45º pero veo q me equivocaba,no creo q venga montado xq me comento lo antes dicho q me mandan un manual de como montarlo y q para cualquier aclaracion no dude en llamarlo.

PD:Lo de la pantalla de Medina es un golpe bajo,jejejejemuy bonita muy currada y un acuario precioso,gracias biker x la informacion.

#18 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 February 2013 - 08:29 AM

Con un disipador de 20cm de ancho tienes mas que suficiente si no se sale el presupuesto. Yo de potencia la veo hasta demasiado la ventaja es que con las fuentes que trae se pueden regular ya dar menos potencia. El tema del uso del led es por bajar consumos pero mantener la luz. Hay dos cosas a tener en cuenta respecto a la altura una la de la columna del agua por que la luz a medida que la atraviesa se pierde y otra la de la pantalla respecto al nivel del agua hay no hay perdida por que el aire no disminuye apenas la potencia solo es importante para considerar el angulo de los lentes. Lo que no es como quieres poner la pantalla si mas elevada respecto al acuario o casi oculta

#19 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 February 2013 - 08:33 AM

Si te fijas alloba con solo 100w mantiene su 200l
http://planetacuario...91-Mis-acuarios
Yo le pediria opinion

#20 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 14 February 2013 - 01:41 PM

Ok,a ver si se pasa x aquí y me dice algo.

#21 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 14 February 2013 - 11:02 PM

Perdon .. pero ultimamente ando bastante liado. Voy a decir ... que con algunas cosas ... difiero XD ... y voy a ver si puedo ir desarrollando algo, sin extenderme demasiado, y utilizando una frase que me gusta cada vez más: Como dijo Jack el destripador .. "vayamos por partes" ;). Con un disipador de 20cm como dice Biker, tienes mas que suficiente, con un par de ventiladores de 12 encima ... luego por si la cosa aprieta ... y la parte de disipación ... lista. Ahora con el tema del año nuevo chino, estan casi todas las tiendas cerradas, y no puedo consultar material para orientarte mejor ..... pero la idea principal es: Si enciendes una pequeña luz en una habitación ... y no es suficiente para ver, puedes encender otra de la misma potencia, y la intensidad prácticamente se suma. Esto ... que parece tonto ... es la manera de justificar ... que yo aun no veo el tema de utilizar leds de 3W, porque ademas vas a utilizar lentes y con ángulos, relativamente pequeños ... pero ahora llegaremos a eso. Todavia, no he encontrado un led de 3W que de 300Lm, pero si de 1W que dan 100. Por lo que la opción que veo mejor es agrupar más los leds. Teniendolos más cerca unos de otros, puedes utilizar lentes de menor angulo, con lo que consigues mayor penetración en la columna de agua. Si vas a utilizar el disipador de 20 cm de ancho ... esto nos limitará un poco el tema de cerrar el angulo en exceso (todo seria cuestión de calcularlo por trigonometria) ya que hay que contar tambien con la altura de la pantalla. A 15cm de altura respecto el nivel del agua, mi primera opcion sería de 30º (sin calcular nada), pero habria que comprobar que llega bien la luz y cubre toda la superficie. Y si no ... pasar a la siguiente medida que son 45º. Si vas a tener la opción de poder regular algo la altura hacia arriba y hacia abajo ... ya sería decidir que es lo que te interesa más, mejor penetración (30º acuario predominantemente tapizado) o 45º (mejor distribución de la luz del frontal y la parte posterior), esto para los blancos, y según la distribución de colores 90 o 120º. Respecto a la potencia .... 100W está bien, si quieres ir sobrado, puedes tirar algo hacia arriba, y poner lentes de 45º, pero tambien, dependerá del tipo de placa sobre la que sueldes los leds, la que te puede dar la potencia final. No me acuerdo, de las medidas que tenia la que utilizaba Carlos de 15 leds ... porque las que he visto de 20 leds con medidas (182x142) se iria la cosa a 140W (rellenando a tope) ... aunque eso ya sería el pantallon de la muerte ... pero lo veo excesivo si no lo puedes bajar un poco de intensidad. Teniendo en cuenta que tampoco vas a llevar los leds hasta los extremos del disipador de 1m, con 6 de esas tienes 120W en total y una buena concentración de luz. Colores: La combinación que te han dado en un principio ... es más de marino, que de dulce ... puedes meter leds de 15000K si quitas los azules, o parte de ellos, pero los rojos ... son fundamentales para el tema de los plantados. Puedes encontrar en muchos sitios el tema de las longitudes de onda que consumen las plantas para la fotosintesis, y ya comentamos en otros hilos. 6500ºK, azules y rojos es una combinación que está funcionando muy bien. Si quieres un mayor espectro, puedes añadir amarillos, o naranjas en pequeñas cantidades ... pero no son estrictamente necesarios. La relación 6/8 blancos, 2 azules y 1 rojo ... es bastante completa, y puedes modificar algo al gusto, depende de la tonalidad final que quieras conseguir, pero más o menos con esa base. Poco más creo que puedo añadir. Una vez que tengas mas o menos claro, tipo, colores y potencias, ya hablaremos el tema de las fuentes, ahora, es lo de menos. Es una lastima, que en esto no podamos "unificar" algo más el metodo de construcción y que pudieramos acceder al material necesario para poder basarnos en mediciones ... y no en " pues a mi me va bien" ... pero por ahora, es lo que hay ;). Carlos .. con todas las que está haciendo y probando, creo que es una opinión a tener bastante en cuenta. Un saludo.

#22 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 14 February 2013 - 11:29 PM

Con un disipador de 20cm como dice Biker, tienes mas que suficiente, con un par de ventiladores de 12 encima ... luego por si la cosa aprieta ... y la parte de disipación ... lista.

Te refieres a uno de 1mx20cm de ancho creo entender.

A todo lo demas no tengo nada q decir,solo comentar q me gustaria q estubiese blanquito el acuario q se viese bien plantado,todo lo q me aconsejes o me digas q me tengo q comprar es lo q mirare algo como tu pantalla para tener un tapizado como el tuyo,como lo tendria q colocar ni idea,solo te puedo decir lo q me gustaria tener.Muchas gracias x la ayuda y perdona x mi torpeza.

saludos

#23 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 15 February 2013 - 08:01 AM

Las placas de 15 serian estas
http://www.ebay.es/i...f#ht_2846wt_651

DE 20 encontré con dos medidas diferentes

http://www.ebay.es/i...#ht_1770wt_1281

http://www.ebay.es/i...#ht_1732wt_1281
El disipador de metro
http://www.shoptroni...e-200x25mm.html

LA silicona termica
http://www.ebay.es/i...#ht_2013wt_1185
Leds azules 2 lotes
http://www.ebay.es/i...9#ht_2035wt_817
Leds rojos
http://www.ebay.es/i...9#ht_2184wt_817
led blancos
http://www.aliexpres.../459111628.html
Drivers para 40leds
http://www.ebay.es/i...#ht_2029wt_1202
driver para 20 leds
http://www.ebay.es/i...4#ht_2996wt_808

con las placas de 15 creo que se quedaría corto por que esta bien para mi acuario de 30 pero no para uno de 40cm de ancho.
Con las de 20 iría bastante mejor y ademas por medidas puedes usar hasta un disipador de 15cm
http://www.shoptroni...e-150x25mm.html

#24 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 15 February 2013 - 08:26 AM

Presupuesto Disipador 150*25 = 76 euros Placas de 20 leds =33 euros 100 Leds blancos = 46euros 20 azules = 9 euros 10 rojos =10 Silicona termica =5 euros Drivers 2 de 40w 1 de 20w= 47 euros total unos 230 euros no es mucha la diferencia pero si hay cosas que pesan en la calidad como los drivers respecto a las fuentes del kit Y también faltan las lentes que no las he puesto

#25 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 15 February 2013 - 08:43 AM

Alloba el kit en cuestión es este
http://www.h2oterra....48-leds-3w.html
estan mas enfocados a marino por eso usan leds de 3w que aunque no tienen un rendimiento tan bueno como los de 1w si penetran mejor para columnas de agua mas altas.
Ellos tienen leds rojos así que se trataría de cambiar los leds y enfocar la pantalla mas para plantas





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: