Saltar al contenido


Foto
- - - - -

proyecto de 60l + 50l


  • Please log in to reply
40 las respuestas a este tema

#1 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 17 February 2013 - 02:07 PM

buenas a todos estoy empezando con mi primer marino y bueno siempre he hecho y aprendido todo leyendo de los demas pero por una vez quiero ser el prota asi q me dispuesto a crear mi proyecto y no hay forma mejor q empezar a preguntar cosas. me he leido 2 veces la guia de iniciacion de marinos y tengo unas dudas q no responden haber si me podeis ayudar explico primero lo q tengo acuario de 60 x 30 x 33 siendo largo x ancho x alto tengo arena de silice vamos de la playa de al lado de mi casa para hacer una capa de 5cm tengo roca base 3k y roca viva del caribe 5k tengo 2k de sal ocean reef de prodac y un eheim 2211 q ire usando para mover el agua mientras me hago un sump (tengo un acuario sin usar de 50 litros) un rebosadero casero q he visto por ahi y me compro un skimmer he pensado en un turbofloot 500 q creo q para mi acuario ira bien de luz tengo 30w de cri98 6500k del agua dulce aunke tengo intencion de montar led test tengo ph gh kh densimetro no2 y no3 no se si necesito algo mas mi intencion es hacer un acuario mixto corales blandos con algun pececito e invertebrados de estos q limpian arena algas etc... vamos de los currantes jejeej 1º he leido que hay q mover el agua entre 20 y 40 veces el volumen del acuario esto es q la bomba q sube del sump al acuario tiene q mover esa cantidad? o se refiere a otra bomba aparte para mover el agua?? en caso de ser la primera opcion puede pasar q suba mas agua q la q baja del rebosadero y q me vacie el sump? 2º hablando del sump he leido q hay q hacer un refugio de algas pero no explica como se hace osea hago el hueco para las algas vale y luego q??? hay q meter algo para q se atrapen hay q darle luz ??? 3º el tema de los nitratos al hacer el ciclado q subira su valor esto es malo??? hay q bajar los nitratos en el acuario a 0 como el nitrito?? 4º q son las aiptasias he leido q pueden salir en el ciclado q son malas pero no explica como son para identificarlas y ademas q hago si me salen?? 5º los leds para la pantalla solo hablan de w/l en caso de hacer led cuanto hay q poner lumenes y de q clase blancos azules cuantos temperatura color etc.... bueno gracias a todos y espero respuestas en cuanto llegue a casa subo fotos de las rocas y demas cosas para ir poniendo como empiezo y lo q hago saludos a todos

#2 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 17 February 2013 - 06:45 PM

Hola varx y bienvenido al área más salada de Planetacuario ;)
Por el tamaño del acuario vas a empezar con lo que llamamos "nano", ya que son muy poquitos litros. Supongo que es lo máximo que tienes o te puedes permitir, así que con eso habrá que jugar.
En referencia a tus dudas voy a darte mi opinión:
El movimiento de entre 20 y 40 veces el volumen de agua es "dentro del acuario", es decir, que para tus 60 litros puedes necesitar entre 1000 y 2000 l/h de movimiento interior, siempre aproximado y dependiendo de la estructura que montes con las rocas y de los animales.
Casi te diría que dos bombas de unos 750 l/h o una de ellas mayor es más que suficiente para tu circulación interior.
Además, dices que pondrás sump, con lo que el retorno del mismo siempre es un movimiento extra.

El caudal de la bomba de subida puede ser entre 5 y 10 veces el volumen del acuario, aunque bombas demasiado pequeñas no tendrán apenas fuerza para subirla, por lo que menos de 1000 l/h será muy escasa. Con ese caudal creo que irias muy bien y el rebosadero tiene que absorber perfectamente a no ser que sea muy "fino" el tubo.
Y ojo con los rebosaderos caseros, que si no están muy bien hechos y probados pueden dar problemas. A veces conviene gastar un poquito más y comprar uno de marca pero seguro. Ahí depende de tus habilidades como manitas.

Respecto al refugio, pues es opcional, pero es una ayuda importante para eliminar nitratos y fosfatos.
En caso de querer hacerlo tienes que hacerlo en un departamento del sump. En ese departamento tienes que poner arena, como 3-4 cm y si quieres alguna pequeña roquilla para que las raices de las algas agarren.
La misma corriente de caida del agua entre departamentos del sump es suficiente corriente para las algas.
Y sí, hay que ponerles iluminación para plantas. Te sirve perfectamente alguna bombilla de bajo consumo de 6.500 K, tubo grolux o similar o cualquier otra luz. No hacen falta muchos vatios.

Los nitratos del ciclado irán bajando también conforme se crean bacterias "anaerobias" en la roca, aunque también es bueno ir haciendo pequeños cambios de agua.
Hay quién dice que en el ciclado no conviene hacer cambios de agua para que las bacterias se vayan creando y eliminando amoniaco, nitrito y nitrato, pero yo soy partidario de al menos a partir del primer mes ir haciendo pequeñitos cambios de agua para ir eliminando residuos y añadir "agua nueva" con sus parámetros adecuados. Asi una vez acabado el ciclado los cambios no son tan bruscos.
Otro tema es que se puede ir añadiendo algo de comida en el ciclado para favorecer la proliferación de bacterias e ir preparando así el acuario a las primeras introducciones. Haciendo esto si recomiendo hacer los cambios de agua, ya que es como si tuvieramos algún animal que nos crea residuos.

Las aiptasias son pequeñas anémonas que vienen con la roca viva. Pueden aparecen en el ciclado y ya cuando el acuario está establecido. Además, no solo vienen con la roca nueva, sino que pueden venir de polizones en cualquier coral nuevo que introduzcamos con su correspondiente roca.
En el área de química, enfermedades y plagas hay temas que hablan de ellas. Te dejo algún enlace:
http://planetacuario...light=aiptasias
http://planetacuario...light=aiptasias
Este habla más de las majanos: http://planetacuario...light=aiptasias

Respecto a la iluminación nunca me he familiarizado con los lumens y menos con los leds, ya que de momento, sigo con los hqi.
Lo que si creo es que para 60 litros te puede ir bien con unos 30 w en leds, pero eso mejor te lo confirme alguien que ya esté interesado por este tipo de luz.
Respecto al color, yo prefiero mayoría de blancos, de entre 10.000 y 14.000, sino el acuario se ve muy azul y se pierde mucha intensidad lumínica, aunque esto también es gusto personal.

El skimmer que comentas si que creo que te tiene que ir bien.
Y la cama de arena, en un acuario tan pequeño la dejaría en unos 3 cm, ya que sino te reduce muchos litros de agua que te irán bien.
Sobre arena silicea o calcárea... si la puedes coger de la playa, es perfectamente válida la silicea, que aunque digan que suelta sllicatos, esto solo lo hace con ph's ácidos, cosa que no tenemos en el acuario marino.

Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#3 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 17 February 2013 - 07:54 PM

ah gracias por la rapida respuesta eh bueno te cuento estuve mirando rebosaderos pero eran demasiado grandes para acuarios ya de muchos litros no encontrao ninguno pequeño como para mi sin perforar el cristal asi q no me keda otra q hacermelo y nada mas por ahora el miercoles empezare el proyecto q he kedao con un chico para regalarle mis neones y ya ire subiendo fotos de todo un poco de momento os dejo las rocas aunke estan mas coloreadas de lo q se ve parece el flash las ha dejao sin color jeje

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#4 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 17 February 2013 - 10:21 PM

Me imagino que tendrás la urna vacia que comentas preparada para poner esa roca viva con agua preparada y una bomba..... Te lo digo porque comentas que te recogerán los peces que tienes ahora a mediados de semana, y esta roca no debería estar mucho tiempo fuera del agua. Y por cierto, es verdad que los rebosaderos comerciales suelen ser grandes, con lo que te toca hacer un "buen brico". Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#5 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 18 February 2013 - 12:09 PM

si estan metidas en la urna del sump o lo q se convertira en sump mas bien q la tenia vacia mientras le doy los peces a un colega y vacio el principal lo q no tengo es ninguna bomba mirare para meter un filtro q tengo por ahi sin usar para q al menos remueva algo el agua gracias por el consejo

#6 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 19 February 2013 - 07:39 PM

ya he comenzado el primer proceso vaciado y llenado a 2/3 y echado la sal correspondiente q para estos 40l ma salio 1.3k de sal y a esperar mañana espero poder meter la arena y pal dia siguiente ya la roca :)Comentar Imagen

#7 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 20 February 2013 - 10:47 AM

ya he echado la arena de aqui al lado ya q vivo cerca os dejo una foto

Comentar Imagen

Comentar Imagen


y aki el acuario con la arena

Comentar Imagen


bueno hoy intentare montar el sump o al menos comprar los cristales a medida y coger una bomba de subida un skimmer y un bomba de recirculacion

los skiimmers tengo presupuesto para uno de estos y no se cual elegir:
Turboflotor Blue 500 (Aqua Medic)
Skimmer Haqos PS-300
Skimmer DG- 1516 o 2516 (Boyu)

puede q todos sean una ****** o no no lo se pero solo puedo optar a esto

luego estoy mirando la bomba de subida estoy intentando buscar una q sea pareja a la bomba q lleve el skimmer supongo la verdad q no lo se asi q toca elegir si estoy en acierto alguna:
Compac 600 o 1000 (Eheim) la q mas se ajuste a mis necesidades q no se cuales son :o
Bomba de recirculación Silence 800 l/h (Tunze)
Bomba Turbojet 500 o 1000

y luego para la recirculacion de 20 a 40 veces osea entre 1200 y 2400 toca alguna asi:
Newave NWA 1,6 adj (aquarium Systems)
Bombas de recirculación 2500 L/h (nueva ventosa)
Turbelle® nanostream® 6015 (Tunze)
Bomba Reefcirculator 2600 L/H (Aquael)

en fin seria de gran ayuda saber esto para no liarme un saludo y gracias a todos

#8 oxburr

oxburr

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 353 Mensajes

Publicado el 20 February 2013 - 03:57 PM

exelente, ahora te agrego algo, porque usaste sal si puedes agarrar el agua directa de el mar ????????????? no desperdisies tu dinero en sal, muchos deseariamos tener el mar cerca a nosotros, pero no todos tenemos esa suerte, solo mira la densidad de el agua de mar, y regulala a 1.025

#9 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 20 February 2013 - 10:11 PM

El acuario ya va tomando forma :ok: Lo primero que quiero comentarte y reafirmar es lo que ya te ha dicho oxburr; ¿porqué no usas el agua del mar? ¿es que es una zona contaminada? Ya que parece verse una zona tranquila y limpia, y sería ideal que cogieras el agua directa del mar. Por si te sirve de algo, yo soy de los que la llevan usando desde que me inicié, hace ya unos 12 años, y no la cambiaría por nada. Solo en contadas ocasiones que no puedo coger agua del mar por temporales o circunstancias mayores, tengo sal por si tengo que hacer un cambio de agua. Dicho esto, vamos con la opinión del equipo, al menos del que yo conozca. El skimmer creo que siempre es bueno irse a una marca "reconocida". Aunque más caro seguramente, el aquamedic creo que es mejor opción. De los boyu hay quién no habla mal de algún modelo. La otra marca no la conozco. Respecto a la bomba de subida, comentarte que no tiene nada que ver con la bomba del skimmer El skimmer lleva bomba para su funcionamiento propio y la de subida solo tiene que moverte el agua entre el sump y el acuario. Cuantas más veces la mueva, más veces parará también por el skimmer y mejor se oxigenará el agua con el movimiento. Yo pondría una compac 1000, no menos, ya que sino el caudal entre acuario y sump será muy reducido, a no ser que la altura a superar sea pequeña. Y para la recirculación interna tienes que pensar que 60 cm de largo es poco por lo que la bomba no puede ser muy potente. Como mucho tendría que ser la tunze, que veo que son 1800 l/h, y aún así la deberás poner un pelín abajo, en un lateral, apuntando hacia arriba y a lo largo del acuario. La verdad es que ahora mismo no se como pueden reaccionar 1800 l/h en ese largo. 1000 l/h si se que van bien porque hice pruebas en un acuario igual al que tienes, pero lo ideal serían 2 de 1000. La tunze sin duda es excelente. Aunque las maxijet (no se si es la misma que la turbojet) también son muy buenas. Yo tengo varias maxijet de 1000 l/h, que usé en mis inicios e iban muy bien. Quizás con el tiempo llegan a hacer algo de ruido, y en algún caso el rotor se "despega", por lo que dejan de funcionar y hay que cambiarlo. Del resto de marcas no puedo comentarte nada. Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#10 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 20 February 2013 - 10:34 PM

asi da gusto jejeje q rapidez es como tener servicio tecnico :D bueno el tema del agua es por q pasaba de ir y venir 1000 veces de casa a la playa para llenar el acuario dicho esto tengo 2 garrafas de 5l cada una para tener 10l para cambios de agua q no se como andare si necesito mas tendre q hacer mas viajes supongo pero si mi idea es hacer los cambios con agua de mar aunque tendre q controlar la sal por q se evaporara el agua pero no la sal en el acuario no???? el otro dia probe el densimetro en el mar y me dio 1023 no se si me vale o tengo q tener mas q eso en ese caso me ha sobrado 600grs de sal asi q tampoco veo q sea un problema la altura del sump hasta el acuario osea desde el suelo del sump hasta la parte superior del acuario es de 1m hare caso y cogere el turbofloot 500 y la eheim 1000 para subir el agua y la recirculacion he visto estas 2 que tienen precios parecidos: la primera es regulable entre 800 y 1600 y la otra es de 900 asi q supongo q es lo q necesito haber cual os gusta mas sobre todo por el tema de ventosa o iman gracias por vuestra ayuda se agradece mucho Newave NWA 1,6 adj (aquarium Systems) Nueva bomba de recirculación regulable 800-1600 litros/hora. Extremadamente silenciosa y de fácil mantenimiento. De reducidas dimensiones y flujo del agua direccionable. Nuevo rotor autolimpiante de alta eficiencia. Potente fijación mediante sistema de ventosa (como la de los GPS), sin partes fuera del acuario y muy silenciosa. Recomendada para acuarios marinos entre 30 y 120 litros o para acuarios de agua dulce entre 45 y 200 litros Consumo: 2,6 watios Nano Koralia 900 (Hydor) Nuevo modelo. La bomba de recirculación más pequeña del mercado. Ideal para los Nano Reef. KORALIA representa una nueva generación de bombas para la recirculación y movimiento de agua dulce o marina. Diseñadas para un uso continuado y duradero con un bajo consumo energético. Consiguen un chorro de agua vigoroso y al mismo tiempo delicado. Mediante su exclusiva magneto-ventosa puede ser posicionada en cualquier parte del acuario y en cristales con un espesor máximo de 15 mm. Gracias a su enganche especial esférico puede ser orientada libremente. Caudal: 900Lts. /h Consumo: 4.5w

#11 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 21 February 2013 - 05:04 PM

Como comentas, solo se evapora el agua, con lo que al evaporarse va subiendo la densidad. Esto es algo que hay que ir controlando e ir añadiendo el agua evaporada mínimo una vez al día, y a veces, según las temperaturas, es necesario añadir el agua evaporada incluso dos veces al día. Respecto al agua del mar, intenta hacer el cambio de agua el mismo día que la coges, para que entre al acuario el agua en perfectas condiciones y con toda la "vida" que pueda llevar. Hay quién la deja reposar, pero pierde propiedades, algún parámetro puede desestabilizarse y la microfauna muere. Me parece algo baja la densidad que te da el densímetro. Esto puede ser porque estos densímetros no son demasiado fiables en algún caso. Lo mejor sería que pudieras comprobar el densímetro con alguien que tenga un refractómetro para ver el error que te da, o llevar un poquito de agua de mar a tu tienda habitual y que te la midieran (sin decirles que es del mar....). Para una algura de 1 metro creo que tendrás suficiente con la eheim 1000, pero mira las especificaciones bien. El skimmer creo que será una buena elección. Y respecto a las bombas, si puedes compra una que tenga imán. Las ventosas son un engorro a la larga, ya que acaban despegándose y te pueden mover parte del sustrato, lo que puede causar problemas cuando tengas corales. En cuanto a caudales...... casi sería mejor 2 bombas más pequeñas que una, aunque el acuario es pequeño..... por lo que igual con una algo más potente y el retorno del sump podrías tener suficiente. Así que aquí está la gran duda.... Las koralias dicen que son muy buenas. Aunque las tunze creo que son mucho mejores (yo tengo 3 electrónicas hace ya más de 6 años y sin ningún problema). La Newave al ser regulable es muy buena opción porque si "tira" demasiado la regulas y ya está.... Hay que pensar que cuando esté la bomba puesta en el acuario, solo tendrás unos 50 cm de largo de acuario, por lo que demasiado grande puede hacer volar el sustrato en algún rincón. Como no estoy acostumbrado a acuarios pequeños, no te puedo aconsejar mejor. Aún así te diría que igual la koralia junto al retorno irían muy bien. Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#12 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 22 February 2013 - 08:59 PM

bueno podria ser q coji el agua de una ria q desemboca en el mar y no el mar directamente por lo al llevar mezcla de agua dulce diera 1023 ? en fin probare a irme un poco mas al mar para volver a probarlo y si me da lo mismo lo llevo una muestra a la tienda para ver cuanto de menos falla el densimetro

os dejo una foto de algo q venia en una roca a ver q puede ser y si es bueno o malo

Comentar Imagen

y nada mas gracias por la ayuda ya he comprado la bomba de recirculacion la koralis de 900l en fin no parece q haga gran movimiento aunke tampoco se cuanto se tiene q mover cuadno conecte el sump y la bomba de 1000l de subida vere q tal movimiento tiene todo y haber si necesito mas

un saludo a todos

#13 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 23 February 2013 - 07:39 AM

No logro "identificar" lo que comentas de la roca. Pero ahora debes empezar a ver microfauna, y puede que poco a poco algún pólipo que inicialmente no es fácil identificar. Practicamente todo es bienvenido al principio y no hay que preocuparse por esos bichos y que la gran mayoría son detritívoros y benéficos para el acuario. Solo hay que tener cuidado de que no empiecen a aparecer aiptasias en las rocas, ya que cuando el acuario es nuevo es cuando estamos a tiempo de sacar la roca poder "matarlas" antes de que proliferen en exceso. Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#14 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 23 February 2013 - 11:51 AM

sabes el tipico bicho q se hace bola??

Comentar Imagen

pues era algo parecido como un caparazon estirado y me fije al de un rato q se habia movido del sitio aunke cuando lo toke estaba inerte

de tamaño serian unos 3cm de largo por 1cm de ancho

#15 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 23 February 2013 - 09:45 PM

Pues... me suena haber visto bichos así en el acuario, pero ni idea de la especie. Si hay unos bichos parecidos pero con una pequeña concha que son las Stomatellas, pero no son como estos. Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#16 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 24 February 2013 - 09:28 PM

un avance de como va el acuario al final tengo 2 bombas de recirculacion de 900l/h y luego la q ponga del sump al acuario de subida q empezare dentro de unos dias a diseñar y poco a poco tambien el revosadero y la pantalla me empezare a hacer de momento a esperar q no keda otra mientras cicla el agua

Comentar Imagen

#17 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 24 February 2013 - 10:03 PM

Primeros pasos y... santa paciencia :ok: Como bien comentas, mientras tanto tienes tiempo de hacer unos pocos "bricos". Y por cierto, mejor siempre dos bombas que una dentro del acuario, aunque el acuario sea pequeño, ya que así se generan corrientes variadas, no siempre las mismas en la misma dirección. Incluso se pueden colocar temporizadores a modo de controlador (o algún controlador) para encenderlas y apagarlas a ratos o intervalos. Supongo que visto el acuario en directo habrá más espacio del que se ve visto de frente con la foto, ya que se aprecia bastante roca. Si leí bien son 8 kg para 60 litros....hay bastante...... o demasiada :roll: . Ya irás viendo tu mismo si tienes espacio de sobra para lo que quieras poner, ya que los corales suelen llevar su propia "roquita". Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#18 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 26 April 2013 - 04:08 PM

buenas despues de 2 meses ya tengo ciclado el acuario asi q me pongo manos a la obra otra vez. tengo todos los equipos ya comprados y listos para montar me falta solamente pegar los compartimentos al sump estoy en espera de una pistola de silicona q me van a prestar. el rebosadero me hice uno con pvc y va genial espero q no me de problemas luego subire fotos cuando pegue el sump al completo q supongo sera el domingo o lunes, mientras queria aprovechar para preguntar sobre el tema del refugio de algas he estado leyendo un poco sobre que hay que poner una capa de arena fina tipo dsb de 10cm un poco de roca viva y una lampara de 6500k en horario invertido a la luz del acuario y por lo q he leido este compartimento debe ir antes del skimmer lo q no se es de donde saco las algas?? y luego la circulacion hay q ponerle algo?? yo tendria la caida del acuario y por el otro lado se iria el agua por desbordamiento es esto suficiente circulacion en fin son un par de dudas q no he llegado a entender bien cuando leia articulos sobre el tema un saludo y gracias

#19 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 26 April 2013 - 09:39 PM

Hola de nuevo, qué bien que te funcione el rebosadero. Cuando puedas, sería interesante, si tienes fotos, abrir un tema específico para enseñarnoslo con fotos del proceso. Si no hiciste, pues nos lo puedes enseñar aquí mismo. Digo lo del tema específico porque siempre está más visible para nuevos aficionados que quieran intentar fabricarse uno. En cuanto al refugio, pues yo no pondría tanta arena, ya que con esos 10 cm ya estás empezando a crear un DSB, con zonas anaerobias en las capas del fondo. Con unos 5-6 cm máx (incluso algo menos) hay más que suficiente para que las raices agarren bien en la arena. Y fina... pues arena normal, que se le note el granito, de aprox. 1 mm o incluso algo más. Tampoco hace falta demasiado fina. Sobre poner rocas.... es cuestión de gustos, pero yo no pondría, a no ser algún trocito pequeño, max. tamaño "puño", no más. Sino te quita espacio para las algas y por el tamaño no dispondrás de mucho espacio. La lámpara si está bien. Hay quén usa luces de bajo consumo, que las hay con esos kelvins o puedes usar un tubo tipo "grolux" para plantas. Depende de lo que vayas a usar para iluminar. Sobre poner el refugio antes del skimmer.....pues lo que tengo entendido y digo siempre es que vaya después del skimmer. Generalmente el agua que baja del acuario se hace pasar siempre primero por el skimmer o su departamento. Luego pasa por el refugio y de ahí a la bomba de retorno. Si pones el refugio después del skimmer evitarás que alguna hoja o la microfauna que habite se vaya a la bomba. Pero también debes tener la precaución de poner "algo" para evitar que hojas del refugio pasen a la bomba de retorno, con alguna malla, filtro, rejilla o esponja que deberás ir revisando y limpiando a menudo. Sobre la circulación, basta con la que pase por el departamento con la caida o desbordamiento del agua entre los departamentos. En referencia a tener el refugio con fotoperiodo inverso al acuario, pues es lo recomendable, debido a que por la noche, sin luz, los corales o sus zooxantelas no generan oxígeno con la fotosíntesis, con lo que el nivel de oxigeno puede bajar, con lo que puede bajar el ph. Esto siempre pasa, pero en general son caidas normales de entre 0,2-0,3 décimas que no suelen afectar a los animales. Pero si se mantiene el fotoperido inverso, hace que por la noche las algas generen oxígeno y el ph no disminuya tanto. Hay incluso quién mantiene las algas con fotoperiodos de 16 horas o más. Esto ya es cuestión de cada uno, pero con las 12 horas invertidas al horario del acuario creo que es suficiente. Y las algas.... en el Mediterráneo tenemos las caulerpas, entre ellas la prolifera que es una maravilla. No se si en el Cantábrico también está o hay alguna otra. Luego hay Halimeda, Chaetomorpha y algunas más. Lo mejor es intentar conseguirla de algún compañero si no las puedes encontrar en el mar. Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#20 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 02:18 AM

bueno pues no tengo fotos del montaje pero he subido unas cuantas fotos para q veais como lo he hecho aunke lo voy a retocar un poco los agujeros el lunes aprobechando que montare y arreglare el lateral del sump q se me ha rajado :triste: le he kitado la silicona y superpondre un cristal entero de lado a lado por dentro para sellar por q kitar el armazon (moldura metalica) de arriba y abajo me ha sido imposible


rebosadero
Comentar Imagen


rebosadero parte interior del acuario
Comentar Imagen


rebosadero parte externa del acuario
Comentar Imagen


mi sump rajado :triste: la mano es para q se vea la raja no me he cortado ni nada
Comentar Imagen


y aki subo lo q me temo es una aiptasia de esas chunga-malas o eso creo ya q no tengo experiencia en marinos asi q me guio por lo q leo y veo asi q me vendra bien otra opinion y solucion de ser asi apenas miden unos 3cm de momento ..............
Comentar Imagen

Comentar Imagen

#21 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 28 April 2013 - 09:59 AM

Qué lastima lo del cristal. Pero casi siempre tiene solución, y si como dices no puedes despegar los marcos, un cristal por dentro (o incluso por fuera) te solucionará el problema. Y efectivamente, como comentas, son aiptasias de "buen" tamaño. En el área de enferemedades y plagas tienes algún tema que explica como eliminarlas, ya que mejor hacerlo ahora que estás empezando, que una vez que haya corales y otros animales. Ya que ahora incluso puedes sacar la roca y "fumigar" a las aiptasias con sal o calcio. Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#22 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 19 May 2013 - 01:53 PM

hola ya vuelvo otra vez a la carga jajaja ya tengo el sump montado y todo listo luego haber si subo fotos de todo el tinglao montado solo estoy a la espera de la pantalla me he comprado una beamswork evo 24 lleva 16 led de 3w cada uno 12 de ellos blanco daylight de 10000ºk y 4 azul actinico de 460nm en total 48w de potencia ilumina q parece eso las señales del aeropuerto como deslumbra aber si me llega ya (esto lo vi en una tienda) pero la mia la pille por internet q me salia mas barato. en fin mi pregunta a estas alturas y sin tener experiencia previa en marinos es q meter me gustaria tener algun pececito (ocalaris una parejita) y me gustaria saber en 60ltrs q mas podria meter si es q se puede y respecto a invertebrados me gustaria tener caracoles cangrejos gambas etc... q limpien y mantengan el acuario a raya de aiptasias algas suciedad desechos etc... me gustaria saber cuales podria meter y cantidades y tambien corales q sean faciles de mantener y no den muchas complicaciones en fin un poco de todo ya q no se nada de este mundo marino gracias a todos por vuestras opiniones y un saludo

#23 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 19 May 2013 - 09:55 PM

Pues en 60 litros, como ya sabes, poco puedes poner. Incluso para una pareja de ocellaris ya es demasiado justo, pues se suele recomendar unos 60 litros por individuo. No es que no se pueda, pero no es lo ideal. Si acaso, compralos pequeñitos para que se vayan adaptando al tamaño del acuario. Un individuo solo también puede vivir perfectamente (de hecho es lo que tengo hace varios años). Para hacerles compañía podrias poner un pretapogon kauderni, que se mueven poco o un apogon notopterus. Alguna otra especie relativamente pequeña podría ser un pseudocrhormis fridmani o paccangellae, pero mejor el último, ya que son algo agresivos si luego pones algún otro pez después. Hay alguna especie de gobio, como el citrinus o el okinawae de pequeño tamaño, y alguna especie más interesante que va apareciendo por los comercios. Los nemateleotris son también buena opción, aunque saltarines con acuario destapado, lo que llega a dar algún disgusto. Evita si es posible, las damiselas por su agresividad, ya que es muy poco espacio. En cuanto a invertebrados, puedes poner varios caracoles tipo turbos, trochus, tectus,... 5 ó 6 están perfectos. Te pueden ayudar un poco en las algas, ya que con peces, por tamaño, lo tienes difícil. En vez de cangrejos, puedes poner un ermitaño si encuentras alguno. Podrias poner una pareja de gambas, como las lysmatas amboinensis. O igual si puedes conseguir una wundermani, ya que "dicen" que llega a picotear las aiptasias :roll: . Las gambas son unas muy buenas detritívoras. Si tienes sustrato, un caracol arenero tipo nassarius o strombus, ya que una estrella como la archaster typicus necesita mucho más espacio. En cuanto a corales, puedes empezar por los típicos zoanthus, que no necesitan requerimientos especiales. Palithoas, actinodiscus, clavularias,... son otros póllipos tapizantes sencillos de mantener y que si van bien, colonizan pronto las rocas. Ojo con sarcophytones o sinularias, que algunas especies pueden crecer demasiado para esos litros. las xenias son otro coral blando sencillo, aunque puede volverse plaga. Lo bueno es que son fáciles de arrancar :surprice: Y si todo va bien, con la luz que tienes, podrás intentar, con el tiempo, con algunos corales duros. De los más sencillos para empezar pueden ser favias, lobophyllias o caulastreas, entre otros. Las aiptasias, si la wundermani las tocara, sería una suerte, pero si no será mejor que las combatas a mano, ya que los peces que pueden hacerles algo suelen ser grandes y delicados. Quizás el Acreichthys tomentosus sea de los pocos de pequeño tamaño que pueda hacerles algo. A mi me fué genial con las majanos.... no se si con las aiptasias funciona tan bien. A ver si pronto vemos unas fotillos. Un saludo.
  • varx le gusta esta

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#24 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 20 May 2013 - 01:42 PM

tio eres fuente de sabiduria gracias por toda la info ahora me pondre a mirar uno a uno todos los datos y ver q puedo meter entre todos ellos mil gracias

lo prometido tengo una foto de todo el mueble y el acuario en la actualidad

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#25 varx

varx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 28 May 2013 - 01:07 PM

bueno sigo esperando a la pantalla segun la web esta ya en españa haber lo q tardan en traermela ains.... en fin he ido haciendo los deberes y mirando un poco todo y queria opiniones sobre si lo q he decidido esta bien y cantidades y si hay incompatibilidades. peces: 2 oceallaris 1 pseudochromis paccagnellae 1 gobiodon okinawae invertebrados: 2 paguristes cadenati 3 clibanarius tricolor 5 nassarius 10 turbo bruneus 2 lysmata ambonensis 2 lysmata wundermanni 2 sabellastarte sp coral (estos no tengo idea supongo q iria metiendo y por tamaño y hueco iria llenando un poco el acuario): rhodactis indosemensis ricordea florida pachyclavularia viridis clavularia sp zoanthus sp xenia tambien queria saber si los oceallaris podrian llegar a hacer simbiosis con alguno de estos y sino si puedo tener la opcion en mi acuario de meter algo sencillito de mantener q pudiera hacer simbiosis con el. gracias por todo y un saludo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: