#1
Publicado el 28 February 2013 - 10:09 PM
#2
Publicado el 28 February 2013 - 11:24 PM
#3
Publicado el 01 March 2013 - 12:36 AM
ahora con respecto a los led son estos que se ven en link de abajo. hoy compre uno de estos para hacer algunos ensayos pero no pude conseguir el disipador, e pensado en una fuente de 12v y este es el circuito que he encontrado para que me den su opinion.
el circuito se muestra para 24v y 6 led, yo lo usaria con 12v y solo 4 led.
http://suconel.com/t...d_product=19700
#4
Publicado el 02 March 2013 - 01:36 AM
#5
Publicado el 02 March 2013 - 06:30 AM
#6
Publicado el 02 March 2013 - 09:04 PM
Los leds tienen dos parametros en los que nos tenemos que fijar a la hora de montar un circuito, la caida de tensión (voltaje forward) que de los que me dices está en torno a los 3.2-3.4V y la corriente de funcionamiento, los de 3W estan por unos 750mA, y los de 1W por 350mA.
Los distintos tipos de asociaciones, o circuitos que podemos hacer son: conexiones en serie y paralelo.
Una conexion es serie seria de esta forma:
Entonces debemos sumar en este caso (que son 3 leds) las caidas de voltaje de cada led, sin que sobrepase el voltaje de la fuente, pero intentando que esté muy cercano, porque el resto del voltaje tendremos que consumirlo en la resistencia.
Este tipo de circuito es el más sencillo y barato. Dividiendo los 18.5V entre la caida de voltaje de cada led 18.5V/3.4V = 5.44, cogemos el numero entero inferior que es 5 ... y ese es el número de leds que podremos poner en cada serie, pero tienen que tener todos el mismo consumo en corriente 750mA para los de 3W y 350mA para los de 1W.
El valor de la resistencia lo calculamos de la siguiente forma (para 5leds): R = (Vfuente - Vled) / Corriente = (18.5 -(3.4*5))/ 0.75 = 18.5 - 17 / 0.75 = 1.5V / 0.75A = 2 ohm
El valor comercial mas cercano a ese valor es de 2.2 ohmios por lo que esa será la resistencia que debas usar y que sea una resistencia de mínimo 1W ... mejor 2W.
Un saludo.
#8
Publicado el 03 March 2013 - 05:47 PM
#9
Publicado el 04 March 2013 - 10:44 AM
Estoy haciendo pruebas con LEDs blancos epistar que compré en aliexpress. Son estos. En principio dice que su caída de tensión es entre 3.0 y 3.4V. Al hacer los cálculos yo pensaba que eran de 3.2. Pues yo he hecho series de 9 LEDs, con PCBs de 3 en 3. El problema es que al no ser todos los LEDs iguales, dos series me salen 28.8V y la otra unos 30V. Esta tensión es midiendo la corriente para ver la tensión necesaria para sacar los 350mA.
El problema de esto es que como todos los LEDs no son iguales, si considero la tensión de la tira de 30V, las otras dos tiras están sobrealimentadas y consumen unos 400mA o más, lo cual es un peligro para su longevidad. Si considero los 28.8V, la otra tira está infraalimentada y consume unos 200mA, con lo cual iluminará por debajo de lo que cabía esperar. La solución a esto es o bien medir los LEDs uno a uno para poner en serie los más parecidos y sacar al final series iguales, lo cual puede ser un poco trabajoso, o bien hacer series más cortas, para que las diferencias al sumarlas no sean tan grandes, lo cual implica hacer series más cortas y alimentar a menos voltios y tener que cablear más, o bien poner drivers de corriente constante, para asegurarme los 350mA.
Para evitar hacer la faena de medir cada LED, pues ya los tenía soldados y pegados, se me ocurrió hacer un driver, aprovechando los LM317 que compré hace tiempo para ello y que descarté por su poca eficiencia. El circuito que ha puesto ricardo990 en el dibujo es correcto, pero has de hacer bien los cálculos, sino no vale (como ha dicho alloba). En principio, para asegurar, habría que poner un driver por cada serie. Para sacar la resistencia correcta hay que hacer R=1.25/I, donde I es la corriente de la serie de LEDs. En nuestro caso, lo normal es que los LEDs sean a 350mA los de 1W y 700mA los de 3W. Según esto habría que usar resistencias de 3.6ohm para los de 1W y 1.8ohm para los de 3W. Aunque luego te puede pasar como a mi que poniendo las de 3.6ohm, en lugar de salir casi 350mA me salen sobre 330 o menos. No me preguntes por qué.
Parece ideal, pues es sencillo de hacer y barato, pero ahora vamos con el tema de la eficiencia. Según las características del LM317, es un regulador que tiene siempre una caída de tensión de 3V, lo cual implica que cualquier cosa que alimentes siempre la fuente de alimentación ha de tener 3V más. En mi caso, si los LEDs son a 28.8V, tendría que usar una fuente de 31.8V. Como por el LM317 pasan 350mA, esto supone un consumo de P=V*I=3*0.35=1.05W. Esto es para cualquier tira de 350mA que pongas, tanto si es de 1 LED como de 9. El problema entonces es que para un solo LED de 1W gastamos 1W más en el LM317, con lo que el consumo es el doble de lo esperado. Lo ideal entonces es poner cuantos más LEDs podamos mejor, sin superar los 37V que admite el LM317. Esto serían 37-3=34V=>34/3.4=10. Para asegurar lo dejaremos en 9. Así, con 9W de LEDs gastamos 1W del LM317. Tampoco está tan mal, pero comparando con otros drivers mejores es algo malo. Si hiciéramos una pantalla con 90 LEDs gastaríamos en total 100W, sin tener en cuenta el consumo de la resistencia.
Hay que ver si compensa la eficiencia con el precio de los otros drivers. No se ahora cuanto salen 10W de más al año en la pantalla, pero igual es menos del coste de los drivers. Ahora en 5 años igual ya se amortizaría.
Osea, resumiendo, que yo pensaba usar resistencias pero no tengo del todo claro que sea tan buena idea, teniendo en cuenta las diferencias intrínsecas entre los LEDs. Los circuitos con el LM317 salen bastante baratos y no son difíciles de hacer, y la eficiencia es mala pero igual no compensa meterse en algo mucho mejor, pues cuesta mucho más e igual no compensa. Eso sí, habría que poner 9 LEDs porque sino ya no se si merece la pena. Esto implica usar una fuente de 33 o 34V, lo cual no es muy estándar, por lo que se puede trastocar el invento. ¿Qué harías tu alloba?
Un saludo.
#10
Publicado el 04 March 2013 - 07:10 PM
según las especificaciones dice que son con led cree de 1w c/2 nose si total o cada led da unos 270lum.
los led de esta bombilla creo que son de mejor calidad que los genéricos que he conseguido, adema estoy averiguando si esta misma bombilla viene con led de 3w. la idea seria usar dos de estas bombilla y pues así me evito algún corto eléctrico haciendo yo mismo esto y hasta mas barato con estas bombillas.
estaría bien el cambio por estas bombillas?
el único inconveniente que de pronto le veo es la distribucion de la luz, pero debido a que mi acuario apenas es de 50*30 de base con las dos bombillas me parece que habarcara todo.
#11
Publicado el 04 March 2013 - 08:19 PM
#12
Publicado el 05 March 2013 - 12:42 AM
#13
Publicado el 05 March 2013 - 05:22 PM
#14
Publicado el 05 March 2013 - 07:50 PM
Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho alloba, pero te puede pasar también como me ha pasado a mi estos días. Me explico.
Estoy haciendo pruebas con LEDs blancos epistar que compré en aliexpress. Son estos. En principio dice que su caída de tensión es entre 3.0 y 3.4V. Al hacer los cálculos yo pensaba que eran de 3.2. Pues yo he hecho series de 9 LEDs, con PCBs de 3 en 3. El problema es que al no ser todos los LEDs iguales, dos series me salen 28.8V y la otra unos 30V. Esta tensión es midiendo la corriente para ver la tensión necesaria para sacar los 350mA.
El problema de esto es que como todos los LEDs no son iguales, si considero la tensión de la tira de 30V, las otras dos tiras están sobrealimentadas y consumen unos 400mA o más, lo cual es un peligro para su longevidad. Si considero los 28.8V, la otra tira está infraalimentada y consume unos 200mA, con lo cual iluminará por debajo de lo que cabía esperar. La solución a esto es o bien medir los LEDs uno a uno para poner en serie los más parecidos y sacar al final series iguales, lo cual puede ser un poco trabajoso, o bien hacer series más cortas, para que las diferencias al sumarlas no sean tan grandes, lo cual implica hacer series más cortas y alimentar a menos voltios y tener que cablear más, o bien poner drivers de corriente constante, para asegurarme los 350mA.
Para evitar hacer la faena de medir cada LED, pues ya los tenía soldados y pegados, se me ocurrió hacer un driver, aprovechando los LM317 que compré hace tiempo para ello y que descarté por su poca eficiencia. El circuito que ha puesto ricardo990 en el dibujo es correcto, pero has de hacer bien los cálculos, sino no vale (como ha dicho alloba). En principio, para asegurar, habría que poner un driver por cada serie. Para sacar la resistencia correcta hay que hacer R=1.25/I, donde I es la corriente de la serie de LEDs. En nuestro caso, lo normal es que los LEDs sean a 350mA los de 1W y 700mA los de 3W. Según esto habría que usar resistencias de 3.6ohm para los de 1W y 1.8ohm para los de 3W. Aunque luego te puede pasar como a mi que poniendo las de 3.6ohm, en lugar de salir casi 350mA me salen sobre 330 o menos. No me preguntes por qué.
Parece ideal, pues es sencillo de hacer y barato, pero ahora vamos con el tema de la eficiencia. Según las características del LM317, es un regulador que tiene siempre una caída de tensión de 3V, lo cual implica que cualquier cosa que alimentes siempre la fuente de alimentación ha de tener 3V más. En mi caso, si los LEDs son a 28.8V, tendría que usar una fuente de 31.8V. Como por el LM317 pasan 350mA, esto supone un consumo de P=V*I=3*0.35=1.05W. Esto es para cualquier tira de 350mA que pongas, tanto si es de 1 LED como de 9. El problema entonces es que para un solo LED de 1W gastamos 1W más en el LM317, con lo que el consumo es el doble de lo esperado. Lo ideal entonces es poner cuantos más LEDs podamos mejor, sin superar los 37V que admite el LM317. Esto serían 37-3=34V=>34/3.4=10. Para asegurar lo dejaremos en 9. Así, con 9W de LEDs gastamos 1W del LM317. Tampoco está tan mal, pero comparando con otros drivers mejores es algo malo. Si hiciéramos una pantalla con 90 LEDs gastaríamos en total 100W, sin tener en cuenta el consumo de la resistencia.
Hay que ver si compensa la eficiencia con el precio de los otros drivers. No se ahora cuanto salen 10W de más al año en la pantalla, pero igual es menos del coste de los drivers. Ahora en 5 años igual ya se amortizaría.
Osea, resumiendo, que yo pensaba usar resistencias pero no tengo del todo claro que sea tan buena idea, teniendo en cuenta las diferencias intrínsecas entre los LEDs. Los circuitos con el LM317 salen bastante baratos y no son difíciles de hacer, y la eficiencia es mala pero igual no compensa meterse en algo mucho mejor, pues cuesta mucho más e igual no compensa. Eso sí, habría que poner 9 LEDs porque sino ya no se si merece la pena. Esto implica usar una fuente de 33 o 34V, lo cual no es muy estándar, por lo que se puede trastocar el invento. ¿Qué harías tu alloba?
Un saludo.
Me gusta la exposición . Antes de contestar ... a la gran mayoria de la gente, suelo recomendar el uso de drivers, a día de hoy, y mas con el tema de ebay, es la mejor opcion frente a durabilidad y muy simple de conectar; pero esto era una respuesta más concreta, a un circuito ... verdaderamente simple (5 leds) ... no he visto la necesidad de liar con el lm317.
A la hora de lidiar con este tipo de circuito, como bien comentas, nos enfrentamos a las Tolerancias y Rangos de valores, por eso siempre calculo con los valores maximos y no con medias de rango y me pongo en el peor caso. Esto ... la mayoria de las veces implica en que un led que deberia estar consumiendo 750mA ... igual está a 680mA, y considero que es una perdida de potencia aceptable frente a que aseguramos la vida del led al no hacerlo trabajar al maximo.
Ahora ... para montajes mas grandes, o regulación por pwm, o driver. Porque para que no tuvieramos muchas perdidas ... como bien dices la cosa sería hacer series muy largas, pero yo he tenido problemas a la hora de encontrar fuentes de continua con cierta potencia mayores a 48V, y los circuitos de leds en alterna ... no me gustan demasiado, ya que se trabaja con picos ya de casi 400V en la parte de rectificación de la señal, a parte del "flickering" (que los fluorescentes tambien tienen) ....
En fin ... que ... esto lo podemos alargar del cafe a las cervezas sin problemas ... pero utilizando la misma estructura ... resumiendo: Aconsejado ... usar siempre driver si no tienes metodo de control pwm, y si es cuestión de aprovechar lo que tenemos en casa ... hay que simplificar al máximo.
Y en respuesta al compañero Ricardo, con las bombillas te quitas lios, enchufar y listo, aunque como dices ... el reparto de la potencia no sea tan ideal.
Un saludo.
#15
Publicado el 05 March 2013 - 08:04 PM
#16
Publicado el 06 March 2013 - 12:27 PM
#17
Publicado el 06 March 2013 - 03:31 PM
#18
Publicado el 06 March 2013 - 09:05 PM
#19
Publicado el 12 March 2013 - 07:22 PM
para montarlas en el acuario simplemente pegue un nuevo vidrio en la parte superior de el largo del acuario y las puse ahí, se ven muy ordinarias las conexiones y demás pero quedo funcionando muy bien.
tenia la idea de cambiar al menos 1 led de cada bombilla por uno azul pero de momento me gusta el aspecto que tiene asi que depronto mas adelante lo hago, ademas que estas luces tienen muy buena penetración en la columna de agua, aquí pongo unas fotos de antes y después aunque no se nota mucho la diferencia pero es por la mala calidad de la foto.
antes
después
#20
Publicado el 12 March 2013 - 07:25 PM
#21
Publicado el 12 March 2013 - 07:43 PM
Si te fijas son como estas verdad?
http://thmb.inkfrog....ns_90__.JPG=600
No son muy caras por si las quieres probar
Lentes 90º ebay
Como suponía los leds no son cree pero tienen muy buen rendimiento 90lm watio
Tipos de led
Si es cierto apenas se nota la diferencia pero si antes tenias 2x14w de t5 y ahora tienes 3x3w Así que la diferencia es le consumo que ha disminuido y mucho.
Yo trataría de hacer una soporte mejor para tus bombillas no me gusta nada como esta, fácilmente pueden caer al agua y sufrir y electrocutamiento.
Montalas aunque sea en tubo de pvc o un soporte de madera pero algo que evite que se puedan caer.
Has notado lo que se calientan sobre todo la zona blanca donde lleva el driver
#22
Publicado el 12 March 2013 - 08:05 PM
#23
Publicado el 12 March 2013 - 08:15 PM
Also tagged with one or more of these keywords: 60lt, led
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