Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Mis primeras Algas???


  • Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 05 March 2013 - 02:08 PM

Hola compañeros!

Después de poco más de 2 meses de hacer una reforma en toda regla con el acuario y la introducción de plantas naturales en el, empiezo a notar que van apareciendo algas en el acuario...o eso creo que son :piensa:

Ya en su dia se me avisó que con el susutrato que tengo, iluminación y abonando lo más seguro es que tubiese algas tarde o temprano...

Os facilito mis datos, a ver si me podeis sacar de dudas y si son algas, recomendarme como puedo eliminarlas. Muchas gracias!

FICHA ACUARIO:

La Urna
Litraje: Acuario con frontal curvo. 110-120L brutos. Calculado con: http://www.theaquato...lume-calculator
Agregué unos 30-35kg de arena de sílice con laconsecuente pérdida de capacidad neta y 3 troncos de mopani quepesan entre los tres 1kg.

Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 78cm de longitud, 25cm de lado, 41cm ancho (medido por el centro) y 45-48cm de altura. En realidad tiene 50cm de altura pero al tenerlo destapado dejo siempre 2-5 cm hasta el borde sin llenar para que el PVC de la pantalla no quede muy sumergido.

Tiempo de funcionamiento: Con la nueva remodelación 3 meses, y desde que introduje plantas y troncos 2 meses.

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens): 15,2W/ 1200Lm

Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): TOTAL: 2 Bombillas LED. Modelo G24, de 36 leds SMD 5050, 600Lm y 7000 Kº cada una.

Fotoperiodo (Horas de luz): 10h.

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): Inerte: Arena de sílice.


Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...): Filtro externo, modelo Eheim Classic 2215.

Litros/hora: 620 L/h

Co2
¿Añanes CO2?: NO


Abonado
¿Abonas?: SI
2 veces/semana Flourish Potassium a razón de 0,5ml.


Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): PH de JBL (6,0-7,6), KH de Sera, NO2 de Nutrafin.

Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): Datos extraidos de la página oficial de la Mina de Aguas de Terrassa: 386mg/l CaCO3, 2,8 mmols/l CaCO3, 38,6º Franceses, 68,6º Alemanes, 55,1º Ingleses.

Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): Cambio semanal del 30% (25L de osmosis + 5L del grifo)

Habitantes
Plantas (tipos de plantas): Sußwassertang (parecido a la pelia, pero ligeramente diferente), Ludwigia Repens, Cryptocoryne wendtii green, Anubia nana, Musgo de java, Vallisneria spiralis.

Peces (tipos de peces y cantidad): 10 corydoras sterbai, 9 tetras serpae, 2 ramirezis.
Invertebrados (tipo de invertebrados): -

Fotos

Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

:grax:

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 05 March 2013 - 02:18 PM

Luz inadecuada + arena de sílice = alta probabilidad de diatomeas Además con tantos habitantes y cambios de agua del 30% algo de No3 se debe ir acumulando y éso no te favorece. Saludos. :)

#3 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 05 March 2013 - 04:10 PM

Hola

Si, tenés algunas algas.

Son pocas plantas y no precisamente al tope de su metabolismo y dominando el ecosistema, allí todo lo que pueda prosperar con esas condiciones de iluminación lo hará, plantas o algas.

No se que solución de fondo pueda haber, el acuario está planteado y llevado adelante de una forma heterodoxa, si te funciona me parece fantástico, pero si hay problemas no sabría muy bien como se pueden resolver.

Habitualmente un low tech se apoya en un sustrato que nutra a las plantas y se abona mínimamente en función del tipo volumen vegetal (plantas ralentizadas), la iluminación (poca en este tipo de acuarios) y la carga biologica (acotada para evitar picos de nutrientes que nadie va a estar consumiendo). Algunas algas son posibles en este tipo de acuarios porque las plantas no dominan por completo y el equilibrio del acuario es muy delicado, sin embargo es raro un bloom exagerado de las mismas porque tampoco se dan las condiciones para ello.

Si esto se agrava lo que te queda es buscar/replantar especies que prosperen en tu acuario esperando que desplacen a las algas, si ninguna lo hace o se llenan de algas a pesar de ello tendrás que plantearte migrar hacia un high tech o desmontar y volver a montar en condiciones low tech mas ortodoxas.

Podés googlear a Diana Walstad que es un referente en lo que estás intentando, también está esta web que tiene bastante información sobre estos acuarios:
http://www.nadhi.es/

Opino nomás.

Slds.

#4 Pep

Pep

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 05 March 2013 - 08:44 PM

Comentar Imagen


Bueno básicamente podría ser una sabana africana.....mucha tierra y poca "chicha".........

No creo que valga la pena gastar en abonos con ese volumen de plantas que tienes....mas bien con cambios de agua debes de suplir bien las demandas, ahora bien....., si disponemos de luz y los demás parámetros "CO2-Nutrientes-Masa Vegetal" no acompañan.........¡Houston,....tenemos un problema!......:D

#5 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 04:54 PM

No creo que valga la pena gastar en abonos con ese volumen de plantas que tienes....mas bien con cambios de agua debes de suplir bien las demandas, ahora bien....., si disponemos de luz y los demás parámetros "CO2-Nutrientes-Masa Vegetal" no acompañan.........¡Houston,....tenemos un problema!......:D


Hola ante todo, gracias por contestarme de forma immediata! Leí vuestras opiniones, consejos y aclaraciones al respecto pero me fue incapaz contestar a vuestros mensajes posteriormente.

Estoy mirando de conseguir alguna Vallisneria spiralis tiger, sagitaria subulata, lilaeopsis macloviana y algunos tipos de Microsorum.
Como veis todo plantas que veo que pueden adaptarse más o menos al tipo de acuario que tengo y que puedan vivir en las condiciones que se encontraran, pero que a la vez me permita aumentar un poquito más la masa vegetal.

¿Creeis que será suficiente masa vegetal? ¿Dejo de abonar el Potasio? ¿Reduzco el fotoperiodo? ¿Me recomendais que lo mantenga tal cual y añada CO2 en pastillas? Como veis soy ahora mismo un mar de dudas...

En cuanto a las algas de los cristales, puedo eliminarlas con el imán limpia-cristales o no es recomendable???

Tengo otra duda más referente a otro tema. Es sobre como esquejar la ludwigia para ir replantando y dando consistencia a ese "fondo central" aunque no se si es mejor que abra un nuevo hilo en plantados y mejor me lo aclaráis allí. Ya me direis que es mejor...:ok:

:grax: a los 3!

#6 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 05:07 PM

Prueba las plantas y si prosperan serán de ayuda. La ludwigia se corta y se replanta sin problemas. Por lo demás yo creo no tienes una gran potencia de luz como para ser un factor muy influyente 10 lumens/litro, aunque sean leds, es mas que escaso, si las plantas tiran entonces dejalo así. Por otra parte la cantidad de potasio que estás abonando es lo mismo que nada, seguramente venga mas potasio en el agua de reposición que lo que vos estás abonando. Siempre que puedas hacer control manual de las algas ayuda, antes del cambio de agua limpia así parte de lo limpiado se va con el mismo. Opino nomás. Slds.

#7 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 06:13 PM

Prueba las plantas y si prosperan serán de ayuda. La ludwigia se corta y se replanta sin problemas.

Por lo demás yo creo no tienes una gran potencia de luz como para ser un factor muy influyente 10 lumens/litro, aunque sean leds, es mas que escaso, si las plantas tiran entonces dejalo así. Por otra parte la cantidad de potasio que estás abonando es lo mismo que nada, seguramente venga mas potasio en el agua de reposición que lo que vos estás abonando.

Siempre que puedas hacer control manual de las algas ayuda, antes del cambio de agua limpia así parte de lo limpiado se va con el mismo.

Opino nomás.

Slds.


Muchas gracias Batuke!

Igual la proliferación de las algas ha venido dada tambien por el problema que tube al añadir los Tetra Initial sticks....





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: