Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Alga filamentosa?

cladophora excel glutaraldehido

  • Please log in to reply
33 las respuestas a este tema

#1 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 05 March 2013 - 11:35 PM

Hola a todos.

Ya rellenaré la ficha famosa para ver si me podéis ayudar a eliminar estas algas, pero de momento os voy poniendo unas fotos para ver si me ayudáis a identificarla.

Antes en una página inglesa que no recuerdo su dirección me ha dado la impresión de que se parecía a una llamada spirogyra, y decía que era difícil de eliminar. A ver qué opináis vosotros.

Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Iba a hacer esta noche un cambio de agua pero se me ha hecho un poco tarde. Me esperaré a mañana y así veo lo que me decís. ¿Hago tests antes del cambio para ver parámetros o después?

La última vez que hice un análisis completo fue el día 25, los parámetros eran PH=7.6, GH=9, KH=5, NO3=20, PO4=0.4. El día 1 había 0.05 de PO4 tras lo cual le añadí 1ppm con disolución de KH2PO4. No se por qué es tan alto el PH, pues casi solo uso agua de mineralización muy debil con PH 5.5 y tengo CO2.

Bueno, mejor os relleno mañana la ficha y estará todo más claro.

Ciao.

#2 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 11:05 AM

Yo diría que es algún tipo de cladophora, mal rollo como sea así. Saca una poca enrollándola con un palito o algo similar, una vez fuera intenta partirla, si ves que se parte con dificultad y quedan como pelos es clado. Si al pretarla se deshace entre los dedos, sería la que llamamos por aquí filamentosa y que es más típica de los inicios.

#3 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 11:55 AM

Pues si es así no se de donde ha salido, puesto que en la vida he tenido cladophora precisamente porque había oído que se puede convertir en una plaga. La única posibilidad que se me ocurre es que entrara alguna "hebra" en la Rotala o la Pogostemon que compré, pero ya hace bastante tiempo. De hecho han crecido bastante sin haber visto antes ningún indicio.

Anoche cogí con las pinzas un poco enrollando como si fueran unos espaguettis y al estirar para sacarla arrastraba una gran cantidad de filamentos, como si fuera seda de los gusanos o algo así, por lo que no parece que se parta fácilmente. ¿Debe ser entonces cladophora? ¿Y la spirogyra que os decía? ¿Si es cladophora cual es el método para eliminarla?

El acuario ya lleva bastante tiempo en marcha, por lo que no creo que sea problema de ciclado.

Os pongo la ficha, que he copiado de otro post de un problema de algas pincel que tuve.


La Urna
Litraje: 135L (90-95L netos)
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 100x30x45, aunque lo lleno máximo a 42 o 43
Tiempo de funcionamiento: más de 2 años aunque hice un reset y cambio de sustrato hará 6 meses

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens): hasta ayer 70w, ahora 100w (90w de 6500K y 10w azul)
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): LEDs de 1w. 2 filas de 20 y 2 filas de 30
Fotoperiodo (Horas de luz): 10h

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): comercial
Composición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"): JBL Manado, 20-22L. Unos 8cm de media

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...): Filtro canister Fluval 104
Litros/hora: lo desconozco

Co2
¿Añanes CO2?: si
¿De que tipo? (Bombona, casero): bombona
Bps (burbujas por segundo): hasta hace unos días 1bps, ahora 2
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): difusor cerámico

Abonado
¿Abonas?: si
Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): sales. Intento mantener una relación 10-1-12, aunque tengo el NO3 un poco alto ahora.

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): PH=7.6, GH=9, KH=5, NO2=?, NO3=20, PO4=(debería ser 1.05 según lo que añadí este fin de semana)

Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): no recuerdo, pero el PH ronda los 7.5 y el GH los 25
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): intento hacer un cambio cada semana o dos semanas (no siempre) del 40 o 50%. No suelo mezclarla. Añado solo agua de Bronchales (mineralización muy débil), aunque a veces he mezclado del grifo, pero poca

Habitantes
Plantas (tipos de plantas): Tengo Rotala Rotundifolia, Ambulia Sessiflora, Pogostemon Helferi y otras dos que no se cuales son
Peces (tipos de peces y cantidad): 2 botia payaso, 1 colisa, 10 neones negros, 10-15 neones chinos y 8 o 9 Crossocheilus Siamensis
Invertebrados (tipo de invertebrados): no

#4 joserratt

joserratt

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 244 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 12:33 PM

Si es cladophora, para mi es casí imposible de eliminar. Yo la tengo en mi acuario de 130 l, que me vino con alguna planta y me estoy planteando remodelar totalmente mi acuario, eliminando la totalidad de las plantas y desinfectando el resto. Yo la he tratado con excel y con glutaraldehido y parece que se muere, pero basta que se quede entre las plantas una pequeña brizna para que vuelva a reaparecer. Creo recordar que Teki la había eliminado con dosis fuertes de excel. Suerte

#5 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 12:38 PM

Pues me hundís en la miseria. Ahora que empezaba a conseguir que las plantas tiraran en condiciones. Creo que no tengo suficiente experiencia para tratar con excel y demás (además de que tendría que comprarlo). Si tuviera que resetearlo todo, ¿habría alguna forma de desinfectar las plantas para poder usar las mismas sin tener que comprar nuevas? ¿El sustrato habría que hacer algo también? ¿Y el filtro? Esta tarde cuando llegue probaré a ver lo que pasa al intentar sacar más hebras y limpiar lo que pueda. Saludos.

#6 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 01:42 PM

Yo diría que es algún tipo de cladophora, mal rollo como sea así. Saca una poca enrollándola con un palito o algo similar, una vez fuera intenta partirla, si ves que se parte con dificultad y quedan como pelos es clado. Si al pretarla se deshace entre los dedos, sería la que llamamos por aquí filamentosa y que es más típica de los inicios.


A mi tambien me ha parecido Clado... a ver si este artículo de Loren te ayuda:

http://elbosqueinund...-sin-morir.html

saludos

#7 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 01:47 PM

Hola

Si, puede ser algún tipo de Cladophora. Yo no me enloquecería por saber de donde vino son seres que llevan viviendo mucho en la tierra y salvo que tengas el acuario en area esteril será imposible que tarde o temprano algún alga u espora sea introducida al acuario, luego se verá si puede prosperar o no.

He tenído experiencias diferentes con la clado, desde imposible de controlar hasta desaparecer por completo sola en un acuario bien invadido. Lo único que te puedo recomendar es hacer control manual de lo que puedas sin enloquecer, plantar bien el acuario y potenciar al máximo las plantas, la buena provisión del CO2 junto con una buena circulación/oxigenación te diría son prioritarias con esta plaga. Luego queda encomendarse a la diosa fortuna. Lo del excel es otra opción, no me ha resultado pero Don Loren ha podido con ella usandolo, dejó una metodología en su blog si quieres leerla (Blog Lorenzo Ruiz).

Slds.

#8 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 02:53 PM

OK, voy a ver si me leo el artículo que me habéis puesto.

En cuanto al CO2 decir que lo subí a 2bps cuando vi aparecer este alga y vi que el PH estaba a 7.6, pues los otros parámetros estaban bien. Tengo que hacer un cambio de agua hoy, así que intentaré eliminar manualmente todo lo que pueda y así de paso bajo un poco los nitratos que los tengo a 20. Espero que mi caso sea el fácil de solucionar.

Os paso una foto para que veáis la densidad de follaje que tengo. No se si será mucho pero desde luego yo nunca lo había tenido así. Esto del CO2 es la bomba.
Comentar Imagen

También os pongo una foto de la planta que no se cual es, por si alguien me lo puede aclarar. La pogostemon no, la otra ;-).
Comentar Imagen

Gracias y un saludo.

#9 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 11 March 2013 - 03:05 PM

Hola a todos de nuevo. El viernes hice un cambio de agua de unos 50L, limpié a conciencia todas las hebras que encontraba, limpié el filtro y eliminé toda la cladophora que pude. Las algas están volviendo a aparecer, aunque aun no es grave. Ayer medí parámetros y tenía: PH=7.1, GH=8, KH=4, NO3=10, PO4<0.02 y FE<0.02. Le añadí 5ml de Ferropol, aunque supongo que será poco, pero no me quiero pasar. Hoy le he añadido 1ppm de PO4, para tenerlos balanceados, con 6.8ml de disolución de KH2PO4 con 5g por 250ml. Me es imposible, al menos de momento, atacarlas con Flourish Excel ni Glutaraldehido, por lo que me tendré que limitar a los cambios de agua. En previsión de que no pueda atajar la plaga, me gustaría preguntaros si hay alguna forma de desinfectar las plantas que tengo ahora, o al menos unos esquejes, para poder replantarlos posteriormente en el acuario si tengo que reiniciarlo y evitar que vuelvan a salir. Es que no querría volver a tener que hacer una inversión en plantas si me lo puedo ahorrar. Un saludo para todos.

#10 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 11 March 2013 - 04:29 PM

Los emergidos son una buena manera de conservar plantas y evitar que tengan algas para poder usarlas luego. De todas maneras las algas llegaran al nuevo acuario igual que a este y si se dan las condiciones puede prosperar. Hay varios hilos sobre ellos, algunos recientes. Slds

#11 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 11 March 2013 - 04:52 PM

Pero en los emergidos, al haber mucha humedad, ¿no sobrevivirían las esporas? Supongo que aunque no sobrevivan, como dices, pueden aparecer de nuevo porque entren de otro lado las esporas. Pues qué difícil. No se si puedo plantearme hacer un espacio para emergidos, no tengo mucho sitio. Había pensado poner una pequeña urna al lado de la que tengo con los esquejes que vaya sacando y hacerlos crecer ahí, pero supongo que con eso no hago nada al seguir el alga dentro. Si dentro de esta urna uso alguicidas, al no tener peces a los que les afecte, ¿podrían sobrevivir las plantas y morir las algas? Simplemente sería para salvar las plantas y volverlas a plantar, pero ya me estás diciendo que aun así, podrían volver a aparecer y estaríamos otra vez igual. Esto es muy difícil, al final se me van a ir las ganas :-(. Ciao.

#12 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 11 March 2013 - 05:29 PM

Para desinfectar los tallos de algas se ha hablado por aquí varias veces de preparar una solución de lejía al 5% (19 partes de agua y 1 de lejía), dando baños a los tallos de no más de un minuto. Creo que tu primera pregunta iba un poco encaminada hacia eso. Pero...

Como te dice Beto, las algas pueden aparecer siempre que encuentren las condiciones adecuadas para ello. No tienen porque haberte llegado con plantas infectadas como insinuabas al inicio del hilo. Sus esporas están en el agua del grifo, en el aire... Yo lleno una caja de plástico con agua de mi grifo, la dejo en el trastero sin hacerle ni echarle nada, y al cabo de unas semanas tengo un bonito cultivo de cladophora. Tengo un agua muy dura, me da la sensación que eso favorece a este alga, porque es la que más presencia ha tenido siempre en mis instalaciones, tanto en el estanque como en acuarios/recipientes donde no había plantas para el combate.

La batalla se gana dando buenas condiciones a las plantas para prosperar, para que estén sanas y fuertes y no dejen espacio a las algas. El problema de ésta en concreto, es que tiene unos gustos parecidos al de las plantas, por lo que se hace más complicado acabar con ella sin ayuda extra cuando ya se ha establecido de forma fuerte como es tu caso.

Para que no decaiga ese ánimo te dejo un enlace que puse, yo también estuve a punto de tirar la toalla, pero cuando se solucionó el problema, todo ha sido mucho más cómodo y satisfactorio de llevar ;)

Mira, para subirte la moral

El montaje de este hilo es el mismo que sale en el vídeo, al cambiar de color el vinilo de detrás del cristal puede parecer otro, pero sólo hay cambio de plantas de un sitio a otro, entradas y salidas... pero es el mismo, es la continuación de aquel sin desmontar nada.

Así que ya sabes, se puede :D

#13 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 11 March 2013 - 06:31 PM

Realmente con el tiempo dejan de preocuparte las algas, no las ves y si aparecen no te preocupan mas que porque el acuario no anda bien del todo. Al inicio de un montaje es mas que frecuente tener algas de todos los colores, pero a medida que madura el acuario dejan de aparecer si las condiciones son buenas para las plantas y el acuario en general. Viendo los números que pasás del laboratorio pienso que estás corto con el CO2, no se si tenés un drop checker pero PH 7.1 y KH 4 eso se parece mucho a estar corto, en general las tablas de CO2 no son muy acertadas, un drop checker es algo mejor. El hierro no debe preocuparte en comparación con el CO2 y viene por detrás del PO4 también. Yo creo que si optimizás la provisión del CO2 y mejoras el abonado con macros para hacerlo mas equilibrado la cosa cambia, claro que hay que ejercitar la paciencia mientras tanto y realmente cladophora es de lo mas molesta. Slds.

#14 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 12 March 2013 - 03:10 PM

La verdad es que esa fue la impresión que me dio a mí con el CO2. No se por qué lo tengo tan alto porque casi solo pongo agua de mineralización muy débil, que tiene en torno al 5.5-6.0 de PH. El CO2 lo tengo ya tiempo puesto al mismo ritmo y el KH más o menos estaba por ese rango, ¿puede estar subiendo el PH por algo? Tengo solo sustrato Manado y ahora no tengo ni rocas ni troncos. Viendo que hace un par de semanas tenía el PH a 7.6 y el KH a 4 o 5 subí el ritmo del CO2, contando a 2bps, aunque esto es en el manoreductor, no en el difusor. En el difusor he visto que no salen burbujas al mismo ritmo. Voy a mirar en ebay a ver si me hago con un cuentaburbujas para poner en inmediatamente antes del difusor y contarlas ahí, y también con un dropchecker para tenerlo más controlado. Otra cosa que no me gusta mucho es que el CO2 lo meto con un difusor cerámico, y he visto que se mezcla mejor con esos que van en la manguera de salida del filtro. Lo que pasa es que mi filtro (Fluval 104) tiene mangueras de esas corrugadas que no las puedo cortar, por lo que me gustaría hacerme con algún set completo de manguera que se pueda adaptar bien a las llaves del filtro y a los difusores. La verdad es que me salen burbujas, pero no tantas como en tu acuario Al. También tenías una buena plaga en el video. Un saludo y gracias de nuevo.

#15 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 13 March 2013 - 03:22 PM

Ayer le volví a dar un repaso a la cladophora e intenté quitar la que había vuelto a salir, no tanto como al principio pero algo sí.

Ahora me planteaba otra cosa. Como veis en la foto panorámica de la respuesta 8, tengo una zona sin ninguna planta, correspondiente a casi toda la parte frontal menos donde está la pogostemon. Mi idea era poner en esa zona, entre la rotala y la ambulia, un tronco que tengo con forma de árbol y en las ramas llenarlo de musgo que tengo en otro acuario esperando, y rellenar el resto de espacio libre con alguna tapizante, tipo cuba o eleocharis o algo así, que lo deje todo más tipo paisaje. ¿Me recomendáis que ponga más plantas ahora para que haya más competencia por los nutrientes y pierda la cladophora o que no ponga nada hasta que consiga erradicarla?

Con respecto al aspecto del acuario, partiendo de como está, ¿qué le haríais vosotros para tener un bonito plantado? Me refiero a si pondríais más plantas, podaríais con alguna forma en concreto y cosas así.

Ciao pescaos.

#16 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 13 March 2013 - 04:33 PM

Las plantas que tenés ahora son mejores alidadas, si ves que la Clado no va a mas sino que mas bien se va controlando/retrocediendo adelante con nuevas plantas. Sino reproducí estas que tenés que son bien rápidas hasta que el acuario esté mas equilibrado y maduro. Por lo del aspecto siempre depende de lo que vos quieras conseguir. Un bonito plantado se consigue con plantas sanas y relucientes, las has agrupado intentando un estilo Holandes, no se que es lo que vos querés conseguir, si tenés una idea directriz se puede ir intentando llegar a una forma concreta, mejor planificarlo antes de empezar si vas a intentar un paisaje mas elaborado. Slds.

#17 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 13 March 2013 - 05:36 PM

OK, pues la verdad es que no voy a tener ningún problema para reproducir las que tengo, porque la ambulia es una mala bestia que se extiende como un virus. No deja de tirarme estolones de estos que van a ras de suelo. Cortaré lo que pase de cierta altura y replantaré. La rotala también crece, pero más despacio. La otra que no se cual es también crece un montón, aunque no me gusta tanto y en la zona donde extenderla está la pogostemon.

La verdad es que no pretendía conseguir un estilo Holandés. No se tampoco qué los caracteriza. Me gustan mucho los paisajes, y esos macizos de rotala que se ven tan rojos, pero no se si podré conseguirlo. Tengo algunas piedras para hacer un estilo iwagumi, el tronco con forma de árbol que os decía antes y luego algunas raíces de mopami grandes que tendría que limpiar pues tienen restos de algas de otra catástrofe. Podéis verlos aquí. Cuando me salieron estas algas tuve que quitarlos y puse las plantas que tengo ahora para conseguir estabilizar el acuario sin hard, pero ya véis que no lo acabo de conseguir. Igual guardo las piedras para un iwagumi en otro acuario, pues con esta altura de plantas no creo que quede muy bonito :-P.

Otra cosa es que no acabo de ver a las plantas todo lo sanas que deberían. La ambulia no crece uniformemente todo el macizo. Algunas de ellas tienen hojas como ennegrecidas y otras no, no se si serán las algas o qué. Luego la rotala no se ve ni verde ni roja, tiene algún tono como amarillento. A ver si luego puedo hacerle fotos a todo y os lo enseño.

Un saludo y gracias de nuevo.

#18 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 13 March 2013 - 11:07 PM

Aquí estoy de nuevo con las fotos...

Primero unas panorámicas del acuario.
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Luego una de cada zona.
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Luego otras de los colores apagados que os decía.
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Y la última del tronco con forma de árbol que quiero poner con musgo.
Comentar Imagen


Un saludo.

#19 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 14 March 2013 - 12:31 AM

Las partes "deterioradas" son zonas viejas de la planta donde algo pudo haber sucedido que ya no, eso no desaparece hasta que lo podes o se caiga. También al quedar "dentro" de macizo recibe poca luz y es mas fácil que no tenga brotes bonitos y brillantes. Las plantas están mas bien verdes por el tipo de luz que usás, si conseguís un acuario bien sano podés empezar a jugar con el fotoperiodo y el abonado para favorecer los rojos, pero nunca serán los rojos conseguidos con algunos fluorescentes, hace tiempo que estoy en ello, he tenido otros inconvenientes que me han retrasado pero he llegado a conseguir rojos interesantes en las zonas cercanas a la luz donde la potencia es mayor. Si quieres que busquemos darle una forma al acuario necesitas una idea que seguir, en mi firma hay un tema sobre "trucos" para paisajismo plantado, te puede llegar a servir de algo. Slds

#20 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 14 March 2013 - 09:13 AM

Las partes "deterioradas" son zonas viejas de la planta donde algo pudo haber sucedido que ya no, eso no desaparece hasta que lo podes o se caiga. También al quedar "dentro" de macizo recibe poca luz y es mas fácil que no tenga brotes bonitos y brillantes.

Pues intentaré podar estas zonas para dejarlo más bonito y solo con brotes verdes. Ahora, tengo una duda, ¿qué pasa si la zona deteriorada llega desde el ápice hasta la base de la planta? ¿es mejor podar hasta casi la base o desenterrarla entera con raíces y todo y cambiarla por un esqueje nuevo? Espero no pasarme con la poda, aunque al ritmo que crece no me preocupa tanto.

Las plantas están mas bien verdes por el tipo de luz que usás, si conseguís un acuario bien sano podés empezar a jugar con el fotoperiodo y el abonado para favorecer los rojos, pero nunca serán los rojos conseguidos con algunos fluorescentes, hace tiempo que estoy en ello, he tenido otros inconvenientes que me han retrasado pero he llegado a conseguir rojos interesantes en las zonas cercanas a la luz donde la potencia es mayor.

De momento mi objetivo es conseguir que las algas remitan y estabilizarlo todo, llevar una rutina de abonado y conseguir que las plantas crezcan en condiciones. ¿Qué diferencia tienen estos fluos? ¿El espectro? ¿Se podría conseguir con LEDs de distintas combinaciones? Espero que sí porque no tengo ninguna intención de usar fluorescentes.

Si quieres que busquemos darle una forma al acuario necesitas una idea que seguir, en mi firma hay un tema sobre "trucos" para paisajismo plantado, te puede llegar a servir de algo.

La verdad es que no tenía ninguna idea inicial, pues es el primer intento serio que hago con CO2, abonos, etc. y quería ver simplemente qué tal se me daban las plantas. Si veo que consigo algo estable y que crezca en condiciones me puedo plantear algo en serio. De todas formas, en el proceso poco a poco igual consigo algo, pero no es que tenga ningún objetivo claro. Ya has visto el "árbol" que tengo, podría intentar hacer algo con eso.

Ya me leí tu artículo hace un tiempo, pero lo volveré a hacer a ver si me decido por algo.

Gracias.

#21 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 14 March 2013 - 12:58 PM

Supongo que es el espectro, he leído gente haciendo pruebas en la web combinando colores, pero no lo veo muy claro aún. ADA tiene su skyled y no parecen fallarle los colores, ya veremos que surge de su uso de primera mano, por ahora a seguir probando. Por lo pronto las plantas rojas con un abonado normal toman un color mas amarronado/naranja que rojo furioso. Slds

#22 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 14 March 2013 - 02:39 PM

Por lo visto los 6500k de leds van cortas de azules y añadirlos ayuda a potenciar los rojos de las plantas. Si a esto añadimos que la pantalla de ADA trabaja con 8000k la cosa cuadra...

#23 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 06 May 2013 - 10:17 AM

Hola a todos de nuevo. Después de estar un tiempo intentando solucionar el problema de la cladophora a mano, y habiendo replantado todo el acuario hasta parecer una selva, y viendo que es imposible, me decidí a buscar glutaraldehido. Encontré varios sitios que lo vendían al 2 o 2.5% pero en garrafas de 5L. Yo no quería tanto pues no tengo tanto espacio para trastos, así que buscando un poco más encontré una empresa de químicos en mi zona que lo vendían en varios formatos, pero el que más me interesó fue el de 100ml al 25%. Tras recoger el glutar, ayer que tuve un rato libre me puse al lío. Lo primero que hice fue diluirlo. Para ello cogí 180ml de agua destilada y le añadí 20ml del glutaraldehido al 25%. Si mis cálculos no me fallan así tengo 200ml al 2.5%. El resto lo guardo para cuando lo vaya necesitando volver a hacer la mezcla. Así ocupa mucho menos. Con el glutar al 2.5% ya disponible, apagué el filtro y una bombita que tengo para ayudar a la recirculación, podé una de las zonas de plantas que tenía crecidita y lo dejé todo como a unos 15cm de altura, me pasé un buen rato quitando manualmente todas las hebras de cladophora que veía. Después, me puse a aplicar el glutaraldehido. Con una jeringuilla de 5ml, con aguja hipodérmica, la cargué y apliqué sobre la superficie de las plantas, intentando cubrirla por completo. Como tengo 3 zonas de diferentes plantas, gasté una jeringuilla en cada una de ellas, y luego puse otras dos repartido por todo el acuario intentando que llegara más adentro. Así, al final, apliqué 25ml. No se si la dosis es elevada, creo que no. He leído por ahí que mucha gente ha aplicado hasta 40ml en acuario de 60L, por lo que teniendo en cuenta que el mío es de unos 120 no creo que sea demasiado. Mi idea es dejarlo actuar hasta esta tarde y hacer un buen cambio de agua, y dejarlo descansar unos días para repetir el proceso. ¿Creéis que sería mejor aplicar una dosis mayor o dejarlo actuar más tiempo o no hacer el cambio de agua? Se me pasó hacer una foto para que vierais el estado inicial del tratamiento e ir documentandolo conforme vaya avanzando. Espero que con esto consiga solucionar el problema y no muera en el intento. Gracias a todos por vuestra ayuda.

#24 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 08 May 2013 - 11:10 PM

Hola de nuevo.

Estoy un poco desconcertado, por dos motivos. El primero porque el tratamiento no muestra ningún síntoma de hacer efecto. Como os dije, el domingo apliqué 25ml de glutar al 2.5%. Luego, sin hacer cambios de agua, he aplicado 5ml cada día directamente sobre los focos que veía y no ha pasado nada. Según he leído, el foco debería ponerse blanco, pero en mi caso no ha sido así. ¿Estoy haciéndolo mal? Os pongo alguna foto del estado general y alguno de los focos.
Comentar Imagen
Comentar Imagen

El segundo es que el lunes estuve en una tienda que consideraba muy entendidos (no diré nombres), pues tienen varios acuarios plantados con muy buena pinta y llevan muchos años en esto. El caso es que en sus baterías de exposición tenían bolas de cladophora. Si son expertos en esto, ¿no huirían de ellas? ¿Las tienen para vender luego los tratamientos? Al comentarles lo que tenía me dijeron que la tratara como una filamentosa. Me dijeron que aplicara un producto para reducir los fosfatos y después un antialgas natural, muy caro por cierto. ¿Si son expertos no deberían haberme indicado lo que he visto en varios foros y artículos sobre el Excel o el glutaraldehido?

¿Alguien puede aclararme algo?

Ciao.

#25 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 09 May 2013 - 12:15 AM

Pues no, yo no he resuelto la clado con glutar, quizás la he molestado y nada mas, Loren si lo hizo. Es una herramienta mas a tener en cuenta si todo falla. Solo he controlado y erradicado cladophora teniendo el acuario muy sano, o bastante al menos ya que son pocas las veces que está 100% perfecto. Pero si eso no te resulta a ti no tengo mucho mas para aportarte. Slds.





Also tagged with one or more of these keywords: cladophora, excel, glutaraldehido


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: