Saltar al contenido


Foto
- - - - -

KH, Calcio, Magnesio

calcio dureza kh magnesio

  • Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 mephisto657

mephisto657

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 94 Mensajes

Publicado el 16 March 2013 - 12:10 AM

Hola a todos! Alguien me puede decir los valores optimos de KH, calcio y magnesio en un acuario marino? Pronto voy a poner corales... El acuario es de 100 litros y el sump de 20 litros. Para aumentar el magnesio lei que era bueno usar el MgSO4 y para el calcio el CaCl2. Es recomendable o no? Alguna especificacion en el modo de administracion? Muchas gracias de antemano! Saludos!

#2 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 16 March 2013 - 01:02 AM

Hola Mephisto :D, pues que te dire el sulfato de magnesio no se debe de agregar en cantidades altas, es mejor el mgCl2, pero siempre tienes que tener en cuenta los iones sueltos tanto de Cl2 o de SO4 que se quedaran en tu tanque, esto a la larga te ocasiona un desbalance en los iones químicos del tanque.

Lo mejor para esto es un reactor de calcio, controlar la química manualmente si no conoces bien del tema te puede causar un desequilibrio bastante grande y los problemas se te van a dar cuando mas plata tengas invertida en corales en tu acuario.

Te dejo un articulo que escribí en enero del año pasado que puse en la revista de planeta acuario para que lo leas.

El enlace es este:

http://caribbeanfarm...ca-no-la-física

de todas formas te pongo los valores de lo que pides:

Ca= entre 380 ppm mínimo y 520 ppm máximo.
Mg= entre 1100 ppm mínimo y 1475 ppm máximo.
KH = lo ideal es de 4-6 meq/L, yo en lo personal lo manejo un poco mas alto no llegando a los 12 meq/L.

La adición corresponde lineal mente a la concentración del químico si es diluido en agua, ahora si usas el químico seco, depende del grado de pureza, y lo resuelves aditando lo que haga falta, para eso hay que conocer los valores previos haciendo un test.

No se debe de aditar mas de 50 ppm de calcio y no mas de 200 ppm de magnesio por día.

Un saludo

D.

#3 mephisto657

mephisto657

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 94 Mensajes

Publicado el 17 March 2013 - 11:05 AM

Hola Dracko! Muchas gracias por tus consejos. El articulo que escribiste esta muy interesante. He estado poniendo las cantidades de calcio y magnesio que recomiendas diariamente (50 y 200 resp.). Incluso he tratado de poner mas porque al medirlos con mis tests han disminuido! El calcio esta indetectable y ya he puesto bastante CaCl2. El magnesio ayer estaba en 700 y hoy que lo medi estaba en 150. No entiendo por qué disminuyen en vez de aumentar cada dia... Tienes alguna idea? En este momento no tengo corales, solo las piedras vivas, un caracol y un ermitaño. La dureza de carbonatos, el KH esta en 5,6. Crees que haya algo que esté precipitando o incorporando el calcio y magnesio que echo? Gracias de antemano por la ayuda! Saludos!

#4 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 17 March 2013 - 05:17 PM

Hola: Pues algo esta pasando y no es común, sin corales la baja de calcio es muy lenta y el magnesio es menor, revisa tus test y saca otra prueba de los mismos en otro tanque para verificar que las lecturas sean correctas, el KH lo veo bien no te tendría que estar precipitando el Ca ni el Mg. Cuanto tiempo tienes de tener el tanque? Cada cuanto haces las mediciones? Un saludo D.
  • mephisto657 le gusta esta

#5 mephisto657

mephisto657

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 94 Mensajes

Publicado el 17 March 2013 - 09:51 PM

Hola Dracko! Muchas gracias por tu respuesta. En dos semanas voy a donde mi primo que tiene otro acuario marino y podré comprobar los kits. Sin embargo, al medir el agua del chorro, el kit del calcio funciona, dandome un valor de 400 mg/L. El de magnesio, adiverten que es solo para agua marina y al ensayarlo con agua del chorro me dio un valor de 1500, que creo que es muy alto. El calcio lo puse en una solucion a 100g/litro que dilui 400 veces y obtuve un calcio de 300mg/L, por lo que creo que el kit esta funcionando bien. Cabe mencionar que puse un refugio de algas en el sump. Quizas las algas estén tomando el magnesio o el calcio? Qué opinas? También tengo un coral muerto, el esqueleto, para decorar. Pero como dijimos arriba, no hay suficientes carbonatos en el agua como para precipitar el calcio. O acaso el coral muerto puede hacerlo? El tanque tiene un poco mas de un mes y la piedra viva la tengo hace tan solo 9 dias. Utilicé la arena viva aragonita, que me sirvio porque tengo los nitritos en 0, fosfatos en 0.03 y nitratos en 10. Para llenar el tanque utilicé agua destilada Millipore, del laboratorio (ultra pura). Ahora que se evapora un poco de agua diaria la reemplazo con la de la llave. Supongo que poco a poco el calcio ira aumentando si esta agua viene con 400 mg/L. Tienes otra idea de lo que puede estar pasando? Los tests los he realizado dos veces al dia (mañana y noche). Muchas gracias nuevamente!!!!!!

#6 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 19 March 2013 - 09:12 PM

Hola como te va :ok: Perdon por la tardanza pero estaba en otros menesteres jejje. No creo que tu calcio se este precipitando, lo que veo es que tu tanque es muy reciente y pueden ser los efectos de la maduración y el ciclado los que están afectando los valores reales del test. Si la roca recién esta puesta debes de esperar por lo menos un par de meses hasta que se estabilice todo antes de introducir cualquier animal vivo, ya sea un pez o un coral. Un saludo D.

#7 mephisto657

mephisto657

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 94 Mensajes

Publicado el 20 March 2013 - 05:00 PM

Hola Dracko! :sal: Te agradezco mucho por tu respuesta. Voy a dejar de agregar calcio y magnesio al acuario y dejarlo asi y cada semana voy a medir los parametros. Voy a ver si con el tiempo aumentan...:piensa: En este momento tengo un caracol y un ermitaño, que parecen estar bien. Hasta que no se normalicen los parametros no voy a meter peces o corales. Mañana voy a la tienda donde compré los tests y les voy a pedir que midan el Ca y el Mg de mi acuario con sus kits y voy a probar mis kits con el agua de ellos. Puede que mis kits no estén funcionando bien... Ayer traté de medir el calcio y el magnesio de una solucion concentrada y no hubo ningun cambio de coloracion (Salifert). Me da mala espina que una vez funcione, como lo mencioné arriba y otro dia no funcione. Si en la tienda no funciona les pediré un cambio de kit o que me devuelvan la plata y ya veremos con otro kit si los valores son los mismos. Ojala sea el kit y nada mas... Te estaré contando. Si no, pues a esperar, como tu lo sugieres :ok: Muchas gracias nuevamente por tu ayuda!:grax:

#8 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 March 2013 - 09:28 PM

No te preocupes, estaremos por aquí pendientes a ver que pasa con los test. Un saludo D.

#9 mephisto657

mephisto657

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 94 Mensajes

Publicado el 21 March 2013 - 11:23 PM

Hola Dracko! Te cuento que hoy estuve en el almacén y hablé con el dueño. Le llevé una muestra de mi agua y los kits de Ca y Mg. Resulta que los kits de Salifert para Ca y Mg se basan en leer el volumen restante y yo pensaba que tenia que medir el volumen utlizado de una solucion. El resultado era siempre el mismo: el Mg y Ca disminuian hasta desaparecer, cuando en realidad estaban en los valores mas altos que puede detectar el kit. Ahora estoy haciendo un cambio de agua del 20% y voy a ver como bajo ambos parametros. El Mg esta en 1470 y el Ca en 600. Estan bastante altos, lo sé... Afortunadamente mis dos caracoles siguen vivos y el cangrejo ermitaño esta escondido en alguna parte. No lo veo desde hace 3 dias. Espero que siga vivo... Muchas gracias por tu ayuda! Un abrazo!

#10 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 21 March 2013 - 11:47 PM

Jjaja, bueno a todos nos pasan cosas similares cuando comenzamos en la afición, lo importante es siempre preguntar si notamos que algo no va muy bien. Realmente me alegro que se solucionaran las cosas, ahora con el cambio de agua debe de bastar, no creo que el calcio te pase de 600 ya que con valores mas altos tiende a precipitarse en carbonato de calcio, lo notarias porque tu acuario se pondría blancuzco. Un Saludo :ok: D.

#11 mephisto657

mephisto657

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 94 Mensajes

Publicado el 28 March 2013 - 01:38 PM

Ahora que ya tengo el calcio y el magnesio controlados y que estoy midiéndolos bien, he leido que para los corales es necesario tener pequeñas cantidades de Yodo y Estroncio. Alguien conoce los valores optimos, para poder tenerlos controlados? Muchas gracias!

#12 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 29 March 2013 - 09:22 PM

Los valores de yodo y estroncio en el agua de mar son: Estroncio ................8-10 mg/l en el mar, y en el acuario puede mantenerse entre...........6-12 mg/l Iodo.........................60 ppb en el mar. Es un valor difícil de medir en el acuario. En mi caso hace años aditaba semanalmente una pequeña cantidad de yodo, pero dejé de aditarlo sin notar nada raro. Jamás lo había medido. Parece ser que un exceso puede "ayudar" a la proliferación de algunas algas. En el caso del estroncio lo medí hace años un par de veces. La primera vez me dió entre 2 y 3 y adité dos veces a la semana durante un tiempo. Pasados unos meses volví a medir (el tests también es complicado) y me dió practicamente los mismo. Seguí aditando mucho tiempo pero ahora ya llevo más de un año sin aditar y sin notar tampoco ningún cambio. De todas maneras en mi caso uso agua directa del mar con cambios regulares cada semana y además, tengo reactor de calcio. Para tener una idea más clara, espera la respuesta de Dracko1, que es el entendido en quiímica. Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#13 mephisto657

mephisto657

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 94 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 07:41 AM

Muchas gracias por tu respuesta! Saludos!

#14 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 01 April 2013 - 04:59 PM

Realmente tal como escribe Toniramon, son los valores digamos óptimos. Yo realmente adite estroncio cuando comencé con los acuarios marinos (hace como 10 años), el kit para medir el químico es complejo y nada barato, posteriormente me fui enterando a travez de investigadores que el stronium en particular lo aísla el coral no precisamente para crecimiento sino por el contrario al ser particularmente semejante con el calcio lo confunde, pero nada mas, yo deje de aditarlo hace ya mucho tiempo y no vi cambio alguno en los corales. El Iodo sirve principalmente en la coloración de las zoozantelas y aunque su valor es bajo si recomiendo su adición eventual en el acuario. Un saludo Will

#15 mephisto657

mephisto657

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 94 Mensajes

Publicado el 02 April 2013 - 08:29 PM

Dracko, muchas gracias nuevamente!

#16 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 02 April 2013 - 11:42 PM

:ok:





Also tagged with one or more of these keywords: calcio, dureza kh, magnesio


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: