La verdad es que nos lo hemos pasado de maravilla, lo recomiendo a todo el mundo. Dentro de pocas semanas empiezan a inundar los campos y debe ser un espectáculo magnifico.
Bueno el caso es que en una de las excursiones el guía nos comentó el problema que tenían con los caracoles manzana los cuales se han convertido en una verdadera plaga.
Pude observar con mis propios ojos en un campo todavía sin cultivar cascaras de caracoles de un tamaño que nunca pensé que podría llegar a ver, acostumbrado como estaba al simpático animalillo que siempre nos ha acompañado en nuestros acuarios , e incluso me aseguraron que había ejemplares como puños de grandes y a juzgar por los que vi creo que no era en absoluto una exageración como podéis ver en las fotos.

Así pues llevado por mi curiosidad acuariofila me dispuse en cuanto pude a investigar por mi cuenta y me dí un paseíllo por el campo en busca del caracol y no fue muy difícil de encontrar.
Si miras en cualquier campo de según que zonas puedes ver miles de cascaras, y pegadas a las piedras y plantas cercanas rastros de puestas de un color rosa palido.

Tuve la ocasión de desenterrar del barro seco algunos ejemplares que estaban tapados con la tapa que ellos mismos fabrican seguramente desde el año pasado y que estaban en espera de tiempos más húmedos.

Estos una vez puestos a remojo en un simple barreño volvieron a la vida de forma casi inmediata. Así son de duros estos animalillos.
http://i47.tinypic.com/2mjy2p.jpg
Según parece los primeros ejemplares escaparon de una empresa cercana que ya ha cerrado dedicada a la exportación de animales exóticos. Pero las investigaciones posteriores han demostrado que hay zonas en las que ha debido ser introducido deliberadamente ya que son canales sin conexión entre ellos y alejados unos de otros, por lo que solo la mano del hombre ha podido ser la causante.
O sea que los primeros fueron por accidente pero luego fué algún indeseable con vete a saber que motivación el causante de la enorme plaga.
Para los agricultores del delta es un desastre ya que son muy voraces y se llegan a comer campos enteros de arróz , además son muy difíciles de exterminar ya que los métodos con química quedarían latentes en la tierra y el agua siendo un desastre medioambiental.
Lo único seguro y que parece que acaba con ellos es el agua salada.
Gracias a esta parece que el problema por ahora está controlado. Pero ni mucho menos erradicado como pude comprobar personalmente.
Realmente es una pena que ocurran cosas de este tipo y no me extraña que los hayan prohibido.Obviamente no es culpa de los caracoles que lo unico que hacen es sobrevivir
Pero como se suele decir es por nuestra mala cabeza por lo que nos hemos quedado sin este compañero de acuario.
http://i49.tinypic.com/1zzgzg7.jpg