Problema de ácaros en cultivo de grindal
Publicado el 25 July 2011 - 05:29 PM
Publicado el 25 July 2011 - 06:30 PM
Publicado el 25 July 2011 - 06:31 PM
Publicado el 25 July 2011 - 06:43 PM
Publicado el 25 July 2011 - 07:28 PM
1- A ver, hay mucho grindal pero también muchos ácaros, diria que conforme aumentan los grindal aumentan los ácaros. 2- Los recipientes están en un cajón donde solo estan ellos, el lugar es seco y oscuro. 3- Desconozco ese tipo de goma. ¿Se puede llamar de otra forma?1- Cuando la población de grindal supera en cantidad a la de ácaros. Los ácaros comienzan a desaparecer lentamente cuando los grindal controlan el cultivo, hasta que finalmente desaparecen. 2- Colocando los recipientes de con cultivos de grindal en lugares secos y oscuros. 3- Envolviendo el recipiente de grindal con goma eva de color oscuro. No me preguntes a qué se debe, pero funciona! Saludos!
He reiniciado varias veces el cultivo, incluso llegué a dejar sumergidos los grindal en un frasquito con agua durante un buen rato para mirar que no arrastraran algun indeseable al nuevo cultivo.ya intentaste reiniciar el cultivo?, solo toma varios de los grindales adultos y pasalos a un nuevo recipiente, a mi me paso lo mismo y hay que estarlo reiniciando cada cierto tiempo.
El cultivo está en unas tarrinas, la tapa es practicamente hermetica y no tiene orificios de ventilación. Los abro practicamente todos los dias para controlar la humedad, su comida y poca cosa más, apenas están abiertos un minuto. El sustrato lo he llegado a hervir antes de utilizarlo (por si venian en él), las terrinas las he puesto en el microondas con agua durante 3 minutos a 900 W, también he probado a ponerlas en el congelador, las croquetas las he dejado en el congelador, los grindal los he tenido en remojo durante hora y media, ........ y aún así siguen ahí los condenados :gr:. Ya no se que hacer :triste: Salut i peixets - Salud y pececitos PelacanyesComo tienes tu cultivo? me refiero a la ventilación y/o orificios ... Los ácaros son una plaga muy común en los cultivos de grindal, lo mejor seria que nos comentaras mas de como tienes el cultivo.
Saludos.
Publicado el 25 July 2011 - 07:47 PM
Publicado el 25 July 2011 - 08:01 PM
Publicado el 25 July 2011 - 08:58 PM

Se encuentra en locales de Manualidades creo..
Publicado el 26 July 2011 - 06:06 AM

Publicado el 28 July 2011 - 08:55 AM
Sigo con mi lucha particular. No estoy en contra de los tratamientos químicos, pero de momento prefiero seguir probando con los sistemas inocuos.
Decir que tras el "diluvio universal" la población de grindal es muy superior a la de ácaros, tanto es así que de la cantidad que hay intentan salirse de los recipientes en busca de más espacio. Como muchos se acumulan en la tapa, con ayuda de un chorrito de agua, los he acumulado en un nuevo cultivo con la esperanza de que esté libre de ácaros.
A ver si este fin de semana consigo la goma eva, que toda ayuda es poca.
Seguiremos informando.
Pelacanyes para PlanetAcuario, desde Tarragona, Catalunya
Salut i peixets - Salud y pececitos
Pelacanyes
Publicado el 28 July 2011 - 12:57 PM
Publicado el 29 July 2011 - 08:26 AM
Publicado el 02 August 2011 - 01:24 PM
De los tres cultivos grandes que tenia, no queda ni uno. Los dejé en el trabajo y creo que al no ventilarlos durante el fin de semana se han estropeado hasta el punto que no ha quedado ni un solo grindal vivo, eso si de ácaros tengo para dar y vender.
La suerte ha sido que, como rendian mucho, inicié nuevas cepas a ver si conseguia que no aparecieran los malditos ácaros. Son tres pruebas en diferentes tipos de recipiente.
1.- Tarrina de helado de 1 litro, es negra y cierra practicamente hermetica.
2.- Frasco para pruebas de orina, es traslucida y cierra a rosca.
3.- Caja de plástico con cierres de clip, es traslucida y bastante estanca.
Los grindal los conseguí más o menos como comenta Jaime_m, a base de poner los gusanitos en agua e ir lavandolos para no arrastrar los ácaros a los nuevos cultivos.
En las dos primeras me han aparecido algunos ácaros, pero nada preocupante (4 en el primero y 8 en el segundo). En la tercera, aparentemente, no hay.
No se si tendrá a ver el volumen del recipiente, pero parece que a menor volumen mejor controlado el cultivo en todos los sentidos.
Sigo investigando el tema de los recipientes y voy a iniciar nuevos cultivos para que no me vuelva a pasar lo de este fin de semana (todos se van para casa no sea que falle un dia al trabajo y se vaya todo a .........)
Seguiremos informando
Pelacanyes
Publicado el 02 August 2011 - 03:47 PM
Publicado el 03 August 2011 - 08:45 PM
Aqui os dejo unas imagenes del cultivo que mejor tira, creo que está prácticamente sin ácaros por lo que podré empezar algún cultivo nuevo y libre de los "innombrables" :Pr::Pr:
Imatge0093.jpg 48.09K
13 Numero de Descargas
¿Alguno de vosotros se ha encontrado con fugas masivas de grindal? No estoy muy seguro de a que se puede deber, pero ya me he encontrado un par de pruebas con casi todos los gusanos en la tapa.
Seguiremos informando
Salut i Peixets - Salud y pececitos
Pelacanyes
Adjuntar Archivos
Publicado el 03 August 2011 - 11:12 PM
Publicado el 03 August 2011 - 11:31 PM
Publicado el 04 August 2011 - 04:37 AM
Y si lo que comenta guela es cierto... los dos son fotofobos (le temen a la luz) pero con la diferencia que el grinbal esta dentro de un bote... con tapa donde no entrara la luz pero en el exterior abra luz y los ácaros no se aparecerán por ahí intentando entrar en el cultivo..

Saludos..
Publicado el 04 August 2011 - 08:43 AM
Publicado el 07 August 2011 - 12:09 PM
Publicado el 07 August 2011 - 03:43 PM
Publicado el 09 August 2011 - 12:36 AM
Goma eva es esto:
Se encuentra en locales de Manualidades creo..
en otros paises le llaman foamy o fomi xD
Publicado el 09 August 2011 - 08:44 AM
Gracias compañeros (Eneergico y Zeroforce) por la info, aquí ese material es más conocido como espuma de foam. Aún no la he podido comprar porque ando liado de médicos con la parienta, pero lo tengo en mi agenda

Ha habido suerte y los cultivos que tenia en el trabajo han ido bien, gracias a ellos voy a poder seguir iniciando alguna nueva cepa.
Un detalle que creo interesante, los recipientes opacos (negros en mi caso) funcionan mucho mejor que los traslucidos.
Seguiremos informando.
Pelacanyes
Publicado el 02 September 2011 - 11:42 PM
Publicado el 05 September 2011 - 11:20 PM
Also tagged with one or more of these keywords: ácaros, grindal
Áreas Genéricas del Acuario de Agua Dulce →
Elaboración y Cultivo de Alimento →
Tutorial cómo preparar un cultivo de grindalIniciado por Alberto , 17 Jun 2021 ![]() |
|
![]()
|
||
Área de Invertebrados de Agua Dulce →
Área General de Invertebrados →
Ácaros acuáticos ¿posibles predadores de nuestras crías de gambas?Iniciado por disccris , 26 Apr 2016 ![]() |
|
![]()
|
Toggle shoutbox
Chat PA
|