Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Problema de ácaros en cultivo de grindal

ácaros grindal

  • Please log in to reply
25 las respuestas a este tema

#1 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 25 July 2011 - 05:29 PM

Hola a tod@s:Desde hace un tiempo tengo unos cultivos de grindal y recientemente una plaga de ácaros.He probado de cambiar el sustrato (fibra de coco), los recipientes, la comida (croquetas para perro), incluso he provado el "diluvio universal" y no hay manera de conseguir eliminar los malditos ácaros.¿Como los puedo eliminar de una manera efectiva?Si pudiera conseguir una cepa limpia no habria problema, pero la persona que me la pasó no tiene ahora.Gracias de antemano por vuestra ayudaSalut i peixets - Salud y pececitosPelacanyes

#2 Eneergico

Eneergico

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 54 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 06:30 PM

1- Cuando la población de grindal supera en cantidad a la de ácaros. Los ácaros comienzan a desaparecer lentamente cuando los grindal controlan el cultivo, hasta que finalmente desaparecen.2- Colocando los recipientes de con cultivos de grindal en lugares secos y oscuros.3- Envolviendo el recipiente de grindal con goma eva de color oscuro. No me preguntes a qué se debe, pero funciona!Saludos!

#3 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 25 July 2011 - 06:31 PM

ya intentaste reiniciar el cultivo?, solo toma varios de los grindales adultos y pasalos a un nuevo recipiente, a mi me paso lo mismo y hay que estarlo reiniciando cada cierto tiempo.

#4 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 06:43 PM

Como tienes tu cultivo? me refiero a la ventilación y/o orificios ...Los ácaros son una plaga muy común en los cultivos de grindal, lo mejor seria que nos comentaras mas de como tienes el cultivo. :)Saludos.

#5 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 25 July 2011 - 07:28 PM

Hola de nuevo a tod@s:

1- Cuando la población de grindal supera en cantidad a la de ácaros. Los ácaros comienzan a desaparecer lentamente cuando los grindal controlan el cultivo, hasta que finalmente desaparecen. 2- Colocando los recipientes de con cultivos de grindal en lugares secos y oscuros. 3- Envolviendo el recipiente de grindal con goma eva de color oscuro. No me preguntes a qué se debe, pero funciona! Saludos!

1- A ver, hay mucho grindal pero también muchos ácaros, diria que conforme aumentan los grindal aumentan los ácaros. 2- Los recipientes están en un cajón donde solo estan ellos, el lugar es seco y oscuro. 3- Desconozco ese tipo de goma. ¿Se puede llamar de otra forma?

ya intentaste reiniciar el cultivo?, solo toma varios de los grindales adultos y pasalos a un nuevo recipiente, a mi me paso lo mismo y hay que estarlo reiniciando cada cierto tiempo.

He reiniciado varias veces el cultivo, incluso llegué a dejar sumergidos los grindal en un frasquito con agua durante un buen rato para mirar que no arrastraran algun indeseable al nuevo cultivo.

Como tienes tu cultivo? me refiero a la ventilación y/o orificios ... Los ácaros son una plaga muy común en los cultivos de grindal, lo mejor seria que nos comentaras mas de como tienes el cultivo. :) Saludos.

El cultivo está en unas tarrinas, la tapa es practicamente hermetica y no tiene orificios de ventilación. Los abro practicamente todos los dias para controlar la humedad, su comida y poca cosa más, apenas están abiertos un minuto. El sustrato lo he llegado a hervir antes de utilizarlo (por si venian en él), las terrinas las he puesto en el microondas con agua durante 3 minutos a 900 W, también he probado a ponerlas en el congelador, las croquetas las he dejado en el congelador, los grindal los he tenido en remojo durante hora y media, ........ y aún así siguen ahí los condenados :gr:. Ya no se que hacer :triste: Salut i peixets - Salud y pececitos Pelacanyes

#6 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 07:47 PM

Muy raro ... si como comentas no hay agujeros por donde entren entonces por donde entraran :piensa:Los ácaros son la competencia del grindal ... entre mas ácaros haya menos crece el grindal ... De donde los conseguiste? tal vez vengan ya infectados :piensa:

#7 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 25 July 2011 - 08:01 PM

Rehola:Jesús, el grindal me llegó en un intercambio de alimento. Aunque la bolsita donde venia estaba abierta, el cultivo empezó bien (ará como seis meses) y los ácaros aparecieron hace un mes.Estaba pensando que quizas influya el hecho de que las tarrinas son blancas (siempre he oido que han de ser oscuras) :piensa:Bueno, seguiré dandole vueltas a la cabeza (auque al paso que vamos voy a parecer la niña del exorcista :smile:)Salut i peixets - Salud y pececitosPelacanyes

#8 Eneergico

Eneergico

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 54 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 08:58 PM

Goma eva es esto:

Comentar Imagen


Se encuentra en locales de Manualidades creo..

#9 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 26 July 2011 - 06:06 AM

Hola Pelacanyes !Te comento algo que en su momento experimentamos un amigo y un servidor :piensa: cuando el comenzó a sufrir ataques continuos de ácaros a sus cultivos, tuvimos una idea debido a que un amigo mutuo era alérgico a los ácaros el utilizaba un acaricida en su ropa de cama , ni tardos ni peresos le pedimos el polvillo y lo aplicamos levemente sobre el cultivo cabe destacar que durante ese tiempo ni alimentamos al grindal esto fue durante 5 días al 3er día casi no quedaban ácaros pero decidimos prolongarlo por una semana entera teniendo resultados impresionante ala semana no quedaba ninguan acaro se recolectaron algunos grindal y se inicio de nuevo el cultivo espolvoreando un poco d e polvo sobre el cultivo nuevo y jamas teniendo de nuevo el problema, cave destacar que la raiz de el problema suele ser ambiental tal vez en el lugar donde están los cultivos exista una población constante de acaros.Contrario a lo que se puede pensar el acaricida no afecto ni alos grindal ni a los peces e invertebrados que habitaban el acuario donde se alimento tiempo después con dicho cultivo nuevo.En fin esta es una medida un poco extrema pero si estas dispuesto a adelante que doy fe que funciono y bien.importante tener siempre mas de 2 o a lo menos 2 cultivos y destaparlos cada tercer dia y en dias alternados.Bueno esto fue solo un comentario espero te pueda ayudar.Mucha suerte con esos cultivos amigo saludos cordiales ;) ;) ;)

#10 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 28 July 2011 - 08:55 AM

Hola a tod@s:
Sigo con mi lucha particular. No estoy en contra de los tratamientos químicos, pero de momento prefiero seguir probando con los sistemas inocuos.
Decir que tras el "diluvio universal" la población de grindal es muy superior a la de ácaros, tanto es así que de la cantidad que hay intentan salirse de los recipientes en busca de más espacio. Como muchos se acumulan en la tapa, con ayuda de un chorrito de agua, los he acumulado en un nuevo cultivo con la esperanza de que esté libre de ácaros.
A ver si este fin de semana consigo la goma eva, que toda ayuda es poca.
Seguiremos informando.
Pelacanyes para PlanetAcuario, desde Tarragona, Catalunya
Salut i peixets - Salud y pececitos

Pelacanyes

#11 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 28 July 2011 - 12:57 PM

A ver si sonsigues solucionar el problema y nos cuentas.1 saludo

#12 jaime_m

jaime_m

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 125 Mensajes

Publicado el 29 July 2011 - 08:26 AM

holayo hace tiempo tuve un problema como el tuyo, lo q al final me resulto fue lo siguiente:del cultivo con acaros seleccione 1 a 1 grindales sin nada de tierra, y los puse en un pequeño recipiente con agua,en ese recipiente le cambias el agua un par de veces para limpiarlos bien limpios,una vez bien limpios pones 10 o 15 en un pequeño bote de mermelada por ejemplo con un poquito de sustrato 1 o 2 cm para coger los grindal lo q me resulto mas facil es con el bote aun con agua y con una jeringuilla ir succionaldolos,para asegurarte puedes poner varios botes, yo pues creo q fueron 6 (tenia 2 cepas diferentes unos mas grandes y otros normales) y solo me fallo 1 bote, y otra vez q me paso lo mismo y lo tubo q hacer pues creo q 3 botes y 100% de resultados positivosy cuando tengas una cantidad de grindal suficiente y ya sepas q no tienes acaros pos pasas a un recipiente mas adecuado. es un poco lento pero me funciono, y mientras tanto puedes alimentar a los peces con el cultivo q tiene acaros, yo ademas guarede los botes en sitios diferentes del cultivo infectado.decir q la primera invasión q tuve fueron ácaros q entraron en el recipiente por la ventilación, y la segunda q tuve fueron otros bichitos parecidos pero de mas tamaño q entraron con el sustrato

#13 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 02 August 2011 - 01:24 PM

Hola a tod@s:
De los tres cultivos grandes que tenia, no queda ni uno. Los dejé en el trabajo y creo que al no ventilarlos durante el fin de semana se han estropeado hasta el punto que no ha quedado ni un solo grindal vivo, eso si de ácaros tengo para dar y vender.
La suerte ha sido que, como rendian mucho, inicié nuevas cepas a ver si conseguia que no aparecieran los malditos ácaros. Son tres pruebas en diferentes tipos de recipiente.
1.- Tarrina de helado de 1 litro, es negra y cierra practicamente hermetica.
2.- Frasco para pruebas de orina, es traslucida y cierra a rosca.
3.- Caja de plástico con cierres de clip, es traslucida y bastante estanca.
Los grindal los conseguí más o menos como comenta Jaime_m, a base de poner los gusanitos en agua e ir lavandolos para no arrastrar los ácaros a los nuevos cultivos.
En las dos primeras me han aparecido algunos ácaros, pero nada preocupante (4 en el primero y 8 en el segundo). En la tercera, aparentemente, no hay.
No se si tendrá a ver el volumen del recipiente, pero parece que a menor volumen mejor controlado el cultivo en todos los sentidos.
Sigo investigando el tema de los recipientes y voy a iniciar nuevos cultivos para que no me vuelva a pasar lo de este fin de semana (todos se van para casa no sea que falle un dia al trabajo y se vaya todo a .........)
Seguiremos informando
Salut i peixets - Salud y pececitos

Pelacanyes

#14 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 02 August 2011 - 03:47 PM

Genial Pelacanyes, a ver si se soluciona el problema. Vete contandonos novedades.1 saludo

#15 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 03 August 2011 - 08:45 PM

Buenas noches a tod@s:

Aqui os dejo unas imagenes del cultivo que mejor tira, creo que está prácticamente sin ácaros por lo que podré empezar algún cultivo nuevo y libre de los "innombrables" :Pr::Pr:


Archivos Adjuntos  Imatge0093.jpg   48.09K   13 Numero de Descargas

¿Alguno de vosotros se ha encontrado con fugas masivas de grindal? No estoy muy seguro de a que se puede deber, pero ya me he encontrado un par de pruebas con casi todos los gusanos en la tapa.
Seguiremos informando
Salut i Peixets - Salud y pececitos

Pelacanyes

Adjuntar Archivos



#16 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 11:12 PM

Cuando dices fuga a que te refieres. A veces cuando ya no les queda alimento o el cultivo esta demasiado seco tienden a ponerse por las paredes y por la tapa.Me alegro que solucionaras el problema.1 saludo

#17 guela

guela

    Colaborador Invertebrados

  • Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 11:31 PM

Yo no he tenido demasiados problemas con el grindal y nunca han sido invadidos por ácaros, la verdad es que todo el mundo recomienda ponerlos en un lugar oscuro pero la verdad es que yo no los tengo escondidos en la cueva los dejo en una habitación bien iluminada, es cierto que al grindal no le gusta la luz pero a los ácaros les gusta la luz muchísimo menos

#18 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 04:37 AM

Te recomendaría que hicieras un agujero en la tapa y ponerle alguna tela ... para evitar el exceso de humedad.

Y si lo que comenta guela es cierto... los dos son fotofobos (le temen a la luz) pero con la diferencia que el grinbal esta dentro de un bote... con tapa donde no entrara la luz pero en el exterior abra luz y los ácaros no se aparecerán por ahí intentando entrar en el cultivo.. :)

Saludos..

#19 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 04 August 2011 - 08:43 AM

Hola de nuevo:Cuando digo lo de la fuga es como comentais vosotros, los grindal estan por todas las partes del recipiente menos en donde tienen la comida. Hay comida suficiente y una buena humedad.Quizás sea lo que comenta Jesús, que haya cierto exceso de humedad y no haya suficiente ventilación. Probaré ha hacer alguno de los recipientes con el respiradero. También probaré a dejar alguna de las pruebas (en recipiente opaco) en un lugar iluminado.Seguiremos informandoSalut i peixets - Salud y pececitos Pelacanyes

#20 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 07 August 2011 - 12:09 PM

Compañeros, compañeras, observadores Houston, tenemos un problema gordo!!! :gr:Este sabado hemos tenido unas temperaturas muy elevadas y con muchisima humedad (30ºC y 91% de humedad), que para la zona donde vivo son excepcionalmente altas. Creo que debido a la conjunción de estos dos factores, el cultivo grande se ha ido a hacer puñetas :susto::susto:No se si se podrá salvar alguna cosa. Hace una peste que echa para atrás al más valiente y no se ve ningun tipo de actividad (ni siquiera hay ácaros).El otro cultivo que tengo en casa está muy seco y lo he estado humedeciendo, a ver si hay suerte y lo puedo salvar porqué si no....Espero que los cultivos que dejé en el trabajo esten bien, allí hay aire acondicionado y se mantiene la temperatura y la humedad constantes.Ahora que parecia que el problema de los ácaros estaba superado me voy a tener que preocupar de los "elementos" ambientales.Seguiremos informandoSalut i peixets - Salud y pececitosPelacanyes

#21 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 07 August 2011 - 03:43 PM

Pelacanyes, el factor ambiental es una cosa que se nos puede escapar.Ahora demomento parece que controlas el problema de los acaros, que ya es una buena noticia.A ver si con suerte los cultivos que mantienes en la oficina estan intactos.1 saludo

#22 zeroforce

zeroforce

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 12:36 AM

Goma eva es esto:

Comentar Imagen


Se encuentra en locales de Manualidades creo..


en otros paises le llaman foamy o fomi xD

#23 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 09 August 2011 - 08:44 AM

Buenos dias a tod@s:
Gracias compañeros (Eneergico y Zeroforce) por la info, aquí ese material es más conocido como espuma de foam. Aún no la he podido comprar porque ando liado de médicos con la parienta, pero lo tengo en mi agenda :ok:.
Ha habido suerte y los cultivos que tenia en el trabajo han ido bien, gracias a ellos voy a poder seguir iniciando alguna nueva cepa.
Un detalle que creo interesante, los recipientes opacos (negros en mi caso) funcionan mucho mejor que los traslucidos.
Seguiremos informando.
Salut i peixets - Salud y pececitos

Pelacanyes

#24 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 02 September 2011 - 11:42 PM

Hola,Aunque no sea la misma plaga te comprendo perfectamente, a mi se me colaron mosquitas de la fruta y me desespero tratando de deshacerme de ellosEl que se suban por las paredes se debe a que no tienen suficiente espacio en el recipiente en el que estan, en otros casos se puede deber a que este muy muy mojado el sustrato pero en esta situacion al dia siguiente ya has perdido a los grindal porque se han ahogado y es bastante desagradable porque deja un olor que tira para atrasCon lo de que se te sequen los cultivos no tienes porque alarmate excesivamente, te cuento una experiencia que tuve; entre vagueza y mucho ajetreo de examenes y demas, estube mucho tiempo sin atender mis cultivos, digamos un par de meses echando las cuentas por lo bajo, a lo tonto a lo tonto he pasado mucho de ellos jeje. Resulto que cuando por fin tengo vacaciones y ya relajada me puse a tirar el destrozo de mis cultivos cual es mi sorpresa cuando en la base de los tupper (que parece increible pero aun mantenia una minima humedad) ahi estaban mis queridos gusanitos, unos luchadores como la copa de un pino que ahi asomaban como si no fuese el asunto con ellos. Rapidamente, humedeci completamente la tierra y añadi una galleta (esa es otra, tampoco tenian comida en todo este tiempo) y consegui recuperar mis cultivos. De los cinco cultivos que tenia ahora tengo dos tuppers, la moraleja de esto es que siempre viene bien tener varios recipientes por si las moscas jejeCon lo de la opacidad de los recipientes yo no he notado diferencia y los tengo en una habitacion con luz ambiente, los grindal se comportan igual y como ha dicho alguien antes los acaros son mas fotosensibles que los grindal, personalmente uso transparentes y no se si es cosa de mi ambiente pero nunca he tenido problemas de acarosEspero que tengas suerte y te desagas de ellos y sobre todo mucha paciencia jejeUn saludo

#25 Abrahamhc

Abrahamhc

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 241 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 11:20 PM

Ahí te va un tip, yo tengo cultivando el grindal por mas de un año, es evidente que un cultivo no sera eterno por bien que le conserves, tiene fecha de caducidad desde el momento que pones la primer croqueta, pero ahí va el tip que te ayudara a eliminar bastantes ácaros, yo leí en un foro que es bueno tener las croquetas o alimento del grindall en el congelador, en tu refri pero en el congelador, pues con esto matas muchos ácaros que están en el alimento, yo lo he probado y mira que ha funcionado perfectamente, guardo muchas croquetas en un recipiente de alimento de peces cerrado y lo meto al congelador, cada vez que los alimento les doy uno, y mira que si funciona!!:surprice:





Also tagged with one or more of these keywords: ácaros, grindal


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: