Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Los sonidos en los Escalares


  • Please log in to reply
29 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 20 April 2013 - 08:30 PM

Bueno chic@s.

Me parecía oportuno colocar lo que son sonidos emitidos por Escalares, en este caso el sonido captado es el perteneciente a la másticación producida por las mándibulas faríngeas. El sonido producido es reiterativo como un riiisss... riiissss...

Si bien en la primera grabación es cuando son alimentados con escamas, en el segundo vídeo lo es con Daphnia viva, no habiendo diferencias en la forma y sonido del funcionamiento de las mandíbulas faríngeas.

Creemos que son los primeros sonidos grabados dados a conocer, ya que no hemos encontrado nada similar en la World Wide Web.

Grabación con alimentación en escamas...


Grabación con Daphnia...

Un saludo :)

PD: Para nosotros una primicia del MundoMundial :meparto:


Editado por Atreyu, 11 December 2014 - 06:23 PM.

  • OsDi Roka y pipe_1438 como este
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#2 Don Alejandro

Don Alejandro

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 279 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 08:43 PM

¿Que interesante, gracias por el aporte amigo Atreyu

#3 Jhon_AND

Jhon_AND

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 747 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 10:23 PM

Gracias Juanfran! como lo has grabado?

#4 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 21 April 2013 - 07:05 AM

Gracias a vosotros por los comentarios, Alejandro y Jhon.

Bueno la primera es tomando el sonido e introduciéndolo en un programa de ordenador, con el que permite ver los picos y frecuencia de los mismos. Lo bueno que tienen estos programas es que además permiten filtrar, reduciendo otros ruidos y dejando el sonido principal de nuestro interés.

En la segunda grabación aparece el equipillo, modesto pero muy funcional. En este caso la grabación era en directo sin tratamiento ninguno. Os realizaré alguna fotillo del Hidrófono y amplificador, lo compré hace tiempo en Estados Unidos.

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#5 Beamud

Beamud

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1773 Mensajes

Publicado el 21 April 2013 - 08:19 AM

Caray, siempre sacando temas interesantes juanfra.:ok: Un saludo.;)

#6 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 21 April 2013 - 09:08 AM

Otro magnífico aporte amigo :ojos: Y lo más importante es que es algo de lo que quizás como bien dices no hay material hecho hasta hoy :ok:

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#7 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 21 April 2013 - 11:44 AM

Gracias Beamud y Manu, me encanta la camaradería de este área y Foro, Tengo en comprobación algún que otro sonido que me falta aislar y determinar los momentos de su emisión, si bién en este que os mostraba era y es producido por la masticación de las mandíbulas faríngeas, hay algún otro producido exprofeso para determinados fines. :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#8 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 21 April 2013 - 03:43 PM

Bueno os coloco el material empleado para la captación de sonidos del acuario.

La pieza clave como podréis imaginar es el Hidrófono, su sensibilidad y el hecho de ser un elemento preparado para los medios acuáticos lo hace imprescindible, en un principio probé con micrófonos normales a los que apantallaba y aislaba del agua, pero nunca me dieron el resultado óptimo.
 

EOafQnT.png

Hidrófono (Atreyu Planetacuario)


Después una vez captado el sonido pasamos a la reproducción amplificación, grabación, etc., este segundo aparatito puede ser sustituido por cualquier otro medio, yo deseaba un pequeño amplificador que fuera portátil e independiente (baterías).
 

YBr5ApA.png

Amplificador portátil (Atreyu Planetacuario)


Este material como comentaba lo pedí a Estados Unidos"Aquarian audio products".

http://www.aquariana....com/h1a-3.html
http://www.aquariana...ed-speaker.html

Un saludo :ok:


Editado por Atreyu, 20 January 2020 - 07:24 PM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#9 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 23 April 2013 - 02:34 AM

Por Dios Juanfra, menudos trabajos haces acerca de estos hermosos peces. Me quito el sombrero. Unos sonidos muy chulos y a la vez poco escuchados, sí señor. saludos.

#10 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 23 April 2013 - 06:04 AM

Gracias pipe en estos días intento identificar otro sonido, que os colocaré cuando lo tenga preparado, tiene que ver con la territorialidad y defensa del territorio.

Ayer noche estuvo Latvija en casa y pudimos disfrutar de los lindo cuando introducimos un tercer ejemplar en discordia. :ok:
  • knopfler le gusta esta
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#11 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 23 April 2013 - 04:54 PM

Menuda suerte y envidia me da Latvija. :meparto: Quuedamos a la espera,crack saludos

#12 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 23 April 2013 - 05:01 PM

Juanfran siempre va un paso por delante. Cuando estuviste en Jerez me demostraste que tu interés siempre fue conseguir cosas que nunca antes se hubieran probado, como por ejemplo un método infalible para sexar escalares. Me consta que sigues trabajando en ello. Y ahora apareces con esto!!! :o Sin palabras amigo. Mi mas sincera enhorabuena por tu búsqueda constante del conocimiento. No quiero ni pensar lo que harías si tuvieras a mano la tecnología que del mismisimo Jacques Cousteau! Estas cosas se merecen re****ción!!!! :grax: P.D: Si grabásemos a los Oscar de mas de 30cms que tengo y que tu viste en directo...alucinamos. Se les oye masticar perfectamente sin ningún tipo de material electrónico. Solo tus oídos :ojos: Un abrazo.

#13 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 23 April 2013 - 05:23 PM

Estas cosas se merecen re****ción!!!!

Muy ciertoo!!!

#14 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 23 April 2013 - 05:35 PM

Gracias Knopfler y pipe, sois la gaita :meparto:

Jooo... knopfler, Gine y yo no podemos olvidar esas horas tan fenomenales que pasamos con vosotros, esos Oscar aún restellean en mis retinas, que preciosidades. Si estuviésemos más cerquilla cuantas cosillas podríamos currarnos juntos.

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#15 Jhon_AND

Jhon_AND

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 747 Mensajes

Publicado el 24 April 2013 - 08:12 PM

Ostia Compañero Juanfra tendre de comprarme un coche Hibrido y venirte a ver cada finde! Bueno tampoco nos pasemos que 1000km aprox no es moco de pavo. :D aver si podemos hacer algun experiento cuando baje :) Siempre se dice que los chinos van pasos por delante. pero en este caso Juanfra creo que los a adelantado

#16 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 24 April 2013 - 08:24 PM

Ostia Compañero Juanfra tendre de comprarme un coche Hibrido y venirte a ver cada finde!

Bueno tampoco nos pasemos que 1000km aprox no es moco de pavo. :D

aver si podemos hacer algun experiento cuando baje :)

Siempre se dice que los chinos van pasos por delante. pero en este caso Juanfra creo que los a adelantado

jajajaja..... en esos días que estés por estas tierras algo investigaremos seguro, siempre ando con algo en mente :meparto:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#17 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 24 April 2013 - 08:31 PM

Bueno ampliamos un poquillo más la información, la frecuencia que producen esos sonidos de las mandíbulas faríngeas rondan los 2000 cls, y nada mejor que poder colgar unos ejemplos de gráficas tomadas.

r8oKWFe.png
Gráfica-1 (Atreyu Planetacuario)

3qX8WRn.png
Gráfica-2 (Atreyu Planetacuario)

j3Xdl1G.png
Gráfica-3 (Atreyu Planetacuario)

 

Un saludo :ok:


Editado por Atreyu, 20 January 2020 - 07:26 PM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#18 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 24 April 2013 - 11:05 PM

Wooo Juanfra, son frecuencias muyy bajas !!!! O-O un abrazo

#19 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 25 April 2013 - 12:19 AM

Muchas gracias por compartir esto Juanfra :ok: saludos

#20 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 25 April 2013 - 07:55 AM

Gracias a vosotros pipe y OsDi Roka, pues los que váis entrando al hilo me animáis a seguir trabajando y seguir luchando contra los problemas y dificultades que generan este tipo de trabajillos :meparto:

Espero en muy breve seguir con el siguiente sonido, este es un "cloc", emitido por los machos estableciendo su territorialidad, e incluso en los enfrentamientos y luchas, si bien el primer sonido es debído al roce mecánico de las mandíbulas faríngeas, en el segundo es un sonido producido exprofeso para este fin, aquí si que podemos decir que es una parte de su lenguaje. Vamos que esto se pone calentito. :meparto:

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#21 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 25 April 2013 - 07:59 AM

Otro magnífico aporte amigo :ojos:

Y lo más importante es que es algo de lo que quizás como bien dices no hay material hecho hasta hoy :ok:

De momento ando metido por la TAS como miembro y en efecto me parece que somos pioneros. jajajaja..... Estoy doblando el hilo en la TAS tras ser lanzado en nuestro Foro, a fin de preservar la fecha de lanzamiento. Vamos que nosotros los primeros CLARO :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#22 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 25 April 2013 - 06:31 PM

Bien sigamos, rescato una intervención anterior...
 

Espero en muy breve seguir con el siguiente sonido, este es un "cloc", emitido por los machos estableciendo su territorialidad, e incluso en los enfrentamientos y luchas, si bien el primer sonido es debído al roce mecánico de las mandíbulas faríngeas, en el segundo es un sonido producido exprofeso para este fin, aquí si que podemos decir que es una parte de su lenguaje. Vamos que esto se pone calentito.


Como adelantaba, el siguiente sonido es emitido en este caso por dos machos, introducidos en un acuario con una hembra y disputándose la posesión de la pareja. Su sonido suena como un "cloc". Realmente es un sonido emitido para la ocasión y podemos hablar de un lenguaje primario.
 


Por regla general un macho se sitúa junto al otro o cercano y procede a realizar una contracción lateral rápida de su cuerpo, es un tic que se puede apreciar con paciencia en la aleta caudal, contorsión apenas perceptible del cuerpo y de la boca. Los siguientes vídeos están reducidos a la escena de esa rapidísima contracción. En el primero se aprecia al completo las características mencionadas.
 


En este segundo, el fragmento de grabación del sonido emitido, al estar más cercana la toma se puede observar mejor la contracción de la aleta caudal y corporal mencionada.
 


Estos sonidos "cloc", también son transmitidos cuando se produce el enfrentamiento entre machos, durante estas peleas realizan las contorsiones mencionadas, emitiendo los sonidos e intentando disuadir al otro, siendo más difícil de observar debido al continuo revoloteo formado por los machos en el enfrentamiento.
 


Hay luchas en las que los dos ejemplares se separan drásticamente, tras un "cloc" de una intensidad ensordecedora emitido por uno de ellos, con lo que evidentemente logra disuadir al otro ejemplar e imponer su fuerza.
 


La intensidad sonora alcanzada es grande y podría asegurar, casi sin lugar a dudas, que en un medio acuático se podría oir perfectamente a varias decenas de metros, poniendo con ello de manifiesto que en las proximidades hay una zona restrigida y ocupada por un ejemplar macho dispuesto a defender su territorio.

¿Pero y sus frecuencias?, la frecuencia emitida es algo más compleja, pudiendo observar en las gráficas que está compuesta primordialmente por dos picos, el primero se halla alrededor de los 200 cls, mientras que hay un segundo pico ubicado próximo a los 600 cls.
 

P7mCVeg.png
Gráfica-4 (Atreyu Planetacuario)

4NEq0Vz.png
Gráfica-5 (Atreyu Planetacuario)

CozDBfk.png
Gráfica-6 (Atreyu Planetacuario)

KONa3FZ.png
Gráfica-7 (Atreyu Planetacuario)

cUR7BW3.png
Gráfica-8 (Atreyu Planetacuario)

 


Un saludo :ok:


Editado por Atreyu, 20 January 2020 - 07:28 PM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#23 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 25 April 2013 - 11:38 PM

Es alucinante Juanfra, es digamos que similar a cómo se comunican los delfines. Sigo atento a este post que sin duda es muy interesante. saludos.

#24 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 26 April 2013 - 10:21 PM

Hola Juanfra. Hoy he cogido mi fonendoscopio y aproveché para tratar de escuchar algo ya que mi pareja estaba en su cortejo(menudas bestias son cortejandosen) y puede escuchar un cloc, cloc y en ocasiones era muyyy seguido, uno detras del otro. Así que el que tenga fonendoscopio ya saben qué otro uso le pueden dar jeje. saludos

#25 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 03:57 AM

En alguna parte leí que ese ruido lo realiza mediante una frotación de los huesos del cráneo con la primera vértebra de la espina dorsal. Vaya usted a saber como pudieron determinar esto.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: