había otro disco muerto, muy oscuro.
los demás, con ligera exoftalmia, escondidos, oscuros, boqueando, y flotando panza arriba a ratos.
rápidamente he metido la manguera y he estado hora y media vaciando y llenando a la vez.. no sé cuanta agua se habrá renovado, pero bastante. mediciones:
nitritos no lo sé. tenía que echar 5 gotas y quedaba 1 (muy oportuno :gr:)
nitratos 5 y pico..
pH 6 y algo
CO2 apagado desde anteayer.
acuario 200 litros, inicialmente 7 discos juveniles, 2 corydoras aparentemente bien, ancistrus bien, y neones negros, también con síntomas (pálidos, y problemas de nado)
el que me he encontrado muerto por la mañana:

el que ha muerto esta mañana.

los demás..

se me ocurren dos cosas.
- intoxicación por amoniaco. llevo dos días sin cambiar agua :piensa: aunque los valores no tienen pinta de estar tan altos...
- oclusión intestinal. llevan varios días comiendo escamas y gránulo. comen de 6 a 10 veces al día, y la papilla ensucia más el agua, por eso había cambiado varias tomas por comida comercial para poderles dar más, y no tener problemas con los valores del agua.
he subido la temperatura de 28 a 30ºC, voy de nuevo a cambiar más agua.. y he intentado darles a dos de ellos aceite con una jeringuilla.
todo tipo de consejo/sugerencia es bienvenido. no sé si saldrán de esta.. pero al menos saber qué ha sido para prevenir en un futuro, y servir de ayuda a otros compañeros.
gracias y un saludo!