Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Historia de la Caridina Cantonensis


  • Please log in to reply
5 las respuestas a este tema

#1 jmlast

jmlast

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 167 Mensajes

Publicado el 05 May 2013 - 10:26 AM

Hola a todos!! Saludos de un nuevo forero :D.

Seguramente todo lo que hay aquí lo sepan, pero os dejo una recopilación que he hecho de estas gambas.

Historia de la Caridina Cantonensis.

El grupo de Caridina Cantonensis contiene dos variedades de gambas. La primera es conocida como Crystal y la segunda como Tiger.

Todas las gambas Crystal provienen de ejemplares con rayas negras (Black Crystal o Black Bee), rayas blancas y zonas transparentes conjuntamente; y es una especie procedente del Sur de China y Taiwán. El color negro se asocia a un gen que expresa coloración azul intensa y roja mezclada, dando un color negro (pigmento ommochromes).

Comentar Imagen
Imagen cedida por Cyrus

Existe otra variedad salvaje que es la Orange Crystal (Orange Bee), que generalmente no se comercializa. Esta gamba tiene una coloración trasparente-anaranjada con algunas zonas de pequeñas rayas negras y blancas.

Su hábitat natural son remansos de ríos donde la corriente es escasa y zonas con abundantes escondites en forma de piedras o vegetación que cae. La temperatura de sus aguas es 18-30ºC, aunque la idónea es entre 22-24ºC. El pH oscila entre 6.2-7.2, siendo el más favorable 6.5-6.8; así como la dureza total de GH <10º y una dureza de carbonatos de KH <4º. Es una especie muy sensible a los compuestos nitrogenados, así como a los metales (Cu y Fe sobre todo), de forma que causan su muerte rápidamente.

Su esperanza de vida es de 15 meses, en los que se reproducirá varias veces. La reproducción ocurre después de la muda y generalmente conlleva el paso de 20-40 huevos a los pleopodos abdominales. Las diferencias sexuales entre macho y hembra se basan en el tamaño (más grande la hembra, hasta 3.5 cm), tamaño de los pleopodos (mayores en la hembra, que dan sensación de un abdomen más curvo) y coloración (mayor en la hembra).

En 1993 aparecieron las primeras variantes gracias a la cría en cautividad por Hisayasu Suzuki, las red crystal (o Red Bee), donde el color negro típico se volvía rojo.

En 1996 se asoció la coloración roja a un gen recesivo de herencia mendeliana. Es decir, al emparejar una Black Crystal y una Red Crystal, sale una primera generación (F1), 100% Black Crystal pero heterocigota para el color. Al emparejar la F1, obtenemos una segunda generación (F2), en la que el 25% es Black Crystal homocigota, 50% Black Crystal heterocigota y 25% Red Crystal. Esta mutación inhibe el color azul intenso de la coloración, dejando exclusivamente la roja (pigmento astaxantina).

Comentar Imagen
Foto cedida por Cyrus

Gracias a la selección en cautividad, se fue incrementando la cantidad rojo hasta no dejar zonas transparentes, siendo las gambas rojas o negras con rayas blancas sin zonas transparentes. De ahí se derivó en ejemplares cada vez más blancos, donde las rayas blancas cada vez ocupaban una zona mayor, llegando a ejemplares con apenas unas pocas marcas rojas o negras en la cabeza. Los grados son de menor a mayor: C (K0), B (K2), A (K4), S (K6), SS (K8) y SSS (K10).

Comentar Imagen
Red Crystal SS Hinomaru cedida por Cyrus

Comentar Imagen
Black Crystal SSS cedida por Cyrus

De esta selección es de donde aparecen los grados de la Red y Black Crystal, que se denominan con la misma nomenclatura para ambas gambas, salvo que varía el color rojo o negro.

Posteriormente aparece una nueva variedad donde desaparece casi todo el pigmento rojo o negro, dejando sólo bandas o puntos blancos (pigmentos pterines o flavines y, las tonalidades amarillas luteínas). Por selección se obtuvo la Golden Crystal y Snow Crystal casi totalmente blancas sin zonas transparentes (otras denominaciones: Golden Bee y Snow White).

Finalmente se asoció esta variedad a una mutación recesiva que se la denominó mutación Golden o acromática (albinismo), que inhibe el color y con dos variantes: una para la variante negra (denominada Snow con coloración puro blanco) y otra para la variante roja (denominada Golden con tonos dorados-anaranjados).

Comentar Imagen
Foto Golden jmlast

Comentar Imagen
Foto Snow White cedida por Cyrus

Realmente estas dos gambas si tienen color negro o rojo, pero el gen Golden hace que no se exprese en su fenotipo, quedando enmascarado.

Existe una variedad, denominada Skeleton Crystal que no se conoce su genética, pero que consiste en una Golden Crystal con una banda transparente (similar a la Rili de las Neocaridinas Heterópodas).

Comentar Imagen
Skeleton Crystal cedida por MUTEN

Existe una variedad llamada Pure Line Black/Red Crystal que consiste en un negro/rojo con rayas blanco intensas y que no se deben a la mezcla con Golden Crystal o Snow White, ya que los ejemplares que mejoran la coloración blanca con estas mutaciones, el blanco adquiere tonos amarillentos-anaranjados.

En el verano de 2007, Yeh Ching Chun descubre una nueva mutación, la mutación Taiwán y que es recesiva y con efecto acumulativo (las F1 y posteriores tendrán más color). Esta mutación se debe a un gen que es hipercromático de lipocromo, es decir, un gen que aumenta la coloración de la gamba y que es independiente del gen recesivo Rojo y del gen Golden.

Esta nueva variedad es la más delicada de las Caridinas Cantonensis ya que su supervivencia en los primeros 15 días de vida es inferior al 4%. Esto es debido a la constante endogamia para mantener esta línea y a que la excesiva coloración conlleva un metabolismo marcadamente aumentado.

La primera mutación Taiwán descrita fue una mutación espontánea fruto del cruce de la Black Crystal con la Golden Bee. El resultado es una gamba prácticamente negra, muy opaca, con reflejos azulados y pequeñas líneas blancas o azuladas en la cola, mitad de la espalda y en ocasiones en la cara, mientras que sus ojos son de color pardo. Esta gamba, por sus características, finalmente se la denominó King Kong.

Comentar Imagen
King Kong cedida por Cyrus

En esta variedad también se dan distintas graduaciones que van desde la denominada como King Kong Extreme, cuya coloración es completamente negra, pasando por las Panda que poseen varias bandas negras y blancas en la misma proporción, hasta las últimas variantes que han obtenido, en el que la cantidad de blanco es mayor que la de negro (Hinomaru y Mosura).

Comentar Imagen
Panda cedida por Cyrus

En 2005 se ha obtenido una King Kong con tonalidad verdad (gamba Hulk) de la que se desconoce por ahora la genética. De igual modo se han obtenido una King Kong azul y una Panda con líneas azules (Shadow Shrimp) y otra verdes con genética aún poco clara.

Comentar Imagen
Shadow cedida por MUTEN

http://img854.images...uekingkong2.jpg
Blue King Kong cedida por MUTEN

El Taiwanés Yeh Ching Chun también obtuvo otra variedad roja de la King Kong, pero la diferencia es que ésta es producto de una mutación espontánea fruto del cruce de la Red Crystal con la Golden Bee. Esta variedad posee el mismo sistema de graduación que las King Kong, pero sustituyendo King Kong por Red Ruby y Panda por Red Wine.

http://img444.images...729377eed64.jpg
Red Ruby Extreme cedida por Cyrus

http://img341.images...82f2e98b07f.jpg
Red Wine cedida por Cyrus

Se ha visto otra variedad de Red Ruby, denominada Extreme Dark Ruby, que es una Red Ruby Extreme, pero con un tono rojizo muy oscuro, casi granate.

De igual modo existe otra variedad procedente de Alemania, denominada Súper Crystal en la que el color blanco prácticamente ha desaparecido, pero sin mutación Taiwán. Se consigue por selección de ejemplares de Red Crystal grado C con mejor calidad de rojo, igual que los grados SS y SSS con el blanco.

http://img845.images...99e055ca7ce.jpg
Súper Red Crystal cedida por Cyrus

Finalmente surgió una nueva variedad como resultado de una mutación en el cruce de las Golden Crystal y las King Kong, dando una gamba de color blanco azulado y a la que se la conoce como Blue Bolt Taiwan Bee. De igual modo se mezcla una Red Ruby con una Golden Crystal podremos obtener una Red Bolt Taiwan Bee.

Esta coloración tan especial se consigue al mezclar el gen Taiwán con el gen Golden en el que uno aumenta la coloración y otro la disminuye, dando como resultado una coloración más clara y variable (puede haber más gen Taiwán o más gen Golden dependiendo de la calidad de los ejemplares de cada una).

http://img402.images...7/bluebolt6.jpg
Blue Bolt cedida por MUTEN

http://img534.images...50/redbolt1.jpg
Red Bolt cedida por MUTEN

En 2011 el alemán Astrid Weber dio una “nueva variedad de Panda Taiwan Bee”, que fue denominada Pinto Taiwan Bee. Esta gamba es como una Panda Taiwan Bee pero con mayor cantidad de blanco por la parte trasera.

Recientemente se especula que el origen de esta gamba surge del cruce entre una King Kong y una Tiger, gracias a la mutación Taiwán, ya que el gen Taiwán es hipercromatóforo y el gen de las Tiger siempre deja bandas trasparentes. Si el cruce se hiciera con una Red Ruby y una Tiger, y se expresara la mutación Taiwán, se daría una Pinto de color rojo.

Gambas similares pero de peor intensidad de coloración se pueden conseguir al mezclar una Red Crystal/Black Crystal con una Tiger, dando las denominadas Tibee; cuya coloración puede ser roja o negra.

http://img854.images...7875e908724.jpg
Tibee cedida por Cyrus

Por lo tanto podemos concluir que la coloración de las Crystal depende de “3 genes”, el gen dominante Black (y su recesivo Red), gen recesivo Golden y gen recesivo Taiwán y cómo se combinen entre sí dará las diferentes tipos de gambas.

Esta nueva gamba que ha salido, Tiger, también forma parte de las Caridinas Cantonensis y su hábitat es el mismo que el de las Black Crystal, aunque prefieren aguas un poco más neutras (pH 7.0-7.2). La gamba Tiger original es transparente con rayas negras.

Su coloración puede llegar a ser muy rica, de forma que puede tener colores transparente, negro, azul o rojo; así como rayas negras, azules y rojas respectivamente; e incluso, con colas amarillas.

La variedad roja surge de una mutación espontánea dado a que esta especie invade ríos con sustrato rojizo en el Sur de China. Esta gamba se considera también una variedad salvaje, ya que habita en lugares diferentes a la Tiger con rayas negras.

Una mutación espontánea es el albinismo de esta especie, en el 0.01%, dando la Yellow Tiger, que tiene cuerpo amarillento, rayas negras y ojos amarillos o rojos.

La variedad azul surge en 2006 del criador alemán Kai Alenxandre Quante desde la Tiger con rayas negras. Esta especie la obtuvo a partir de una Tiger normal con el cuerpo transparente y ojos negros (mutación desconocida). Esta variante es muy nueva y aún no se ha estabilizado por lo que la descendencia no tendrán la misma tonalidad que los progenitores, si no que puede salir: azul con granate en la parte superior (Rusty Red-Blue Tiger), intensa coloración azul (Deep Blue Tiger), azul intermedio (Índigo Blue Tiger) o leve tonalidad azul casi transparente (Sky Blue Tiger). Los ojos son de color naranja dorados.

En 2008 Imke Jung Johann hibridó una Red Tiger con una Blue Tiger dando una gamba azulada con rayas rojas o Blue Tiger Red Stripes.

En 2009 el alemán Michael Nadal consiguió la Royal Blue Tiger, que es una gamba azul intensa, homogénea y con ojos naranjas. Esta línea se debe al cruce de una Black Tiger con una Deep Blue Tiger.

Finalmente está la Black Tiger, que se debe a una mutación y se descubrió en 2002 por el alemán Kai Alenxandre Quante desde la Tiger, y que tras 4 años logró estabilizar la mutación.

Esta variedad tiene grados de coloración que se denominan BT-Nº. El grado de resistencia es el mismo que en las Taiwán, a mayor cantidad de pigmento tienden más a enfermar por la endogamia y el aumento basal metabólico.

En 2007 el alemán Uwe Neumann mezcló la Black Tiger y la Blue Tiger, consiguiendo una Black Tiger de ojos naranjas.

Una nueva variedad que se está estabilizando ahora es la White Tiger, que es fruto de la mezcla entre una Black Tiger y una Snow White Crystal. Así como la Orange Tiger, que aún no tiene un origen claro pero parece tener un papel importante la Orange Crystal.

Existe una última variedad, llamada Súper Tiger que tiene una coloración de fondo entre beige, blanquecino o casi transparente, sus rayas son negras y los extremos del cuerpo son de color amarillo-anaranjado. Esta variedad es una forma salvaje de Taiwán.

Dejo también esta árbol genealógico que me ha parecido una maravilla.

http://img692.images...cocaridinac.jpg

#2 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 05 May 2013 - 11:06 AM

Ya está en la biblioteca Last, bienvenido y muchas gracias por el aporte.

#3 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 05 May 2013 - 02:57 PM

Excelente artículo, colega.

#4 jmlast

jmlast

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 167 Mensajes

Publicado el 05 May 2013 - 03:15 PM

Ya está en la biblioteca Last, bienvenido y muchas gracias por el aporte.


Un placer!! Espero que os sirva!! Lo iré actualizando según vaya descubriendo cosas

#5 jmlast

jmlast

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 167 Mensajes

Publicado el 06 May 2013 - 12:27 PM

Actualizo con una nueva gambilla,

Existe una variedad, denominada Skeleton Crystal que no se conoce su genética, pero que consiste en una Golden Crystal con una banda transparente (similar a la Rili de las Neocaridinas Heterópodas).

Comentar Imagen
Skeleton Crystal cedida por MUTEN

#6 Alparu

Alparu

    Colaborador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Colaborador
  • 739 Mensajes

Publicado el 06 May 2013 - 10:16 PM

Alucinante que magnifico trabajo. Simplemente sorprendente:grax::o:surprise: Para algunos de nsotros (como yo) es una excelente guía.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (10 April 2021 - 09:22 PM)

Muy buenas a todos!!!!! Estamos de nuevo en línea después del incendio

@  Toniramon : (28 December 2020 - 03:14 PM)

Perdón...., estamos pero como el foro, a ralentí.

@  SANTA EUGENIA : (23 December 2020 - 07:25 PM)

Buenas noches.

@  SANTA EUGENIA : (23 December 2020 - 07:24 PM)

Algún administrador por ahi ???

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Dracko1 : (11 September 2019 - 10:36 PM)

.

@  Toniramon : (08 September 2019 - 08:31 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:06 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:05 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:04 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:02 PM)

.

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores