Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Vitamina D y luz UVB en nuestros auarios


  • Please log in to reply
10 las respuestas a este tema

#1 Ancistro

Ancistro

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 59 Mensajes

Publicado el 28 July 2011 - 10:29 AM

IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D Y DE LA LUZ UBV EN NUESTROS ACUARIOS




Seguro que a muchos de los que criamos guppys en especial, se nos dan este tipo de situaciones algunas vez que otra:


Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Ejemplares con un rasgo, en común… deformaciones de un grado variable en su estructura ósea.

Es sin duda uno de los problemas que todo practicante de la cría selectiva experimenta y que le imposibilita o interrumpe una determinada línea de cría, por el mero hecho de intentar evitar este problema, retirando los ejemplares afectados.

Son muchos los factores que hasta ahora se le han atribuido a este tipo de patologías que se relacionas entre si, como pueden ser:

• Genéticos
• Dependientes de medio como: luz, alimentación…
• Patológicos
• Endogámicos o por la consanguineidad
• Debidos a las edad de las madres



En los factores genéticos desde siempre se ha ido o intentando eliminar esa cierta predisposición de nuestros ejemplares de padecer de estas malformaciones, así como los patológicos, producidos en su mayoría por ataques de hongos o bacterias en la etapas más primarias del crecimiento del pez, manteniendo una ciertas medidas preventivas. No obstante ocurre un caso diferente en los factores endogámicos, ya que como mencionamos anteriormente en la acuariofilia y en muchos otros mundos se practica mucho y de hecho es muy rentable el tema de la cría selectiva, aumentando la consanguineidad de los individuos, siendo así en base a este aspecto algo relativamente inevitable.

En cuanto a los factores dependientes del medio, hasta hace poco no se conocía mucho y de hecho no se le ha dado muy importancia su influencia en estos casos… cierto es que se pensaba bastante en el tema de la alimentación y demás, pero tampoco se conocía mucho. Sin embargo como todos sabemos, el mantenimiento principalmente de los peces, se hace en acuarios que por lo general están mal iluminados, naciendo aquí otro principal factor que a mí me llamó mucho la atención y al que le dediqué unos cuantos meses de trabajo…

-Os cuento:

Todo comenzó cuando tras los sucesivos cruces a los que someto mis guppys comencé a observar que el número de alevines deformes por camada aumentaba progresivamente hasta llegar al punto en que era la camada completa (cosa que me empezó a preocupar), así que me dispuse a tomar medidas, ya que veía que a medida que crecían lo hacían sus grados de deformación provocándoles en poco tiempo la muerte. Probé varias posibles soluciones, subí la dureza del agua con calcio, variándole aun más la alimentación… Pero no veía resultado a medida que pasaban las semanas, sin embargo casualidad que también mantengo reptiles y entonces pensando en las bombillas especiales de rayos UVB para estos y en mi experiencia en cría en el exterior de peces, se me ocurrió utilizarla en uno de los acuarios de los guppys, colocando en las diferentes peceras con parámetros y cuidados similares alevines con deformaciones de la misma camada, pero cuál es mi sorpresa cuando me doy cuenta de que a medida que pasan las semanas observo que el grado de deformación de los alevines del acuario con iluminación con UVB se estaba reduciendo en comparación con sus hermanos de los demás acuarios, que al contrario que en este caso cada vez iban a peor muriendo durante ese tiempo gran cantidad de ellos.


Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us



Los resultados fueron sorprendentes, todos, absolutamente todos los alevines del acuario con iluminación especial pasaron de ser espeluznantes acordeones a tener un columna y estructura bastante bien corregida, lástima que no pude sacar fotos decentes, realmente os puedo afirmar que el cambio fue brutal….

Además no solo eso, sino que también me di cuenta de algo muy importante para el mundo de la cría selectiva. Como sabéis, a todo criador a veces se nos presentan ocasiones en la que tenemos un determinado ejemplar (en este caso hembras), que debido que posee un alto valor en cuanto a calidad de genes se refiere, nos conviene enormemente sacarle el mayor número posible de crías. El problema es que también somos conscientes del desgaste significativo que sufren nuestras hembras de ovovivíparos, lo que normalmente reduce considerablemente la posibilidad de extraer una buena cantidad de crías.



-Pues bien:

Las hembras criadas bajo esta luz desarrollaron una fortaleza mucho mayor a los partos, además el número de alevines deformes se redujo a un mínimo. Consiguiendo de esta forma mucha mayor cantidad de alevines evitando así la consiguiente perdida de la línea que seguimos.
Son muchas las causas de las deformaciones que tuve, endogamia, genética y a saber que más, pero lo que sí es cierto es que el criar peces bajo una luz no adecuada, provoca daños moderados seguro.
En definitiva, para todos aquellos que tengan este problema o que quieran prevenirlo, lo recomendaría… Sin duda lo notareis.



-Y TODO ESTO PORQUE…

Los animales utilizan calcio en formas variantes para formar sus esqueletos o estructuras de sostén (los que las tengan claro….), es calcio lo obtienen del medio, a través del alimento, líquidos o bien del agua, como acurre con los peces y anfibios. Este calcio tomado ha de ser transportado por la vitamina D para su posterior asimilación en el organismo, si no este “tal como entra sale”. La vitamina D es una molécula que desde su precursor ha de sufrir modificaciones hasta convertirse en esta, un porcentaje proviene del mismo organismo o de la alimentación del animal directamente, mientras que el porcentaje restante son producidas gracias a las radiaciones o luz UVB proveniente del sol, dependiendo estos porcentajes del tipo de animal que tratemos, es decir una serpiente por ejemplo al proceder de un animal subterráneo, evolutivamente obtiene casi el 100% de su vitamina D por ella misma o de su alimentación sin necesidad de luz UBV, mientras que por ejemplo una tortuga obtiene aproximadamente un 85% de su vitamina D gracias a esta radiación.

Con esto intento decir que los peces que mantenemos en nuestros acuarios, carecen en su mayoría de esta fuente de obtención de vitamina D, a lo que si le sumamos una alimentación deficiente o condiciones inadecuadas, no son capaces de obtener por si mismo su cantidad vitamina D necesaria, lo que les lleva a este tipo de deformaciones por falta de asimilación de calcio.

Además me di cuenta de algo también muy importante, gran cantidad de criadores mantienen a sus ejemplares a unas temperaturas relativamente altas que aceleran su metabolismo para así conseguir un crecimiento más rápido… al que si le sumamos un suministro justo o insuficiente de vitamina D pues nos acentúa aun más el problema, por lo que ante una deficiencia de esta sustancia, un crecimiento acelerado es algo totalmente inapropiado para tratar el problema.

Cuando crías peces en el exterior (en estanques) como yo, te das cuenta que este tipo de problemas prácticamente se eliminan, no solo por el aprovechamiento de la luz solar sino por la excelente alimentación que obtienen nuestros ejemplares asegurándoles un crecimiento muy rápido, fuerte y sano… además te das cuenta de que como nosotros algunas razas se pueden poner morenas, aumentando la pigmentación dorsalmente debido a la exposición a las luz natural, algo que me llamo también la atención.



-ACLARACIÓN:

Para estas pruebas utilice guppys de cuerpo rubio-transparente, con el mínimo posible de pigmentación, ya que me permitía seguir un seguimiento y una observación más precisa de sus columnas.



-NOTA:

A la hora de utilizar lámparas UVB, hay que tener cuidado… no son lámparas corrientes y por lo tanto hay que tener un conocimiento básico para saber cómo manejarlas, así evitaremos quemaduras en nuestros peces y demás… Con unos conocimientos básicos y mínimos se pueden disfrutar de ellas sin problemas.






RAÚL JIMÉNEZ (Ancistro)



#2 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 29 July 2011 - 05:30 PM

Estupendo articulo, ya te lo dije.1 saludo

#3 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 31 July 2011 - 08:39 PM

HOLacomplementando... emplen alimentos que ya tengan vitamina D3 en su forma biodisponible de calciferol, yo solo lo he visto en los alimentos de SERA y Spectrum. SAludos

#4 Kakasi

Kakasi

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 03:30 PM

Pedazo articulo mis felicitacionesSaludos

#5 angela2

angela2

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 09:17 PM

Gracias un artículo muy interesante....a mí me ha pasado varias veces,sobretodo cuando no he renovado la sangre de mi acuario...Tengo una duda...¿dónde se consigue esa lámpera? para un acuario de 60l que pantalla debo poner?Un saludo y gracias por la información.

#6 Ancistro

Ancistro

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 59 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 08:30 AM

rene tienes razon... ayer mismo me compre un bote de casi 2 litros con vitamina D, solo que en muy bajas cantidades.... Un saludo!!

#7 Ancistro

Ancistro

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 59 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 08:31 AM

Gracias Kakasi !!

#8 Ancistro

Ancistro

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 59 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 08:44 AM

gracias angela....esas lamparas las puedes conseguir en cualquier tienda que venda reptiles... al menos deberian xDlas hay de tes tipos estandars:2.0 - 2%5.0 - 5%8.0 - 8%10 - 10%para esos litros te recomendaria una de 5.0 y a una distancia de separacion de la superficie entorno a los 10 cm, si pones mas pierde efecto y si la acercas mas te puede quemas a los peces.... pero ojo si la pones debes de cambiar la lampara al menos cada 9 - 10 meses... porque aunque siga iluminando pierden su efecto UVBUn saludo!!

#9 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 19 August 2011 - 09:49 PM

HOLay como bien comenta Ancistro.. tiene que ser una iluminación sin cristal. Y aguas con el contacto con las balastras.Hay otros tubos para fijas vitamina D que su uso es médico, pero no recuerdo el nombre... pueden buscar en la red.:)

#10 Vicente

Vicente

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 203 Mensajes

Publicado el 22 August 2011 - 04:10 PM

la verdad que yo estaba empezando a plantearme criar guppis en el exterior,ya que también tengo gambusinas,las crió en el estanque y también en el estanque de las tortugas,sin filtro y con el agua mas verde imposible(nunca pensarías que ai pueden vivir peces,los solté por que habían muchas larvas de mosquito y pensé bueno,si se mueren al menos que me quiten unas cuantas larvas,nunca pensé que pudieran sobrevivir) y están preciosas,enormes,fuertes y crían un montón,sin embargo en estanque con agua limpia,ya que tiene un buen filtro,no se crían tan bien y ya en el acuario de los gupis,siempre están enfermando,surgen deformidades,crecen muyyyyyyy lento y la verdad que uno piensa que no sirve para criar gupiis,ahora gracias al articulo ya se que es lo que pasa y provare a criar los dupis en el exterior,ya que por otros post que e visto de gupiis criados en exterior y son impresionantemente bellos y fuertes.un saludo.

#11 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 09:22 PM

Rescato el tema y lo pongo en importantes.1 saludo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: