Seguro que a muchos de los que criamos guppys en especial, se nos dan este tipo de situaciones algunas vez que otra:
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Ejemplares con un rasgo, en común… deformaciones de un grado variable en su estructura ósea.
Es sin duda uno de los problemas que todo practicante de la cría selectiva experimenta y que le imposibilita o interrumpe una determinada línea de cría, por el mero hecho de intentar evitar este problema, retirando los ejemplares afectados.
Son muchos los factores que hasta ahora se le han atribuido a este tipo de patologías que se relacionas entre si, como pueden ser:
• Genéticos
• Dependientes de medio como: luz, alimentación…
• Patológicos
• Endogámicos o por la consanguineidad
• Debidos a las edad de las madres
En los factores genéticos desde siempre se ha ido o intentando eliminar esa cierta predisposición de nuestros ejemplares de padecer de estas malformaciones, así como los patológicos, producidos en su mayoría por ataques de hongos o bacterias en la etapas más primarias del crecimiento del pez, manteniendo una ciertas medidas preventivas. No obstante ocurre un caso diferente en los factores endogámicos, ya que como mencionamos anteriormente en la acuariofilia y en muchos otros mundos se practica mucho y de hecho es muy rentable el tema de la cría selectiva, aumentando la consanguineidad de los individuos, siendo así en base a este aspecto algo relativamente inevitable.
En cuanto a los factores dependientes del medio, hasta hace poco no se conocía mucho y de hecho no se le ha dado muy importancia su influencia en estos casos… cierto es que se pensaba bastante en el tema de la alimentación y demás, pero tampoco se conocía mucho. Sin embargo como todos sabemos, el mantenimiento principalmente de los peces, se hace en acuarios que por lo general están mal iluminados, naciendo aquí otro principal factor que a mí me llamó mucho la atención y al que le dediqué unos cuantos meses de trabajo…
-Os cuento:
Todo comenzó cuando tras los sucesivos cruces a los que someto mis guppys comencé a observar que el número de alevines deformes por camada aumentaba progresivamente hasta llegar al punto en que era la camada completa (cosa que me empezó a preocupar), así que me dispuse a tomar medidas, ya que veía que a medida que crecían lo hacían sus grados de deformación provocándoles en poco tiempo la muerte. Probé varias posibles soluciones, subí la dureza del agua con calcio, variándole aun más la alimentación… Pero no veía resultado a medida que pasaban las semanas, sin embargo casualidad que también mantengo reptiles y entonces pensando en las bombillas especiales de rayos UVB para estos y en mi experiencia en cría en el exterior de peces, se me ocurrió utilizarla en uno de los acuarios de los guppys, colocando en las diferentes peceras con parámetros y cuidados similares alevines con deformaciones de la misma camada, pero cuál es mi sorpresa cuando me doy cuenta de que a medida que pasan las semanas observo que el grado de deformación de los alevines del acuario con iluminación con UVB se estaba reduciendo en comparación con sus hermanos de los demás acuarios, que al contrario que en este caso cada vez iban a peor muriendo durante ese tiempo gran cantidad de ellos.
Uploaded with ImageShack.us
Los resultados fueron sorprendentes, todos, absolutamente todos los alevines del acuario con iluminación especial pasaron de ser espeluznantes acordeones a tener un columna y estructura bastante bien corregida, lástima que no pude sacar fotos decentes, realmente os puedo afirmar que el cambio fue brutal….
Además no solo eso, sino que también me di cuenta de algo muy importante para el mundo de la cría selectiva. Como sabéis, a todo criador a veces se nos presentan ocasiones en la que tenemos un determinado ejemplar (en este caso hembras), que debido que posee un alto valor en cuanto a calidad de genes se refiere, nos conviene enormemente sacarle el mayor número posible de crías. El problema es que también somos conscientes del desgaste significativo que sufren nuestras hembras de ovovivíparos, lo que normalmente reduce considerablemente la posibilidad de extraer una buena cantidad de crías.
-Pues bien:
Las hembras criadas bajo esta luz desarrollaron una fortaleza mucho mayor a los partos, además el número de alevines deformes se redujo a un mínimo. Consiguiendo de esta forma mucha mayor cantidad de alevines evitando así la consiguiente perdida de la línea que seguimos.
Son muchas las causas de las deformaciones que tuve, endogamia, genética y a saber que más, pero lo que sí es cierto es que el criar peces bajo una luz no adecuada, provoca daños moderados seguro.
En definitiva, para todos aquellos que tengan este problema o que quieran prevenirlo, lo recomendaría… Sin duda lo notareis.
-Y TODO ESTO PORQUE…
Los animales utilizan calcio en formas variantes para formar sus esqueletos o estructuras de sostén (los que las tengan claro….), es calcio lo obtienen del medio, a través del alimento, líquidos o bien del agua, como acurre con los peces y anfibios. Este calcio tomado ha de ser transportado por la vitamina D para su posterior asimilación en el organismo, si no este “tal como entra sale”. La vitamina D es una molécula que desde su precursor ha de sufrir modificaciones hasta convertirse en esta, un porcentaje proviene del mismo organismo o de la alimentación del animal directamente, mientras que el porcentaje restante son producidas gracias a las radiaciones o luz UVB proveniente del sol, dependiendo estos porcentajes del tipo de animal que tratemos, es decir una serpiente por ejemplo al proceder de un animal subterráneo, evolutivamente obtiene casi el 100% de su vitamina D por ella misma o de su alimentación sin necesidad de luz UBV, mientras que por ejemplo una tortuga obtiene aproximadamente un 85% de su vitamina D gracias a esta radiación.
Con esto intento decir que los peces que mantenemos en nuestros acuarios, carecen en su mayoría de esta fuente de obtención de vitamina D, a lo que si le sumamos una alimentación deficiente o condiciones inadecuadas, no son capaces de obtener por si mismo su cantidad vitamina D necesaria, lo que les lleva a este tipo de deformaciones por falta de asimilación de calcio.
Además me di cuenta de algo también muy importante, gran cantidad de criadores mantienen a sus ejemplares a unas temperaturas relativamente altas que aceleran su metabolismo para así conseguir un crecimiento más rápido… al que si le sumamos un suministro justo o insuficiente de vitamina D pues nos acentúa aun más el problema, por lo que ante una deficiencia de esta sustancia, un crecimiento acelerado es algo totalmente inapropiado para tratar el problema.
Cuando crías peces en el exterior (en estanques) como yo, te das cuenta que este tipo de problemas prácticamente se eliminan, no solo por el aprovechamiento de la luz solar sino por la excelente alimentación que obtienen nuestros ejemplares asegurándoles un crecimiento muy rápido, fuerte y sano… además te das cuenta de que como nosotros algunas razas se pueden poner morenas, aumentando la pigmentación dorsalmente debido a la exposición a las luz natural, algo que me llamo también la atención.
-ACLARACIÓN:
Para estas pruebas utilice guppys de cuerpo rubio-transparente, con el mínimo posible de pigmentación, ya que me permitía seguir un seguimiento y una observación más precisa de sus columnas.
-NOTA:
A la hora de utilizar lámparas UVB, hay que tener cuidado… no son lámparas corrientes y por lo tanto hay que tener un conocimiento básico para saber cómo manejarlas, así evitaremos quemaduras en nuestros peces y demás… Con unos conocimientos básicos y mínimos se pueden disfrutar de ellas sin problemas.
RAÚL JIMÉNEZ (Ancistro)