Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Reproducción de mento


  • Please log in to reply
21 las respuestas a este tema

#1 mong

mong

    Acuarista Activo

  • Usuario Distinguido
  • 707 Mensajes

Publicado el 28 July 2011 - 10:04 PM

Hace algo mas de un año que tengo unos cuantos Aphanius mento en un depòsito en exterior. De vegetación tengo un nenufar o nynphea y salvinia, mucha salvinia, les he puesto tres mopas flotantes de unos 30 cms. de longitud, pero no he conseguido recoger ningún huevo de ellas, igual ponen en las raices de salvinia porque al retirar plantas periódicamente me encontré una vez un huevo pegado en la mano, pero no veo alevines tampoco. Quisiera que me aconsejarais sobre si las mopas están bien (el depósito en sus horas mas bajas alberga una altura de 40-50 cms.), o si debería retirar todas las plantas flotantes.

#2 ramoncho

ramoncho

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 28 July 2011 - 10:57 PM

Yo creo que tendrías más éxito echando algas filamentosas-algodonosas de las que salen en los estanques, mis aphanius sophiae con eso han tirado solos:)

#3 mong

mong

    Acuarista Activo

  • Usuario Distinguido
  • 707 Mensajes

Publicado el 30 July 2011 - 06:15 PM

No tengo ningún tipo de filtración, si le quito las plantas flotantes aquello se convierte en una sopa de guisantes en cuatro días, si ponen en lsa algas de las paredes también deben hacerlo en las raices de las salvinias y su frondosidad debe servir de esconditte a los alevines, tal vez sea que al haber mucha cantidad llega poca luz a los peces.

#4 ramoncho

ramoncho

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 06:37 AM

No creo que pongan en unas raíces tan cortas como las de las salvinias... Yo te hablo de algas tan largas como mi brazo, en las que puedan sumergirse, aunque con que midan 20-30cm van bien... Si no, pilla buenas cantidades de musgo y ponlas haciendo bolas grandes, en las que se puedan sumergir para poner los huevos, haz eso y deja que la naturaleza haga lo que deba.

#5 mong

mong

    Acuarista Activo

  • Usuario Distinguido
  • 707 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 07:24 PM

Yo, realmente, no quiero que pongan en las plantas, si no en las mopas para poder colectar los huevos, las que he puesto son flotantes, de color negro y de unos 30 cms., pero ahí no he pescado nunca un huevo.

#6 ramoncho

ramoncho

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 09:38 PM

Si quieres que pongan en las mopas, ponlas flotantes y que arrastren un poco, y pon algo de musgo entre ellas, en otoño será época, así que solo quedará esperar.

#7 mong

mong

    Acuarista Activo

  • Usuario Distinguido
  • 707 Mensajes

Publicado el 05 August 2011 - 07:37 PM

Entonces tocayo, crees que ahora no estarán frezando, eso me faciliatría limpiar las plantas sin miedo de cargarme los huevos.

#8 ramoncho

ramoncho

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 06 August 2011 - 05:56 AM

No debiera haber (al menos en un principio) pero de haber alguno... Siendo aislado será un huevo flojete y no te interesa, creeme que en época frezan bastante (al menos en el exterior así ha ocurrido con los míos).

#9 Guyvir

Guyvir

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 68 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 06:48 PM

Como comenta ramoncho (hola crack!) les mola poner en superficie. No te calientes la cabeza colocando mopa y deja simplemente cola de zorro flotando entre la salvinia y demás. Ahora empieza más o menos el segundo pico reproductivo, aunque sospecho que en Canarias mantendrán un ritmo estable durante todo el año ya que las temperaturas se mantienen estables y bastante moderadas en invierno.

#10 mong

mong

    Acuarista Activo

  • Usuario Distinguido
  • 707 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 10:41 PM

Había leido en algún lado que dependían del fotoperiodo más que de la temperatura, no sé, últimamente ya ni miro, puede que tenga demasiados adultos, además con una proporción parecida de machos y hembras, supongo que tendría que empezar por dejar solo un par de machos y 5-6 hembras.

#11 Guyvir

Guyvir

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 68 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 05:42 PM

Cuántos adultos tienes en cuánto espacio? Que una cosa es que no depreden sobre los alevines y otra que quepan jeje.El fotoperiodo que les ofreces ten en cuénta que es subtropical, o sea con muchísimas más horas de Sol que más al norte como nosotros, así que seguramente esos dos picos reproductivos no estén tan marcados y en cambio sí que hagan pequeñas puestas todo el tiempo.En serio, es más práctico que te olvides de sacar huevos y que les ofrezcas lugares de puesta tipo cola de zorro y similares para sacar alevines. La proporción de machos y hembras tampoco creo que sea determinante aunque claro reduciendo a un macho y tres hembras observarás mejor mayor efectividad reproductora.

#12 mong

mong

    Acuarista Activo

  • Usuario Distinguido
  • 707 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 06:23 PM

Los tengo en un depósito exterior de aprx. 100x80x80. Adquirí los huevos en Aquabid y cuando los eché eran todavia alevines y habían unos 20, solo los veo cuando les echo la comida y no soy capaz de contarlos, pero si no están los 20, pocos faltan. El objeto de recoger los huevos es un poco como completar el ciclo, he recibido unos huevos, han eclosionado, se han hecho adultos y ahora están en edad reproductiva, lo ideal sería obtener huevos y criar una F1, o intercambiarlos...Dices que no depredan los alevines?, esto es muy interesante y no lo sabía, buscaré con mas encono entre la jungla de flotantes. Por cierto, la cola de zorro, es tipo cabomba?

#13 Guyvir

Guyvir

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 68 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 10:46 PM

Pues tal y cómo lo cuéntas seguramente ya te han criado, y ya los tendrás a estas alturas en un tamaño más que respetable los primeros alevines.Te decía que mejor optimizaras y pensaras en obtener directamente alevines o juveniles que huevos porque es bastante raro que los huevos de aphanius lleguen tan bien como te ha sucedido a ti. Porque sí, son grandes, son duros, son resistentes, resisten muy bien los hongueos en acuario pero dan muchos problemas para separarlos y enviarlos en condiciones.Cola de zorro = ceratophyllum demersum Sí es similar. Si tienes mucha será una buena opción añadir algunos puñados tal cual al depósito.

#14 Navegante2009

Navegante2009

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 57 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 04:21 PM

Mi pana como estas, yo que tu, me haria un acuario y sacaria un trio de donde los tienes y probaria, colocandole unas 2 mopas de 30cm de largas y dejandoles un nivel de agua de unos 15 o 20 cm, incluso se que si le bajas un poco mas el nivel de agua y estan bien alimentados la puesta seria bastante grande, porque ellos creerian que tienen una perdida de agua por evaporacion ademas de que pronto se les secara el lugar donde viven y empezaran a dejar su desendencia lo mas pronto posible, asi, recolectarias tus huevos para intercambio.Porque lo mas seguro es que si tengan buenas puestas en deposito donde los tienes, pero si los adultos los depredan pues pocos seran los que lleguen a feliz termino y si tambien como dices que nunca los has podido contar despues que los colocaste alli, pues lo mas seguro es que tengas mas de 20, asi que has la prueba, captura un Trio y asi sabras si estan desovando de lo lindo o mas bien son malos desovadores y de alli podras investigar el porque, si es por la Tº o por el fotoperiodo o tambien puede ser por el Ph o por el nivel del agua.... ahi si te tocaria probar.....Otra cosa que no hago es que cuando los peces son desovadores en mopas, nunca les coloco plantas flotantes con raices largas porque es muy tedioso revisar las raices y pues ellos se decantan por escoger sitios mas naturales para su desove y dejaran a un lado las mopas y a los desovadores de sustrato si les coloco estas plantas y nada en el fondo, si acaso un troco con un Helecho y su respectivo sustrato de desove (Turba de Coco)Un Saludo, y bueno me cuentas a ver que piensas, no esta demas probar, proque asi hice con unos fundulupanchax que tengo desde hace mas de 2 años...., claro que estos siempre han estado en acuarios y cada vez que les bajo el nivel del agua llenan las mopas a lo lindo....

#15 mong

mong

    Acuarista Activo

  • Usuario Distinguido
  • 707 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 05:36 PM

No creo que hayan criado, me habría dado cuenta por las diferencias de tamañoCreo que el navegante ha dado en el clavo, si quiero crías he de separar un trio en un acuario o dejar una población razonable en el depósito, también puedo no hacer nada (lo mas seguro) y dejar que el estanque evolucione, no puedo quitar las plantas flotantes porque se llenaría de algas, y con las salvinias, las mopas no me funcionan, con el tiempo desaparecerán adultos y tendrán mas osibilidades de sobrevivir las crías.Gracias por vuestros puntos de vista

#16 Guyvir

Guyvir

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 68 Mensajes

Publicado el 08 September 2011 - 12:39 PM

Navengante, no son rivulus, si les bajas el nivel del agua no tendrás mayores posibilidades de obtener huevos. En libertad es muy difícil que acaben en aguas temporales por lo que su instinto no relaciona la bajada del nivel del agua y de la temperatura del mismo con la necesidad imperiosa de poner.Los aphanius fijan sus dos picos reproductivos a principio de primavera y a principios del otoño euroasiático. En esto influye el fotoperiodo natural (es decir el aumento de horas de luz), y la temperatura, que a su vez está relacionado con el cambio de hábitos alimenticios de un cambio de detritos y herbívoro a un cambio con gran contenido proteínico. Si se cambia de ubicación geográfica, por ejemplo a más cercanía del trópico como es el caso, hay que adaptar las fechas y tener en cuenta que posiblemente esos dos picos estén más diluidos.Por otro lado agradecen un limo volátil en el fondo formado por detritos de origen vegetal como lugar dónde guarecerse y escondites en el fondo como culos de tiestos de arcilla cocida.Y finalmente es mayor la producción obtenida utilizando plantas de tallo dejándolas flotar que usando mopas. No utilizarán como sustrato de puesta raices, sean del tamaño que sean.Y por cierto, aumenta la producción de manera brutal si se mantienen en grupo, ya que son de hábitos gregarios y sociales. Lo ideal son dos grupos reproductores formados por un macho y dos hembras mínimo (2 machos, 4 hembras mínimo).NO depredan en absoluto sobre los alevines.* me ha quedado una minificha... espero que os ayude ;)

#17 Navegante2009

Navegante2009

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 57 Mensajes

Publicado el 08 September 2011 - 11:07 PM

A ok, Muchas Gracias por la Informacion, crei que eran como casi todos los Killis que he estudiado, Como dice un gran amigo mio, "Gracias por Enseñarme" que especie de Killi tan diferente entonces.y No podrian pasarse a un Acuario esos 2 trios como dices y controlarles el Fotoperiodo y la Temperatura, incluso el resto de los valores que puedan afectar su reproduccion o en el Deposito donde estan se podra controlar mejor esto de tal manera que se pueda obtener un mejor resultado, o seria mejor que la naturaleza sigua su curso....Seria bueno, realizar alguos intentos y no dejar que el amigo mong no pierda los especimenes que tiene.....Saludos, la verdad pues cuento es solo con la informacion que me comentas pero voy a tratar de documentarme un poco mas hacerca de esta especie a ver que mas sale por alli, Gracias amigo.....

#18 Navegante2009

Navegante2009

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 57 Mensajes

Publicado el 09 September 2011 - 12:42 AM

En este Link de los Amigos de ELKILLICLUB, aparece una publicacion hecha el 19 de Noviembre de 2007 Realizado por José Ramón Tauste llamado Protocolo de reproducción de Aphanius mento. A ver que les parece... Espero les guste,

#19 mong

mong

    Acuarista Activo

  • Usuario Distinguido
  • 707 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 06:37 PM

Bueno, está claro que si quieren criar utilizan lo que mas le gusta de lo que tiene a mano, en el depósrito también tengo una paridera de estas de malla,con musgo de java enredado en la malla y salvinias que se meten en todos lados, a menudo tengo que rescatar algunos peces que se meten dentro, y ayer habían alevines dentro. Entonces sí están criando, pero los alevines no han sobrevivido de momento.Gracias Navegante, Guyvir y Ramoncho por vuestro interés.

#20 Guyvir

Guyvir

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 68 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 07:06 PM

Suerte con esa paridera! ;) A mi a veces me eligen como lugar de puesta la esponja del prefiltro. Para gustos colores jeje.Navegante... ejem... jeje mi post es más completo en info que ese "protocolo" :PY gracias por nada crack, al final aprendo más yo leyéndote a ti de lo que parece ;)

#21 miguel jorge

miguel jorge

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 566 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 10:56 PM

Oye como va la reproduccion?? me interesa mucho pues tengo algunos ejemplares de aphanius

#22 mong

mong

    Acuarista Activo

  • Usuario Distinguido
  • 707 Mensajes

Publicado el 17 November 2011 - 08:09 PM

Ahí siguen, en la paridera todavía quedan algúnos alevines que deben medir como 15 mm., con la disminución de las horas de luz y el agua mas fría no creo que estén ahora por la labor.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: