Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Automatismo de agua en acuario


  • Please log in to reply
25 las respuestas a este tema

#1 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 14 June 2013 - 05:43 PM

Bueno, pues he decidido acabar con el trasiego de garrafas de agua de un lado a otro, mi espalda y mi tiempo se resienten mucho...

Aprovechando que tengo una terraza con grifo y desagüe en la pared de al lado del acuario, voy a pasar los tubos por la pared para meter y sacar agua.

He pensado en:
1.- Sistema de gota a gota para reponer el agua que se evapora y hacer un leve/constante cambio de agua. El agua sale de ósmosis. He dibujado un depósito pero no se si directamente saldrá al acuario.
2.- Rebosadero para evitar que se salga el agua y para ir eliminando el excedente del gota a gota.
3.- Depósito para el llenado de agua en gran cantidad. Para poder sifonar 25/50 litros y reponerlo con agua ya caliente (no del gota a gota).

Comentar Imagen

Ahora bien, tengo dudas de varios tipos...

a) ¿Cómo regulo las gotas que quiero del sistema de ósmosis? ¿con un gotero de jardinería? no se, no se...

B) ¿Hay algún rebosadero comercial que sea discreto? ¿es mejor hacerse uno?

c) ¿De qué material hago los depósitos para que a lo largo de los años no tenga problemas? Les dará la luz casi directa del sol, no se si pueden crearse hongos... uf, qué de dudas.

d) Un sistema de llenado del depósito tipo cisterna está bien, pero no puede llenarse mientras estoy echando agua al acuario (ya calentada y sin cloro) así que tendré que poner algún tipo de llave de paso para cerrar la entrada y un interruptor para activar el motor que lleve agua al acuario. ¿Os parece sostenible en el tiempo este sistema?

No se si me viene un poco grande este asunto, como termine con el salón lleno de agua me echan de casa (!)

#2 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 June 2013 - 07:42 PM

El tener un grifo cerca y un desagüe es toda una ventaja, si lo haces veras que ganas en comodidad y en calidad de agua en el acuario.
Para el sistema de goteo yo uso un tubo mas pequeño de 4mm y uso un regulador de aire en ebay se pueden encontrar a muy buen precio este es el mio
http://www.ebay.es/i...21#ht_838wt_648

Los reguladores de riego por goteo funcionan con una presión de 1bar como la osmosis te da mas no van muy bien.
Los rebosaderos comerciales estan pensados para otra cosa y tampoco son baratos quizás te compense el brico.
El agua que añades al acuario es osmosis al 100% ??
Los depósitos los hay ya comerciales la mayoría de plástico si lo colocas en altura no te hace falta ni la bomba para mandarlo al acuario.

Yo esa parte que has puesto del deposito me la ahorro y lo que hago es abrir el regulador y la ósmosis me rellena tarda algo mas pero es un trasto menos y como se hace lentamente no me hace falta ni calentar el agua.
Si alguna vez necesito mas agua utilizo una garrafa

#3 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 June 2013 - 07:46 PM

Te dejo uno de mis rebosadero como veras no es dificil ni caro
http://lascosasdelka...rebosadero.html

#4 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 12:15 AM

Pues he echado un ojo por encima, ya lo haré con tiempo, parece muy interesante el método de rebosadero que usas. Tendía que ver si no sería un problema que se taponara con hojas de Ludwigia repens, por ejemplo. En el aspirador de superficie que tengo ahora saco cuatro o cinco cada semana. ¿Cuánto tiempo llevas usando ese regulador de aire? ¿Has tenido que ajustar mucho? ¿es acero inox o aluminio? El agua que uso ahora suele ser 80% del grifo y 20% de ósmosis, pero para reemplazar lo que se evapora creo que lo suyo es que sea agua "solo". Los cambios de agua fuertes los haría con los sifonados, la idea es que me lleve 25l de sifonado y abra el depósito para rellenar directamente el agua ya calentada y desclorada. Sobre el recipiente estoy pensando en el depósito de un calentador de agua, no se si se podría aprovechar para que el calentador realmente sea el que caliente el agua a 29C o si sólo valdría el depósito dando por hecho que es un buen aislante (estará casi a la intemperie) y lo calentaría con un calentador estándar. Arriba no tengo mucho sitio, hay un aire acondicionado y me deja sólo un hueco en el suelo; creo que usar una bomba será imprescindible.

#5 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 03:18 PM

Pues creo que el gotero directo de la ósmosis si es mejor que otro depósito, gracias bikersoy!

A ver así:
Comentar Imagen

De esta forma la ósmosis haría directamente un gota a gota (1 gota cada 2 segundos?) y el depósito calentaría agua para poder rellenar.

En el depósito hay un calentador y no se si necesitaría también un aireador ¿creéis que lo necesita para mantener el agua oxigenada y removerla?

También estoy viendo el tema del rebosadero, debe ser capaz de sacar el agua que salga de la bomba en caso de que se quede encendido por error. Si la sección del tubo es pequeña me temo que habrá una catástrofe como se me olvide apagar la bomba... y mi cabeza está muy mal.

#6 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 03:45 PM

Para recuperar el agua de evaporación uso un flotador KentMarine

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=3ae6d83ef6&view=att&th=13f483e4cc9406f0&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-I-mIf7YGEm2jgdkHRW1tG&sadet=1371306649980&sads=VCiYSZRqr5ST0RUWnrRMmBGQZOM&sadssc=1


Para poner los dos tanques puedes usar el "Principio de los Vasos Comunicantes"

Esto se trata de poner los dos tanques con el mismo nivel de agua, asi puedes reponer el agua en el tanque escondido y por diferencia de presión vas a tener el mismo nivel en los dos.

Comentar Imagen


Si el fondo del tanque esta a diferentes alturas el nivel de agua siempre va a ser el mismo.

Comentar Imagen



#7 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 04:47 PM

Te dejo un video del funcionamineto de mi sistema

#8 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 11:26 PM

Qué mano! Tiene una apariencia estupenda. Creo que voy a tomar buenas notas ;) Además de este sistema ¿haces sifonados del sustraro? Aunque si son plantados/tapizados imagino que no lo harás. ¿Haces cambios grandes alguna vez? Tengo discos y ya sabemos lo "guarros" que son comiendo...

#9 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 11:28 PM

Pues el sistema teniendo el otro depósito en altura sería mi primera opción de poder usarlo, uno de los problemas es que el único hueco que tengo está a nivel del suelo, así que tendré que empujar el agua con una bomba por fuerza.

#10 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 June 2013 - 07:00 AM

No hago sifonados pero si cambios parciales de 25l en un 96 o en el 120l. Por eso el rebosadero el la parte del acuario tiene un vaso invertido así me permite bajar el nivel del acuario sin problemas. El rellenado lo hago con una garrafa de 25l y el agua la subo al acuario con un compresor

#11 balillazul

balillazul

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 25 June 2013 - 09:50 AM

hola, buen trabajo,yo lo que tengo es un nivel de agua ,un aforador y en cuanto se evapora el agua esta abre una electrovalvula y cae un chorro de agua ,la electrovalvula tarda en cerrar un poco,no es instantaneo asi se rellena un poco mas ,simple y eficaz un saludo

#12 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 27 June 2013 - 11:55 PM

Ando mal de tiempo pero tengo que hacer esto a corto plazo para acabar con las garrafas de una vez (!) Estoy pensando en hacer dos gota a gota, una de agua del grifo y la otra de ósmosis, para poder regular bien el tipo de agua al que tenderá a ir el acuario. Para el rebosadero he comprado un par de bebederos de plástico (para pájaros) y veré qué tal me sale, hay un par de modelos que tendré que probar. El depósito llevará una bomba con un interruptor y un nivel regulado con el sistema de una cisterna.

#13 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 28 July 2013 - 12:21 AM

Pues ya ando manos a la obra con ayuda, pero no me entra el tubo que sale de la ósmosis con los reguladores de aire ¿Cómo los has unido bikersoy? Tengo los mismos pero mi tubo es demasiado gordo para ellos...:( El rebosadero funciona perfectamente, muchas gracias por tus consejos. Le haré una foto y la subo en cuanto termine.

#14 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 28 July 2013 - 10:52 AM

El tubo de osmosis es mas grande que un tubo de 6mm por eso no te entra en el regulador. Lo que yo tengo puesto es una reducción de tubo de 6mm a tubo de 4mm y así tengo un tubo mas pequeño y flexible. El tubo de 6mm entra justito en las conexiones tipo osmosis y asi es como ya luego puedes continuar con tubo de 6mm y no con tubo de osmisis

#15 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 29 July 2013 - 10:35 PM

Perfecto, hasta que me llegue un racor he hecho una "ñapa" y parece que funciona !!! :D El primer paso está hecho, el sumidero funciona muy bien y el gota a gota de ósmosis también. Ahora tengo una gota cada 12 o 13 segundos, creo que es mucho para reemplazar lo evaporado, no creo que evapore tanto... veré cómo evoluciona el pH no vaya a ser que un día tengo aun susto. El siguiente paso es preparar el agua para el relleno de agua de grifo -15 minutos de encendido cada hora- impulsado por una peristáltica que envía 18 litros al acuario cada día. Está todo listo, voy a medir un par de días antes de usarlo en el acuario.

#16 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 30 July 2013 - 12:04 AM

Fiasco... había unido dos garrafas de 30 litros para hacer el depósito, pero por las uniones se sale a pesar de la gran cantidad de siliconas (varios tipos en anillos). Se para de neuvo hasta que encuentre un depósito que me valga o cómo hacerme yo uno a medida. Madre mía qué largo se me hace ya esto.

#17 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 30 July 2013 - 11:49 AM

Dices que has utilizado dos depósitos y que los has unido con silicona y que te pierde podías explicar algo mas o poner una foto.
Una manera sencilla de unir dos depositos y no tener perdidas seria con prensaestopas estos se pueden apretar a la pared del deposito y con una junta ya no pierden.
Luego con un tubo que encaje dentro apretas la parte exterior del prensa y te quedara sellado.
No son muy caros y viviendo en madrid serán fáciles de encontrar
https://encrypted-tb...0DgbM-CTA4y9jdb

lo que no entiendo es por que quieres los depósitos de 30l.
Yo usaría el agua directamente de la osmosis y para la de grifo utilizaría la salida de los filtros de carbón de tu equipo de osmosis.
Con unas electrovalulas y unos timer puedes controlar el tiempo que lo mantienes abierto y con una válvula de aguja el goteo que desees.
Te ahorrarías así el tener esos depositos

#18 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 30 July 2013 - 11:13 PM

A ver si mañana le hago unas fotos de las garrafas, aunque todo parece que va bien en realidad pierde algunas gotas. El motivo para tener depósito es que cuando cambio agua sifonando relleno apretando un botón agua desclorada (en mi zona hay bastante cloramina) y a 29C. Tiene una bomba que activo desde el acuario, al que también he añadido un sumidero bajo el rebosadero. De esta forma saco agua que se va directamente por el sumidero, después aprieto para rellenar hasta arriba. Además el funcionamiento una peristáltica que lleva 36 litros diarios en tramos de 15 minutos, que sería algo así como los cambios diarios que salen por el rebosadero. Luego un goteo de ósmosis para compensar evaporación principalmente, poco más. A ver si consigo ir a un polígono para ver si me hacen y cuánto costaría el depósito a medida, el hueco es alargado además de estrecho y no veo recipientes comerciales "de una pieza". Como no me puedo fiar de estas garrafas unidas ahora busco algo de una pieza.

#19 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 30 July 2013 - 11:37 PM

Por si te sirve aqui puedes ver las cosas que se venden y evitar algo exclusivo para ti que sea algo mas caro
http://sunbox-online.com/

#20 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 12:03 AM

Genial! Muchas gracias, voy a ver qué encuentro. Por cierto, el prensa no me ha sido fácil de localizar y le he puesto uno metálico. No es igual pero con silicona todo se arregla ;) Con fotos lo verás mejor.

#21 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 12:09 AM

Eso muchas fotos muchas muchas juas juas

#22 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 08 August 2013 - 11:12 AM

Finalmente he cambiado las garrafas unidas (por tener pérdidas) y he comprado una mayor que es casi igual que las dos unidas en capacidad. Estoy terminando de poner tubos a la peristáltica... no ando muy bien de tiempo... y me pongo a colgar fotos del sistema ya en funcionamiento. Gracias bikersoy, la mitad de esto es tuyo :)

#23 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 08 August 2013 - 05:34 PM

Nosotros te ayudamos con ideas pero el merito es solo tuyo.

#24 jorgenet

jorgenet

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 19 August 2013 - 04:14 PM

Bueno, pues finalmente está todo funcionando... por fin! :D

Bikersoy, creo que podrás reconocer más de una cosa ;)

A ver... este es el rebosadero:
Comentar Imagen

Funciona muy bien y da a un desagüe, así que me olvido por completo de cambiar la garrafa del agua saliente.

Aquí se ve el desagüe del rebosadero y el desagüe libre para sifonar y tirar directamente el agua:
Comentar Imagen

Estas son las que tenía antes, pero no conseguí unirlas lo suficientemente bien y había una pequeña pérdida. No me puedo fiar de que no vaya a peor así que cambié a una garrafa más grande, la azul:
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Aquí (fondo) se puede ver el sistema de cisterna que he usado:
Comentar Imagen

Le he puesto un par de calentadores para el invierno y un aireador para remover y oxigenar el agua:
Comentar Imagen

La bomba con la que empujo el agua hasta el acuario cuando quiero llenado rápido tras el sifoneo:
Comentar Imagen

Aquí se ve el sistema de ósmosis para el gota a gota que repone la evaporación, la peristáltica que lleva unos 20 litros diarios y los temporizadores:
Comentar Imagen

Esta es la llave con la que lleno la garrafa:
Comentar Imagen

Este es el nivel del agua, debido al sistema de cisterna no puedo llenarlo mucho más pero así salen unos 60 litros:
Comentar Imagen

#25 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 19 August 2013 - 11:39 PM

Pues te ha quedado muy bien estas echo un artista. Si puede que sean solo 60 l pero puedes hacer mas de un cambio diario si quieres así que no es ningún problema. Al principio sobre todo hay que estar muy alerta por posibles fallos o fugas hasta que ya veas que el sistema marcha fenómeno.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: