Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Desove de Pterophyllum altum


  • Please log in to reply
32 las respuestas a este tema

#1 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 06 July 2013 - 08:34 AM



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lQPEpR7D8TY

#2 dinox

dinox

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 430 Mensajes

Publicado el 06 July 2013 - 11:39 AM

hola cotua guapísimos esos altum una pasada , un saludo

#3 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 06 July 2013 - 07:14 PM

Hola Jose, buen vídeo. Cada vez va siendo menos raro ver o encontrar acuaristas que logran reproducir a estas bellezas, supongo que al cabo de un tiempo, terminarán llegando a nuestros acuarios, al igual que sucedería inicialmente con los P. scalare, bueno vale ya se que soy algo mayorcito :meparto: :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#4 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 06 July 2013 - 07:24 PM

Hola Juanfra. Yo creo que cualquier pez al que se le suministre las condiciones apropiadas puede realizar el desove. (Perdón, que se requieren dos para bailar un tango) No se si coloqué aquí una ampliación del método del Dr. Kirschbaum, si con la aplicación de este método no se realiza la puesta, es que esos peces no se reproducen sexualmente, sino que adoptan a sus hijos. :P

#5 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 07 July 2013 - 03:59 PM

unas imagenes preciosas, coloco el video para que se vea directo porque la belleza lo hace necesario ;)

#6 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 07 July 2013 - 04:16 PM

Ok, gracias.

#7 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 27 December 2013 - 06:33 AM

Hola Jose, buen vídeo. Cada vez va siendo menos raro ver o encontrar acuaristas que logran reproducir a estas bellezas, supongo que al cabo de un tiempo, terminarán llegando a nuestros acuarios, al igual que sucedería inicialmente con los P. scalare, bueno vale ya se que soy algo mayorcito :meparto: :ok:


Coincido en el comentario, en este año (2013) se considera poco probable mantener altum por la poca oferta comercial que tienen y las condiciones demandantes de la especies que decir de la reproducción. En los años 20's lo mismo se pensaba del P. scalare, ahora hay un sin número de variedades. Que tuvieron que pasar lis primeros mantenedores? Cuantos ejemplares de scalares murieron en acuarios particulares?


Hola Juanfra. Yo creo que cualquier pez al que se le suministre las condiciones apropiadas puede realizar el desove. (Perdón, que se requieren dos para bailar un tango) No se si coloqué aquí una ampliación del método del Dr. Kirschbaum, si con la aplicación de este método no se realiza la puesta, es que esos peces no se reproducen sexualmente, sino que adoptan a sus hijos. :P


Este método no es tan complicado y poco tiene que ver clon la adopción. Esta relacionado a cambios de temperatura y dureza del agua. En el Amazonas en época de crecidas (si no me equivoco) el agua arrastra desde Perú minerales erosionados y una bajada en la temperatura. CMbio electrolitico y descenso de temperatura.

#8 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 29 December 2013 - 04:15 PM

Hola Alan. Te adjunto los links de dos artículos sobre los factores desencadenantes del desove en peces. A mi entender están muy bien elaborados y contienen adiciones y modificaciones al método original del Dr. Frank Kirschbaum.

Dry and Rainy Seasons in the Tank
By Kristian Adolfsson
http://www.aquarticl...ny seasons.html

Dry and Rainy Seasons in the aquarium
http://www.aquaticco...ium/seasons.php

#9 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 29 December 2013 - 06:38 PM

Están interesantes los dos artículos, como te mencioné en el mensaje anterior tienen que ver con cambios físicos y químicos en el agua primordialmente, que posiblemente tengan algo que ver cuando se intenta reproducir ejemplares salvajes, en este caso los altum. Por ejemplo el incremento en los minerales disueltos y una bajada en la temperatura son consecuencia del arrastre de aguas que lentamente erosionan las rocas, son sólo un par de ejemplos y los que considero los más fáciles y económicos de reproducir en un tanque. La iluminación puede ser otro aspecto sencillo de simular, actualmente hay equipos de iluminación para acuarios que reproducen relámpagos, amaneceres y atardeceres, pero no son nada económicos. Respecto a la alimentación... todo el tiempo le doy congelados a mis altum y no he tenido la intensión de ofrecerles alimento comercial de ningún tipo, en esta etapa sólo les doy congelado (bloodworm, glassworm, artemia, artemia enriquecida con espirulina, daphnia, Krill, plankton, Mysis, cyclops y tubifex) Bueno pero ya me estoy desviando del tema. A lo que me referí desde el mensaje anterior es a tu comentario de que los peces adoptan a sus hijos.

#10 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 29 December 2013 - 06:53 PM

A lo que me referí desde el mensaje anterior es a tu comentario de que los peces adoptan a sus hijos.


Aunque la adopción si sucede entre algunos cíclidos de cuidado parental de la freza, no creo que sea el caso de Pterophyllum. Solo era una broma, porque creo que la implementación conciezuda del método Kirschbaum tiene que forzosamente producir resultados positivos.

Editado por La Cotua, 29 December 2013 - 06:55 PM.


#11 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 29 December 2013 - 07:07 PM

Aunque la adopción si sucede entre algunos cíclidos de cuidado parental de la freza, no creo que sea el caso de Pterophyllum. Solo era una broma, porque creo que la implementación conciezuda del método Kirschbaum tiene que forzosamente producir resultados positivos.


Hace poco leí un artículo en el que a un mantenedor de altum se le formó una pareja pero "no sabían" desovar, fue hasta que metió una pareja de discos cuando "aprendieron" a hacer una puesta.

Este aficionado bajo la temperatura e incrementó la dureza del agua. Para bajar la temperatura es sencillo, hacer cambios de agua con temperatura más baja y disminuir la temperatura de los calentadores. Los altum se mantienen a 30 grados, posiblemente con 22-26 sea suficiente.

Para incrementar la dureza podemos usar carbonato de potasio porque se disuelve mucho mejor que el carbonato de calcio, este último casi no se disuelve. Y evitaría el uso de sulfatos, cloruros, boratos, etc. estos incrementan la dureza general y no nos podemos deshacer de ellos más que con cambio de agua, en cambio los carbonatos tienen que ver con la alcalinidad o dureza de carbonatos, que también se conoce como dureza temporal o tampón, por lo que nos podemos deshacer de ellos de forma más natural.

Editado por Alan Cañedo, 29 December 2013 - 07:08 PM.


#12 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 29 December 2013 - 07:22 PM

Hace poco leí un artículo en el que a un mantenedor de altum se le formó una pareja pero "no sabían" desovar, fue hasta que metió una pareja de discos cuando "aprendieron" a hacer una puesta.


La puesta también puede ser influenciada por la presencia de feromonas, aunque sean de peces de distinta especie. Añadir agua de un acuario donde los peces se estén reproduciendo es otro de los métodos utilizados por acuaristas experimentados.

Los llamados peces blanco también funcionan, especialmente con peces territoriales. Algunas veces basta con pegar al acuario una foto de un pez para desencadenar una puesta.

Editado por La Cotua, 29 December 2013 - 07:27 PM.


#13 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 29 December 2013 - 10:51 PM

Los llamados peces blanco también funcionan, especialmente con peces territoriales. Algunas veces basta con pegar al acuario una foto de un pez para desencadenar una puesta.


Esto no lo he leído, ni lo había escuchado; personalmente lo veo poco real, no creo que una simple imagen pueda estimular el desove y en particular los altum puedo suponer que los pone más nerviosos de lo que son normalmente. Realmente son peces desconfiados por llamarlo de alguna manera o podría llamarlo precavidos.

Lo que si considero muy útil son las feromonas, en el caso que te comento aparte de las feromonas el aficionado comenta que tras ver como se hacía la puesta pudo haberlos estimulado y enseñado la forma en que se desova en cautiverio.

#14 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 30 December 2013 - 12:45 AM

Esto no lo he leído, ni lo había escuchado; personalmente lo veo poco real, no creo que una simple imagen pueda estimular el desove y en particular los altum puedo suponer que los pone más nerviosos de lo que son normalmente. Realmente son peces desconfiados por llamarlo de alguna manera o podría llamarlo precavidos.


Pues aunque no lo creas eso funciona con muchas especies de peces, por ejemplo, Betta splendens y muchos otros. Se trata de estimular el instinto de competencia por perpetuar los genes propios. Posiblemente no sea efectivo con Pterophyllum ni con otros cíclidos neotropicales, pero creo que si puede funcionar con cíclidos africanos, por ejemplo.

Editado por La Cotua, 30 December 2013 - 12:56 AM.


#15 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 30 December 2013 - 09:21 PM

Pues aunque no lo creas eso funciona con muchas especies de peces, por ejemplo, Betta splendens y muchos otros. Se trata de estimular el instinto de competencia por perpetuar los genes propios. Posiblemente no sea efectivo con Pterophyllum ni con otros cíclidos neotropicales, pero creo que si puede funcionar con cíclidos africanos, por ejemplo.


Puede ser que para peces con muchas F´s si funcione, pero insisto en que con P. altum salvajes creo que resulte contraproducente, reitero que son preces muy precavidos. Recuerda que este tema se refiere al desove del P. altum; sabemos que no hay tantos aficionados que mantengan esta especie, mucho menos quienes los hayan logrado reproducir. Como se ha comentado puede ser que este pasando lo mismo que sucedió con el P. scalare a principios del siglo XX. La práctica del acuariosmo ha evolucionado muchisimo desde aquel entonces, tanto que podemos mantener p. scalare salvajes sin ningún problema, ahora se le considera un pez sencillo de mantener y reproducir, pero estamos hablando de P. altum, la información con la que se cuenta de ellos no te permite sacar una conclusión tan solo de como adaptarlos no como cuarentenarlos, hasta hoy no hay un método claro de como lograr que sobrevivan, hay algunas descripciones de como se ha logrado y son muy distintas entre sí y mucho menos alguna guía de como lograr que se reproduzcan.

Estoy seguro que esto solo es cuestión de tiempo... cuanto? No te lo puedo decir. Pero se tiene que iniciar experimentando...

#16 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 31 December 2013 - 03:26 AM

Bueno, tampoco es que la cosa sea de tanto misterio. Si bien yo considero que P. altum es la especie de acuario dulceacuícola mas difícil de reproducir, no es ni con mucho la especie animal mas difícil. Algunas aves y mamíferos silvestres tienen requerimientos tan especiales que resulta casi imposible conseguir su reproducción en cautiverio, pero como tu bien dices, eso no es lo que nos ocupa aquí.

Para la reproducción de P. altum, al igual que con otros peces, hay que proveerles lo que requieren. ¿Que es lo que realmente requieren? Que se trate de imitar en el acuario unas condiciones lo mas idénticas posible a las que tienen en su hábitat natural.

Agua ácida: El pH muy alto afecta la motilidad y vitalidad de los espermatozoides de Pterophyllum. Si el pH del agua es incorrecto es posible que los espermatozoides mueran antes de poder fertilizar el huevo. ¿Que tan ácida? Muy ácida. Mediciones en el Río Atabapo en ciertas épocas del año llegan a indicar lecturas tan bajas como pH 3.5.

Agua blanda: Los huevos de P. altum requieren de agua blanda para desarrollarse adecuadamente. El corión del huevo es una membrana osmótica, si la concentración de sales en el agua es más alta (agua dura) que la que hay en el interior del huevo, este tenderá a deshidratarse, lo que hará imposible el desarrollo del embrión. Si la concentración de sales disueltas es más baja (agua blanda) que la que hay en el interior del huevo, este tenderá a absorber agua, hinchándose, llegando incluso a romperse. ¿Que tan blanda? Muy blanda. Estoy tratando de conseguir unas tablas con los valores fisicoquimicos del agua de los ríos de la cuenca media del Orinoco que sé que copié, pero no las encuentro, te prometo que las voy a buscar con mas calma, y las publicaré.

Agua caliente: ¿Que tan caliente? Muy caliente. Yo mismo he medido la temperatura del agua en ríos llaneros durante la temporada de sequía y alcanza tanto como 32° C. en la superficie del agua en zona sombreada.

Nivel de oxígeno: Tarea pendiente.

Calidad bioquimica del agua: Valores muy bajos de nitratos y nitritos.

Turbidez: Agua con muy pocos sólidos en suspensión.

Coloración: Oscura, debida al alto contenido en ácidos húmico, fúlvico y tánico. Yo he estado experimentando con hojas de guayabo por sugerencia de un acuarista mexicano y con hojas de merey (caujil) con muy buenos resultados. No he probado otras por temor a compuestos tóxicos que puedan contener, sin embargo, tomo como referencia que sean árboles frutales y/o los animales las coman.

Iluminación: Tenue, sin llegar a ser pobre.

Fotoperíodo: 12 horas.

Altura de la columna de agua: Alta. He estado cruzando correspondencia con mi paisano Edgar Ruiz (paisano en el sentido estricto, somos de la misma ciudad) Él me hecho referencia de que ha visto puestas in situ a aproximadamente un metro por debajo de la superficie.

Sustrato de la puesta: Principalmente piedras, pero también raíces y troncos. Él me dice que en el hábitat natural de P. altum casi no hay plantas. Palabras textuales: "Parece un paisaje lunar"

Corriente: Leve, mas no se encuentran en aguas estancadas.

Bacterias, filtros maduros, etc. Olvídalo. Este ambiente no es adecuado para la existencia de bacterias. En aguas ácidas, más que las bacterias heterotróficas, son hongos saprofitos como Alternaria, Aspergillus, Mucor, Penicillium, etc. los que dominan el proceso de descomposición. La descomposición por hongos es un proceso metabólico lento, tal como lo evidencia la acumulación de detritos en el sustrato de los acuarios de agua ácida, que permanecen por meses sin ser degradados.

Con respecto a los que dices que los altum son "precavidos", yo diría que son nerviosos. Sin embargo, todo es según a como se acostumbren. Me explico: Yo los he visto comer de la mano de los cuidadores, en el Acuario Dr. Juan Vicente Seijas de Valencia, Venezuela (el mayor acuario público del país, con una exhibición de chorropotocientas especies de peces de agua dulce) en una sala que no es de exposición pública. Son peces wild caught, solo que fueron capturados pequeños, tienen varios años y están sometidos a observación diaria y permanente. Si bien es cierto que ellos no han logrado reproducirlos, se debe a que no tienen posibilidades de proveerles el agua apropiada. Por lo demás, muestran una conducta tan normal como los escalares domésticos.

Editado por La Cotua, 26 January 2014 - 08:51 PM.


#17 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 31 December 2013 - 03:51 AM

Coincido en algunos puntos, pero vamos paso a paso:

[quote name='La Cotua']Bueno, tampoco es que la cosa sea de tanto misterio. Si bien yo considero que P. altum es la especie de acuario dulceacuícola mas difícil de reproducir, no es ni con mucho la especie animal mas difícil. Algunas aves y mamíferos silvestres tienen requerimientos tan especiales que resulta casi imposible conseguir su reproducción en cautiverio, pero como tu bien dices, eso no es lo que nos ocupa aquí.

Para la reproducción de P. altum, al igual que con otros peces, hay que proveerles lo que requieren. ¿Que es lo que realmente requieren? Que se trate de imitar en el acuario unas condiciones lo mas idénticas posible a las que tienen en su hábitat natural.
[/QUOTE]

Tampoco creo que sea un misterio, pero si considero que no hay una regla para conseguir la reproducción de esta especie.

[quote name='La Cotua']
Agua ácida: El pH muy alto afecta la motilidad y vitalidad de los espermatozoides de Pterophyllum. Si el pH del agua es incorrecto es posible que los espermatozoides mueran antes de poder fertilizar el huevo. ¿Que tan ácida? Muy ácida. Mediciones en el Río Atabapo en ciertas épocas del año llegan a indicar lecturas tan bajas como pH 3.5.[/QUOTE]

El pH es tan bajo como mencionas y tan alto como 6.5 en época de lluvia, todos los minerales que se arrastran contribuyen al incremento de la dureza de carbonatos principal o casi únicamente y eso como sabemos incremente el pH.

[quote name='La Cotua']
Agua blanda: Los huevos de P. altum requieren de agua blanda para desarrollarse adecuadamente. El corión del huevo es una membrana osmótica, si la concentración de sales en el agua es más alta (agua dura) que la que hay en el interior del huevo, este tenderá a deshidratarse, lo que hará imposible el desarrollo del embrión. Si la concentración de sales disueltas es más baja (agua blanda) que la que hay en el interior del huevo, este tenderá a absorber agua, hinchándose, llegando incluso a romperse. ¿Que tan blanda? Muy blanda. Estoy tratando de conseguir unas tablas con los valores fisicoquimicos del agua de los ríos de la cuenca media del Orinoco que sé que copié, pero no las encuentro, te prometo que las voy a buscar con mas calma, y las publicaré.
[/QUOTE]

Tan blanda como durezas tanto general como de carbonatos 0 en época seca, en epoca de lluvia puede ser que suba a 3 ppm la de carbonatos 4ºdKH máximo, pero en época seca 0 ppm. La reproducción de la especie por lo que estoy enterado empieza en mayo y la captura de julio a octubre (en estas fechas los compro en México).

Agua caliente: ¿Que tan caliente? Muy caliente. Yo mismo he medido la temperatura del agua en ríos llaneros durante la temporada de sequía y alcanza tanto como 32° C. en la superficie del agua en zona sombreada.
En los acuarios se recomienda 30ºC, en época de lluvias en el Orinoco se reportan 22ºC
A qué temperatura se pueden reproducir o se estimula a ello?


Nivel de oxígeno: Tarea pendiente.

Creo que con 6 ppm es adecuado

Calidad bioquimica del agua: Valores muy bajos de nitratos y nitritos.

Indetectables, afortunadamente ahora hay montones de productos que nos ayudan a mantenerlos bajos, incluso indetectables, puede ser con resinas o con medios biologicos. Además fosfatos también en 0.

Turbidez: Agua con muy pocos sólidos en suspensión.

Coloración: Oscura, debida al alto contenido en ácidos húmico, fúlvico y tánico. Yo he estado experimentando con hojas de guayabo por sugerencia de un acuarista mexicano y con hojas de merey (caujil) con muy buenos resultados. No he probado otras por temor a compuestos tóxicos que puedan contener, sin embargo, tomo como referencia que sean árboles frutales y/o los animales las coman.

Iluminación: Tenue, sin llegar a ser pobre.

Fotoperíodo: 12 horas.

Altura de la columna de agua: Alta. He estado cruzando correspondencia con mi paisano Edgar Ruiz (paisano en el sentido estricto, somos de la misma ciudad) Él me hecho referencia de que ha visto puestas in situ a aproximadamente un metro por debajo de la superficie.

Sustrato de la puesta: Principalmente piedras, pero también raíces y troncos. Él me dice que en el hábitat natural de P. altum casi no hay plantas. Palabras textuales: "Parece un paisaje lunar"
Un medio sin nitrógeno no es bueno para las plantas.


Corriente: Leve, mas no se encuentran en aguas estancadas.

Con respecto a los que dices que los altum son "precavidos", yo diría que son nerviosos. Sin embargo, todo es según a como se acostumbren. Me explico: Yo los he visto comer de la mano de los cuidadores, en el Acuario Dr. Juan Vicente Seijas de Valencia, Venezuela (el mayor acuario público del país, con una exhibición de chorropotocientas especies de peces de agua dulce) en una sala que no de exposición pública. Son peces wild caught, solo que fueron capturados pequeños, tienen varios años y están sometidos a observación diaria y permanente. Si bien es cierto que ellos no han logrado reproducirlos, se debe a que no tienen posibilidades de proveerles el agua apropiada. Por lo demás, muestran una conducta tan normal como los escalares domésticos.[/QUOTE]

Reitero que hay poca información, quienes han llegado a reproducirlos argumentan que los mantienen en condiciones muy distintas a las que has enlistado.

No quiero decir que es inadecuado mantenerlos con los parámetros que mencionas, lógicamente es complicado y costoso mantenrlos así, pero no imposible.

#18 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 31 December 2013 - 04:13 AM

todos los minerales que se arrastran contribuyen al incremento de la dureza de carbonatos principal o casi únicamente y eso como sabemos incremente el pH.


No cuentes con arrastre de minerales, ni por disolución ni por erosión. El Macizo Guayanes geológicamente está compuesto por arenisca y granito, minerales prácticamente insolubles en agua, no hay caliza en muchos, pero muchos kilómetros a la redonda. Los ríos donde puedes encontrar altums discurren por unas extensas planicies a poca altura sobre el nivel del mar. La Orinoquia es una zona de altísima pluviosidad, y debido al poco desnivel estas llanuras se inundan durante muchos meses al año. Son suelos muy ácidos, la exuberancia de la vegetación provee muchos taninos, pero pese a la acidez del agua, no hay minerales que disolver.

Un medio sin nitrógeno no es bueno para las plantas.

Eso, pero aun mas es por la acidez del agua, muy pocas plantas pueden sobrevivir en un medio tan ácido.

Reitero que hay poca información, quienes han llegado a reproducirlos argumentan que los mantienen en condiciones muy distintas a las que has enlistado.

Edgar me informó que está en proceso de obtener una F2 de altum Atabapo F1 X altum Inírida F1. Le he estado preguntando sobre las condiciones y no ha soltado prenda. No creo que quienes han llegado a reproducirlos los mantengan en condiciones "muy distintas", si acaso en condiciones algo distintas.

Editado por La Cotua, 31 December 2013 - 04:21 AM.


#19 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 31 December 2013 - 04:49 AM

No cuentes con arrastre de minerales, ni por disolución ni por erosión. El Macizo Guayanes geológicamente está compuesto por arenisca y granito, minerales prácticamente insolubles en agua, no hay caliza en muchos, pero muchos kilómetros a la redonda. Los ríos donde puedes encontrar altums discurren por unas extensas planicies a poca altura sobre el nivel del mar. La Orinoquia es una zona de altísima pluviosidad, y debido al poco desnivel estas llanuras se inundan durante muchos meses al año. Son suelos muy ácidos, la exuberancia de la vegetación provee muchos taninos, pero pese a la acidez del agua, no hay minerales que disolver.


Para subir el pH del agua se puede disolver sales de carbonatos, otra opción es airear para incrementar la diferencia entre H3O+ (hidronio) y OH- (hidróxido) o tambien puede ser que el agua de lluvia tenga un pH neutro. Por eso al iniciar los comentarios un argumento era incrementar el pH.

Eso, pero aun mas es por la acidez del agua, muy pocas plantas pueden sobrevivir en un medio tan ácido.

Tambien algunas bacterias y parásitos no pueden subsistir en este medio, ese es un aspecto importante por el cual los altum son suceptibles a enfermedades.

Edgar me informó que está en proceso de obtener una F2 de altum Atabapo F1 X altum Inírida F1. Le he estado preguntando sobre las condiciones y no ha soltado prenda. No creo que quienes han llegado a reproducirlos los mantengan en condiciones "muy distintas", si acaso en condiciones algo distintas.


No quiero pecar de incrédulo, en Alemania, Estados Unidos y Canadá hay reportes que se han logrado reproducir en pH de 7-7.5.

Editado por Alan Cañedo, 31 December 2013 - 04:51 AM.


#20 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 31 December 2013 - 04:57 AM

Con respecto al Orinoco a 22° C., es posible. El Río Orinoco nace a 1.047 msnm. Aunque desciende rápidamente, conserva esa "baja" temperatura durante un trecho relativamente largo. No te puedo hablar con propiedad de la Orinoqia por que no conozco la parte selvática de ella, solo los llanos. He pescado en muchos de sus ríos, en los estados Guárico y Apure. El Orinoco lo conozco solo en la población de Cabruta, que queda frente a la población de Caicara del Orinoco. Justamente en Caicara fue donde Edgar vio las puestas que te referí anteriormente, sobre unos troncos o raíces. Sin embargo, si te puedo decir algo, puesto que son referencias de personas que si han estado ahí: en San Fernando de Atabapo hay dos temporadas climáticas, una de calor y otra de mucho calor.

#21 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 31 December 2013 - 05:03 AM

No quiero pecar de incrédulo, en Alemania, Estados Unidos y Canadá hay reportes que se han logrado reproducir en pH de 7-7.5.


Yo también he leído eso. Por supuesto que se pueden aclimatar a un pH tan "alto", lentamente. Lo que si no creo es que logren reproducirse exitosamente.

#22 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 31 December 2013 - 05:20 AM

Lo que te puedo decir es que no he tenido el gusto o la fortuna de estar en Venezuela o Colombia, la información que comparto en este tema es lo que he logrado investigar en la red, aunque puede ser incorrecta es lo que logrado obtener. Lo interesante y el verdadero objetivo del tema solo mostrar el desove de los altum? Si no es así creo que estamos escribiendo cosas distintas, porque en los últimos mensajes nos hemos enfocado a determinar los valores del agua de los ríos de origen y dejamos atrás el método Kirschbaum.

#23 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 31 December 2013 - 05:30 AM

Es cierto. Vamos a lo que vinimos.

Resumen muy esquemático del método Kirschbaum

1) Simulación de la estación seca.
• Disminución del nivel del agua.
• Aumento de la dureza y el pH.
• Reducción de la cantidad de alimento.
• Aumento del fotoperiodo*.
• Aumento de la intensidad de la iluminación.
• Aumento de la temperatura.
• Retirada de las plantas.

2) Simulación de la estación de lluvias.
• Aumento del nivel de agua.
• Reducción de la dureza y el pH.
• Aumento de la cantidad de alimento.
• Reducción de la temperatura.
• Reducción del fotoperiodo*.
• Reducción de la intensidad de la iluminación.
• Introducción de las plantas.

* El fotoperiodo en los trópicos suele ser constante, de aproximadamente unas 12 horas a lo largo de todo el año, y es posible que no sea un factor determinante de inducción al desove de P. altum.

Editado por La Cotua, 31 December 2013 - 05:32 AM.


#24 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 31 December 2013 - 05:34 AM

Es cierto. Vamos a lo que vinimos.

Resumen muy esquemático del método Kirschbaum

1) Simulación de la estación seca.
Aumento de la dureza y el pH.

2) Simulación de la estación de lluvias.
Reducción de la dureza y el pH.

* El fotoperiodo en los trópicos suele ser constante, de aproximadamente unas 12 horas a lo largo de todo el año, y es posible que no sea un factor determinante de inducción al desove de P. altum.


Tengo entendido que es inverso no?

En la epoca seca hay materia orgánica en descomposición (que produce CO2), el kH (dureza temporal) se agota como tampón y en cosecuencia disminuye el pH.

#25 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 31 December 2013 - 05:53 AM

En la estación seca después que mueren todos los organismos acuáticos que les toca morir porque se secan los pozos en que quedan atrapados, la evaporación tan intensa concentra el contenido mineral del agua, aunque sea poco dicho contenido, eso hace aumentar la dureza. La reducción del caudal de los ríos es muy significativa, algunos casi se secan de manera absoluta.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: