Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ayuda general construcción pantalla led casera


  • Please log in to reply
43 las respuestas a este tema

#1 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 07:57 AM

Buenos días, después de mucho leer y releer, solo se que no se nada :grito:

Quiero hacer una pantalla casera, para un acuario de 144 litros brutos, 90x35x40

Los leds que quiero montar son estos opcion 1 o estos opcion 2. Irán montados con silicona térmica adhesiva sobre una chapa de aluminio bruto. Tengo 2 trozos de chapa, cada uno de casi 30 cm de ancho de 1,5 mm diría yo, sin aletas (no es el típico disipador, solo una base)

Mi primera duda es, cuantos he de pedir?

El acuario será un plantado mezcla low-hi, ya que quiero poner mucha planta, sustrato nutritivo y por consiguiente C02 y mucha luz. Digo mezcla low-hi, low pq el C02 será casero y Hi por la cantidad de luz, no puedo permitirme C02 profesional.

Según mis primeros cálculos creo que unos 30 de 6500, 10 de 4500 y unos cuantos sueltos 4 o 5 de rojo, y unos 6 de azul. Pero quería saber vuestra opinión y consejo al respecto.

No descarto poner de 1 w, pero buffff.... seria una ensalada de brotes de cable, por eso me inclino más hacia los de 3 w.

Descarto arduino, pq no se ni lo que es, bueno, tengo una idea, pero seguro que es caro y complicao de montar :nose:

Mi segunda duda es...

Que fuente pongo? :cachis:
Cuantas series hago? :ojos:
Cuantas fuentes he de comprar? :piensa:

Aun no tengo claro como diseñare la pantalla, mi intención es algo cuadrado... rectangular.... y que quede lo más bonito posible :D Ah si, y llevara ventiladores lógicamente para enfriar el interior.... pero ni se donde, ni como...

Gracias de antemano, un saludo a todos :ok:

#2 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 11:52 AM

Confirma las medidas por que 144l son 90x40x40 Con 72W ya estaría bien para esa pantalla 72w/3 =24 leds de 3w No veo ventajas en poner leds de 4500 y menos tantos yo no los usaría. Son solo 24 leds para una superficie de 90x40 así que sera muy importante la distribución. Usaría placas de 3 y así mezclar mejor los colores. Si no controlas de electricidad lo mejor serian los drivers. Solo una chapa no es lo mejor pues tendrás poca superficie de contacto si no quieres que se vean los cables taladra y pásalos por detrás. También se pueden usar otras cosas como cintas de cobre y aislarlas con cinta mylar. A mi no me convence como planteas tu proyecto pero espero haber contestado a tus dudas

#3 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 12:30 PM

Confirmado son 126 litros... como he construido yo la urna m quede con la idea inicial de volumen... Respecto a la cantidad de leds si considerais k el espectro queda bien cubierto con los de 6500 palante con los 24. Mas 3 o 4 rojos y m pensare ponerle azules.... Ok tb a los drivers... respecto a las placas, t refieren a las k tienen ya el circuito hecho y traen un + y - no? Lo de la chapa subo un x de fotos luego cuando llegue a casa y asi m explico mejor Gracias!

#4 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 12:58 PM

Mira esta es una de las pantallas con espectro mas diverso
http://xincronature....ion-garden.html
Si te fijas no hay ni uno solo de 4500º
si son 126litros con 21leds de 3 watios sera suficiente

Puedes tomar la idea de este proyecto al compañero le ha ido muy bien

LA fabricación de la pantalla

Y el acuario iluminado con leds

#5 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 01:51 PM

Perfecto Biker, pues no se de donde saque lo de los 4500 K, he de reconocer que postee ayer un poco a lo loco, y que podría haber planteado mejor el proyecto inicial pero bueno... lo hecho, hecho está :roll:

Si que había visto esos post, claro, con unos disipadores así cualquiera se hace una pantalla... :Pr: Coñas aparte, ahora, al releerlo, se me plantea de nuevo mi 2ª duda, que fuente elegir, pues aunque no me meteré en follones de arduino o similares, si que me gustaría poder regular un poco la intensidad de la luz... y por otro lado, antes me has hablado de usar unas placas, al montar los leds sobre la propia placa con silicona térmica adhesiva... imagino que están diseñadas para pasar el calor por detrás no? Y por otro lado, tb comentais el añadir una "resistencia" al inicio de cada serie por si hay subida de tensión que no se frían los leds, usando placas tb se ha de poner al inicio de cada positivo de cada placa?
Comentar Imagen

Estas son las planchas que te comentaba, son de 1,5 mm, mi idea era ajustarlas al ancho definitivo de la pantalla, ponerlas de manera contigua y realizar sobre ellas el montaje, algo asi, la estructura externa seria un cajón de aluminio, o de una pieza, o bien con angulos y remaches. La fuente iria enganchada a uno de los laterales de la propia lámpara, oculta por dentro. Comentar Imagen
Si al final son solo unos 30 leds, con los ventiladores con su transformador aparte, metiendo aire del exterior hacia dentro, o bien uno metiendo aire y otro sacando... disiparía bien no? Si no lo ves claro dimelo, prefiero tirar 8 euros... que partir mal de base de un inicio, pero es que esos cacho disipadores del post son la leche y por menos de 50 pavos cada uno no he visto por internet... Por lo que si me monto leds, mi única opción ahora mismo era usar eso... podría eso si, conseguir disipadores pequeñitos, de los que llevan las tarjetas gráficas antiguas enganchaos... y poner unos cuantos repartidos... pero un amigo que es informático ya me ha dicho que no disipa igual si enganchas el disipador a si es una única pieza...

#6 fredi27

fredi27

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 05:10 PM

Que tal Pedrocco.

Bikersoy me ha pedido que me pasara y te diera mi opinión. Echale un vistazo a mi post http://planetacuario...lla-LED-DIY-72W
Quizás puedas sacar alguna idea valida. El tema de la disipación es importante, redundará en una mayor duración y eficiencia de la pantalla.

La fuente o driver la pondría lejos de la pantalla para no acumular más calor. Si no puedes conseguir disipadores puedes aumentar la superficie con perfiles de aluminio en U.

No dudes en pedirme cualquier aclaración. La mía va muy bien.
  • bikersoy le gusta esta

#7 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 07:44 PM

Hola amigo, gracias por pasarte :) Pues comenzamos la ronda de preguntas, iremos por partes :D Donde conseguiste esos disipadores? Son de 25 x cuanto?? Otra opción que pensé, fue comprar precisamente eso, perfiles de aluminio en L o en U, y ponerlos encima del sitio donde iria el led, pero ayer me dijeron que para que disipe bien ha de ser solo una pieza. K si soldaba o pegaba el perfil ya no era igual (lógicamente) que un disipador... En caso de optar por esta opción, para aprovechar las planchas, tu las soldarías? pegarías? Veo tu acabado muy profesional, lo hiciste tu? encargaste el marco exterior? Tu fuente da hasta para 60W, es asi?

#8 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 08:19 PM

Que os parece esto??? demasiado estrecho o podría servir?

#9 fredi27

fredi27

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 09:56 PM

Hola amigo, gracias por pasarte :)

Pues comenzamos la ronda de preguntas, iremos por partes :D

Donde conseguiste esos disipadores? Son de 25 x cuanto??

Otra opción que pensé, fue comprar precisamente eso, perfiles de aluminio en L o en U, y ponerlos encima del sitio donde iria el led, pero ayer me dijeron que para que disipe bien ha de ser solo una pieza. K si soldaba o pegaba el perfil ya no era igual (lógicamente) que un disipador... En caso de optar por esta opción, para aprovechar las planchas, tu las soldarías? pegarías?

Veo tu acabado muy profesional, lo hiciste tu? encargaste el marco exterior?

Tu fuente da hasta para 60W, es asi?


Los disipadores los compre en una tienda online FACIL de encontrar. Son de 20x20.
He visto montajes con perfiles en u atornillados entre si y los led pegados directamente a ellos. Sino los puedes pegar a la plancha con silicona térmica para que el calor se transmita lo mejor posible. Eso si. Bien ventilado.

El montaje lo realizé yo. El marco exterior es una plancha de aluminio de 50 x 2.5 comprado en el leroy.

La fuente suministra un máximo de 48V a 1.3A (unos 62w).

#10 fredi27

fredi27

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 09:59 PM

Que os parece esto??? demasiado estrecho o podría servir?


Lo veo pelin estrecho. Siempre puedes poner dos o montar ópticas de 60°.

#11 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 10:43 PM

Gracias por los consejos fredi Voy a reflexionar un poco el tema, valorar las distintas opciones y te/os comento. :grax:

#12 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 11 July 2013 - 05:46 PM

Después de darle un poco de vueltas al tema y releer mucho os comento:

4 disipadores 200x200x25
2 fuentes Mean Well ELN-60-48D
1 dimmer controlador amanecer/atardecer
30 leds 6500K 3W
10 leds 4500K 3W
40 lentes de 60 º
2 tubos de silicona térmica adhesiva de 5g
todo con iva 267 pavos...

Serian 2 series en cada fuente de 10 leds cada una, mezclando a 3/4 partes de 6500 con 1/4 de 4500 K. Sin leds rojos ni azules.

Opiniones?

La otra opción seria ahorrarme los 70 € de los disipadores, hacer inventos raros, que quede bien... y arriesgarme a que después de todo el montaje la temperatura sea demasiado elevada para la vida del led...

***** k paston... :cachis:




#13 fredi27

fredi27

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 11 July 2013 - 06:36 PM

Al final sube, si. Jejeje. Yo solo pondría 3 disipadores con 12 led por cada uno. Ya ves como tira el mio con solo 24 led... Si pones 36 puedes hacer cuatro series de 9. La combinación de led no me parece mal, pero compensaría los 4500 con algún 10000 para que no te amarillee mucho. A esto añade algún ventilador....

#14 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 11 July 2013 - 06:47 PM

3 de 12 o 4 de 9... Estas fuentes autorregulan el consumo si no gastas los 62 W?? pk con cuatro series de 9 cada fuente iria al 50% de consumo real... pero si gasta el 100% teorico... Buena idea esa de los 10000, los de 4500 los pongo para completar un poco el pico bajo de intensidades mas rojizas, pero no quiero poner led rojo especial, por mantener las series al mismo nivel de amperaje (lo digo bien?) , proporción 65% de 6.500 17,5% de 4.500 y 17,5% de 10.000 esta bien? Los ventiladores los tengo a precio coste por un colega que tiene una tienda de informática :D

#15 fredi27

fredi27

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 11 July 2013 - 07:02 PM

Las fuentes regulan solas el voltaje de salida. Además irán más sobraditas... Lo que si que tendrás que regular es el amperaje (a 1.3, que ese lo máximo que dan). No tendrías problema en poner un led rojo en cada serie. Yo lo tengo así. Lo que difiere en ellos es el voltaje, no el amperaje. Así que sus 2.4V se suman a los 8 x 3.6 V. Espero que me explique. Lo que no puedes tener es dos series con suma de voltajes distintos en una misma fuente.... La combinación que propones la veo perfecta de todas formas.

#16 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 11 July 2013 - 07:16 PM

Las fuentes regulan solas el voltaje de salida

..como tonto es el que no pregunta...:roll: quiere decir que gastan lo que consumen y no trabajan siempre sobre el total de los 62 W disponibles?

Lo que si que tendrás que regular es el amperaje (a 1.3, que es lo máximo que dan).


Es fácil de hacer? necesitas medidores? girar tornillo y listo?

Por el resto perfecto entonces :)

Lo de coger 4 disipadores es pq creo que 60 de largo sobre 90 cm... no quería espaciarlos para poder repartir bien, ya que no ira suspendida, ira sobre el cristal prácticamente, y en ese sentido, las lentes de 60º iran bien? por otro lado ya no me va de 18 € que me sale un disipador...

#17 fredi27

fredi27

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 11 July 2013 - 09:40 PM

La verdad es que el tema del consumo no te lo puedo confirmar. Pero entiendo que el consumo real de la red será similar al que producen las series de led, pero no lo he comprobado. Para regularlas hay que abrir la fuente y con ayuda de un amperímetro (tester), girando un potenciómetro y ya conectada a los led, dejarla en la potencia deseada. Según donde las compres puedes pedir que te lo hagan... Respecto al numero de disipadores, poniéndolos equidistantes, con 3, deberías dejar un hueco de 7,5cm entre ellos. Si a puras con los led hacia la orilla no deberías tener zonas oscuras... Ahorras euros y quitas peso al cristal. Cada uno pesa un h... Te recomiendo que si puedes la cuelgues. A parte de ser, para mi, mas estético, no pones peso al cristal y distribuye mejor la luz.

#18 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 16 July 2013 - 09:24 PM

Os comento, al final ya me lie la manta a la cabeza y sin mirar la cuenta del banco pq sino no lo hubiera comprado, hice el pedido el lunes y en menos de 24 horas lo tenia ya en casa :D

Comentar Imagen


Consta de:

4 disipadores de 20x20x2,5
2 fuentes mean well eln-60-48D
1 Dimmer controlador amanecer/atardecer 1-10v
40 lentes de 90º
10 led de 3W de 4500 K (se biker que me aconsejaste que no, pero quería probarlos...)
22 led de 3W de 6500 K
4 led de 3W de color rojo (660-670 nm)
4 led de 3W de color azul (460-470 nm)
2 cables para el controlador amanecer/atardecer
2 tubos de silicona thermica adhesiva de 5 gr (***** k pequeños que son...)

La verdad es que se han portado, al registrarme y medio probar como iba a subir el tema de precio me enviaron un mail de 5% dto sobre la compra.

Contacté y me atendieron bien les pedi algo mas de dto y me hicieron un vale de 5 euros para el mismo pedido. Aparte los precios son mas baratos si te registras en... (como la tienda no es patrocinadora del foro y el registro tampoco es de este foro... si hay alguien interesado que me pregunte por privado, si puedo ponerlo todo por aquí me lo decis y lo pongo)

Todo iva incluido 265,88 € aparte me han puesto unas cuantas lentes de 60º para que haga pruebas... y unas regletas, menos da una piedra :Pr:

Ahora viene lo más complicado, el construir la estructura para los disipadores, un taller de aluminio me han dicho que si voy con el material preparado a medida me lo montan ellos con la remachadora en un plis plas... Como haríais el brico vosotros?

La urna que aun no la tengo acabada, llevara unos perfiles en U sobre los cristales laterales, frontal y trasero, haciendo un marco.

Habia pensado en hacer algo para ponerla encima.

Podria colgarla del techo, pero no veo los 2 cables ahí colgando... aparte el techo es de placa de escayola de las antiguas, imagino que si que aguantara el peso sin problemas...

Otra opción seria colgarla de la pared, con unos tirantes bien collados, que me permitan desplazar la pantalla, pero no podría ajustar la altura... la verdad no se como hacerlo...

Os pongo fotos y asi me dais opiniones, un saludo ;)


Comentar Imagen

P.S. si, lo se el mueble es feo de cojones... pero es lo que hay... para 30 años que tiene ya sirve :D

#19 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 17 July 2013 - 03:46 PM

Supongo que lo has comprado a h2terra asi que de momento que sepas que los leds son cojonudos pues son bridgelux. Son los que yo los uso pero los mios de 1w Sobre el tema de la estructura yo haría algo parecido a lo del compi fredi27 unos perfiles el L en los laterales seria suficiente, de hay ya lo que te quieras complicar. La pantalla la puedes hacer colgante es mucho mas cómoda para trabajar en el acuario. Si no la puedes colgar en el techo le puedes hacer una estructura en U y desde hay colgarla. Yo soy partidario de acuarios destapados pero es una cuestión de gustos. El mueble cumple con su función soporta el acuario y tienes cajones y puertas para guardar cosas Lo de los perfiles del acuario si puedes evitarlos queda mejor el acuario sin ellos pero es ya una cuestión de si puede ir sin ellos

#20 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 17 July 2013 - 08:11 PM

No, no ha sido a h2oterra, ha sido a fac... se pue deci? No tengo ni idea del led que son, pero los que me han llegado son calcados a los que aparecen en la foto de la pagina web de h2o Al final la estructura, he sido incapaz de conseguir lo que quería, en carpinterías de aluminio ya se me iba de presupuesto el tema, pero si llevaba yo el material me dejaban la remachadora, pero en el leroy merlin no tenían nada mas que angulos y perfiles, planchas de aluminio o tiras de 20 cm de ancho, nada, por lo que dándole mil vueltas a la cabeza tirado por cambiar de materia prima. Haré un cajón de dm hidrófugo, de 1 cm de grosor, con selladora y acabado en materle verde oscuro ;) a ver que tal queda. A mi también me gustan más destapados, por eso quiero hacerlo hermético, aunque este a poca distancia del agua, poniéndole una plancha de metacrilato para que la condensación no afecte a los leds. Y sobre los perfiles pufffff... a ver, me decidí a ponerlos porque los acabados exteriores, pues no esta tan tan pulido como el de un acuario profesional y comprado, no me ha quedado mal para ser el primero que monto, pero tampoco me ha quedao perfecto, por eso quería revestirlo de aluminio... pero si, podría ir desnudo perfectamente, era mi primera intención...

#21 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 17 July 2013 - 10:12 PM

Como digiste patrocinador pense en h2oterra por que faciled que yo sepa no lo es

#22 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 18 July 2013 - 06:18 AM

No hombre... dije k no era, por eso no puse el nombre...

#23 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 20 July 2013 - 05:22 PM

Actualizo un poco el tema, una vez hecha la estructura de la pantalla, al final en dm hidrofubo, mañana empezaré a soldar los leds, me podeis indicar la mejor combinación para distribuirlos? Eran 4 azules, 4 rojos, 10 blanco calido y 22 blanco frio Gracias ;)

#24 Pedrocco

Pedrocco

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 20 July 2013 - 07:54 PM

He pensado algo asi, pero seguro que se puede mejorar.
Azul claro seria el blanco frio 6500 k - 22 Leds 3W
Amarillo el de blanco calido 4500 k - 10 Leds 3W
4 Rojos y 4 azules .
Lo he numerado por si indicais algún cambio sea más fácil escribirlo :ok:
Comentar Imagen

#25 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 21 July 2013 - 08:10 AM

Yo pondría los rojos en el numero seis de cada placa así se distribuirá mejor y no tanto en la parte trasera. Los azules los pondría en los extremos de las 2 placas centrales en los números 1,8 y 4 ,10 Al lado de los azules por lo menos pondría uno de 4500º para que no se vea ni tan azulado ni tan amarillo. El resto repartirlos lo mas uniformemente como has echo A los azules y rojos no les pondría lentes así abrirán mucho mas. Como vas a sujetar las estrellas en el disipador?





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: