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Sistema de llenado automático


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68 las respuestas a este tema

#1 albertoespinosa

albertoespinosa

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Publicado el 10 July 2013 - 11:14 AM

Hola, ahora que se acerca el calorcito y algunas veces nos tenemos que ausentar un par de días, surge un problema: la evaporación de agua. Hay varios bricos por la web de como fabricar este sistema al que muchos llaman "auto-stop". Sin embargo, en este foro no he visto ninguno asi que he decidido iniciar uno (si hay alguno, corregirme). Todavía no tengo la sonda porque antes quería contaros lo que tengo en mente y ver los posibles fallos.

MATERIALES:

- x1 sensor de nivel de 90º:

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- x1 bomba de agua de pequeño caudal (alimentada a 7v). ESTO ES IMPORTANTE

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- 10cm de tubo de PVC (el diámetro dependerá del grosor de nuestro cristal)

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- Depósito de agua (el que queramos)

- Tubería de agua


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DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO:

Circuito abierto. El cilindro móvil flota con el agua, se aleja del extremo de la sonda y el circuito de abre. El nivel de agua es el correcto y la bomba no funciona
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Circuito cerrado.El agua se evapora, el cilindro desciende por la atracción gravitatoria y el circuito se cierra. La bomba funciona y estará encendida hasta que el acuario se llene


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MONTAJE:

1º- Trabajamos con el tubo de PVC el cual utilizaremos para fijar la sonda e impedir que se mueva. Para ello haremos un corte del grosor del cristal e introduciremos el tubo en él. Tras realizar esta operación, todo quedara perfectamente fijado. Una foto para que lo veáis:

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2º- Hacemos un taladro en el tubo de PVC del diámetro de la sonda. Metemos el cuerpo de la sonda y la sujetamos con las tuercas

3º- Pensamos en el circuito. Aquí es donde viene el problema. Lo suyo es que usemos un relé si queremos usar una bomba potente porque sino la sonda podría acabar estropeándose de tanto abrir y cerrar el circuito. Si utilizamos una bomba de poca potencia (como la que he mostrado) evitaremos comprar un relé y además al tener menos voltaje, tendremos mayor seguridad. Este es el esquema:


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4º- Conectamos la tubería. Esta no tendrá que ser muy larga pues quizá la bomba no tenga suficiente fuerza para llevar el agua por ella. Además tenemos que pensar en la colocación pues será esta quien nos de la seguridad en caso de desbordamiento. Debemos colocar el extremo que va al acuario, a la altura a la que queremos que llegue el agua, así si la bomba se pasa llenando la pecera, cuando se corte hará un efecto sifón y el agua volverá al depósito. Si por el contrario la sumergimos demasiado, en cuanto se corte la bomba, el agua regresará y el acuario nunca se llenará. A pesar de esto, todavía no se me ha ocurrido ningún método de protección en caso de que la bomba nunca se cortase (escucho sugerencias)

CUANDO ME LLEGUE LA SONDA (ME VIENE DE CHINA) COLGARÉ IMÁGENES DEL MONTAJE


#2 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 10 July 2013 - 11:31 AM

Has probado la bomba la que pones no suelen tener mucha fuerza para subir agua en altura. Por lo demás tu brico esta de muerte

#3 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

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Publicado el 10 July 2013 - 11:40 AM

Eso es lo que he pensado pero sino llega tendre que poner a mayor altura el depósito. Si pongo una mas potente puede que se estropee tanto la sonda como la propia bomba de tanto encenderse y apagarse Un saludo, gracias por comentar

#4 nikochan

nikochan

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Publicado el 10 July 2013 - 11:54 AM

Por mi trabajo, trato mucho con sensores de nivel y bombas (aunque a nivel industrial) No sé si lo que voy a decir es aplicable a montajes caseros, pero te digo el inconveniente que surgiría a nivel industrial con el montaje que propones: El tipo de nivel escogido (todo/nada) abre o cierra completamente la alimentación de la bomba en funcion de que el flotador haga contacto con el tope mínimo. No soy muy fan de éste tipo de niveles, pero cuando los he instalado, los he hecho pasar siempre por PLC y les he programado un retraso en el cierre de tensión. ¿Por qué? Por que estos tipos de nivel te producen lo que nosotros llamamos "nivel crítico". El nivel crítico es el punto en que el flotador deja de hacer contacto y por lo tanto corta la tensión a la bomba. En ése punto la separación entre el flotador y el contacto es ínfima y las mismas ondulaciones de la superficie del agua (creadas por el filtro o por la misma manguera que viene de la bomba) pueden provocar que el sensor de nivel se active y desactive repetidamente en intervalos tan cortos que pueden llegar a quemar la bomba. Como digo, no sé si es lo mismo a nivel "casero", pero lo que yo hago normalmente en el trabajo es usar niveles con "minimo-máximo" (doble señal) o usar un retraso en el cierre si es de señal única. Todo para proteger la bomba, que no acostumbra a ser barata... Saludos.

#5 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 10 July 2013 - 12:04 PM

Estas bombas sin ser maravillosas tienen mas fuerza y suben bastante altura ademas lo puedes hacer con un tubo mas discreto de 4mm
http://www.ebay.es/i...3#ht_1274wt_754

La sonda es algo muy simple es un pequeño flotador con un iman y dentro hay un interruptor magnético.
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Fuente
El problema puede venir en que sea demasiado pequeño y se quede pegado o se quemen los contactos, por eso es que se les suele poner un rele que consume menos .

#6 nikochan

nikochan

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Publicado el 10 July 2013 - 12:17 PM

La sonda es algo muy simple es un pequeño flotador con un iman y dentro hay un interruptor magnético.


Precisamente. Es un todo/nada, ¿no?

#7 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 10 July 2013 - 12:36 PM

Si niko es que mientras yo escribía lo hacías tu y no he visto tu respuesta hasta que envie la mia. Era una explicación para el

#8 nikochan

nikochan

    Moderador Global

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Publicado el 10 July 2013 - 12:37 PM

Ok, perdón :P

#9 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 10 July 2013 - 01:07 PM

Encontré este temporizador barato que te puede servir de rele y de proteccion

http://www.ebay.es/i...#ht_3384wt_1103

#10 albertoespinosa

albertoespinosa

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Publicado el 10 July 2013 - 03:01 PM

Nikochan, sin desconocer el nombre del efecto que comentas me había imaginado que podría ocurrir algo parecido pero no le había dado la importancia que se merece. Así pues, pensé en una cisterna que aunque es un sistema mecánico en el que no intervienen componentes electrónicos, tiene la misma función: abrir o cerrar la en función del nivel de agua. Al pensar en esta caí en la cuenta de que se tira bastante rato abriendo y cerrando la entrada de agua cuando está apunto de llenarse pero que, sin embargo, llega un momento en el que el agua deja de entrar completamente. Es obvio que aquí el agua no se pierde por evaporación y que tampoco hay ondulaciones del filtro pero el efecto se elimina. Trasladando ahora este efecto a las sondas electrónicas, puede haber muchos cambios tal y como comentas. No se si las sondas que utilizarás serán exactamente igual que las que te he pasado aunque supongo que serán de mayor calidad. Esta sonda que yo voy a emplear a lo mejor no es tan precisa y deja mayor margen entre mínimo y máximo (nunca las he probado). Los PLC serían una buena opción pero son muy caros. Bikersoy, como siempre sirviendome de gran ayuda :D. Me parece que la solución está en el temporizador que me has pasado, tiene buen precio y buena pinta. Esperamos la opinión de Nikochan a ver que le parece. La bomba también tiene buena pinta aunque no se si al no estar sumergida se calentará más, voy a mirarla. El esquema te lo agradezco porque tenía curiosidad en el funcionamiento de las sondas Gracias

#11 albertoespinosa

albertoespinosa

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Publicado el 10 July 2013 - 03:22 PM

Bikersoy, ¿como se conectaría ese temporizador al circuito?

#12 nikochan

nikochan

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Publicado el 10 July 2013 - 03:43 PM

Me lo he mirado por encima y, corregidme si me equivoco, pero creo que se trata de un delay 0-10seg A LA CONEXION. Según yo lo veo, lo que se necesita es un delay A LA DESCONEXIÓN. Que mantenga la bomba encendida unos segundos después de que la boya deje de hacer contacto. Con un PLC es cosa de sólo una línea de programación. Pero en circuitería es bastante más complcado, creo yo... :P Saludos.

#13 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 10 July 2013 - 04:14 PM

Yo estoy un poco oxidado en electrónica y eso que le 555 es de lo mas básico. El circuito permite varias configuraciones dependiendo de la conexión Yo utilizaría la que sale en la foto que utiliza los contactos abiertos del temporizador De todas maneras si te pasas el enlace del sensor de nivel podemos mirar las características de corte y ver si es posible su funcionamiento por si solo. La bomba que te he puesto yo no sirve para estar sumergida es exterior

#14 albertoespinosa

albertoespinosa

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Publicado el 10 July 2013 - 04:31 PM

El sensor no tiene mucha historia, la verdad: http://www.ebay.es/i...#ht_1478wt_1397 . Simplemente cumple lo que promete pero dejarlo solo sería lo más facil

#15 albertoespinosa

albertoespinosa

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Publicado el 10 July 2013 - 04:34 PM

Este otro tiene doble bolla: http://www.ebay.es/i...1#ht_1659wt_906 . Este nos permitiría decir:

- La bomba se activa cuando ambos sensores valen "1"
- La bomba deja de funcionar cuando el superior vale "0"

Lo que no se es como pasarlo a un circuito sin utilizar un sistema de control

#16 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 10 July 2013 - 04:57 PM

El sensor no tiene mucha historia, la verdad: http://www.ebay.es/i...#ht_1478wt_1397 . Simplemente cumple lo que promete pero dejarlo solo sería lo más facil


Estos son los datos de tu sensor
Cable length: 25cm
Contract rating (Max):10W
Switching voltage(Max):100VDC
Switching current(Max):0.5A
Breakdown voltage(Max):220VDC
Carry current(Max):1.0A
Contract resistance(Max):100mΩ
Temperature rating:-30~+125°C
Contact form: N/O (N/C)

es decir que corta 0 5 amperios con lo que seria suficiente para cortar la bomba sin ningún extra.

También nos dice que el contacto estará abierto o cerrado según la posición del flotador
This is a brand new liquid float switch, which is made of stainless steel. These small size, low-cost switches could be used in most liquid environments. It can be easily converted from normally open to normally close by inverting the float.

Así que si colocamos el flotador para que en su posición mas baja se quede cerrado cuando el nivel baje lo suficiente el flotador activara la bomba y esta subirá agua al acuario.

#17 albertoespinosa

albertoespinosa

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Publicado el 10 July 2013 - 05:36 PM

Pero seguimos teniendo el efecto del nivel critico ¿no? ¿O el interruptor da suficiente margen para que no se este encendiendo y apagando?

#18 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 10 July 2013 - 09:33 PM

Bueno el efecto rebote yo creo que segura pero no creo que sea muy acusado
Le puedes preguntar a ryukin que tiene montado uno en su Picco-reef-8-litros

#19 albertoespinosa

albertoespinosa

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Publicado el 11 July 2013 - 09:42 AM

Se me a ocurrido la solución que yo creo que es definitiva:

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Del voltaje no os hagáis caso porque si ponía más se fundía la bombilla. La bombilla equivale a la bomba y los interruptores a las sondas. La idea es utilizar la sonda doble: http://www.ebay.es/i...1#ht_1659wt_906. El sensor de la izquierda equivale a la sonda de ARRIBA y el interruptor de la derecha equivale a la sonda de ABAJO. El circuito consta de los relés que lo abrirán o lo cerrarán.

#20 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 11 July 2013 - 09:57 AM

Yo creo que lo mejor es utilizar el sensor de dos niveles como decís. Cuando el agua baje del inferior entra en funcionamiento la bomba y cuando pase del superior se apaga. Con respecto a lo del nivel crítico, con electrónica simple no se exactamente como podrías controlarlo, pero si piensas poner Arduino o algo por el estilo, debe ser tan sencillo como leer el valor del sensor hasta que es estable durante 1s por ejemplo. Este efecto también se produce en los teclados, porque al ser contactos mecánicos hay puntos intermedios en los que pasa de 0 a 1 y de 1 a 0 repetidamente hasta que se estabiliza. Yo he de decir que no lo he mirado nunca, pero he leído sobre ello. Yo, sin haber mirado mucho el tema, leí por ahí que se podría hacer un sensor de nivel con un sensor de ultrasonidos, apuntando al agua, pero no se si es del todo cierto. Se supone que se mediría la distancia y así sabrías el nivel. Sería más fácil de controlar, pero ya con un Arduino como te decía antes. Supongo que te lo quieres ahorrar. Saludos.

#21 albertoespinosa

albertoespinosa

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Publicado el 11 July 2013 - 10:07 AM

Hola, yo creo que con la sonda de dos sensores se soluciona el nivel crítico. La forma más barata que he encontrado es usando dos reles tal y como se muestran en la imagen. Decirme si sería factible ese circuito Un saludo!

#22 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 11 July 2013 - 11:16 AM

El problema de usar esta sonda es que si cada boya mide 29mm es mucha la altura que va a bajar el acuario.
Es mas factible el temporizador, el nivel baja la boya enciende salta el temporizador prende la bomba y al tiempo se para o por que subió el nivel y corto o por tiempo del temporizador.
http://www.acuariope...&artid=9&page=1

#23 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 11 July 2013 - 11:31 AM

Es una buena aproximación. Sin arduinos y demás yo creo que es lo más factible. Lo malo es que el agua que llegara al acuario dependería del caudal de la bomba, que puede depender de varias cosas y no ser siempre el mismo, por ejemplo si los tubos están sucios o recibe menos corriente por lo que sea. No creo que afectara tanto como para ser inviable, pero podría pasar.

#24 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 11 July 2013 - 11:50 AM

Bueno estamos hablando de reponer el agua de evaporación así que no hablamos de un gran caudal

#25 albertoespinosa

albertoespinosa

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Publicado el 11 July 2013 - 12:11 PM

Es cierto, Bikersoy, deja demasiada distancia entre las sondas y por tanto el acuario se vaciaría mucho. Hay que descartarlo. Le he enviado un mensaje a Ryukin para ver si puede pasar por el post y echarle un vistazo





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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: