Publicado el 10 July 2013 - 10:39 PM
El tema de las algas es delicado. Supongo que ya habrás leído que es algo normal en el ciclado, y aunque pueden aparecer en mayor o menor medida, es algo normal su aparición, ya que durante el ciclado ha habido descomposición de residuos de la roca viva y por ello, acumulación de residuos.
Una cosa que puedes ir haciendo es, aparte de hacer pequeños cambios de agua, ir sifonando y eliminando manualmente las algas que puedas. A veces va muy bien sifonar con una manguera fina, de unos 8 mm, ya que no sale mucha agua y si hay algas, como las cianos, que están tapizando las rocas, se van retirando del acuario poco a poco, aunque con probabilidad, al día siguiente volverán a ir apareciendo.
Pero estos cambios con sifonados van retirando poco a poco parte de residuos, con lo que vamos mejorando la calidad del agua.
Límpia los cristales con un estropajo u esponja que no raye el cristal (estropajos para vitrocerámica van bien) y extrae también las algas que puedas.
El equipo de limpieza que has comprado, aún siendo muy útil, en estos casos no da abasto. Nuestro empeño en mejorar las condiciones es lo que va haciendo que todo mejore y el acuario se vaya estabilizando.
Una cosa que te recomendaría es intentar poner el skimmer a tope de rendimiento. Incluso si puedes dejarlo que en vez de sacar poca espuma y seca te saque más líquido y clarito, también te ayudará a eliminar esporas. Esto, junto a un buen movimiento de agua también ayudan.
No reduzcas mucho la luz. Quizás ahora con 6 horas de máxima potencia y el resto mucho más tenue puede pasar, ya que los corales la necesitan.
Pon los corales donde veas menos algas, ya que si los tapizan pueden asfixiarlos y puedes perder alguno. Sobre todo la Euphyllia es delicada (es un coral duro relativamente exigente).
Realmente es cuestión de paciencia y mantenimiento. Yo he pasado por esto hace cosa de dos años, y he tardado algo más de un año en volver a tener el acuario sin algas. En un ciclado no tardas tanto ni mucho menos, pero hay que mantenerse firme y nunca desesperar.
Poco a poco todo se arregla si que nos demos cuenta.
Un saludo.