Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Fabricar pantalla con tiras de led


  • Please log in to reply
39 las respuestas a este tema

#1 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 15 July 2013 - 08:18 AM

Hola a todos, la electricidad y yo no hemos sido nunca buenas amigas y si encima tiene que estar cerca del agua, aun menos, así que "para romper el hielo" quiero montar una pequeña pantalla, pero con tiras de led a 12 v. Si me va todo bien y no saltan chispas, más adelante ya miraré de hacerlo directamente con leds y disipadores, pero vayamos paso a paso...

Me acabo de comprar ésto por eBay, aun no lo he recibido:

Comentar Imagen

3528 smd. Tira flexible 60 sms leds por metro, total 300 leds en 5 metros.
Autoadhesivo con cinta de doble cara autoadhesiva.
Cortable cada 3 leds sin dañar el resto.
Entrada 12V
Larga duracion: 50.000 horas
Color blanco brillante (no impermeable)
Corriente: 0,35-0.4A (por metro)
Potencia: 20-24W (5 metros)
Temperatura de trabajo: -20 a 50 grados
Tamaño: L 500 cm (5metros) * 0.8 cm * 0.25 cm

Aunque después encontré otro que también compraré de 5050 smd de 72w a 2A e impermeable.

Quiero hacer una pantalla para mi nano de unos 30 x 30 cm el problema me lo encontraré después para colocarla encima del acuario, no sé igual poniéndole unas patas a los lados que se sujeten a los cristales laterales...

Entonces si mis cálculos no me fallan sería

300 Leds por 5m, resulta a 18 leds por cada tira de 30 cm
Los de 3525 quedarian por 1,44 w por tira
Los de 5050 quedarian por 4,44 w por tira
Si pongo 10 tiras de cada, daría un resultado total de 58,8 w, que para 36 L brutos, no está mal.

La duda sería el transformador, ya que el mayor que tengo es de 2A, ¿sería suficiente? ¿Cuantos amperios necesitaria?

#2 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 July 2013 - 05:58 PM

las tiras led no es que hayan dado buenos resultados solo tienes que mirar los que las han usado antes.
La del 3528 no es algo muy potente por que el led es bastante pequeño el 5050 es casi 3 veces mas potente
Todo depende de tus pretensiones.
si la pantalla es de 30x30 tendrás que cortar las tiras y empalmarías para cubrir toda esa superficie
Si son de 60 leds metro tendrás como unas 15 a 18 leds por tira de 30 cm
Con un alimentador de 12v 2a alimentas una tira led de 5m de 3528 60leds/metro
Como cada tira mide mas o menos 1cm lo máximo que podría poner serian 3metros aunque para ese acuario lo considero algo excesivo
un metro da aproximadamente unos 120lumenes
http://blog.ledbox.e...3528-y-smd-5050

#3 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 16 July 2013 - 08:11 PM

Entonces, a ver si me aclaro... quiero poner aprox. 1w/L aunque no sé si con leds esa regla funciona igual. Según mis cálculos sería más o menos eso, unos 3 metros, algo menos, ya que los 3 m sumarian 42w. Lo que no tengo idea es sobre los lúmenes, no sé cuantos necesito y si 360 sería demasiado. Luego, los amperios, son 6 para los 5 m, así que los 3 m serían 3,6A así que necesitaria un transformador de 4A El enlace que me has pasado es estupendo! gracias!

#4 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 July 2013 - 08:47 PM

Entiendo que pretendes en ese nano es darle mucha caña para que busques la relación de watio litro.
No se si compensa el armatoste que tienes que hacer para que luego con el tiempo los leds te vayan perdiendo luminosidad.
Prueba y experimenta con esas tiras que has comprado mas adelante si te interesa continuar con tiras busca otras mejores pero creo que seria mas fácil ir a por leds de mas potencia ya sea de 1, 3,5 ,10 o incluso 20w.
No es por desanimarte es para que no gastes el dinero en algo que mas tarde no te sirva

Con 15w debería ser suficiente para un nano de 25l
Mira este proyecto
http://planetacuario...ra-acuario-blau

#5 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 16 July 2013 - 10:06 PM

Es que estoy de las bombillas hasta los piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ya se me ha fundido otra! y ya puestos, he pensado pues eso, hacer algo al respecto y darle más caña...

#6 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 17 July 2013 - 08:58 AM

He visto ésto, le he mandado meil, para que me diga de cuantos w son, ya que no lo pone en el anuncio, el muy capu*** me ha dicho que no trabajan con watios ni con amperios!!! :cachis:

#7 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 17 July 2013 - 10:35 AM

Si compro ésto, unos 20-25 unidades, ¿que más necesitaria? me refiero a drivers o disipadores, o ¿puedo conectarlos directamente al transformador?

#8 leonelreo

leonelreo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 17 July 2013 - 11:13 AM

Yo no me complicaría con esto, si es verdad que la electricidad y tú no sois amigos. Miraría algo de esto

#9 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 17 July 2013 - 12:30 PM

Gracias leonelreo, ya me las he estado mirando, pero, aparte del brico para conectarlas (ya que van a 230V) hay otro problema mucho más importante, y es que éste acuario está en un lugar público, un restaurante y estas bombillas no veo que tengan ninguna protección en los leds, así que cualquier salpicadura, se podría ir todo al traste, ahora imagina que un niño mete la mano en el agua y sin querer toca los leds, uf! la que se me lía puede ser gorda...

#10 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 17 July 2013 - 01:07 PM

Bueno, ya le he cambiado la bombilla fundida, a ver cuanto dura esta vez...

Comentar Imagen

#11 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 17 July 2013 - 04:10 PM

Si compro ésto, unos 20-25 unidades, ¿que más necesitaria? me refiero a drivers o disipadores, o ¿puedo conectarlos directamente al transformador?


De esos tengo yo te puedo mandar me sobraron algunos te haria falta un driver y un disipador.
Luego los leds tendrías que ponerlos y conectarlos de algún modo por ejemplo con pcb placas de aluminio individuales o para varios.
Los leds necesitan también silicona térmica y ponerle lentes.
Quizás también te haga falta un ventilador dependiendo de lo que se caliente todo.
Y como esta de cara al publico habría que meter el conjunto ne laguna caja o algo así para evitar problemas de que alguien toque o se pueda hacer daño.
El agua si las pantallas estan colgadas a unos 10cm no es problema

#12 leonelreo

leonelreo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 17 July 2013 - 06:38 PM

No hay que hacer brico, hay bombillas de esas que van con casquillo normal, sólo tendrías que hacer esto. Lo que comentas del lugar donde tienes el acuario ya es otra cosa, ahí ya no entro, pero las hay iguales con un plástico protector.

#13 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 18 July 2013 - 08:42 AM

Gracias leonelreo, pero no voy a liarla así teniendo en cuenta que lo tengo en un lugar público... bikersoy, debo tener una caja de disco duro externo que no uso y seguro que guardé algún ventilador de pc viejo, supongo que servirá, ¿verdad?

#14 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 18 July 2013 - 08:59 AM

He estado mirando el hilo del compañero maiquel_9 y he pensado que podría hacer un agujero en la caja de disco duro a modo que la placa pcb quedara apoyada y los leds quedaran a fuera, supongo que quedaría más estético. Luego, corrígeme si me equivoco, imagino que encima de la placa iría el difusor y encima de éste el ventilador, ¿cierto? Otra pregunta, ¿como va conectado el ventilador? por que ahora que caigo, en el pc ¿se enciende siempre o solo cuando llega a cierta temperatura? y supongo que se debe conectar en el transformador junto con los leds, ¿verdad?

#15 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 18 July 2013 - 10:59 AM

La placa de pcb mide 168mm x 128mm x 1.5mm no se si te dara las medidas de la caja que tu tienes
tampoco se como es la caja si se abre por los laterales o por arriba.
Si ves que la caja te gusta pero no encaja con la medida de la placa puedes usar leds individuales seria una buena opción y asi podías eliminar el driver y alimentarlo todo a 12v y hacer series de leds con resistencias.
Podías incluso separar los azules de los blancos y asi tener luz de luna para que el acuario este encendido para el horario de cenas
http://planetacuario...a-Led-para-42l-!!!

Sobre el ventilador el orden seria leds ,sobre placa pcb ,sobre disipador ,sobre ventilador
El ventilador tendra que trabajar a 12v asi que si lo alimentas con driver tendrás que poner una alimentacion aparte para el ventilador

#16 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 30 July 2013 - 01:47 PM

Bueno, paso a paso, como dicen aquí "poc a poc i bona lletra" que es fácil de traducir, "poco a poco y buena letra" :D

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

... y ahora?? :P

#17 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 30 July 2013 - 11:35 PM

Como no lo aprecio bien en las fotos como has colocado los leds?
Tienen una pata positivo y otra negativo la mas larga es el negativo si te fijas tiene el signo - dibujado en la pata
Necesitaras un driver para alimentar los leds, este te puede servir
http://www.ebay.es/i...225d586c&_uhb=1

El disipador por si solo no se sujeta esa silicona no es adhesiva pero supongo que ya te habrás dado cuenta, jejeje
Así que tendrás que ponerle algún tornillo o remache para que se sujete o pegarla con silicona normal por los lados.
Mientras la pruebes puedes sujetarla con unas gomas de las de las cajas de huevos.
También ten en cuenta que el disipador que te mande es pequeño asi que tendrás que refrigerarlo con un ventilador, pero es creo que es mejor que ya lo hagas si ves que te gusta como queda la luz que te da

#18 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 09:17 AM

:nps: me equivoqué con alguno, y al desoldar, uno de ellos me cargé las pistas, pero vamos, nada que no tenga solución, voy a rascar un poquito la pegatina negra y pondré un hilo de cobre y lo soldaré, luego le pondré superglu para que no se mueva y listo :D

Otra cosilla, vamos a ver, tengo éste tester, pero ni idea de como funciona, sé que el cable negro va en el agujero negro ¿pero donde conecto el rojo? y para saber si un led funciona ¿donde tengo que girar la rueda?

Comentar Imagen

#19 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 09:41 AM

en el tester el cable negro va en el com y el cable rojo para lo que necesitas va en el de la derecha. Para comprobar los leds tienes que ponerlo donde tienes el simbolo del diodo y el zumbador que esta en rojo, entonces conectas un extremo a una pata del led y lo mismo con la otra pata y veras que se enciende pero solo si lo pones en la polaridad correcta

#20 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 09:47 AM

Para comprobar los leds tienes que ponerlo donde tienes el simbolo del diodo y el zumbador que esta en rojo,


:o :o.O: :triste: :susto:

¿me haces un croquis? :nps:

#21 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 10:01 AM

Quizas asi lo entiendas mejor

#22 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 10:12 AM

Hecho! :grax: Funcionan todos :D

#23 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 11:50 AM

oki pero todos funcionaban poniendo el positivo en el mismo lado o has tenido que cambiar de posición? Como se ta ha roto una pista y la placa es de aluminio y no de fibra o baquelita comprueba que no haya corto con la placa. En la misma posición el polimetro si juntas las dos bornas pita indicando continuidad. Asi que coloca una punta en la placa y mira en los contactos de los leds que no pite en ninguno

#24 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 12:18 PM

no, no pita en ningún caso, lo que se me ha roto, es simplemente la finita capa de cobre y estaño donde se sueldan los bornes del led, pero tranquilo, eso tiene fácil solución, estaba pensando que incluso rascando ligeramente la capa de plástico protector de la placa y ponerle una gotita de estaño y unirlo a las patas del led, irá bien, pero lo haré por la tarde que ahora voy a currar :D

#25 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 12:19 PM

oki pero todos funcionaban poniendo el positivo en el mismo lado o has tenido que cambiar de posición?


He tenido que cambiar de posición alguno :nps:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: