Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Construcción del sump, dudas


  • Please log in to reply
5 las respuestas a este tema

#1 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 18 July 2013 - 09:15 AM

Bueno, hoy me llego la urna y el skimmer y demás equipo están de camino a casa, en unos días mas tendré todo el equipo nuevo para la renovación de mi reef.

Tengo que empezar a construir el sump y mis dudas son las medidas de cada compartimento, no de ancho ni profundo, sino de altura.
En el primer compartimiento donde caerá el agua del rebosadero estará el skimmer aqua medic acone 1.5.
La duda respecto a la medida de altura es si el cristal que ira en la primer division debe tener la altura que indica el fabricante del skimmer a la cual trabaja el aparato, es decir, si el skimmer trabaja a un nivel de agua, debo hacer ese compartimento con la altura recomendada por el fabricante?

Comentar Imagen

#2 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3537 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 18 July 2013 - 10:46 PM

Buena Tian, pues algunos skimmer si que vienen con una altura más o menos recomendada, pero la verdad es que no se si hacerle mucho caso... eso es como con los litros a los que los recomiendan.... ya ves que solemos recomendarlos para muchos menos. En general, no creo que le afecte mucho al interior del cuerpo el que esté con 5 o con 25 cm de altura de agua alrededor. En todo caso igual es mejor que esté con 25, pues así puede ejercer "algo" de presión, pero no creo. Eso sí, que esté siempre por debajo del cuello del vaso colector. unos detalles que veo mal es que debes dejar los cristales para que el agua "caiga" por gravedad de un departamento a otro. Te lo digo porque yo tengo el "blafle" de refugio (que no lo tengo puesto) a la bomba de retorno como tu, y en la superficie siempre se queda una película de suciedad (que en mi caso la rompo con el retorno de la lámpara UV) Pero si puedes, deja los departamentos escalonados, empezando por el más alto el del skimmer (olvídate de la altura del agua...), luego que caiga al de enmedio para darle movimiento, e igualmente hacia la bomba de retorno. En todo caso en vez de poner 2 cristales pon 3... o solo uno. El poner 2 ó 3 tiene de bueno que puedes poner como yo hago (aunque no se suela recomendar) unas esponjas recortadas a medida y "dentro" de ellas pongo carbón en una y antifosfatos en otra. Son "truquitos". (para eso necesitas unos 4 cm, sino con 2 ó 3 es suficiente). Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#3 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 30 July 2013 - 09:16 AM

Hola de nuevo!

Ayer me llego la urna y ya esta colocada en el mueble que construí para ella, así que ahora que llego la urna, voy a hacer el pedido del equipo (skimmer, bombas de circulación, bomba de retorno, wavemaker) ya que no estaba seguro de las medidas del skimmer y como tenia 2 posibilidades de tamaño distinto para el sump, me decidí esperar a comprar el equipo. Una urna que tenia para el sump era de 96 litros y la otra de 102, he testeado las 2 en el mueble y hay espacio de sobra incluso para la grande, así que me decidí por la de 102 litros, es el mismo ancho y alto que la pequeña pero tiene 5 cm mas a lo largo lo cual me facilita la construcción y mas espacio para maniobrar con los cacharros.
Entonces el tema es el siguiente:

El skimmer es el Aquamedic acone 1.5 y en el manual de instrucciones recomiendan que este a un nivel de agua de 13 mas menos 1 centímetro, es decir, que puede a 12 y a 14 cm (el skimmer mide en total 54 de altura y en mi mueble tengo hasta 70 cm así que no hay problemas por eso.
Aquí os pongo un diagrama de como será mi sump, ya que he editado el gráfico anterior cambiando la altura de los cristales para hacerlo de forma escalonada.

Comentar Imagen

Me siento inseguro con respecto a los niveles (altura de los departamentos del sump).
Esta claro que el agua caerá desde el rebosadero hacia el primer compartimento donde estará el skimmer, de ahí al refugio y de ahí al departamento de la bomba de retorno, eso lo tengo claro. Pero no se que altura darle al departamento del skimmer, ya que se que puedo levantar el skimmer con algo para hacer que el nivel de agua sea de 13 cm, eso no seria problema.
No tengo ni idea de que alturas darle a cada cristal y si el nuevo gráfico diseñado es correcto, he puesto números en los cristales para saber cual es cada uno, si alguien sabe que altura debo hacer cada cristal y si están bien colocados en el sump se lo agradecería muchísimo. Solo me falta el sump para poder empezar a montar todo, ya que hoy pediré todo el equipo que me llegara en 2 o 3 días desde Alemania y seria bueno poder aprovechar que el finde no trabajo para dedicarle el sábado y el domingo para hacer el cambio de urna y mueble y tener 2 dias libres para poder calibrar todo el equipo y flujos de agua, ya que estaré en casa en caso de desborde de agua. Un saludo.

P.D: Toniramon, si me envias una foto de tu sump desde cerca para ver como has colocado tu los cristales seria de gran ayuda.

#4 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3537 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 01 August 2013 - 09:58 PM

A ver... una cosa importante es saber a la altura que quedará el agua del acuario en caso de corte de luz ya que te bajará el agua por el rebosadero. Este es uno de los detalles más importantes para saber el agua que te pueda bajar, aunque siempre se puede suplementar el rebosadero si fuera que cogiese el agua de demasiada profundidad. Lo normal deberían ser unos 2 cm máximo ya que sino, te bajará mucha agua. También es importantes tener las mangueras del retorno muy en superficie, ya que por el mismo caso de corte de luz, el agua bajará hasta que esas mangueras cojan aire. Por ello, y por la altura de la urna del sump, yo pondría la primera división a unos 30 ó 32 cm de altura. Pero aquí me limitaría a poner un solo cristal (te ahorras trabajo y cristales). De ahí el agua bajaría unos dos ó 3 cm, que sería la altura del primer cristal entre el refugio y la bomba de retorno. O sea, unos 28 cm. De ahí el agua pasaría por abajo y volvería a subir, saltando el último cristal que podría ser de unos 26 cm. Con estas caidas de 2-3 cm es suficiente para mover el agua bien, y así movemos las capas superficiales. Luego el funcionamiento de la bomba y el rebosadero te mantendrán la altura que quieras en el departamento de la bomba, que será el que te dirá la evaporación que tienes. Ese será tu nivel para saber cuando rellenar, que debe ser a diario o con rellenador automático. La verdad es que no hace falta complicarse con tanto bafle, ya que si el skimmer hace burbujas, al traspasar tantos saltos y departamentos, no llegan a la bomba de retorno, y menos al acuario. Respecto a la separación entre cristales, pues unos 3-4 cm son buenos. En mi caso, entre el refigio y la bomba tengo 4 cm, que me sirven para poner unas esponjas recortadas a medida con carbón y antifosfatos (pero esto no se lo digas a nadie, ya que igual me tiran a los leones por usar esponjas...... son técnicas personales :P) En cuanto pueda te intento poner una foto "decente", si se puede, de mi sump para que lo veas (pero ojo, que me equivoqué en el último departamento y me dejé el cristal final para que el agua saltara por arriba, y ahora me va por abajo, por lo que no se remueve la superficie en ese departamento.... pequeño-gran error que se soluciona metiéndole la salida de la lámpara UV :roll: ) Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#5 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 01 August 2013 - 10:29 PM

Es correcto el gráfico ahora? creo que no entiendo ni media naranja y me estoy desesperando.

Comentar Imagen

Millon de gracias por tu ayuda y paciencia toni!!!

#6 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3537 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 03 August 2013 - 03:24 PM

La verdad es que ahora lo veo bastante bien, aunque sigo sin verle efectividad al bafle entre skimmer y refugio..... quizás para evitar algo el paso de sedimentos hacia el resto de sump :roll: , porque para romper burbujas creo que hay bastante con el último.
Es solo un cristal más que he "empequeñece" el espacio.
Con dejar un solo cristal de 30 ó 32 sería suficiente.
Así el cristal 3 podría ser de 27, igual que el 2, pero levantado esos 3 cm o algo más.
Y el cristal 1 podría ser de 25 o incluso 26 (un pelín más bajo que el 3), dándole un poquito más de altura al departamento de la bomba, que será el que bajará por la evaporación del agua del acuario.

Respecto al ancho de cada departamento, debes saber el ancho de la bomba y dejarle un poquito más y el ancho del skimmer. A partir de esas medidas reduces espacio de refugio.
El calentador o calentadores puedes ponerlos entre bafles o junto al skimmer.
Ten en cuenta el largo del skimmer con cuerpo y bomba para que te quepa en esos 36 cm de ancho, sino deberás poner el skimmer a lo largo del sump, debiendo cambiar el diseño o reducir mucho el refugio.

Esta es la foto de mi sump, para que te hagas una idea.

Comentar Imagen

Sus medidas son muy parecidas a las del tuyo, aunque algo más ancho: 78 cm de largo 50 cm de ancho y 35 cm de alto.

El primer departamento es de 26 cm y el cristal tiene 25 cm de altura.
El segundo departamento o refugio es de 25 cm y el primer cristal es de 24 cm de altura. El segundo es de 26, levantado 4 cm del suelo. Aquí fallé en no poner un tercer cristal para que el agua cayera "por encima" al departamento de la bomba, removiendo así la capa superficial, que ahora la mueve la salida de la lámpara UV.
El departamento de la bomba queda con una anchura de 17 cm.

Espero te sirvan un poco estas medidas para hacerte una idea.
Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: