Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Algas por todos lados, de mal en peor!


  • Please log in to reply
18 las respuestas a este tema

#1 axelite

axelite

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 198 Mensajes

Publicado el 29 July 2013 - 01:54 AM

Hola foreros, buen dia!
Hace poco monte mi acuario despues de tener muchos problemas decidi reiniciar el proyecto.

La Urna
Litraje: 195L brutos 180L netos
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 50 altura x 65 ancho x 60 fondo
Tiempo de funcionamiento: 2 Semanas proyecto reiniciado
luminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens): 260Watts consumo real.

Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): Focos ahorradores.
(Horas de luz): 8 horas

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): casero
Comopsición sustrato nutritivo: 20%Tezontle , 20% grava de rio , 60% tierra negra.
Sellado con 3cm de grano de oro.

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...): Canister Biopro
Litros/hora: 1200L/H

Co2
¿Añanes CO2?: Si
¿De que tipo? (Bombona, casero): Bombona
Bps (burbujas por segundo): 3 a 4 burbujas x seg, 24 horas.
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): disuelvo con una cabeza de poder debajo de la entrada del filtro, segun un dropcheck estoy en los niveles recomendados.

Abonado
¿Abonas?: Si
Abonos que añanes y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): 2ppm de nitrato potasico diario. (10ml diarios de una solución con 6g de nitrato potasico en 100ml).

Tests
PH : 6.9
NO3: 7 ppm (no tengo buen ojo para medir el color exacto)
PO4: .25 a .5ppm
Kh: 12
Gh: 18

Agua red
Solo PH 7.6
NO3: 0ppm
PO4: 0ppm
Kh: 8
Gh: 14

Rutinas de cambios de agua
Cambio 50% semanal

Los problemas que tengo al parecer es greendust en cristales pero lo que mas jode es en las hojas.

IMAGENES:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen


Creo estar dentro de los parametros con los nitratos y fosfatos balanceados como para que aparezcan estas desgraciadas, no? :triste:
El tener un GH tan elevado puede llevar a desencadenar en algas?

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 29 July 2013 - 10:22 AM

A parte del exceso de luz, ¿Por qué añades KNO3 en un acuario en ciclando (y con peces)?

Sobre el equilibrio de abonado, leerás por aquí que normalmente buscamos 10-1-10 aprox (NPK), y por lo que veo tu tienes 7-0,2-"?". Supongo que el K lo debes tener bastante bajo, ya que dices que no lo añades y no se produce de manera natural en el acuario en cantidad suficiente cómo para compensar el N que te generan los peces y el ciclado en sí.

Así de primeras, yo lo que haría es dejar de abonar N (de momento) y empezar a abonar K para llegar a una relación 1-1 con el N (puedes usar las calculadoras del área para calcularlo) y equilibrar también el P hasta una relación 1-0,1 con el K y el N. En éste link verás las bases de un abonado equilibrado.

Un poco (bastante) más de masa vegetal en estos estadios iniciales del acuario también sería de ayuda.

Además reducir la luz a aproximadamente 1watt/lt y un fotoperiodo de unas 6h para empezar.

Por último y más importante (de momento), no te preocupes en exceso ni hagas mucho caso a las algas y desequilibrios que aparecen durante las primeras semanas de vida del acuario, ya que éste se está estabilizando aún. Si eso sigue pasando con el acuario estabilizado ya nos lo miraremos seriamente.

Saludos.

#3 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 29 July 2013 - 12:33 PM

60% tierra negra? Por que tanto?

#4 axelite

axelite

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 198 Mensajes

Publicado el 29 July 2013 - 01:35 PM

A parte del exceso de luz, ¿Por qué añades KNO3 en un acuario en ciclando (y con peces)?


Lo de la luz no sabia que era exceso, segun habia leido ahorradores no tienen buena penetración en la columna de agua y en mi urna son 50cm de altura.
Lo de abonar si fue problema mental, 1 vez a la semana reviso test y no me ha pasado de 10ppm de nitratos.
(Crei que agregando nitrobacter y el contenido del viejo canister bastaria para acelerar el ciclado).

Lo del porcentaje de abonado entre mas articulos leo llego a menos conclusiones.
Por un lado en el sistema de abonado MDC comentan que al abonar nitrato potasico tienes suficiente nitrogeno y potasio. Ademas de que si no tienes mucha experiencia no conviene abonar fosfatos.

En resumen mi idea era mantener altos los nitratos ante los fosfatos para generar alga punto mientras las plantas agarraban fuerza y no les ganara la batalla el green dust ya que satura por completo la hoja y no creo que haga bien la fotosintesis.

60% tierra negra? Por que tanto?

En los plantados anteriores me ha dado buen resultado, probablemente no sea 60% de tierra realmente, solo cuide al momento de preparar la mezcla que no hubiera zonas compactadas.

#5 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 29 July 2013 - 02:04 PM

Lo del porcentaje de abonado entre mas articulos leo llego a menos conclusiones.
Por un lado en el sistema de abonado MDC comentan que al abonar nitrato potasico tienes suficiente nitrogeno y potasio. Ademas de que si no tienes mucha experiencia no conviene abonar fosfatos.


El MDC... no voy a entrar a valorarlo, pero te diré que no somos muy fans por aquí. Buscar el equilibrio de un acuario mediante provocarle desequilibrios, no me parece la forma más sencilla y segura de equilibrarlo. Aunque no dudo de su efectividad en determinadas circunstancias, su complejidad hace que en los años que llevo, no he conocido a ningún principiante que haya tenido éxito usándolo. Sólo problemas.

Si quieres mi opinión, yo me olvidaría de él y usaría alguno de los métodos de abonado que tenemos publicados en el foro, todos ellos mucho más sencillos y orientados a buscar el equilibrio y no a provocar desequilibrios (Inspirado en ADA - Método de abonado para principiantes verdes, Indice estimativo, PPS, Abonado segun consumos).

Sobre el miedo al exceso de fosfatos, creo que es infundado. En mi experiencia, el P es de los 3 macros el menos "peligroso" en exceso. Además en tu caso, el fosfato está bajísimo en relación al N (1-0,03 aprox) y en relación al K no lo sabemos. A veces el "exceso" de un nutriente es por deficiencia de otro, como podrás leer en la ley del mínimo de liebig, por lo que a veces culpamos al que menos culpa tiene. Y tener el P y el K bajos te puede estar provocando un sobrante de N.

Te dejo por último el link al artículo de Roma, que siempre recomendamos por aquí por ser sencillo, claro y muy muy didáctico para los que se inician.

Y un apunte final. Ni se te ocurra dejar de abonar con ésa luz ni bajar (y mucho menos quitar) el CO2. Suprimir el abonado de nutrientes y/o CO2 nunca es la solución, debes corregirlo y compensarlo. Con ésa luz, los N del ciclado y un sustrato tan potente si no compensas, los problemas irán a más. Recuerda la ley de mínimo de liebig que te he linkado antes.

Saludos.

#6 axelite

axelite

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 198 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 06:20 PM

Gracias por los articulos niko, voy aprendiendo forzadito con golpes y malas experiencias pero así siempre ha sido mi manera, me falta mucha paciencia :roll: La cosa es que de tanta información que traia en la cabeza olvide lo mas importante, la iluminación. Si bien voy algo sobradito de watts el fotoperiodo estaba muy elevado, 8 horas y a veces se quedaba 10, decidí seguir el consejo de "Iluminación intensa por periodos cortos" y sera exageración pero las plantas tienen una pinta mas sana y nuevos brotes. Con respecto al abono entiendo que es mil veces mejor es seguir un ritmo constante a andar haciendo cambios drasticos, solo beneficio a las algas con esta forma de actuar. Por lo que mantendre un abono de 10ppm nitrato semanales 1ppm de fosfato semanal y el potasio me queda pendiente hasta comprar el botecito, espero que con el q incluye el nitrato sea suficiente por el momento. De CO2 resulto que andaba pasado, mi dropcheck marcaba muy azul pero fue por rellenarlo de agua con KH alto. Los mantengo informados!

#7 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 06:36 PM

Si no tienes el K, yo lo que haría es bajar el ritmo del acuario. Bajar luz, bajar fotoperiodo y bajar abonado de N y P. Hasta que te consigas el K (que debería ser pronto) Si abonas N y P pero no K, tendremos problemas. Recuerda de nuevo el artículo sobre la ley del mínimo de liebig. ;) Personalmente creo que (a parte del hecho que estás en ciclado) la falta de K es uno de tus problemas. Saludos.

#8 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 06:40 PM

Y un apunte final. Ni se te ocurra dejar de abonar con ésa luz ni bajar (y mucho menos quitar) el CO2. Suprimir el abonado de nutrientes y/o CO2 nunca es la solución, debes corregirlo y compensarlo.


Pregunto, y ¿es necesario que tenga el CO2 las 24 horas como él dice que lo tiene?

#9 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 06:45 PM

Si los habitantes no se quejan, el CO2 nunca es perjudicial. Lo de cerrar CO2 por la noche con una electrovalvula es sólo para ahorrar gas.

#10 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 06:50 PM

Pensaba que era por que las plantas "respiran" O2 por la noche, no lo sabía, merci!

#11 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 06:54 PM

¿Acaso se cierran (normalmente) el Gas por la noche los que usan CO2 casero? ;)

#12 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 31 July 2013 - 08:26 PM

¿Acaso se cierran (normalmente) el Gas por la noche los que usan CO2 casero?

;)


yo sacaba el difusor de cristal del agua :risax: si es que me complico la vida yo sola!! :meparto:

Gracias nikochan :ok:

#13 axelite

axelite

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 198 Mensajes

Publicado el 07 August 2013 - 12:28 AM

Y ahora va de mal en mejor la cosa.
Abonando 10ppm semanales de nitrato, 15ppm semanales de potasio y 1ppm semanal de fosfato, 10ml de gluta diarios y 6 horas de fotoperiodo.
Con esa rutina se me fue la greendust de los cristales y las hojas empezaron a perder las algas q tenian incrustadas.
Tambien me ayude con algo de agua oxigenada pero comenzo a quemar algunas hojas y mejor lo deje.

Aqui el avance.

Comentar Imagen

#14 axelite

axelite

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 198 Mensajes

Publicado el 20 August 2013 - 01:46 AM

Pues solo vengo para comentarles que sigo manteniendo la misma rutina de abonado y gracias a sus consejos el acuario se ve bastante estable.
Aqui la imagen al dia de hoy:
Comentar Imagen

#15 axelite

axelite

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 198 Mensajes

Publicado el 21 September 2013 - 04:26 PM

Pues después de 1 mes el cambio fue positivamente grande!
Actualmente abono 15ppm nitrato, potasio solo el q trae el nitrato de potasio y 2ppm de fosfatos, todo de forma semanal repartido en 3 dosis.
Mantengo de 5 a 7 horas de fotoperiodo, nada estricto segun como lo recuerdo.

El unico problema es que me llego la cladophora, en realidad nunca se fue de mi eleocharis a pesar de haber estado emergida y replantada pero no me preocupo, hace que el pasto se vea mas tupido hahaha.
Esta foto es de hoy despues de podar.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#16 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 21 September 2013 - 11:37 PM

Que diferencia! Felicitaciones

#17 axelite

axelite

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 198 Mensajes

Publicado el 16 December 2013 - 01:18 AM

Exactamente 2 meses de que subí el ultimo avance, desde esa vez me ocupé al grado de descuidar el acuario, no abone regularmente, no hice ningún cambio de agua y tampoco podé!
Hoy aproveche el día para darle amor a los acuarios y así quedó!
Nada mal para ese tiempo de descuido, no?
Comentar Imagen
  • pedrasso69 le gusta esta

#18 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 16 December 2013 - 08:39 AM

Buenísima pinta. :ok: Cuando tengas un ratito, estaría bien que le abrieras post en paisajismo. Con su nombre, fotos y características. ;)

#19 jcapde

jcapde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes

Publicado el 16 December 2013 - 08:56 PM

Felicidades Axelite, precioso acuario.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: