Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Buscando el equilibrio: Algas a go go


  • Please log in to reply
11 las respuestas a este tema

#1 Boa Peza

Boa Peza

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 15 August 2013 - 06:05 PM

Buenas, a ver si los fieras de este foro, que veo mucho nivel por aquí, me podéis echar un cable. No consigo equilibrar mi acuario. Al principio todo iba razonablemente bien, las plantas estaban verdes y crecían a buen ritmo. No abonaba y fui aumentando fotoperiodo muy lentamente de 6 a 9h a lo largo de casi dos meses. Después aparecieron las indeseables: Cianobacteria, Pincel (BBA), filamentosas, punto verde, green dust... Como tenía nitratos y fosfatos casi a 0, después de darle unos chutes de H2O2 a la ciano, fui metiendo KNO3 (5ppm semanales) y algún micro ocasional. La pradera de Eleocharis estaba (y sigue) muy tocada (amarilla, muchas hojas muertas...) por falta de nutrientes y/o la H2O2. Saneé el fissidens por lo mismo. El caso es que parecía que la ciano, aunque presente, estaba bastante controlada, la filamentosa lo mismo gracias también a los Stiphodon (¡unas limas!) y la BBA y el Green Dust parecían haber enlentecido su ciclo y la Eleocharis reverdecía ligeramente por algunas zonas. Por tanto la semana pasada me animé a introducir el resto de nutrientes, fostafo (0,5ppm, algo menos de la relación 10-1 porque lo quise poner como nutriente limitante) y el resto del K que faltaba según las calculadoras que hay por la red, pero veo que la Ciano ataca de nuevo con fuerza, y la BBA parece que lo mismo. No puedo evitar relacionarlas con el PO4 que añadí, aunque los tests me siguen dando 0mg/l (¿¿se lo papa la ciano??) Con estos datos me planteo ahora: - ¿Dejar de abonar PO4? Apenas aboné 4 días con él y muy poco, pero coincidió con el repunte de la ciano. - Cambiar salida del filtro por Lily Pipe (en camino): A pesar de que el filtro va justito, hace mucha corriente en la esquina opuesta, justo donde sale toda la BBA. Ahora mismo tengo la flauta, tuve durante meses el tubo a escape libre. - Poner Dropchecker (está en camino). Tengo mis dudas sobre la disolución del CO2 a pesar del atomizador. - Replantar Eleocharis: Está muy tocada y creo que la acumulación de materia orgánica (hojas, raices muertas) sobre el sustrato es otra de las causas de la ciano, a pesar del sifonado semanal. A continuación os dejo los datos del acuario. Si necesitáis algo más, decidlo (y perdonad por el tochazo): FICHA ACUARIO: La Urna Litraje: 206L, 160 reales?? Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 50x103x40 Tiempo de funcionamiento: 8 meses Iluminación Cantidad de Luz (Watt o lumens): 56 watts Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): 4 LED T5 (Innoyara) 2x6000k, 2x8000k Fotoperiodo (Horas de luz): 8,5 h. Sustrato Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): Nutritivo + comercial Composición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"): HELP + un sustrato en el fondo de roca porosa. Filtración Tipo de filtro (externo, mochila...): EHEIM 2273 Litros/hora: 1050l/h Co2 ¿Añades CO2?: Si ¿De qué tipo? (Bombona, casero): Bombona Bps (burbujas por segundo): 2/3 BPS Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): Atomizador del chino Abonado ¿Abonas?: SI Abonos que añanes y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): N- 6ppm semanales, P - algo menos de 0,5 ppm, K - 7ppm, los 3 en dosis diaria. Un pelin de Fe los martes, Aquavitro Envy 2x semana, media dosis, Aquavitro Premium (anticloro + algo de K) en cambios de agua. Tests Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): PH, KH, NO2, NO3, PO4, NH3, K. Datos de mi pecera: PH: 6,4 KH: 3 NO2: 0mg/L NO3: aprox 3-4 mg/L antes del cambio de agua (JBL) NH4 /NH3: 0mg/L PO4: 0 mg/L (JBL) K: 0 mg/l (Salifert) Temp: 25ºC Agua red Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): PH: 6.6 KH: 0-1 NO3: 1 mg/L PO4: 0 mg/L Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): 40% semanal. Cada mes o mes y medio limpio la esponja y cambio el perlón del filtro, el resto no lo toco. Habitantes Plantas (tipos de plantas): Eleocharis parvula, Pogostemon Helferi, Bolbitis Heudeloti, Microsorum ex natura, Rotala Rotundifolia, Fissidens Fontanus, Cryptocorynes variadas, Ludwigia Glandulosa, Anubias nanas. Peces (tipos de peces y cantidad): Cardumen de Nannostomus Beckfordi (8 adultos y un par de docenas de alevines de distintos tamaños), 7 Otocinclus Affinis (en teoría, los veo poco), 3 Stiphodon Sp, pareja de Nannacara Anomala. Invertebrados (tipo de invertebrados): 3 caracoles cebra, 6 caridina multidentata.

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 August 2013 - 08:38 PM

Hola Fotos, siempre ayuda a conocer el acuario. La ciano a veces necesita un empujón compañero, pero si tenés que correrla con la jeringa todo el tiempo estás en problemas. Filtración, circulación, oxigenación y control de la materia orgánica son prioritarios para acabar con ella. Si el filtro está muy cargado y pierde caudal complica el funcionamiento ideal del atomizador, un chivato (drop checker) siempre ayuda. Según mi experiencia (con lo que quiero decir que el siguente comentario tiene nula base científica) la ciano se zampa el PO4, lo que no quiere decir que las plantas lo dejen de necesitar, solo que las condiciones están dadas para que la ciano compita de igual a igual con ellas y una vez descontrolada realmente las plantas lo tienen difícil. Intentá no dejar nutrientes en 0 porque eso es parte del problema, te diría que tenés que arreglar lo anterior primero y luego metete de lleno con el abonado y control manual de la ciano (aspirado y jeringa). Si vas perdiendo la batalla podés hacer un black out de 3 días luego de aspirar toda la ciano que puedas, esto la golpea mucho y no daña tanto como el H2O2. Si aún así vas perdiendo la batalla una bomba de antibioticos y asunto resuelto (trae algunas complicaciones per se pero la ciano no será una de ellas). Opino nomás. Slds.

#3 Boa Peza

Boa Peza

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 15 August 2013 - 09:24 PM

Muchas gracias por la respuesta, mañana pongo fotos, ahora ya está la luz apagada ;-) Yo creo que el problema con la ciano es la suma de detritus y plantas muy debiles. Intento sifonar todo lo que puedo en los cambios de agua, pero hay mucha materia en descomposición. Por falta de corriente no creo que sea, pues es en zona abierta cercana a la entrada del filtro. Lo que sí observo es que, a diferencia del anterior ataque de ciano, ésta es bastante debil. Si genero un poco de corriente agitando las pinzas cerca de ella, se desprende muy fácilmente, no está nada agarrada. Lo de las pincel BBA ya me descoloca más. Es justo en la esquina contraria y le echo la culpa a la corriente (en esa zona se ve cómo se mueven bastante las plantas) además del resto de factores. Las filamentosas parece que las tienen controladas los stiphodon y ahora observo que el green dust de los cristales tarda más días en aparecer desde que lo limpio.

#4 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 August 2013 - 09:33 PM

Nop, no se lo adjudicaría a ninguna corriente. Ajustá el CO2 y cuando el acuario tire las BBA lo van a tener cuesta arriba, son bastante duraderas pero terminan remitiendo solas si las condiciones no las favorecen. Slds.

#5 Boa Peza

Boa Peza

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 16 August 2013 - 04:45 PM

No soy muy bueno con la cámara y los colores no siempre salen como realmente son, pero para hacerse una idea...

Vista general actual:
Comentar Imagen

Detalles de la Eleocharis pocha y con algo de ciano:
Comentar Imagen
Comentar Imagen
http://s1285.photobu...html?sort=2&o=2

La zona de las BBA, aunque no se aprecia muy bien:
Comentar Imagen

Así estaba la Eleocharis hace unos meses...:triste:
Comentar Imagen

#6 Boa Peza

Boa Peza

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 19 August 2013 - 10:17 AM

Bueno, me ha quedado claro que la ciano es por acumulación de materia orgánica por hojas muertas de la eleocharis sobre el sustrato. Ayer he sifonado a lo bestia pero aún queda. A lo mejor le pego otro sifonado a media semana. He puesto el dropchecker y le he subido el CO2 para que marque verde clarito desde las 2h de encendido aprox., antes marcaba el verde clarito solo a última hora. Eso sí, con el atomizador el agua parece gaseosa :), aunque los peces no se quejan. También voy a empezar a ayudarle con un poco de excel.

#7 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 20 August 2013 - 02:48 PM

Que raro, el acuario estaba muy bien, algo falló en el medio ¿agregaste habitantes? veamos que pasa con los cambios y no te olvides del filtración/circulación/oxigenación. Slds.

#8 Boa Peza

Boa Peza

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 20 August 2013 - 03:01 PM

No, habitantes estuvieron los mismos 6 caridinas, 8 otocinclus y 8 nannostomus durante meses. Ahora he introducido los stiphodon y los nannacaras, más los nannostomus nacidos en el acuario. El comienzo del lío fue el primer ataque de ciano, que ataqué primero con sifonados y podas agresivas y continuadas, luego agua oxigenada. También comencé a abonar (tenía todo a 0), pero desordenadamente y con miedo. Antesdeayer hice un buen sifonado de la zona con ciano, intentando desbrozar un poco la eleocharis para que salieran las hojas muertas. Lo último que he hecho fue cambiar la flauta de salida del filtro por una lily pipe del chino. La diferencia de disolución del CO2 es abismal, pero vamos, una barbaridad. Con la mitad de burbujas por segundo el dropchecker se pone casi amarillo si me despisto. Por otro lado veo que las hojas nuevas de las anubias se han retorcido (test de K Salifert me da el mínimo, aunque dudo de su fiabilidad) tras añadir la dosis inicial de excel. Ahora seguiré una rutina de abonado más ordenada en cuanto me llegue el Fosfato monopotásico, que al que tengo le pasó algo que huele fatal.

#9 Boa Peza

Boa Peza

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 29 August 2013 - 10:19 PM

Bueno, la cosa parece que va cambiando. La ciano la voy controlando con los sifonados para evitar que se acumule materia orgánica en el sustrato, pero es complicado porque la eleocharis tiene muchas hojas y plantulas muertas. Voy 'desbrozándolas' con las pinzas para ir dejando solo las hojas en buen estado, pero cuesta... Por mis narices que recupero la pradera, jaja. El Green Dust practicamente ha desaparecido de los cristales. Cuando fui a limpiarlos en el cambio de agua me di cuenta de que no había. He notado un gran cambio de ritmo en el crecimiento del Bolbitis, va a toda leche y las hojas nuevas más lozanas. La BBA la voy machacando con el Excel a dosis normal pero aplicado directamente con la jeringa en las zonas afectadas. Parece que va a menos. Persiste el Alga Verde Punto en anubias y cryptos, intentaré ir ajustando con el Fosfato al alza a ver si disminuye.

#10 Boa Peza

Boa Peza

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 02 November 2013 - 06:32 PM

Actualizo para comentar los avances y a ver si alguno de los expertos me puede aconsejar cómo proceder a partir de ahora.

En primer lugar, arranqué casi toda la pradera de eleocharis. Estaba en muy mal estado y la cantidad de porquería que había acumulado debajo era increible. Escogí algunas plántulas que estaban algo decentes y replanté, aunque los nannacaras están comenzando las obras del metro y la cosa no es fácil. Fui sifonando como pude para ir retirando materia orgánica., y la presencia de ciano en la zona plantada es testimonial, algún pegote que se forma en alguna hoja muerta o resto de suciedad. En una zona de arena fina que tengo delante se sigue formando, pero creo que ahí la causa es otra.

La mejor noticia es que la BBA ha desaparecido por completo.

En cuanto a la punto verde y GD, han ido reduciéndose al ir subiendo el P. El punto verde parece que ya no coloniza las hojas nuevas, pero persiste en las viejas, así que tocará corte de pelo.

Sigo abonando con sales, pero los consumos me parecen muy bajos: Ahora mismo añado semanalmente 7ppm de N, 1,2ppm de P y 8,5 ppm de K (este lo voy a bajar porque las hojas se retuercen) en dosis diarias repartidas, y algo de Fe y trazas, pero muy poquito.

Los remanentes antes del cambio de agua son de unos 3ppm de N (baja a 1-2 después del cambio) y 0,2ppm de P (baja a imperceptible), con lo que los consumos serían 6ppm de N y 1 de P.

Desde que aumenté la proporción de P las rotalas crecen muy rápido (en 5 días están en la superficie), la pogostemon que estaba parada se reactivó y las ramificaciones laterales de los tallos crecen más. De todas maneras, tanto la pogostemon, como echinodorus y bolbitis presentan las hojas antiguas oscurecidas, amarronadas, por lo que no sé si aumentar más la proporción de P. El fissidens en cambio está más verde y ha perdido los pelillos algosos que tenía.

Mi duda es si aumentar los macros proporcionalmente aumentará el consumo y el crecimiento, con lo cual daría la puntilla a las algas, o si simplemente se acumularían nutrientes sin consumir. Es decir, ¿¿sería bueno aumentar lo añadido de momento a 10-1,8-10 semanales o en vez de sobrar 3ppm al final de la semana, sobrarán 6??

Fotos:

Punto verde en hojas veteranas:
Comentar Imagen

Eleocharis replantada:
Comentar Imagen

Hojas viejas oscurecidas:
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Vista general actual:
Comentar Imagen

#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 04:23 AM

Ajuste al alza sin miedos, si sobra y las plantas son sanas y abundantes no pasará nada. Si tenés tests que te dicen tenés buenas reservas de nutrientes en la columna de agua no tiene mayor sentido aumentarlas, solo no dejes caer los valores a 0. Slds.

#12 Boa Peza

Boa Peza

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 08:36 PM

Gracias por la respuesta. Yo imagino que las plantas no absorben los nutrientes tan fácilmente con una concentración baja de un nutriente como con una alta, aún habiendo 'excedentes', así que voy a probar a aumentar un poco la concentración de macros por igual a ver si consigo mejoría.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: