Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Ácido o estable?... he allí la cuestión...


  • Please log in to reply
4 las respuestas a este tema

#1 vendetta

vendetta

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 15 August 2013 - 09:19 PM

Hola, Aunque en este foro no lo he visto tanto, en otros foros, tanto en español como en inglés, uno de los temas más recurrentes y "truculentos" es el pH del acuario para Discos. Existen montones de mitos, formulas mágicas y remedios de la abuela para bajar el pH del agua, modificar la dureza, etc... con el fin de hacerla lo más apta posible para los Discos. Los cuales, según muchos sitios deben de estar entre 5-7 si son domésticos y 4-5.5 si son salvajes (como valores óptimos). Sin embargo muchos disqueros altamente experimentados, y que como evidencia podemos tomar sus acuarios; mantienen pHs bastante altos con respecto a los valores "recomendados". Por citar a uno del foro, OsDi hace poco publicó los valores de su acuario de 720L, el cual esta sobre el 7 y sin embargo podemos ver a sus Discos en perfectas condiciones, ¡incluyendo salvajes!. Y así como hay disqueros que optan por la estabilidad más que por un valor de pH bajo; existen otros que igual con evidencia en sus propios acuarios, te recomiendan bajar el pH para sacar el mejor desarrollo y potencial de los peces. Incluso hace poco buscando información sobre como atender a algunos peces que enfermaron, un muy reconocido criador de Discos, en el foro SimplyDiscus me recomendaba no usar ningún tipo de medicación, sino realizar variaciones constantes de pH de entre 4 y 6.5 a lo largo de una semana completa a fin de acabar a las bacterias sin tratamientos médicos. Así como otro disquero, al que por lo que veo en el foro le compran constantemente salvajes me recomendaba bajar el pH de 6.4 a 5.5 déspues de la enfermedad con el fin de promover una regeneración de la mucosa del pez. Probablemente de aquí no podramos obtener una respuesta tajante del porque una cosa es mejor que otra... pero al menos si podemos compartir nuestras experiencias en cuanto al control y manejo del pH. En mi caso les comentó.. mantengo un pH entre 6.4 y 6.6 (efectivamente, jámas logro tenerlo en un valor único, pero siempre en este rango). Y mi "receta de la abuela" es haciendo uso de agua purificada, acid buffer y taponeando con buffer regulator; ambos de Seachem. Tengo mezclados tanto domesticos como salvajes.. y en forma personal creo que los salvajes no estan del todo agusto. Hace poco que enfermaron e hice un separadero de peces por todos lados con el fin de separar a los más enfermos de los que no y tratarlos de formas menos agresivas; el pH de donde estaban los salvajes quedó en 6; sus colores se tornaron más bonitos, los tonos de líneas, orillas de las aletas y puntos se les marcaron más y sus aletas se les notaban más abiertas, así como comieron mejor; así que creo que si influyó en ellos el pH. ¿Ustedes que experiencias han tenido?. Saludos.

#2 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 23 August 2013 - 08:56 PM

Hola Carlos, me parece un tema muy bueno el que has abierto y disculpa lo mucho que he tardado en pasar por aquí. :cachis: En mi caso si tuviera que escoger entre ácido o estable me voy 100% por lo estable, claro esta que hasta un cierto limite, digamos un ph de 8 y coloco este valor por que si no mal recuerdo es el valor mas alto que Heiko Bleher documento en una instalación de cría de Suiza(creo recordar). Antes yo también me obsesione con mantener un ph bajo, durante varios meses mantuve el acuario con ph de hasta 4.5 con variaciones ligeras (entre .2 y .4) aunque también había las veces que el ph se subía hasta 7 y eso me suponía medir diariamente el ph, aun con el ph bajo se llegaban a presentar ocasionalmente las enfermedas y sobre todo en los cambios de agua yo notaba que los discos se estresaban un poco, se arrinconaban y tardaban así un par de horas normalmente. Luego vino la tragedia y perdí a todos los discos. En esos dias de reflexión posterior a la muerte de todos mis Discos me quebraba la cabeza pensando "porque?", por que si tengo mucha filtración?, por que si los cambios de agua semanal nunca fallan? Por que si comen bien? Por que, por que? Y bueno lo único que me quedaba en mente eran esas variaciones de ph constantes. Así que decidí iniciar mi siguiente proyecto apostando a estabilidad en el ph, y que mejor forma y mas cómoda que usando el agua de mi llave, además ya había leído los antecedentes expuestos por Heiko y la única forma de comprobarlo era experimentandolo. Así es como el grupo de 18 cobalto los recibí desde el primer dia en agua de la llave, desde que median apenas las 2 y 2.5 pulgadas, claro, siempre reposando el agua, agregando el acondicionador y cuidando mucho que el agua siempre entrara a la misma temperatura que la que estaba en el acuario por que hacia los cambios de agua masivos. A la fecha puedo decir que de los 18 cobalto los 18 viven, que los 18 no han presentado enfermedades, que los 18 comen y conviven muy bien, a que se lo vamos a atribuir? Pues tampoco puedo decir que exclusivamente al ph estable pero si creo que es algo que suma a todo lo demás, buenos cuidados, limpieza, buena alimentación etc. También en ocasiones anteriores tuve salvajes (por eso me obsesionaba el ph de 4.5) pero igual se me enfermaban o no los veía del todo a gusto pero en esta nueva época de mi acuario y al ver como los cobalto habían reaccionado tan bien a la rutina con agua de la llave pues que me quedaba? Pues hacer la prueba con un grupo de salvajes :D Y mis acciones fueron las mismas que con los cobalto, desde el primer dia agua de la llave, eso si, con una aclimatación muy muy lenta, y cual fue mi sorpresa, todos reaccionaron muy bien, incluso todos al dia siguiente ya comían, primero artemia pero después el mismo dia la hojuela y así con lo demás, hoy dia todos viven juntos en el 720, y si, alguno de vez en cuando se aparta pero ya al otro dia sale y come y nada y sigue su rutina. Después otra prueba (para mi) un compañero de hobby quería deshacerse de un disco salvaje, de 5 pulgadas o un poco mas, este compañero lleva años manteniendo su acuario con ph bajo 4.5 o 5 no recuerdo bien, incluso en ese acuario mantiene altum's y otros discos domésticos, en resumidas cuentas se lo compre, con la incertidumbre si el disco (con fama de golpeador de menores XD)se adoptaría o no, y procedi a lo mismo, leeenta aclimatación con agua del acuario y ya dentro de la urna unas horas después ya estaba comiendo. Por cierto ese disco ya no es peleonero ni golpeador, sus colores siguen siendo los mismos que cuando estaba en su otro acuario. Entonces, en resumen y como lo dije al principio, si tuviera que escoger, yo he escogido la estabilidad, y claro esta que si pudiera tener el ph mas ácido pero estable por supuesto que optaría por mantenerlo ácido, pero de hoy en adelante para mi siempre la estabilidad por delante ;). Esperemos mas opiniones de otros compañeros. Saludos :ok:

#3 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 23 August 2013 - 08:59 PM

Por cierto, los valores del agua de mi llave son los siguientes: Ph 7.5 Kh 11 Gh 11 En el futuro habra que ver que sucede con la cria, hasta el momento no se han formado parejas aun pero ya falta solo unos cuantos meses, ya veremos que ocurre entonces. Saludos :ok:

#4 vendetta

vendetta

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 26 August 2013 - 05:50 PM

Hola OsDi, Excelente conocer tu experiencia. Con aclimantación lenta ¿a cuanto tiempo te refieres?, ¿días?, ¿horas?... sobre eso también he leído muchas experiencias en donde la gente dice "ok, vamos a darles estabilidad a pH alto adaptandolos lentamente" y durante la cuarentena van subiendo el pH del pez hasta que alcanza el mismo que el acuario.. de los casos que he leído en su mayoría han sido fatidicos, la conclusión creo que es simple. Si no puedes bajar el pH y mantenerlo estable en un acuario grande, menos lo conseguiras en un acuario pequeño de cuarentena, así que aunque se supone que la intención es ir aclimantando al pez al pH nuevo lentamente, en realidad lo que se hace es someter al mes a una cuarentena con fluctuaciones enormes de pH... si pudieramos controlar el pH de forma tan mágica como para decir "le subo .2 de vez en vez" entonces sería más sencillo establecer ese pH en el acuario y ya.. jejeje. En un acuario nuevo estoy por empezar algo diferente; la ciudad en donde ahora radico es digamos hum.. pues un pueblo :P, así que encontrar agua de purificadora como en el DF es complicado, así que compré un filtro de osmosis inversa, ayer mismo lo terminé de instalar (esperaba a un fontanero, que jámas llego y decidí aventurarme con un cuchillo de pan y diurex a hacerle a la fontaneria) jejeje... déspues de una inundación por fin quedó el filtro y me dispuse a hacer mi rutina de cambio de agua (normalmente hago cambios de 15% miercoles y domingos). Tome los parámetros del agua de osmosis e increible.. pH 5.5, GH y KH la verdad no pude medirlos correctamente, uso los reactivos de gotas de Azoo y a la primer gota cambiaba de color, me imagino que deben estar en 1 o menos de 1. Me sorprendió, así que por la noche volví a llenar el botellón que adapte para usar como contenedor y volví a tomar los parametros, nuevamente los mismos valores. Estoy muy sorprendido porque (no recuerdo los parámetros con exactitud) el agua de la llave estaba a un pH de 8-8.5, con GH de 11 y KH de 14. Hice pruebas con el acid buffer y no logré jámas bajar el pH, estaba el agua muy dura para funcionar. Estoy muy contento con el filtro porque quiere decir que, en teoría, podré darles a los peces agua ácida a valores constantes (incluso más ácida de lo que lo hago con mis otros acuarios usando los productos de Seachem). Por allí leí que al agua de osmosis inversa hay que agregarle algunos elementos/minerales o mezclarla con agua de la llave, cosa que no he hecho porque el agua de esta ciudad tiene fama de no ser muy limpia, así que por ahora hice mi cambio de agua agregando directamente el agua de osmosis inversa (esto no estoy muy seguro si es correcto). No medí todos mis parámetros, pero ayer déspues del cambio de agua el pH paso de 8.5 a 8; seguiré con los cambios de agua hasta que vea que el pH se estabiliza en un valor, para poder ya pasar a los Discos. Hoy en la noche posteo los valores del agua para que los chequen. Ojala más compañeros se animen a contarnos sus experiencias. Saludos.

#5 vendetta

vendetta

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 27 August 2013 - 04:11 AM

Hola, bueno, pues como lo prometí mis valores: pH: 7.5 KH: 7 GH: 1 ¿Es normal la diferencia de valores tan grande entre KH y GH?. Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: