Saltar al contenido


Foto
- - - - -

mis axolotes


  • Please log in to reply
14 las respuestas a este tema

#1 luis7angel

luis7angel

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 05 September 2013 - 02:18 AM

mis axolotes, endemicos de los rios de la cd de mexico son una donacion qm hicieron jaja en la unam en el area de veterinaria e investigacion, se dedican a criarlos para investigacion, preservacion y reintroduccion a su habitad, da la casualidad q se organizo una expo en vaios planteles de prepas y colegios y de ahi me regalaron un par q fueron criados en cautiverio ((claro a mi me los regalaron xq conocia a alguien q trabaja en esa investigacion jaja)

Adjuntar Archivos



#2 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 05 September 2013 - 04:59 PM

:)

Seguro que son A. mexicanum? Ese color tan liso y sobre todo esos ocelos tan definidos y amarillos :o.O: en los costados se me hacen raros. ¿Que tamaño tienen?

Siempre he tenido a los ajolotes ancestrales de este aspecto.

Comentar Imagen
Con ese fino ribeteado por todo el cuerpo y sin lunares amarillos en los costados.

#3 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 05 September 2013 - 06:28 PM

HOla

ya se estan metamorfoseando, coloca una rampa para tortugas o moriran ahogados (por eso las motas amarillas), son muy pocos los mexicanum que logran sobrevivir ya como salamandras adultas :triste:

#4 luis7angel

luis7angel

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 06 September 2013 - 02:00 AM

hola. como digo son de xochimilco, de esta zona es la investigación realizada x la universidad, son juveniles tienen unos 4-5 cm de largo respecto a la rampa, la elodea es muy densa y sale del agua, en el día los veo en el fondo o a la mitad entre las plantas y siempre en las mañanas amanecen muy cerca de la superficie en la capa densa de plantas..... en la exhibición de la escuela mostraron las varias edades de ellos y cuanto crecen se oscurecen bueno eso fue lo expuesto

#5 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 06 September 2013 - 07:40 AM

:)

He criado ajolotes desde nacer de coloración silvestre y todos han sido siempre como ele ejemplar que muestro en mi foto, ese color pardo tan liso y homogéneo y no digamos ya esos ocelos amarillos... son la mar de raros. ¿Puedo usar tus fotos para preguntarlo en otros foros?.

Además si resultan ser algún tipo de Ambystoma que no sea mexicanum puros, con el tiempo se verá mejor, cuando crezcan mas, y mas aun si llegaran a metamorfosear. No dejes en el olvido este post y de vez en cuando actualízalo con buenas fotos de los ejemplares para poder seguir sabiendo de ellos, por fa. ;)

#6 luis7angel

luis7angel

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 06 September 2013 - 05:26 PM

claro q puedes usar la foto para eso es el foro, como comentaba es un programa de rescate a la especie ajolote mexicano q es endemico de los lagos de la cd el de texcoco y xochimilco, tambien se encuentran en otro estado de la republica qno recuerdo y mas recientemnete se han encontrado en otra laguna a las orillas de la cd de mexico. el programa es reproductivo asi q pienso q se busca una diversidad genetica para fortalecer la especie, por lo mismo en la expo vi q la especie de mexico no es solo el negro como la foto q subiste, en lo personal he llegado a ver ajolotes, pardos, moteados, negros, cafes, amarillos, blancos, verdosos como los mios incluso colores marrones, todos prevenientes de los lagos de la cd pero en diferentes zonas supongo x eso la variacion de colores, q esta gente estudia y reproduce para reintroducir al lago ( como dije vi ejemplares desde juveniles hasta adultos de 25 cm) aunq tengan diferentes colores siguen siendo la misma especie pues es la unica q habita los lagos de la cd, comunmente solo se conocia el negro q mencionas pero ya en una investigacion y proyecto de varias años se han identificado variaciones de color tratandoce de la misma especie......tratare e buscar el link de la universidad q es la unam para ver si aun tienen la info o buscar si van a estar ya sea en la facultad de bioogia o en algun otro plantel para ir y tomar muchas fotos xq en el area de investigacion tienes sus tina reproductoras y muchas especies pero el acceso es solo para el personal investigador. constantmente hacen exibiciones de todas las especies de peces, aracnidos, serpientes, anfibios, etc et q la universidad mantiene a resguardo para investigacion y masq nada pada difundir entre la comunidad en general el cuidado de las mismas, en cuanto me entere q habra exposicion biologica me voy con la camara xq seguro habra ajolotes. la primera vez q los vi era un niño y se me quedo grabada la imagen de una lagartija negra de agua jaja x eso me gustaron, ahora q estoy en la universidad he tenido acceso a ese tipo de conferencias y a la info q se maneja dentro de la isntitucion educativa...me pase un tiempo buscando ajolotes xq no se comercializan x estar en peligro de extincion pero en el mercado de peces y mascotas q hay 2 en la d los encuentras de manera recurrente desde adultos hasta larvas, y e visto de varios colores claro todos extraidos de contrabando....los puedes comprar 2x50 pesos q seria mas o menos 2ajolotes pequeños x 3 euros y a esgojer xq te dan tu red y atrapas el color q mas te guste....la esperanza esq la gente conozca la situacion de una especia unica de la cd y no los compre o recurra a la universidad para hacerse de un par reproducido en cauitverio claro con la intension de crecer la poblacion q bueno q gent como tu se dedique a su cuidado y reproduccion de una especie q sufre :grax:

#7 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 06 September 2013 - 09:19 PM

:)

Valla... que raro se me hace que siendo todos A. mexicanum puros, haya esa diversidad de colores (sin llegar a ser mutaciones) que mencionas entre las distintas poblaciones (y sin que haya hibridación entre otros Ambystomas). Me encantaría poder ver fotos de toda esa variedad. Yo desde luego todos los ajolotes de color silvestre que he visto o tenido han sido siempre iguales al que muestro (color que también se da en ajolotes puros libres y hasta ahora creía que era el único). Por supuesto también he visto después las mutaciones albino, albino dorado y leucístico, pero hablando de ejemplares con color natural, que todos eran como el mío.

Por otro lado se me hace raro que si tan escaso es el ajolote en libertad, después sea tan fácil de capturar libre para el trafico ilegal, cuando encima, crían tanto y tannnn fácil en cautividad que todo México debería estar inundado de ajolotes mascotas para quien las quisiera, sin necesidad de ir a escondidas. Aquí en España la gente tira los huevos por que es una locura criarlos (después nadie los quiere) y en México ya ves...

Me encantará ver tus ejemplares según crezcan.

#8 luis7angel

luis7angel

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 07 September 2013 - 12:42 AM

en mexico solo viven en un solo lago en todo el pais y es el unico lago de la mera cd capital el df un lago incrustado en la cd mas grande y poblada el df (por eso no hay hibridajees es una unica especie laq habita el lago no hay de otros lados y si en libertad eh visto negros y verdes los demas colores solo en la exibicion) estan el peligro y es masq nada x cultura, desde la la cultura prehispanica se usa el ajolote como medicina y alimento (se sigue haciendo) ademas la introduccion de peces como la carpa comercial a disminuido su numero (son comidos recien eclocionan o estos mismos peces interfieren en el ecosistema y el alimento de los ajolotes q ahora escacea, ya no hay larvas, gusanos, micro peces, y demas organismos de la cadena alimenticia xq son comidos o algo en el agua cambio por los invasores) tambien los abonos qse vierten de las chinampas (terrenos flotantes en el rio donde se siembra, antes se usaba el mismo lodo de el lago como abono pero ya se usa fertilizantes quimicos para producir mas) q cambian las condiciones del agua y los vuelve propensos a infecciones como sabras absorben eso x la piel y los va matando se crian rapido (pero no son liberados al rio son confinados a una seccion resguardada x la universidad y el estado para adaptarlos donde con un acuerdo e incentivo economico los mismos habitantes dejaron de usar fertilizantes quimicos en esa zona para crea una poblaion sustentable q pueda expandirse sola) losq se llegan a salir del confinamiento y pudieran iniciar la poblacion son depredados x las especies introducidas... la caza furtiva acaba con los ajolotes nativos (q en realidad es facil ponen redes en el dia y en la noche las levantan con los animalitos descansando cerca de la superficie y asi los atrapan)) ademas deq no es una mascota q todos quisieran tener en casa a la mayoria les parecen feos en comparacion a los peces de color teniendo en cuenta q aca los peces tropicales son extremadamente abundantes y baratos en la cd existen dos mercados q unicamente venden peces tropicales y marinos (y una q otra especie de contrabando de todo tipo) encuentras de todo muy facil (un ejemplo aca el pez disco q tambien tengo, entre mas colorido mas caro, los rojos o sangre de pichon son los mas caros uno peqño de unas 2-3 pulgadas buscando lo encuentras en 200 pesos loq serian 12 euros y esos son los mas caros xq las demas especies las venden x bolsas de 10, 20 o 30 ejemplares al mismo precio llamese todo tipo de tetras, carpas, goldfish, ciclidos etc), peces marinos como el famosos nemo lo encuentras en 100 pesos mas barato unos 6 euros (son mas baratos los marinos muy poca gente invierte en equipos de agua salada la demanda de estos peces es mucho menor) asi q es mas facil tener un pez q compras con el cambio de la tienda y si muere lo repones a tener una especie qno es vistosa y ademas dificil de mantener para la mayoria (xq igual no es comun q la gente tenga acuarios en casa x espacio y costo del equipo especializado, eso si es caro si lo comparas con loq cuesta un pez qt venden a la salida de la escuela de los niños (aca el pes mas odiado y como dices q es tirado es el plecus cualquier especie de este nadie lo quiere) x eso la iniciativa de la universidad q no es llegar a toda la poblacion, sino acercar la info al sector q mas lo podria asimilar e impulsar la cultura de preservacion como las universidades, facultades y colegios q forman parte de la universidad nacional, la propuesta es preservar la unica especie endemica de la cd de mexico que es un simbolo prehispanico de sanacion es fantastica segun sus cualidades de regeneracion q se investigan en cualquier parte del mundo pero q lamentablemente es mas valorada fuera del pais q aqui mismo

#9 luis7angel

luis7angel

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 07 September 2013 - 01:50 AM





asi es el mercado en la cd para q te des una idea, supongo q geograficamente estamos bien ubicados para q sea grande este tipo de comercio

#10 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 07 September 2013 - 01:40 PM

:)

Luis, pásate por el enlace, léelo detenidamente, por que no soy la única que piensa que tus ajolotes son tan diferentes a un ajolote normal, que muy posiblemente no sean ajolotes.

http://www.faunaexot...9;topicseen#new

En México es MUY común vender larvas, capturadas claro, de otras especies de Ambystomas, haciéndolos pasar por ajolotes (lo he visto mil veces suceder eso en el desaparecido Fororeptiles).

Sería ideal que pudieras pasar algún enlace donde esté publicado con fotos esa variedad de colores en ajolotes silvestres de la que hablas.

Pero por ahora todo apunta a que lo que tienes no son ajolotes y con el tiempo, si salen adelante verás que metamorfosean a fase terrestre y ya no tendrás duda.

#11 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 08 September 2013 - 08:19 PM

HOla si son mexicanum. Sencillamente ya se estan metamorfoseando he visto varios (ponles una rampa las elodeas no es suficiente), inclusive los que se metamorfosean aluden a la colocación de un tigrinum. Y que es lo que estamos observando. LO que dice Azhael es cierto hasta un punto. Si hay en México al menos 4 Proyectos de investigación de Ambystoma mexicanum, Los de Iztacala, UNAM, Instituto de Biología UNAM, el Zoo de Chapultepec y las Chinampas comunitarias. Y una UMA (Unidad y Manejo para la Conservación de Vida Silvestre) aqui en Xalapa, Veracruz. México.. de hecho a solo 15 minutos de donde estoy ahorita escribiendo puedo ir a verlos en vivo, éstos ultimos fueron importados de la colección viva de la Universidad de Michigan. SAludos:ok:

#12 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 09 September 2013 - 10:11 PM

:)

Los ajolotes no metamorfosean así como así, es extremadamente raro que ocurra y normalmente es señal de mala calidad de agua, exceso de temperatura... o bien, que la sangre de otras especies de Ambystomas está bastante presente. Estos ejemplares no parecen estar mal cuidados, tienen solo 4 o 5 cm, y ese color marrón olivaceo homogenero claro que tienen, sin el salpicado oscuro, no me casa para nada con los mexicanum ni aun cuando metamorfosean.

Comentar Imagen
Oscuro como el mio.

Y al metamorfosear, oscuro sigue.

Comentar Imagen
Con las pintitas amarillas, si, pero sin ese color oliváceo homogéneo que nunca ha tenido.

Por contra, ese color marrón verdoso claro es muy común entre las larvas de tigrinum y mavortium...

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Piensa que es mas probable... un ajolote de un color que no es propio de la especie y metamorfoseando con 5 cm cuando no es propio hacerlo nunca... o una larva de otra especie de ambystoma, que coincide perfectamente el color y hasta el que sean regaladas dado que se capturan en la naturaleza.

#13 luis7angel

luis7angel

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 10 September 2013 - 01:35 AM

sabia q eran verdaderos, la maxima casa de estudios no se puede equivocar contacte a una profesora de la fac de biologia via mail le mande fotos y referencias de la expo y efectivamente me dan la razon si son ajolotes mexicanos maribichos creo q xq no los conozcas no quiere decir q no sean autenticos, ten en cuenta q son investigaciones y proyectos promovidos x la institucion educativa del pais recientes y aun no tan difundida la informacion, no puedo descreditar a la isntitucion educativa mas grande de mexico y menos si es la qm dio estudios superiores

#14 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 10 September 2013 - 02:07 PM

:)

Pues hasta que no pueda leer algún artículo donde se muestren mexicanum puros con la coloración y diseño de tus ejemplares, que no puedo mas que seguir la lógica de lo que veo. Y lo que veo son larvas de Ambystoma sp... a saber tigrinum o mavortium. Color y diseño encajan perfectamente con las larvas de tigrinum y mavortium y no encajan en absoluto con los ajolotes... ¿que tienes entonces?, pues hasta que no se demuestre lo contrario, no se que tienes, pero no son ajolotes.

Lo que pueda decir la Universidad me da igual... si no lo demuestran tengo que seguir dando la razón a las pruebas de las que dispongo, y es que por color y diseño no son ajolotes tus animales.

Mira las fotos... el color, los lunares amarillentos... no se puede ignorar el parecido solo por que alguien en la Universidad te dice que si son ajolotes.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Si no son ajolotes el día de mañana metamorfosearán y pasarán a terrestres, tiempo al tiempo, no dejes de contarnos sobre ellos y si puedes, pon mas y mejores fotos de todos los ejemplares que tengas por favor.

Las larvas de tigrinum y mavortium con que tamaño metamorfosean?

#15 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 13 September 2013 - 07:33 AM

HOLa

si son verdaderos.. cuando empiezan a metamorfosearse los caracteres de tigrinum empiezan a salir... pero el hecho de que se metamorfose es que algo no anda bien con su atrofiada tiroides...:triste:

Asi se ven:

Comentar Imagen

Caudata culture

SAludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: