Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Aprendiendo en 50 litros.


  • Please log in to reply
20 las respuestas a este tema

#1 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 02:38 PM

Bueno compañero hos presento el acuario que llevo ya un par de meses plantando y viendo el desarrollo:

Acuario: 50litros
Dimensiones 41cmx41cmx30cm(largo,ancho,alto)
Luz: 3 PLL de 24 w de 6500º K
Sustrato : aqualit y encimaakadama+JBL Manado.
Filtro: extreno ehiem 2213.
Co2: Botella de 2kg.
Flora: Hidrocotyle verticcilliana,Hemianthus callitrichoides,Glossostigma elatinoides,Pogostemon helferi,Micranthemum umbrosum,Alternantheta cardinalis.
Hos comento un poco el tema. Al principio me costaba que arrancase la cuba y la pogostemon y la hidracotyle se me deshacian por completo pero poco a poco alas recupere. El caso esque ahra ya casi 2 meses del plantado han aparecido las unicelulares y el agua esta verde verde ! Lo que he hecho es dejar el acuario sin luz unos 4 dias aver que tal despues , pero me da que no tendra arreglo asi que hos pido si es posible que me hecheis una mano al respecto de las unicelulares.
Aparte de eso abono solo con macros npk. Proorcion : No3-6ml al dia,PO4-- 1ML AL DIA Y K--2ML AL DIA.Aver si me podeis decir tambien como determino mas o menos lo que las plantas absoreven de nutrientes como el npk porque yo abono diariamente no a la semana y como puedo saber lo que necesitan las plantas despues de un determinado tiempox. Hos pongo el abonado por si hos hace falta saberlo. Bueno despues del rollo que os he soltado aqui algunas foots de como esta actualmente el acuario.
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
:piensa:

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 02:49 PM

Hola krisdd7, bienvenid@.Pido que te muevan el post al area de algas para que te puedan orientar mejor.Saludos ;)

#3 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 02:59 PM

Por cierto:¿Podrías indicar también las concentraciones de los macros liquidos que indicas?Saludos! ;)

#4 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 04:09 PM

Antes que nada perdon por poner el tema aqui :)
Respecto al la concetracion la he hecho con la calculadora de alberto sosa y el kno3 me daba al principio 0,93ml al dia redondeando 1ml al dia pero empece a dobla la cantida de abono de kno3 porque midiendo con el test siempre me daba valores bajos y por lo que he entendido debrian llegar a 1 de no3. Ho subo directamente las fotos.
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Creo que estan bien hechas . Que hos parece?:piensa:

#5 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 06:15 PM

Hola Lindo acuario, mas allá del agua verde las plantas lucen bien, la solución está a la vuelta de la esquina. Veamos los problemas que veo. Luz, mas de 1 watt por litro en PLL, es buena potencia. ¿cuántas horas de luz? CO2, presurizado y veo un checker así que supongo andamos bien en ese punto...¿cómo lo armaste? Sustrato nutritivo, micronutrientes basicamente, el manado y sobre todo el akadama son una aspiradora de cationes al inicio y si no estás atento te pueden complicar, ahora ya parece que ese periodo pasó por lo que contás. Abonado....bueno veo cierto desequilibrio en esto y te cuento. Entiendo que estás aportando 6ml diarios de una solución de 30g de KNO3 en 500ml de agua destilada. Eso te da 4.5ppm de NO3 diarios a 50litros, dado que tu acuario tiene sustrato y troncos hagamosle un descuento del 20% a ese volumen, ya son 40 litros. Entonces son 5.5ppm día de NO3, en 7 dias son 38.5ppm de NO3, eso es bastante compañero. Además aporta 3.5ppm día de K, en la semana son 24,5ppm de K. Sigamos, de PO4, solución de 5g en 500, aportás 1ml diario, son 0.17ppm de PO4 día, en la semana 1.2ppm de PO4, una dosis normal para un acuario que se inicia y no del todo plantado, seguramente con el tiempo la tengas que subir sin te estás quedando corto a esta altura. Por último. 30g de sulfato de potasio en 500ml, aportás 2ml día, son 1.35ppm de K. En una semana 9.45ppm de K. Se la sumamos a las 24.5 y son 33.95ppm de K. Una buena dosis. En resumen. Aportás 38.5ppm de NO3, 1.2ppm de PO4 y 34ppm de K. Una relación N-P-K 10-0.3-9. Lo mas tradicional es 10-1-10, revisiones posteriores recomiendan 10-1-12/15. Ultimamente nos venimos guiando mas que nada por la respuesta del acuario antes que por fórmulas rígidas, pero tu acuario no está respondiendo del todo bien a esa dosificación, alta en nitratos, baja en fosfatos y con buena cantidad de potasio. Para el agua verde lo mas efectivo es el filtro UV, se puede comprar o hay opciones DIY mas económicas, Fernando (Sumo) publicó una en el area de brico si querés. Luego un black out de 3 o 4 días y retomás con una rutina mas balanceada. Siempre con un cambio de 50% de agua semanal para resetear los aportes. A mi también me gustan las rutinas con fuerte abonado, 30-3-35 sería ya mas normal y bien generoso. Sino un 25-2.5-30 me parece iría mejor con un acuario plantado como el tuyo, siempre atento a signos de carencias para ajustar el abonado. Slds.

#6 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 08:11 PM

La luz la mantengo en 10 horas diarias. A que te refieres con la pregunta del c02 :OEn lo referente al abonado hay algunas cosas que no he entendido : Entiendo que estás aportando 6ml diarios de una solución de 30g de KNO3 en 500ml de agua destilada. Eso te da 4.5ppm de NO3 diarios a 50litros, dado que tu acuario tiene sustrato y troncos hagamosle un descuento del 20% a ese volumen, ya son 40 litros. Entonces son 5.5ppm día de NO3, en 7 dias son 38.5ppm de NO3, eso es bastante compañero. Además aporta 3.5ppm día de K, en la semana son 24,5ppm de K.Como sacas 4.5ppm ? no etniendo:piensa:(No se como lo calculas)Sigamos, de PO4, solución de 5g en 500, aportás 1ml diario, son 0.17ppm de PO4 día, en la semana 1.2ppm de PO4, una dosis normal para un acuario que se inicia y no del todo plantado, seguramente con el tiempo la tengas que subir sin te estás quedando corto a esta altura. Lo mismo me pasa con el 0.17 ppm ??Lo que generalmente entiendo es que deberia aportar bastante mas po4 del que estoy aportando.Tomando esto 25-2.5-30 como medida a la semana ? serian 3.5 de no3 al dia q tengo q aportar, 0.3ml al dia de po4 ? y 4.3 ml de k al dia? no seee:( creo q hago algo mal porque no lo entendi muy bien :nps:Aver si me lo puedes resumir :grax:A lo referente del filtro uv estoy mirando algunas tiendas de madrid aki aver si me venden la lampara uv pero al hablar con ellos se quedan asi :ojos: wtfk? y bueno estare buscando la dichosa lampara aver is laencuentro porfin)

#7 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 08:31 PM

Jajaja, perdón, resultó un ladrillo mi respuesta. ¿Cómo armaste el checker de CO2? Hay algunos que vienen con instrucciones un tanto erradas a mi gusto y que el quitan efectividad al appareccio. ¿Cómo lo calculo? con la calculadora de nutrientes del area verde. Fijate en los hilos importantes arriba y podés descargarla. Tomé como referencia los valores que pusiste en la calculadora del Maestro Sosa. Para calcular como llegar a NPK 25-2.5-30 en base a tus soluciones también podés usar la calculadora, si tenés dudas sobre su manejo te explico. Slds. ---------------------------- Te dejo el link del hilo de la calculadora por si no lo encontrás. http://planetacuario...ntes-Area-Verde Slds.

#8 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 09:03 PM

Sobre el cheker noseguí las instrucciones porque estan en almean:smile: y no entiendo nada de nada pero me guie de otros compañeros que tenian el mismo equipo o parecido.Se me olvidó decirte que en volumen de acuario de la calculadora de alberto sosa puse 34 litros porque con el pedazo tronco que tengo grava etc etc, me ocupa mucho menos el agua. ¿ no se tu sobre cuantos litros lo has hecho con la calculadora , yo creo que por eso te dan esos valores , eso creo , . Y encuanto al ladrillo no te preocupes me lo has explicado bien pero creo q soy yo el que me hago el lio sobre los ppm que tu sacas:)

#9 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 09:55 PM

Nop, no creo que me haya equivocado, solo tomé como referencia el como habías armado las soluciones. No tuve en cuenta los litros que vos estimaste que tenía el acuario, de hecho yo estimé que eran 40 litros, si pensás que tiene 34 entonces es mas aún lo que estás aportando.

A ver, una imágen vale mas que mil palabras y no quiero confundirte mas de lo que ya he hecho.

Comentar Imagen

Entiendo que eso es lo que estás aportando por día. Multiplicalo por 7 si son 7 dosis o ya me dirás vos cuantas dosis hacés por semana. Si es otra manera entonces me estoy equivocando y te interpreté mal.

Slds.

#10 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 02 August 2011 - 01:58 PM

Hmmm:piensa: Entiendo. Me podrias decir como has subido la hoja de excel esuqe no se hacerlo . Acabo de hacer el calculo con la calculadora del mundo vegetal aver que te parece pero no se subirlo.:grax:

#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 02 August 2011 - 02:05 PM

Es una captura de pantalla, recorte de foto y subir a un sitio de alojamiento de imágenes la foto para luego poner el link aquí....lo mismo que hiciste vos con la calculadora del maestro Sosa pero en vez de sacar la foto con la cámara se hace una captura de pantalla con la tecla print screen, luego la pegás en un programa de imágenes (paint, photoshop, gimp, etc), recortás, guardás y subís a la Web. Toma 1 minuto cuando ya se tiene práctica.Slds.

#12 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 02 August 2011 - 02:34 PM

Aver que te parecen los mll aportados diariamente kno3--9mlal dia, po4 --4ml al dia y k---6ml al dia. He ido probando hasta aproximarme a 10/1/12-13 no3 po4 y k. Estaria bien o es demasiado??
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us

#13 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 02 August 2011 - 02:59 PM

Pero eso por día es mucho. Yo te estoy sugiriendo bajar un poquito algunas cosas y subir otras. NPK 25-2.5-30 a la semana, como para equilibrar un poco la cosa aunque con buenos aportes para no andar restringiendo mucho los nutrientes. Quizás mas adelante necesites aumentarlos. De todas formas por ahí requieras el black out o el UV al principio para eliminar el agua verde. Con las algas lo mejor es prevenir, luego a veces se van solas cuando equilibramos el acuario y otras veces hay que darles un empujón.

Slds.

#14 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 08:02 PM

Tras un par de semanas , al final hice el filtro UV , y hoy lo he isntalado , aunque se que eliminara solo el tono verde del agua no el alga filamentosa. Lo que me pasa es que al medir el po4 simpre esta alto esta a mas de 1 e incluso al hacer el acambio de agua y medir poco despues sigue en esos niveles :( . Hos cuento que baje el abono del no3 pero viendo que pasados un par de dias las plantas se lo consumian fui subiendo la cantidad del no3 hasta que un dia despues de abonar 5.5 mg/l me dio alrededor de 10 de no3 , y lo que hice al dia siguente es no abonar para abonar el proximo. Es decir una vez que veo que llego a 10 de no3 tengo que añadir esos 5,5 mg/l diariamente verdad? (Al respecto del alga filamentosa sigue emporando y extendiendose).

#15 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 10:51 PM

¿Está calibrado el test de PO4?¿Que estás abonando a la semana acutalmente?¿Foto nueva se puede?Slds.

#16 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 10:26 AM

No se a que te refieres con calibrar el test . Abono lo que me aconsejaste de po4 NPK 25-2.5-30 que serian o.4 aproximadamente al dia pero como lo tenia alto deje de abonar hace unos 4 dias, y lo raro es que sigue alto....
Fotos? porsupuesto.

Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us

#17 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 04:45 PM

Me da la impresión que a ese acuario le falta CO2 :piensa:¿En el Drop usaste agua de Kh 4?Independientemente de los test, yo aumentaría el PO4 a 4ppm a la semana, seguro que la filamentosa remite.Saludos.

#18 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 05:43 PM

El c02 lo tengo puesto frente al chorro del agua del filtro y a mi parecer se disuelve bien porque las plantas burbujean, pero en el drop no he usado agua con kh 4.

#19 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 02:53 AM

Dudo del test por eso te pregunto si lo probaste contra una solucion conocida de PO4 para saber que te este marcando bien. Estoy con Fernando, ese acuario no come menos de 2ppm de PO4 semanal con buen CO2, pues abonar 4 para no quedarse cortos dado la presencia de algas me parece una buena idea.Opino nomás, el acuario es tuyo.Slds

#20 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 09:09 AM

Entendido , pues vamos a probar con 4ml semanal de 0o4 aver q tal va.

#21 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 01:03 PM

El c02 lo tengo puesto frente al chorro del agua del filtro y a mi parecer se disuelve bien porque las plantas burbujean, pero en el drop no he usado agua con kh 4.

Para que el Drop funcione como es debido, tienes que usar agua preparada con un Kh4, de esa forma si te da una idea del CO2 que hay en el acuario. Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: