Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Duda con leds


  • Please log in to reply
23 las respuestas a este tema

#1 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 06:02 PM

Que tal compañeros, tengo unas dudas con unos diodos leds, quiero ponerle a uno de mis acuarios unos leds azules como luz de luna son 15 en total pero tengo dudas en cuanto a la conexion ya que no se cual es mas conveniente paralela o en serie y determinar las resistencias.

Aqui les pongo unas imagenes de los les y el convertidor que quiero usar ( el cual no se si este bien para la cantidad de leds):piensa::piensa:

Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Estuve calculando las resistencias y me indicaban que eran de 228 hms.

Alguin que pueda echarme una manita y explicarme un poco mas para no quemar mi casa:Pr::Pr:

#2 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 02 August 2011 - 05:09 PM

Hola amigo, en uno de los temas importantes puse estre pograma para calcular esos datos, y alli mismo creo que te dice como conectarlos si en serie o parelelo, esta bastante bueno, y te dice hasta como conectarlo :D claro en base al numero de leds, corriente de entrada y todo eso se calculan las resistencias. :)

#3 jaime_m

jaime_m

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 125 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 07:30 AM

hola compañeros, bueno lo primero y mas importante es q la salida es AC, o lo q es lo mismo corriente alterna, esto significa que directamente no lo puedes usar, ya los leds funcionan con corriente continua, solo podrias usarlos si los leds sopontasen una tension inversa de 6xRaiz(2) (no savia como poner la formula bien.xd) o lo q es lo mismo unos 8,5V la cual cosa supongo q no pasara, y si pasara te darian mucha menos luz.lo q si puedes hacer es comprarte un puente rectificador de diodos, y unos condensadores, por ejemplo un condensador electrolitico de 16v y 100 uF, y si quieres no estaría de mas poner otro condensador cerámico de por ejemplo 1uF para reducir ruidos.. con todo esto tendrias q tener una tension a la salida sin conectar los leds de unos 8V compruevalo q depenera en parte del puente rectificador total si tienes sin leds 8V o menos y los leds pueden trabajar a 4V (yo compre hace poco unos y funcionan entre 2,8V y 4V) yo conectaria en serie de 2 en dos (2 en serie y en paralelo otros 2 en serie y asi todos los leds, si en la salida tienes mas de 8V o no estas seguro q los leds aguanten los 4 V mejor pon 3 en serie en vez de 2 daran menos luz pero te aseguras que no quemas los leds.no se si me he explicado bien, pero cualquier cosa pregunta...xd

#4 Paisita

Paisita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 06:46 AM

Hola, ya que no tienes casi conocimientos. te lo resumire:

1. ese transformador o adaptador NO te sirve, es de Corriente Alterna - AC. y los LED trabajan con Corriente Directa - DC.

como te dijo el otro compañero, pero creo que te dio una solucion muy "complicada" mejor que te consigas otro transformador, y te fijas que en OUTPUT sea DC

2. seria muy bueno que nos digas los datos de los LED, su consumo es decir voltios y amperios. Y asi cuando nos muestres otro transformador podria darte una mejor idea de la conexion

3. mira mis LED Aqui
jejeje


#5 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 03:21 PM

Que tal compañeros gracias por sus respuestas y compañero jaime me has con fundido mas de lo debido jejejeje.Paisita el unico dato que tengo de los leds es que de que son de 3v como checo lo de los amperes?????, tambien voy a buscar un adaptador dc en este hay al gundato quie debo tomar en cuenta???????Y que pasada son tus leds.:smile::grax:

#6 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 04 August 2011 - 05:13 PM

donde los compraste o conseguiste suelen tener esos datos, ya que sirven para calcular los valores de resistencias que utilizaras y respecto al voltaje Dc

por ejemplo estos serian los datos técnicos de un led de 10mm ultra blanco

Comentar Imagen

#7 Paisita

Paisita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 05 August 2011 - 05:25 AM

Que tal compañeros gracias por sus respuestas y compañero jaime me has con fundido mas de lo debido jejejeje.

Paisita el unico dato que tengo de los leds es que de que son de 3v como checo lo de los amperes?????, tambien voy a buscar un adaptador dc en este hay al gundato quie debo tomar en cuenta???????

Y que pasada son tus leds.:smile:

:grax:


pues consiguete un adaptador de OUTPUT 12V DC. o por lo menos de 9V DC. si no resultan entonces uno de 6V DC.
pero queda pendiente lo del amperaje. toca saber cuantos amperios consumen los LED en total. y compararlo con la salida del transformador... te toca preguntar en el lugar donde los compraste y nos cuentas


#8 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 06 August 2011 - 12:36 AM

donde los compraste o conseguiste suelen tener esos datos, ya que sirven para calcular los valores de resistencias que utilizaras y respecto al voltaje Dc

por ejemplo estos serian los datos técnicos de un led de 10mm ultra blanco

Comentar Imagen

Precisamente hoy le pregunte al dependiente del lugar a donde fui y medio esos mismos datos:grax::grax:

#9 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 06 August 2011 - 12:39 AM

Ya encontre otro adaptador

Comentar Imagen

Creen que este sirva :piensa: si no para comprar mejor uno.

#10 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 06 August 2011 - 03:25 AM

Ya encontre otro adaptador

Comentar Imagen

Creen que este sirva :piensa: si no para comprar mejor uno.


Este es de 12 voltios de salida no te sirve

#11 Paisita

Paisita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 06 August 2011 - 07:06 AM

Hola. si tus LED son iguales a la ficha tecnica, podemos resumir esto:

Voltaje: 5V DC
Amperios: 20mA

para 15 LEDs que tienes. se debe sumar el amperaje. total necesitas 300mA. el segundo transformador solo salen 100mA, asi que NO te sirve....

consiguete uno de 300mA o 500mA mas o menos. y en cuanto al voltaje. seguimos con la idea que sea DC, pero como los LED son de 5V. buscate un cargador de 5V o de 10V o de 15V, pero que no pase de 500mA, asi no tendras que usar resistencias ni nada mas. solo seria el transformador y los LED


#12 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 04:39 AM

Hola. si tus LED son iguales a la ficha tecnica, podemos resumir esto:

Voltaje: 5V DC
Amperios: 20mA

para 15 LEDs que tienes. se debe sumar el amperaje. total necesitas 300mA. el segundo transformador solo salen 100mA, asi que NO te sirve....

consiguete uno de 300mA o 500mA mas o menos. y en cuanto al voltaje. seguimos con la idea que sea DC, pero como los LED son de 5V. buscate un cargador de 5V o de 10V o de 15V, pero que no pase de 500mA, asi no tendras que usar resistencias ni nada mas. solo seria el transformador y los LED



Que tal he buscado el cargador si encontre de 15 v lo malo es que no encuentro de mas de 200 mA:cachis::cachis: seguire buscando, pero existe alguna otra forma de hacer que funcionen bien los leds:piensa:


:sal:

#13 Paisita

Paisita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 04:05 AM

pues... puedes usar varios cargadores, si es que no encuentras uno con la potencia necesaria.
mmmm. si has buscando en tiendas?? o solo en su casa?? :D

me parece raro que no vendan un cargador de almenos 500mA.. tal ves has encontrado de 1A?? osea lo mismo que 1000mA


#14 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 04:23 AM

Que tal he buscado el cargador si encontre de 15 v lo malo es que no encuentro de mas de 200 mA:cachis::cachis: seguire buscando, pero existe alguna otra forma de hacer que funcionen bien los leds:piensa: :sal:

Que raro, mira bien que la mayoría de los cargadores universales son de 0,65 A aunque hay variaciones mínimo eso.

#15 Paisita

Paisita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 09:56 PM

Hola, en ultimas, si solo tienes un cargador de 15V y 200mA.. pues tambien puedes usarlo... Solo que los LED no van a iluminar con toda su eficacia..

#16 darkoms

darkoms

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 291 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 02:43 AM

hola, me puse a leer tu post porque yo ando en un problema parecido con los leds, y te puedo decir q l solucion mas facil para ti son los cargadores delos celulares, que usualmente son DC y con un alto mA, por ejemplo el de blackberry es de 5V y 700mA y tambie tengo uno motorola viejito que es de 5.9V y 375mA, asi que si puedes pasate por una tienda de repuestos de cels y ve lo que tienen! (mi problema no es el cargador sino conseguir donde venden leds y resistencias xD)

#17 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 07:01 PM

:sal: jeje ya encontre de 1.5A, 1.8A, 2.5, y 4A pero me conmentan que solo pueden estar prendidos no mas de 4 hrs por que se queman si los dejo mas horas de uso, es esto cierto :piensa: bueno ademas de que son chinos y a los chinos no les tengo confianza:Pr::Pr:Me falta buscar en Radio shack espero que tengan de mejor calidad.Para hacer las conexiones puedo acupar cable UTP 5e o es mejor utilizar cable calibre 21:piensa:Perdon por tanta pregunta pero quiero estar seguro de lo que voy a hacer.:sal:P.d gracias por sus respuestas y ayuda

#18 Paisita

Paisita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 04:12 AM

ese UTP Categoria 5e, le sirve

#19 diabolelx

diabolelx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 26 Mensajes

Publicado el 20 August 2011 - 10:42 PM

bueno pues viendo que aqui hay muchosproblemas, dejate ayudo.veras lo explicre lo mas simplificado poisible, a un led lo mata la corriente. sin embargo pasarse de corriente en tu fuente nunca es malo, siempre es mejor.quiza lo que el chino queria decrte es que por ejemplo la fuente esta diseñada para funcionar a 1.5 amperes por maximo 4 hrs. pero por ejemplo tu no requieres 1.5 ni siquiera 1 ampere.resuta que si tus leds son de 5mm, osea de los normalitos, que parece ser, ya que la foto eso parece aunque me engaña que sean de 10mm.bueno pero basandonos en que sean de 5 mm, lo comun es que sean de 0.015 ma, vamos adaptarnos, tienes un cargador de celular en deshuso¿??? ese te sirve.revisa lo que ofrece, lo comun es 5v - 450 mAentonces necesitas comprar 1 resistencia dependiendo los leds que queras poner ejemplo10 leds = 10 x 0.015 = 150 mA, tu fuente es de 450 mA osease si funcionacalculas la resistencia I= V/RResistencia = Voltaje/intensidad de corrienteR = 5v / 0.150 A (0.150 = 150 ma )hasta aqu me sigues?¿?¿bueno hacemos la operacion 33.33 ohms no existe ese valor comercialmente, puede poner la de 33 ohms que es lo comercial.bien ahora la conexion, dado a que nos basamos en corriente, vas a conectar ( + ) -------- (RESISTENCIA) -- (positivo led 1) --- (positivo led 2) --- (positivo led N) ( - ) ------------------------------(negativo led 1) --(negativo led 2)--- (negativo led N)espero me entiendas, si no con gusto te explico. estoy haciendoo una iluminacion led sencillita para mi pecera, en la semana les subo el avance.

#20 jaime_m

jaime_m

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 125 Mensajes

Publicado el 21 August 2011 - 11:58 PM

me había descuidado de este hilo... veo q andáis un poco liados... lo primero... según las características q ponéis mas arriba si son iguales el led trabaja a 3,3V y la corriente máxima es de 50mA si los pones a 3V por ejemplo darán menos luz pero no pasara nada.. incluso te duraran mas tiempo. con el transformador q tienes 12V 100mA podrás poner 8 leds o quizá 12, los tienes q poner 4 en serie (uno detrás del otro) y en paralelo otros 4 mas.. y quizá otros 4 mas pero habría q comprobarlo con un tester... así q si no tienes tester para comprobarlo no podrás poner mas de 8.lo de poner los 4 en series es para repartir la tension (los 12V) de esta forma les toca 3V a cada led, y no pasaran mas de 50mA por los leds, y al poner otro grupo de 4 leds en paralelo se suman las intensidades, asi q si por el primer grupo pasan menos de 50mA y por el segundo tb pasan menos de 50mA entre los dos grupos pasaran menos de 100mA,lo de usar una fuente de 5V lo desaconsejo, ya q si ponemos 2 en serie solo le llegarian 2,5V a cada uno y es muy poco y tendriamos q poner resistencias lo cual es un gasto innecesario de electricidad, tb existen transformadores de 3,3V estos irian perfectos para los leds q tienes. por ejemplo una fuente de 3,3V y 1A seria perfecto o sino puedes buscar fuentes de alimentacion de entre 6 y 7 V y 500mA o de entre 9 y 10V y 350mA o de entre 12 y 14V y 250mA ante la duda siempre es mejor coger una tension mas baja ( 6 ,9 o 12) a una tension mas alta (7, 10 o 14)

#21 diabolelx

diabolelx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 26 Mensajes

Publicado el 23 August 2011 - 01:12 AM

bueno compañero jaime, permiteme señalar que te equivocas un poquin, las resistencias nunca son gasto inecesario(ademas de que son muy pero muy baratas, por ejemplo a mi me las venden a 1/18 de euro por 3 resietencias¡¡¡¡) osease nada.

veras ahora que estoy en la de escritorio puedo escribir algo extra.

resulta que tu te estas encajonando en una conexion en serie, sin resistencia, que es sumamente desaconsejable, ya que regla basica del electronico es que conexion de led por ley resistencia.

te recomiendo esta conexion si tanto pesa gastar en resistencias-

Comentar Imagen

has los calculos que te comento arriva y veras que con un cargador de celular cualquiera tienes rulando tu luz de luna, sin necesidad de gastar mas, que creo te gastas mas en la fuente que en las resistencias.

tambien te dejo el post muy acertado en cuanto a informacion, creeme se de lo que hablo.

http://www.drpez.net...ad.php?t=360763

los leds no son universales, si usas de los pequeños normalitos(5mm) suelen ser de 15 mA - 20 mA pero nunca mas y menos 50 mA.

espero no parecer pedante ni mala leche pero aporto la mejor solucion a nuestro compañero que no quiero que le huya a la iluminacion led. un respiro para el mundo no?

#22 segho

segho

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 23 August 2011 - 09:04 AM

Hola frogmistic.

Creo deducir por las fotos que ya tienes comprados los leds, te lo digo por que hay formas mucho mas fáciles de realizar una luz de luna, como utilizando las lamparas de varios leds que van a 12v o con una tira (estas son mas caras), Cualquiera de las dos con un cargador de móvil conectado directamente lo tendrás echo, con la corriente indicada en la lampara que pongas.
Te lo comento mas que nada por que la puedas realizar muy fácilmente y con el tiempo cuando tengas mas conocimientos y experimentes, puedas realizara como tu quieras.

Comentar Imagen

fíjate bien en las patillas si utilizas este tipo de bombillas dado que son las que te indican si funcionan a 12v o 120-240v

Comentar Imagen

#23 jaime_m

jaime_m

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 125 Mensajes

Publicado el 23 August 2011 - 11:09 AM

holarespecto a lo q comenta diabolelx, he de decir q tienes razón en cuanto normalmente aconsejan poner resistencias en los leds esto es algo q se ha echo mucho tiempo, en leds normales como tu comentas, estos leds funcionaban sobre 1,2 o 1,5V, y soportavan una intensidad máxima de 15 o 20 mA, pero estos leds no son aconsejables para utilizarlos para iluminar ya q tienen muy poca potencia, ya hace unos años se empezaron a encontrar leds que ya trabajan a 3 y 4V y a 50 y 100mA (me refiero al los típicos de 5mm ya q los hay de mucho mas potentes)por otro lado cuando me refería a q al poner resistencias tienes un mayor gasto no me refería al precio de la resistencia, ya q por ejemplo si tenemos una fuente de 12V y queremos q nuestro led trabaje a 3V lo q supondría unos 50mA necesitamos una resistencia en la q caigan 9V y pasen 50mA si ponemos 16 leds necesitaremos 16 resistencias y un transformador q proporcione 0.8A mientras q si ponemos los leds en 4 grupos de 4 en serie solo necesitamos una fuente q proporcione 0.2A por lo q nos ahorramos un dinero inicial en la fuente de alimentacion ya q sera mucho mas económica y por otro lado nos ahorramos un pequeño pero no despreciable consume eléctrico de 0.6A a 12V o lo q es lo mismo 7.2W después del transformador lo q supondría en un transformador normalito unos 8W de consumo de corriente, 12h al dia 365 dias al año son 35kW q sobre 18 centimos el KW son algo mas de 6 euros al año.. lo mas importante en los leds es no superar la intensidad máxima que puede soportar el led, esto lo podemos hacer o bien poniendo resistencias, o poniendo una fuente de alimentación q nos proporcione la tensión justa de trabajo del led o cojemos una fuente de alimentación y ponemos varios leds en serie para repartir la tension. yo personalmente en el tema iluminación me quedo con una de las 2 ultimas opciones, en cambio para circuitos electrónicos en los cuales queremos indicar algo mediante leds (por ejemplo q una salida esta activa) me quedaría con la primera opción.a modo de ejemplo si tienes en casa alguna linterna de leds puedes mirar q no tiene resistencia alguna y que normalmente los leds están conectados directamente a 3 pilas de 1,5V q serian 4,5V directamente en el led obviamente son leds q soportan esta tensión.en mi caso yo tengo montada una luz de luna con leds q trabajan de 2,8V a 4V y soportan hasta 100mA y los tengo montados en un transformador q da a la salida algo mas de 6V en grupos de 2 en serie.no se si estaras de acuerdo con lo q he expuesto pero si queremos continuar hablando del tema mejor seria hacer un hilo aparte o por mensaje privado para no desviarnos mucho del tema.

#24 diabolelx

diabolelx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 26 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 02:46 AM

Los leds son un mundo, nunca terminariamos de discutir sus variedades, ademas del autor no se sabe asi q mejor nos retiramos buen dia





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: