Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Receta para Drop Checker Gitano de elGranPiripi


  • Please log in to reply
41 las respuestas a este tema

#1 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 10:15 PM

Mínima pasta, mínimo tiempo y máximo rendimiento.

Receta para Drop Checker Gitano:

Ojo, leer dos veces que me explico como un libro cerrado a veces. :smile:

Se coge un bote de los de los tests químicos del acuario, por ejemplo este de una marca que empieza por jb y acaba por l. Se le hace un taladro gordete, de Ø12 mm o así.

Comentar Imagen

Se pega un capirote sin usar de silicona, de los que se ponen en la punta a rosca, preferiblemente con silicona NEUTRA, u otro pegamento que no altere nuestro ph del líquido interior del drop checker, ya que en realdad medimos el co2 en función del ph del interior (luego lo explico más). Yo le he puesto por la parte interior loctite, para evitar que la silicona (que era ácida) altere el líquido interior, aunque por fuera si tiene silicona que pega mejor.

(EDITO: El pegamento altera a la larga el color del drop checker, falseando la medida, pera evitarlo, es mejor sellar con plástico termofusible en vez de pegamento, de esos de pistola térmica de plástico. No son caras y son infinitamente útiles).

Comentar Imagen

Le pongo teflón para que la rosca cierre herméticamente. Y le metemos 5 ml de una disolución de Kh 4º. Que al final diré como se hace.

Comentar Imagen

Resulta que a la temperatura que suele estar el acuario (23-25ºC) una disolución de Kh 4º en agua destilada tiene un ph de 7. Con lo que al añadirle 3 gotas de liquido de ph a 5 ml (uso medidor ph de jbl, otros test usan otras gotas y otros ml), se pone en el color que le corresponde a ph 7 (edito: ph 6,6). Si tu medidor de ph mide 10ml con nosecuantas gotas, pues esa es la receta que debes usar. Los ml que te pida tu medidor ph con las gotas que te pida, eso si, procura que sea un medidor de ph "sensible", es decir, que cambie de color con variaciones de decimales en el ph, como el que yo uso, que cambia de colores desde 6.0 a 7.5. Está azul, que significa ph 7 (edito: ph 6,6), y ¿como sé que co2 hay en el acuario?... suspense hasta el final.

Comentar Imagen

Cerrado queda así.

Comentar Imagen

Le he puesto una ventosita con aro y queda hasta bien.

Comentar Imagen

Al cabo de un par de horas, ya tiene el color verdecillo. Y esto ¿como?

Comentar Imagen

Bueno, resulta que el kh y el ph a la temperatura de la mayoría de acuarios nos dicen que solubilidad tiene el co2 en nuestro agua. Mirad esta tabla.

Comentar Imagen

Lo que pasa es que dentro del drop checker, se queda una burbuja de aire atrapada, por eso está puesto en la posición que veis, porque al revés, el aire se iría y el agua del acuario entraría mezclándo nuestro precioso líquido coloreado, contaminando el acuario.

Al haber aire en nuestra burbujita sumegida, si el agua tiene co2, éste se disuelve en nuestra burbujita y a su vez, en nuestro líquido coloreado, que inicialmente tenía ph 7, pero ahora, al difundirse el co2 en él, tiene un ph diferente, digamos, proporcional al co2 disuelto en nuestra burbujita sumergida, la cual tiene tambíen un co2 proporcional al acuario, usease.....

Que la alteración del ph del drop cheker nos da cuenta del co2 disponible en el agua.

En mi caso, mi test de ph se pone amarillo con ph de 6,2, lo cual sería demasiado co2 disponible, pudiendo afectar a los pececillos en su respiración. Y ph de 8 se podría azul marino, que es poco co2 disponible y por lo tanto, kakaplantas.

Por último pongo la receta de la disolución interior del drop checker, la de kh 4º:
+ Se pilla un litro de agua destilada, se le meten 6 gramos de bicarbonato sódico. Se obtiene la disolución básica.
+ Se coge la disolución básica y se le sacan 10 ml, esos 10 ml se meten en 490 ml de agua destilada obteniéndose la disolución de kh 4º.
+La disolución de kh 4º se introduce en el drop checker según el test de ph que quieras usar para colorear, que suelen pedir unas tres o cuatro gotas y 5 ml o quizá 10 ml de disolución donde echarlas, en este caso nuestra disolución kh 4º.
+Se le añaden las gotitas que tu test te indica y.... chán... teneis el líquido mágico...

Ojete amigos, ojete.
  • Sensei y Batuke como este

#2 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 11:28 PM

Menudo genio, un gran trabajo.1 saludo

#3 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 12:55 PM

Muy bueno, se agradece el aporte. Quizás no haga falta un taladro, si la tapa es de plástico con un destornillador caliente o un soldador electrico sea mas "seguro".Slds.

#4 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 01:49 PM

Pongo la escala de mi liquido medidor de ph como ejemplo de los colores....
Comentar Imagen

Asi se tiene una idea más exacta del co2 disponible

#5 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 04 August 2011 - 02:14 PM

Enormeee! Jajja me ha encantado!Saludos!

#6 Osote

Osote

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 43 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 02:25 PM

Gran trabajo compañero! muy bien explicado!salu2Matías

#7 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 02:55 PM

Una brillante idea y aporte :ok:Nos lo llevamos a importantes Salu2 :sal:

#8 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 10:13 PM

muy bueno en un dia de estos lo hago,solo tengo que buscar un recipiente pequeño con rosca,una pregunta,en vez de usar esa punta para silicon se puede usar un conector de los que se usan en las mangueras del acuario?

Como este,el blanco los de color negro
no
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us

#9 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 05 August 2011 - 08:17 AM

La punta de silicona tiene la función de transmitir la presión de co2 disuelto en el agua del acuario a través de la superfice del agua que toca la burbuja interior del drop checker. Vamos que la cantidad de co2 disuelto en el acuario tiende a difundirse con lo que toca, sea la atmosfera de tu habitación o la de una micro burbuja cerrada (drop checker)... porque la presión de co2 tiene a equilibrarse... ...pero si pones un tubo muy fino, la tensión superficial del agua hace que se endurezca la superficie (esto es dificil de explicar aquí, http://es.wikipedia....ión_superficial) y no se transmite la presión de co2 correctamente, lo cual, al menos, retardaría el cambio de color del co2 al generar una presión superficial que vencer el co2 al equilibrarse. Tendrías un drop checker de la pasada hora. Eso si no afecta a la presión de co2 de la burbuja y altera el color. Si pones un diámetro mayor, como Ø12 mm, creo que se genera una zona dentro de la circunferencia, "alejada" de los bordes, donde la tensión superficial no se ve alterada y se transmite mejor el equilibrado de co2. Fíjate que cuando pones un poco de agua en un vaso, el borde con el cristal está un pelín levantado. Digamos que la transmisión de co2 al drop checker desde el acuario, pienso yo, será más "natural" a traves de superficie de agua no afectada por tensión superficial con las paredes del vaso. Amos, que pongas el tubo gordo, burro grande ande o no ande.

#10 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 05 August 2011 - 05:45 PM

ja ja ja....:D si si si ok,entendido el dato,para que andar experimentando de mas verdad,mejor hacerlo como lo has hecho tu paran no caer en fallasGracias granpiripi

#11 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 03:18 PM

Ultimamente se me ha puesto amarilla la mezcla, sin que el co2 esté alto, esto se debe a que el cianocrilato (pegamento que empleé) ha acidificado la disolución de KH 4º interior del drop checker, con lo cual, se ha falseado la medición. Corrigo la receta sustituyendo el pegamento por plástico termofusible de estos de pistola térmica.Saludos.

#12 royerio16

royerio16

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 204 Mensajes

Publicado el 18 August 2011 - 06:37 PM

bravisisimo maestro bravisimo.... jaja pero aver si me ayudas aqui en mi pueblo el agua llega a 32 y acabo de tomar record a 35 grados mi agua puffffffy usando un test de azooo como hago mi drop checker porq pa eso de las matematicas estoy STRIKEOUT jajaja te loa gradeceria mi buen osea lo que no entendi que p2s :grax:con la temperatura jeje

#13 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 26 August 2011 - 10:37 AM

bravisisimo maestro bravisimo.... jaja pero aver si me ayudas aqui en mi pueblo el agua llega a 32 y acabo de tomar record a 35 grados mi agua puffffff y usando un test de azooo como hago mi drop checker porq pa eso de las matematicas estoy STRIKEOUT jajaja te loa gradeceria mi buen osea lo que no entendi que p2s :grax:con la temperatura jeje

No debes usar el agua del grifo, tio, coge destilada de la de las baterías de los coches para hacer la mezcla y usas el bicarbonato en las proporciones que te indico...

#14 Wisa

Wisa

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 185 Mensajes

Publicado el 10 September 2011 - 01:06 PM

Toma ya! Justo el brico que buscaba!!!! Gracias!!!

#15 RANTAPLAN213

RANTAPLAN213

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 84 Mensajes

Publicado el 10 September 2011 - 01:40 PM

Por fin se como conseguir una disolucion de 4kh "clavada" y sin tener que ser quimico.Un aplauso p´a el figura y saludos para tod@s los demas:sal:

#16 xamman

xamman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 260 Mensajes

Publicado el 24 October 2011 - 10:24 PM

Hola, lo pregunte en otro lado pero no se me llego a aclarar, el preparado del liquido que metemos en el Drop, a kh 4º, una vez preparada cuanto nos dura, para irla usando en los cambios del Drop. Un saludo y genial el invento.

#17 julio0790

julio0790

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 07:05 AM

justo lo que buscaba ..! gracias por existir jaja..:D

#18 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 19 November 2011 - 12:05 AM

Genio!

#19 Javier369

Javier369

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 409 Mensajes

Publicado el 10 January 2012 - 06:12 PM

Gran idea!!!! pero, mi test de pH solo indica de 0.5 en 0.5 (uso tetratest) afecta eso?

#20 MURTI

MURTI

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 10 February 2012 - 12:51 AM

Ostia, la forma de hacer el reactivo está bastante currada. Yo compré el drop checker de cristal, pero el reactivo no tengo ni idea de donde anda, asi que lo mismo me animo y lo hago. GRACIAS POR EL APORTE.

#21 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 17 February 2012 - 11:30 PM

me voy a currar uno. GRACIAS POR COMPARTIR!

#22 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 20 February 2012 - 10:15 PM

pues ya me curré el drop... pero la disolución no me da ni a la de tres... hice lo de 1 litro de destilada y 6 gr de bicarbonato sódico y luego 10 ml de esta disolución en 490 ml de agua destilada y el kh me da 5... ya lo hice 2 veces por si la primera me equivoqué pero nada, me da kh 5. Luego mido el ph y no me da 6,6 sino 7,2
Esta foto es del ph según la fórmula de la disolución
Comentar Imagen
Para que me quede ph 6,6 el kh que me da es de 2!!! el test de ph de JBL es relativamente nuevo y no debería estar mal... DONDE ME ESTOY EQUIVOCANDO!!!

Siempre me pasan todas a mi :D

saludos!

#23 royerio16

royerio16

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 204 Mensajes

Publicado el 20 July 2012 - 12:06 AM

brother checate si estas usando la proporcion de kh4 adecuada que te pide el JBL y las gotas que te indica pueda ser usas menos agua o maas agua de la que necesita por el tipo de gotas ??? y pueda que ahi este la falsedad

#24 medina

medina

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 21 July 2012 - 12:00 AM

que osparece esta formula para conseguir kh 4ºA continuación aplicamos la siguiente fórmula:kH Definitivo = Volumen agua bruta * kH Agua Bruta / Volumen total.Ejemplo práctico:Tenemos un agua de red de 7,5º kH. y empleamos 50 ml de dicha agua. Queremos conseguir un agua con 4º kH. Contamos con que el agua desmineralizada no tiene dureza temporal (kH = 0).4 = 50 * 7,5 / Vt.; 4 = 375 / Vt; Vt = 375 / 4; Vt = 93,75 ml.Volumen de agua desmineralizada = 93,75 – 50 = 43,75 ml.(porcion de agua desminerizada a aplicar a los 50ml de la red)Comprobación utilizando la misma fórmula:kH Definitivo = 50 * 7,5 / 93,75; kH = 375 / 93,75 = 4.

#25 royerio16

royerio16

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 204 Mensajes

Publicado el 21 July 2012 - 12:25 AM

Me parece buena pero recuerda el agua desmineralizada no trar iones de calcio y magnesio que igual van y vienen con el kh ademas el test von desmineralizada es casi virgen no se que nos digan los expertos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: