Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Que otro filtro me conviene?


  • Please log in to reply
18 las respuestas a este tema

#1 Elitedevon

Elitedevon

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 03 November 2013 - 05:12 AM

Hola que tal soy nuevo en el foro y no se mucho de peces y quisiera que me ayudaran con el tema de filtrado.

Tengo un acuario que me regalaron de 620 litros y le compre un filtro de la marca AQUA CLEAR tipo cascada que segun filtra silenciosamente 1814 litros y es para acuarios de 210 a 426 litros cosa que no entiendo.

Es esto suficiente o necesito mas filtrado y si es asi que tipo de filtro tendrìa que comprar(si no es caro mejor) les dejo el link del video de mi acuario que la luz no los engañe y piensen que el agua esta limpia porque no lo esta.





saludos

Editado por Elitedevon, 03 November 2013 - 05:14 AM.


#2 DjSete

DjSete

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 43 Mensajes

Publicado el 03 November 2013 - 09:47 AM

Hola. Si tienes sitio yo te recomiendo uno o dos filtros. El que tienes y luego el externo para sumar filtrado. En el mercado hay muchos modelos. A mi personalmente los que mas me gustan son los eheim. Eso ya es cosa de gustos y de cada bolsillo. Busca uno para tus litros teniendo en cuenta que ya tienes uno. Los l/h no son reales ya que cuando metes las cargas filtrantes siempre baja un poco. Mejor pasarse que quedarse corto. Un saludo

#3 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 03 November 2013 - 10:24 AM

Hola,

Muchas veces decimos que nos pasamos con la filtración, etc etc y eso no es del todo cierto. Normalmente lo que dicen los fabricantes sobre sus filtros y en especial las recomendaciones de los filtros y los litros del tanque suelen normalmente ser el doble de lo que deberían ser. Que si una marca comercial te dice que tal filtro es para acuarios de 100 a 150 litros, llega muy justo para 100 litros y lo ideal es no ponerlo aun tanque superior a 80 litros.

El filtro que tú tienes, debe ser un acuaclear 110, que por mucho que sea uno de los filtros de mochila más potentes del mercado, no deja de ser muy muy deficitario para un acuario de 600 litros. Ese filtro, personalmente, no lo recomiendo para más de 200 litros.

Mi recomendación es sin duda, que te compres un filtro a la altura de tus necesidades, con un buen volumen de material filtrante y una buena bomba que mueva el agua necesaria para poder tener un acuario bien filtrado. Ese filtro no es otro que el Fluval FX5. http://www.fluvalaqu...anister-filter/

El precio, barato no es... a lo mismo que barato no es tu acuario, ni barato te salen los cambios de agua porque gastas mucha, ni baratos son tus peces... quiero decir que con 600 litros de acuario todo es relativamente caro. Por aquí, en Europa, nuevo ronda los 350 euros.

Y no hagas mucho caso de que es para acuario de hasta 1500 litros, más bien diría que es perfecto para 600 litros y corto para 1500, como he comentado antes.

Bueno, esta es mi opinión.

saludos!

#4 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 03 November 2013 - 11:24 AM

Yo te diré que para un acuario así lo mejor son 2 buenos y potentes filtros. Cuales comprar?? Mínimo que el filtro mueva 3 veces la capacidad de tu acuario, ósea mínimo te recomiendo que muevan 1.800 l/h

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#5 Elitedevon

Elitedevon

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 03 November 2013 - 11:12 PM

Otra duda cada cuanto se limpia el filtro?

#6 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 03 November 2013 - 11:21 PM

Eso depende de muchas cosas, la alimentación (exceso), la población, los cambios de agua, etc De mi caso lo hacía cada 3-4 meses Edito esto a ver si queda más claro: Debes hacerlo antes de que empiece a perder flujo.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#7 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 01:45 AM

Eso depende de muchas cosas, la alimentación (exceso), la población, los cambios de agua, etc

De mi caso lo hacía cada 3-4 meses

Debes hacerlo cuando empiece a perder flujo.


Personalmente no creo que dejar un filtro con poco mantenimiento sea adecuado. El tema de la filtración es muy importante para un acuario.

Pero vamos paso a paso:

El filtro mecánico (esponjas) se encarga de retener partículas que se encuentran en suspensión en la columna de agua.
El filtro biológico se encarga de transformar elementos tóxicos en otros que resultan menos tóxicos y soportables para algunos peces.
La filtración química se encarga de retener todo tipo de elementos. Hay resinas y productos especializados en alguna molécula en especifico.

Ahora, los elementos tóxicos son básicamente amoniaco a Nitritos y estos se oxidan biológicamente para transformarse en nitratos (que algunos peces pueden tolerar aún en concentraciones superiores a 20 ppm)

El resultado de la descomposición principalmente de proteínas en aminoacidos se traduce en amoniaco. Recuerda: Amoniaco -> Nitritos -> Nitratos.

Como te mencione la filtración mecánica se encarga de retener partículas suspendidas en el agua, esto es restos de alimentos y heces de los peces primordialmente. Estos dos materiales de desecho quedan atrapados en el filtro mecánico e inicia la etapa de descomposición que también te he mencionado. Entonces si tienes un filtro que ha acumulado desechos a tal punto de que pierda flujo ya te darás idea de cuantas proteínas tienes ahí y estas inevitablemente están mermando la calidad del agua y disminuyendo la calidad de vida de tus peces.

Esa es mi opinión y creo que es muy lógico, como lógico también es dar una limpieza al filtro mecánico lo más frecuentemente que podamos, acompañando siempre con cambios de agua en la cantidad y frecuencia necesarios.

Un filtro a punto de saturarse te obligará a hacer cambios de agua frecuentes y abundantes, el resultado no será el mismo que un filtro que trabaja con poca materia orgánica retenida y en descomposición.

Editado por Alan Cañedo, 04 November 2013 - 03:24 AM.


#8 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 08:25 AM

Yo los hacía así porque era lo necesario, y te sorprenderias lo limpio que estaba pasando ese tiempo. Cada acuario es un mundo y el mío tenía 2 filtros, sólo uno ya era suficiente. Y además siempre he realizado cambios de agua del 50% de la capacidad. Por no hablar que he tenido peces que he vendido ahora por desmontar que llevan en el acuario casi los 3 años de funcionamiento sin haber enfermado nunca, sólo les he dado comida, nunca un sólo medicamento. Con lo de la saturación del filtro quiero aclarar que le sirve para ir conociendo su equipo y aprenda a anticiparse a ello.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#9 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 03:40 PM

Algo no me cuadra: Los limpiabas cada 3-4 meses, me imagino que es cuando perdía flujo porque así lo recomiendas. En todo caso si estaba limpio como es posible perdiera flujo? Te imaginas cuantas heces se acumulan en tres meses en un acuario con la población que mantienes en tu tanque? No crees que tan sólo esas heces se hayan convertido en nitratos sin contar los restos de alimentos que hayan podido quedar en el filtro? Algo que nadie puede decir que no es cierto es que todas las proteínas en descomposición inevitablemente se convierten en nitratos. Que concentración de nitratos has tenido en ese acuario?

#10 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 04:54 PM

Vamos a ver, que creo que no me entiendes o me explico muy mal. Lo limpiaba cada 3-4 meses, pero el flujo he llegado a perderlo con más de 8 meses funcionando las primeras veces. Depende del filtro pero el eheim que tenía era un professionel 3 y para que pierda flujo tiene que estar muy muy sucio porque viene en teoría preparado para no perder flujo, cosa que no es cierto del todo como es normal sino lo limpias nunca. Yo llevo 2 años sin medir parámetros, sin bajas y con continuas puestas me vale para saber que mi acuario era estable.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#11 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 05:38 PM

Me queda claro el hecho de que tu acuario funcione bien, a lo que voy es que no se me hace la forma más adecuada de mantener un sistema y menos aún recomendar que la limpieza de los filtros de hagan cada que pierdan flujo. Reitero para que quede claro que todo lo que queda atorado o retenido en el filtro sean heces, restos de comida, plantas, todo lo que compuesto entra de la química orgánica tiene como fin convertirse en nitratos y todo es todo, sin excepción. El hecho de que todo se vea bien se puede traducir en que las cosas van bien, sin embargo creo que las cosas se pueden hacer mejor de lo que ustedes acostumbran y recomiendan. Hacer cambios de agua abundantes son sólo un remedio a las cosas que se pueden hacer mejor o se dejan de hacer, esto aplica tanto como para ustedes como para mi.

#12 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 05:44 PM

Y dale, que no digo que se limpie cuando pierda flujo, la primera vez que pierda flujo ya es tarde, calculas la mitad de tiempo y así cuando lo limpies está en perfecto estado. Lo que no voy a recomendar es limpiarlo cada semana si no es necesario porque tenga restos de heces o de comida.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#13 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 05:51 PM

Esto es lo que habías comentado y yo había citado antes de que editaras el mensaje.

Eso depende de muchas cosas, la alimentación (exceso), la población, los cambios de agua, etc

De mi caso lo hacía cada 3-4 meses

Debes hacerlo cuando empiece a perder flujo.


Por eso estoy dale y dale.

#14 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 06:09 PM

Y luego lo he ido explicando pero parece que no lo lees, lo edité y lo hice constar sólo para evitar malas interpretaciones, creo que si alguien se lee todo lo va a entender.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#15 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 06:28 PM

Finalmente comprendiste que limpiar el filtro hasta que pierda flujo no es lo más adecuado para mantener un acuario y tampoco recomenar que así se haga como lo venias haciendo hasta hace unas cuantas horas.

Lo que no voy a recomendar es limpiarlo cada semana si no es necesario porque tenga restos de heces o de comida.


Como ya lo he comentado en otro tema, los filtros de canasta es si mismos son una fábrica eficiente de nitratos, por las razones que también he expuesto en este tema, ni veo la razón por no limpiar el filtro cada semana o cada quince días como mínimo.

Son tan ineficientes Manu que se dejaron de usar en agua salada y recuerda que las cuestiones biológicas tienen los mismos principios en agua dulce que salada.

#16 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 06:35 PM

Bueno, es tu opinión, yo no la comparto, pero para eso están los foros, que la gente lea y saque sus propias conclusiones. Un filtro que limpias cada poco es difícil que su colonia bacteriana esté en su mejor momento. Desde ya te digo que no voy a seguir con el tema, cómo dije, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#17 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 07:12 PM

Buenoooo, cuantos mensajes nuevos :D

#18 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 09:16 PM

Desde ya voy a dejar claro que lo que dices Manu no es verdad. Acaso tu acuario se desestabiliza biológicamente tras la limpieza del filtro? Si es así significa que no haces las cosas correctamente, un filtro plenamente maduró tiene la capacidad de regenerarse en pocas horas. Si fuera verdad lo que mencionas a todos los que han sustentado biológicamente sus sistemas desde hace años con filtros de canasta tendrían problemas cada cuatro meses o cada semana. Es una mentira afirmar que limpiar un filtro con una periodicidad de 7 o 15 días no pueda estar en su mejor momento, un filtro biológico maduró llega a una etapa que se llama estable, que es lo mismo que tu llamas "mejor momento". Aparte de esto debes considerar un par de cosas que estas pasando por alto: - las bacterias al igual que nosotros se desarrollan, se reproducen y mueren. Las bacterias en su estructura también contienen proteínas. Lógicamente al morir una bacterias traen descomposición irremediablemente y aún con su tamaño microscópico influyen en la calidad del agua, recuerda que en un acuario no hay 100 ni 100,000 bacterias, hay millones que irremediablemente van a morir y se van a descomponer. - La otra cosa que has dejado de considerar es que en el medio biológico de los filtros se alberga sólo una parte de las bacterias. Ellas también colonizan el sustrato, plantas, raíces, piedras, cristales, tubos, mangueras y la misma columna de agua. Esto es para que saques tus propias conclusiones, uses la lógica y quien lea esto considere todas las variantes y pueda tomar una decisión informada.

Editado por Alan Cañedo, 04 November 2013 - 10:16 PM.


#19 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 04 November 2013 - 11:46 PM

En acuarios grandes (este de 600 por ejemplo) hay que ciudar que halla buen movimiento de agua en todo el volumen. Quizás aparte del filtro o filtros, un par de cabezales que aporten corrientes internas sería apropiado según mi opinión. Saludos!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: