Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Co2 casero alta presion


  • Please log in to reply
11 las respuestas a este tema

#1 plecocmax

plecocmax

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 292 Mensajes

Publicado el 21 November 2013 - 09:34 PM

Ya se q sobre esoy hay ya escrito por aqui pero queria centralizarlo un poco y comentar mis experiencias.
Pues creo que ha llegado el momento de compartir con ustedes la experiencia después de barias pruebas con este sistemas de co2 valido incluso para atomizadores.
Este sistema parece se una invención china de la que ya existen varios modelos, el D 201, el D 301 y si mal no recuerdo el D 501.
Las diferencias entre ellos con respecto al funcionamiento no son ningunas, la variación mas notable bajo mi punto de vista es la mejor de calidades de los componentes del sistema.
El D201 consta de tubos, tapones, válvula de aguja y reloj de presión.
Comentar Imagen

El D301 tiene la misma composición que el anterior incorporando en el reloj una válvula de emergencia que se activara en caso de sobre presión.
Comentar Imagen

Y por ultimo el D 501 que es igual que el D301, aunque incorpora algunos detalles mas, que son; un sistema de conexión a las botellas eliminando los tapones....mediante una regleta de plástico, la cual también ayuda a dar cierta estabilidad a las botellas y uniéndolas las dos en una pieza, por decirlo así. Al igual que incorpora unos soportes donde nos deja poner algunos adcesorios tipicos de la poda.
Comentar Imagen

Ni que decir tiene que todo este sistema esta inventado para incorporarlo a dos botellas de refresco, yo en este caso utilizo las de dos litros. La presión que aguantan estas botella creo que son 8 bares , cantidad mas que suficiente para la utilización del sistema.
El sistema se basa en la producción de co2 mediante la mezcla de dos reactivos, que son el Ácido Cítrico y el Bicarbonato de Sodico.
Según lo recomendado por el fabricante las cantidades recomendas son la siguientes:

En la primera botella pondremos:
200grs. de Ácido Cítrico y 600 ml. de agua.

Segunda botella:
200grs. de Bicarbonato de Sódico y 200 ml. de agua.

Una vez que lo tenemos todo preparado lo que tenemos ha hacer es cerrar bien las botellas para que no haya fugas y ayudaremos a que empiece la reacción apretando un poco en la botella 1ª.
En el momento que cae el Ácido Cítrico en el segunda botella que tiene el bicarbonato empieza la producción de CO2.
Al consumir CO2 en el acuario, baja la presión en las botellas.Esta bajada de presión provoca que circule de nuevo el Acido Citrico desde la primera a la segunda botella generando más CO2.
Como unas imágenes valen mas que mil palabras os dejo un excelente video de Bikersoy, amigo y gran forero;

http://www.youtube.com/watch?v=wVPFKMayqSE




La presión a la que llegamos es superior a la habitual que en los demás sistemas caseros conocidos.
Este sistema, se hace interesante por este motivo al poder usarlo también para atomizadores y difusores tipo bazooka.
El único inconveniente que veo es que al utilizarlo para bazookas o atomizadores...el consumo inicial de Acidos en la mezcla es alto para poder llegar a 2 bar necesarios en el funcionamiento de estos difusores.
Por el contrario si utilizamos difusores tipo campanas de cristal, desde el momento uno de la reacción ya tendremos CO2 en nuestro acuario.

Pues bien, después del ladrillo, os cuento un poco mi experiencia personal y puedo confirmar que el sistema funciona.
He podido leer que hay compañero que utilizan otro tipo de reactivos como.....salfuman,vinagre y por ultimo el que yo os expongo.(Acido Citrico y Bicarbonato de Sodio).

Empece con vinagre y bicarbonato, pero esta composición no me convencía ya que no supere los 4 dias de uso.
Por lo que pude comprobar se necesitaba mucho vinagre para que la reaccion fuera constante, por lo tanto un gran consumo de este y poco tiempo produciendo CO2.

Pregunte en varias ocasiones por la reacción con salfuman, algo que no me convencía personalmente ya que considero que es altamente corrosivo. Ya en un principio un compañero que lo usaba me comento que había que cambiar todos los tubos por unos que soportaran mayor presión, cambiar juntas y asegurar todo el sistema con teflon. También me comento que en un par de ocasiones le explotaron las botellas literalmente utilizando esta formula y entre otras cosas por que tengo una hija no me gustaba mucho la idea de que estuviera mirando el acuario ahi pegada al cristal como habitualmente y explotara una botella.

Como lo que me quedaba era lo recomendado por el fabricante a probar se dicho.
El sistema que yo utilizo es el D301 con válvula de seguridad, coloque los 600ml. y 200gr de cítrico en una botella y los 200grs. Bicarbonato y 200ml. de agua en la otra. Con esta medidas llegue a 11 dias de producción.
En el segundo intento ya que me parecia poco tiempo doble las cantidades recomendadas osea....puse 1200ml de agua en la 1ª botella con 400 grs. de ácido cítrico y en la 2ª botella 400 grs. de bicarbonato y 400 ml. de agua.
Siempre el agua que uso es de ósmosis, por si tuvierais la duda.
Con esta composición he tenido muy buenas vibraciones pero con un inconveniente.
La reacción en general bien, la producción bien, el único problema es que la válvula de seguridad de este sistema esta tarada en 2,5 bar, el sistema....pues llega a esta presión provocando que la válvula salte y libere presiones por seguridad aunque estoy seguro que el sistema aguanta mucho mas. Esto no me gusto ya que al perder presión por la válvula, provocaba que hubiera mas reacción entre las mezclas y disminuyendo esto el tiempo de duración total del conjunto. Aun así,doblando las cantidades y con las perdidas comentadas, la duración de esta prueba ha sido 19 días.
Ahora lo que he hecho ha sido...quitar el manómetro que trae la válvula de seguridad y poner uno sin válvula, así evitare perdidas en el sistema y un consumo innecesario de las mezclas. Por supuesto mantendré las mismas cantidades doblas de las recomendadas, ya que estimo que si todo va bien....ya que lo único q podría pasar es una muy alta presión en el sistema...cosa que controlo a diario......el tiempo total que podría durar esto produciendo Co2 seria aproximadamente.......un mes basándome en lo anterior.
Creo que si todo funciona segun lo establecido....el sistema mas barato seria el que mejor funcionaria.
El gasto total me parece bastante asequible ya que el aparato cuesta aproximadamente 15 euros, alo que habría que sumar si la ultima prueba funciona durante un mes.....1.75 de gasto de los ácidos mensualmente.
Bueno pues despues del ladrillazo os mantendre informados de la ultima prueba.
Espero que mi esperiencia sirva como base para compañero que quieran utilizar el Co2 de forma casera.

Editado por plecocmax, 21 November 2013 - 09:39 PM.


#2 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 22 November 2013 - 10:18 AM

Un tema muy interesante para seguir de cerca. Me parece muy interesante y un sistema menos engorroso y más profesional dentro de lo casero para acuario que no requieran mucha demanda de co2. Hata 40 litro parece que puede ser cómodo. Sigue teniendo el engorro de tener que cambiar mezclas, pero estas son mucho más "limpias" y la verdad es que si dura un mes, 1,75 es un precio muy muy asequible. Es cierto lo de que las presiones que necesitan los atomizadores, sobre 2 bar, son difíciles de mantener en este sistema pero, para un acuario de unos 40 litros no se necesita atomizador puesto que un difusor cerámico puede repartir el co2 de manera eficaz. Gracias por compartir y personalmente, seguiré viendo como evoluciona este interesante post. saludos!

#3 plecocmax

plecocmax

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 292 Mensajes

Publicado el 25 November 2013 - 11:33 PM

Comento un poco como va la prueba habiendo quitado como dije la válvula de seguridad presión y manteniendo el doble de las cantidades recomendadas: A día de hoy el sistema lleva funcionando 6 dias, en el tercer día hubo una subida de presión en el manómetro abismal.... al igual que observe que la cantidades de las mezclas en cada botella se igualaron, llegando a 6.5 bar de presión en el sistema. He leido todo tipo de criticas sobre el sistema.......que si los tubos no aguantan.....que si las gomas tóricas de los tapones hay que cambiarlas....total infinidad de cosas. Lo único que quiero decir con esto es que con el sistema de Co2 tal y como viene del fabricante lleva dos días a 6 bar de presión, por lo tanto creo que en parte queda demostrada la fiabilidad y seguridad del sistema. Hoy antes de venirme al trabajo he comprobado de nuevo el manómetro y parece que ya le toca ir bajando gradualmente la presión estando en 5,5 bar. El sistema no tiene ninguna fuga todo esta cerrado herméticamente y esta puesto durante todo el fotoperiodo de 8 horas. Os seguire informando.

#4 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 25 November 2013 - 11:36 PM

por ahora... todo progresa adecuadamente :ok:

#5 plecocmax

plecocmax

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 292 Mensajes

Publicado el 26 November 2013 - 12:59 AM

por ahora... todo progresa adecuadamente :ok:


Eso parece Tin.....a ver q tal se da.

#6 maiquel_9

maiquel_9

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 439 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 01:10 PM

Una pregunta y donde se puede encontrar el Ácido Cítrico??

#7 plecocmax

plecocmax

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 292 Mensajes

Publicado el 28 November 2013 - 12:44 AM

Yo lo encuentro en una drogueria de la zona.

#8 plecocmax

plecocmax

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 292 Mensajes

Publicado el 17 December 2013 - 11:53 PM

Pues nada después de un par de pruebas el máximo de tiempo conseguido esta entre 15 y 20 dias, creo que esta bastante bien teniendo en cuenta la facilidad del sistema y la comodidad de las mezclas. La presión me ha llegado a unos 6-7 bar y el sistema ha aguantado sin problemas. Espero que os sirva de ayuda.

#9 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 19 December 2013 - 12:13 AM

excelente :aplausos:

#10 plecocmax

plecocmax

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 292 Mensajes

Publicado el 19 December 2013 - 12:26 AM

excelente :aplausos:


Muchas gracias Tin

#11 Ch0l0

Ch0l0

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 436 Mensajes

Publicado el 26 December 2013 - 01:49 AM

Yo he tenido uno de los primeros modelos y las tuercas o tapones que sirven para enroscar y apretar los tubos encima de las tapas de las botellas en dos meses se partieron ...Creo que por corrosión.Un día l apretar uan de ellas se me quedó media pieza en la mano. Yo creo k para un acuario de hasta 50 litros puede valer la pena el método casero..chino o japonés...aún así es mucho engorro para mí.Cuando no tenga más remedio k utilizarlo lo haré..sino prefiero ahorrar y pillarme uno con bombona y manómetro...a la larga creo k es mejor. Para experimentar con acuarios sin peces y por curiosidad me parece interesante,pero para mayor comodidad y seguridad prefiero el método profesional. Digo todo esto bajo mi experiencia con metodos caseros ,incluido el chino,y no me convencen,pero he de confesar k no soy nada manitas y tengo poca paciencia con esotos "cachibaches"Vamos,k no me compensa el esfuerzo...y si aún por encima me mandan un producto defectuoso...k les den!!! Saludos!!!

Editado por Ch0l0, 27 December 2013 - 05:57 AM.


#12 plecocmax

plecocmax

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 292 Mensajes

Publicado el 26 December 2013 - 02:13 AM

Yo he tenido uno de los primeros modelos y las tuercas o tapones que sirven para enrroscar y apretar los tubos encima de las tapas de las botellas en dos meses se partieron ...Creo que por corrosión.Un día l apretar uan de ellas se me quedó media pieza en la mano.

Yo creo k para un acuario de hasta 50 litros puede valer la pena el método casero..chino o japonés...aún así es mucho engorro para mí.Cuando no tenga más remedio k utilizarlo lo haré..sino prefiero ahorrar y pillarme uno con bombona y manómetro...a la larga creo k es mejor.

Para experimentar con acuarios sin peces y por curiosidad me parece interesante,pero para mayor comodidad y seguridad prefiero el método profesional.

Digo todo esto bajo mi experiencia con metodos caseros ,incluido el chino,y no me convencen,pero he de confesar k no soy nada manitas y tengo poca paciencia con esotos "cachibaches"Vamos,k no me compensa el esfuerzo...y si aún por encima me mandan un producto defectuoso...k les den!!!

Saludos!!!


Efectivamente lo mejor siempre va a ser el método presurizado de botella.
Lo único que te puedo comentar es que según yo se......el bicarbonato o el cítrico..... no es corrosivo por lo menos con el plástico.

Un saludo.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: