Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Lowtech vs. Hightech


  • Please log in to reply
19 las respuestas a este tema

#1 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 08:26 AM

Ya hace tiempo que tenía ganas de abrir este tema de debate para ver si entre todos aclaramos (o acordamos) qué implican los conceptos "lowtech" y "Hightech" en un acuario.

Muchas veces hemos leído en titulos de post uno de ésos conceptos. Normalmente leemos "Lowtech".

Pero normalmente ése concepto no acostumbra a concordar con lo que yo entiendo por lowtech, sinó (según mi critério) a lo que el usuario quisiera por no poder proveer alguna de las características de lo que comunmente se entiende cómo hightech. Parace que si tengo 0,8 watt/lt rotalas y glosso, pero no puedo meter CO2 (por lo que sea); si le llamo lowtech, me ahorro problemas. No nos engañemos ni nos hagamos trampas al solitario. Si tienes 0,8wattlts y plantas exigentes, ya le puedes llamar cómo quieras que el CO2 seguirá siendo necesario. Al igual que el abonado a rango y cambios de agua periódicos.

Doy mi versión y espero que déis las vuestras para, al menos, discernir entre todos a qué nos referimos cuando hablamos de alguno de estos 2 conceptos.

Para mi Lowtech es un acuario sin mucha filtración con luz moderada ó baja (si es artificial) o luz solar (directa o indirecta).

Sin aporte de CO2 y sin necesidad de abonado (más allá de lo que aporten los mismos peces, el sustrato nutritivo -si lo lleva- y quizás un poco de K muy de vez en cuando).

Cambios de agua más espaciados en el tiempo que los semanales de un hightech.

También incluyo en el concepto lowtech las plantas. Plantas cómo helecho y anubias pueden formar un lowtech. Pero hay muchas otras plantas que, para mi, no entran en el concepto. Simplemente tienen unas necesidades que no se satisfacen con lo que un lowtech puede ofrecerles.

Todo lo que no cabe en las frases anteriores, para mi ya no es lowtech. Aunque no añadamos CO2 o abonemos sólo con K. Llamadle Hightech o cómo queráis :P


Por supuesto, estéticamente , los acuarios lowtech no se parecen a los Hightech. Poco "paisajismo" lowtech hay (aunque alguno si).

Los acuarios* al sol del maestro Tacuarendi son claros ejemplos de mi concepto de lowtech

*En este hilo, mensaje #18


Queda abierto el debate.

;)

Editado por nikochan, 27 November 2013 - 10:05 AM.


#2 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 08:50 AM

Yo opino lo mismo. Creo que por un error de concepto se llama lowtech a todo acuario que no quieres (o puedes) aditar CO2, abonos, o cuadados "excesivos", pero lo que más importa es la luz, como dices es lo que va a marcar el resto de parámetros, y condicionar las plantas que podamos mantener.

#3 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 08:55 AM

La luz, añadir abonos "extra", las plantas, el CO2 "extra" Todo va unido e intimamente relacionado. Escribo "extra" por qué low o high, las plantas consumiran Luz, CO2, macros y micros igual. Pero el ritmo al que los consumiran es distinto y en parte también dependerá del tipo de planta. Y eso determinará si hay que añadir aportes "extra" de alguno de esos elementos o si con los presentes en el agua es suficiente para el buen estado de las plantas y sus necesidades. Otras plantas, simplemente necesitan más luz. Y por lo tanto, más CO2, más nutrientes... Saludos.

Editado por nikochan, 27 November 2013 - 09:27 AM.


#4 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 04:38 PM

Low o Higthtech son dos terminos que tienen más de un significado en "ingles" , por lo tanto si tomamos "low tech" como algo de baja tecnologia , tendriamos que decir que un acuario es low tech cuando iluminamos con tubos comprados en la ferreteria de la esquina no especificos para acuarios ( no por eso no deja de cumplir con su funcion) , el filtro no existe o es de poca monta comercial o casero, y encomendamos la nutricion de las plantas a un sustrato no comercial , y si aportamos CO2 este es por medios caseros (baja tecnologia aplicada) . eso seria para mi un lowtech .

Un Higthtech , seria un acuario con accesorios de alta gama en calidad y precio , y donde para todo hay algun elemento u objeto , iluminando , filtrando , difundiendo , alimentando , controlando y además con algunos accesorios suntuarios o de lujo ejemplo una Lyli pipe y generalmente estan apuntados "al paisajismo" o a lograr una estetica agradable al ojo.

Eso sí ,cabe la posibilidad de que las plantas en un Lowtech se comporten como en un Higthtech y viceversa , relativamente hablando claro

Por si no se entendió , voy a dar un ejemplo ,Lowtech seria el cultivo de plantas comestibles que hacia mi abuela labrando la tierra con bueyes y un arado de madera y quitando la mala hierva con azadones y machete , todo eso con simples conocimientos empiricos y higth tech seria el cultivo de esas mismas plantas por agricultores que tienen maquinaria agricola motorizada controlada por ordenadores y guiadas por satelites , y avalados y apoyados por generalmente un grupo de ingenieros agronomos que le dicen que hacer , y que fertilizante utilizar por ejemplo .

Saludos.

PD : Higthtech , segun yo tambien se llaman por toda la alta tecnologia aplicada en crear todo los objetos que metemos dentro y fuera del acuario destinados a y para cultivar plantas acuaticas.

Editado por tacuarendi, 27 November 2013 - 04:46 PM.

  • anape le gusta esta

#5 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 04:54 PM

Entonces maese, un acuario con una pantalla casera que de 1watt/lt, un filtro de mochila baratillo, CO2 de levadura, abonado con disoluciones caseras de sales y rotalas, tapizantes y otras plantas "demandantes" ¿sería lowtech para usted? Pq yo tuve uno con las características descritas y nunca lo consideré como tal. Un saludo.

#6 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 05:26 PM

Cuando pienso en un low tech me viene a la cabeza un acuario ralentizado, con plantas específicas y poca luz, abonado a cargo del sustrato, pocos cambios de agua, carga biológica medida al detalle...todavía sin decidirme con el tema filtración para este tipo de acuarios. No veo como un low tech un acuario con luz solar directa, ahí ya pienso que la iluminación es fuerte y si no acompaña el resto no va a andar. Tampoco un acuario sobrepoblado, aunque sea mínimamente porque demasiada materia orgánica no será buena, aún en el contexto de poca luz, recordando que la rutina de cambios de agua es mucho menor que la que solemos realizar muchos habitantes pueden complicar también. Es un tipo de acuario que quiero intentar en algún momento porque ya me estoy cansando de podar, quizás hasta se pueda conseguir un paisaje digno y todo, anubias, helechos, cryptos, musgos...vamos son la base de tremendos paisajes, no veo el motivo de no poder conseguirlo, siempre que podamos hacer que las plantas tiren en el contexto de la pobreza de luz y nutrientes que requiere este tipo de acuarios. Creo que un Wabi Kusa sería un tipo especial de Low Tech y sería el proyecto que yo encararía si estoy escaso de recursos pero quiero algunas plantas exigentes en cuanto a iluminación, aquí si se puede usar mucha luz por el CO2 lo provee el medio. Opino nomás. Slds.

#7 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 05:28 PM

Nikochan: Eso depende en que "nivel tecnologico" tu pones los elementos que se utilizaron para llevar adelante ese acuario .Es que tendemos a confundirnos , no por decir low tech vamos a tener malos resultados con las plantas , sino fíjate en mis plantados solares en ellos no tengo elementos de "alta tecnologia" , son cosas basicas , lo más sofisticado que tengo es un manorreductor casero hecho en el torno por mi , pero no lo considero alta tecnologia ya que el torno es nuevo pero tiene un diseño de principio del 1900 y el manorreductor mismo es un diseño tambien viejo de cuando se invento la soldadura autogena (oxiacetileno) .
A mi modesto entender aplicamos mal esos dos terminos , para mi hay acuarios mas o menos iluminados , y más o menos asistidos por elementos tecnologicos , o más o menos acelerados . Volviendo a los mios ,en ellos (modestia aparte) puedo cultivar más del 90% de las plantas que conozco y solo tengo luz natural , CO2 con un manorreductor casero (copia de un diseño del 1900) , fertilizo con sales (que podrian entrar en "alta tecnologia" ) , tengo sustrato casero "hecho" a "ojimetro" digo que puedo cultivar plantas dificiles pero no por eso lo considero higthtech por que lo que utilizo para ello son cosas muuuuy basicas .

Saludos.

Editado por tacuarendi, 27 November 2013 - 05:36 PM.


#8 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 05:42 PM

Yo creo que muchas veces se interpreta la visión de Low Tech como la marca el Maestro Tacua, baja tecnología, y por eso se muestran acuarios que uno sospecha no van a andar y no por la falta de recursos sino por ser muy iluminados y no tener CO2 o no ser abonados. Ciertamente son low tech pero seguramente van al fracaso porque no son balanceados, nada que ver tiene en ello lo tecnológico. Sigo opinando nomás. Slds.

#9 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 05:59 PM

O sea; No existen los acuarios low o high en cuánto a planteamiento. Sólo en cuánto a cómo aportamos esa "ayuda" que nuestro acuario necesita debido a las "limitaciones" que un sistema cerrado plantea o nosotros le imponemos (acelerando el metabolismo de las plantas con mucha luz, por ejemplo). Lo importante es tener el acuario balanceado en sus necesidades, sean muchas o pocas. Cada acuario marcará éso en función de sus características lumínicas, de filtrado, de sustrato, de plantas, etc. Y dejarnos de etiquetas que no nos llevan a ningún sitio. ¿voy bien por ahí? :P

#10 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 08:11 PM

HOLa

Lo importante es tener el acuario balanceado en sus necesidades, sean muchas o pocas. Cada acuario marcará éso en función de sus características lumínicas, de filtrado, de sustrato, de plantas, etc. Y dejarnos de etiquetas que no nos llevan a ningún sitio.


Exacto.. los terminos en inglés solo hacen referencia a que tanta inversión haces en mantener tu acuario, es decir cuantos insumos (luz, abono, etc) inviertes en mantener un sistema. Es una mala traducción al español.

Les dejo partes del capitulo de Diana Walstad sobre low (que en realidad se llamarian Nature Aquarium):

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Solo para tener una idea de por donde viene la idea.

SAludos:ok:

#11 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 08:33 PM

En definitiva, deberíamos dejarnos de lowtech y hightech y usar términos cómo acuario de pocos o muchos requerimientos, y adaptar los componentes a la conjunto, ya que podríamos usar una acuario con tecnología hightech y tener poca iluminación para plantas de pocos requerimientos.

#12 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 09:02 PM

HOLa



Exacto.. los terminos en inglés solo hacen referencia a que tanta inversión haces en mantener tu acuario, es decir cuantos insumos (luz, abono, etc) inviertes en mantener un sistema. Es una mala traducción al español.









SAludos:ok:


Exacto, tu poder de sintesis es asombroso , eso es lo que quice decir desde que comence a escribir dando mi opinion.

Saludos.

#13 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 28 November 2013 - 12:48 AM

Cuando pienso en un low tech me viene a la cabeza un acuario ralentizado


Yo me quedo con esto. Y un high tech lo opuesto.

Ahora bien, si en vez de high o low se le llama de altos requerimientos o de bajos requerimientos o... Juan o Pedro... da igual. Como decía Manquiña en la pelicula airbag... "el concepto es el concepto"

http://www.youtube.com/watch?v=vcfKwK05oS4

#14 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 28 November 2013 - 02:16 AM

Puesto a elegir me quedo con acelerado y ralentizado, que creo que refleja mejor la manera que adoptamos para llegar y mantener el equilibrio de un plantado.

#15 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 28 November 2013 - 02:57 PM

Pues si que ha sido corto el debate, sin opiniones discordantes ni nada... :P

#16 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 28 November 2013 - 05:10 PM

Hola, no es posible, que a los acuarios, los querramos meter en dos categorías. Ford A/Ferrari XXX, después de todo hay sedanes, convertibles, deportivos, todo terreno, SUV, etc, etc. Pero me imagino que es más fácil, para la ayuda que uno necesita, o la que uds. brindan, categorizarlos, pero es lo mismo si es, low/high, lento/rápido, simple/complicado. Personalmente, me gusta más, lento o rápido. Todo lo que agamos o agreguemos al equipamiento, mantenimiento, insumos, etc. deberá ir de la mano de esta velocidad. Yo estoy en logh (1/3 low, 2/3high) jajaja. Saludos

#17 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 28 November 2013 - 08:42 PM

Este post fue un p*lv* rápido ... o digo high tech! :D

Sustitúyase * por una o

#18 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 28 November 2013 - 09:03 PM

HOla

Pues si que ha sido corto el debate, sin opiniones discordantes ni nada...


Yo digo que mejor es "give five" jajajajaj

Comentar Imagen

:risa:

Nada esta escrito en piedra...solo hay que ser cuidadosos lo que se lee e interpreta en inglés...ya lo decian mis maestras de inglés (from USA, CANADA, etc) piensa en inglés no en español. Y visceversa.:ok: Y es verdad hay una multitud de conceptos que pueden ser mal interpretados cuando los traduces.

SAludosss y give fiveeeee Nikoooo..:D

#19 jormon4

jormon4

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 23 Mensajes

Publicado el 29 November 2013 - 05:16 PM

Hola,
Pues bueno yo tengo el acuario de 540 litros en un corral en el que llega luz indirecta, al recinto y el acuario no tiene luces artificiales.
Concretamente en mi experiencia con el acuario y esta montado de hace 7 años,
Solo tiene un filtro eheim 2017, un calentador de 300 watts, solo durante las temperaturas bajas de noviembre asta mayo.
El sustrato para las plantas es 4cm de piedrecitas originarias del Carrefour 4cm,
Como plantas actualmente tengo echinodorus uruguayensis, rubin, amazónica,horizontalis,ozelot vallisneria, cryptocoryne wendtii, anubias una mata de barclaya longifolia que solo aparece de junio a setiembre.
Lo que si no tengo son plantas de tallo puesto que no terminan de desarrollarse bien.
Y si el crecimiento de las plantas no es brutal pero si es bueno, sobretodo la valisneria, otros como la uruguayensis al principio de tenerla recuerdo que le costó mucho adaptarse (meses) y de desde entonces de una, ahora tengo cuatro y regale seis por división de mata no por estolones, en un periodo de 5 años.
Además a lo largo del tiempo he comprobado que puedo mantener casi cualquier planta que sea de roseta y algo peor de tallo que ahora no tengo.
De todas formas cada cual ha de adaptarse el y acuario a sus necesidades un acuario sea escaso o muy de todo, funcionaran igual de mal si no se equilibra según sus demandas, es decir peces , plantas tengamos y otros factores cualesquiera.
Pero ante todo acordémonos que los peces puedan vivir con buena salud, he visto con plantados maravillosos pero los peces se mueren de forma inexplicable cuya causa seguro es por demasiados cuidados y abonados.

Aunque bueno conforme he visto que se ha desarrollado el tema ya no aporto nada nuevo, su conclusión ha sido muy buena.


Una foto.lo que siento es que no sea actual pues ahora mismo no tengo cámara.





Comentar Imagen

#20 gatoferal

gatoferal

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 02 December 2013 - 09:40 PM

Qué tema tan apasionante.
No podría aportar nada al respecto porque todavía no sé bien qué tipo de acuarios tengo en marcha.
Lo acuarios que mantengo no tienen CO2, tienen luz mixta cercana al 50%, abono químico ocasional con Nitrato de Potasio, filtración moderada, pH como viene en el agua del grifo, pocos peces en unos y muchos peces en otros. En los que tienen peces, las plantas crecen a una velocidad moderada, es decir, podas cada tres semanas o cada mes. En los que no tienen peces, las plantas crecen mucho más despacio.
Dos de ellos están en interior, con plantas, sustrato nutritivo y agua. Sin filtración, iluminación ambiental en interior, sin calefacción, cambios de agua semanales del 50-60%. Otro más es como los que mencioné pero en exterior a la sombra. Supongo que estos tres califican como lowtech. Respecto a los high, sé todavía menos porque ni siquiera me acerco un poco a los estándares que mencionaron.
Había un sitio en internet (Nadhi acuarios) que tenía un apartado e indicaciones generales pero precisas para montar un lowtech, desafortunadamente el sitio fue removido por el autor hace unos meses.
El título de ste post parece sugerir qué preferimos. Por mi parte sigo más con la tendencia de los lowtech, no sé si podría mantenerle el paso a un acuario más acelerado. Pero no descalifico los high, considero que es cuestión personal elegir uno u otro.

Editado por gatoferal, 02 December 2013 - 11:07 PM.






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: