Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Combatir el algas en su totalidad.


  • Please log in to reply
33 las respuestas a este tema

#1 jcapde

jcapde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes

Publicado el 28 June 2011 - 04:02 PM

Hola, Con vuestra experiencia en el mundo del acuario, y seguro que con las algas que no se salva nadie, sois partidarios de…A) Combatir el alga con el método MDC.B) Incrementar las plantas y la salud en el acuario y que ellas sean las que eliminen las algas.C) Metodo Cheff By Roma.D) Otros.Gracias

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 28 June 2011 - 04:47 PM

Te digo como yo lo hago, no es lo más otrodoxo pero de momento las tengo a ralla:Las algas las controlo reseteando el acuario (cambios de agua del 50% aprox) y ajustando el abonado de la semana siguiente a la razón de la aparición de cada alga detectada.Saludos! :)

#3 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 28 June 2011 - 07:41 PM

De todo un poco. A las algas ni agua!Se debe evaluar el estado del acuario, 99% las algas aparecen por un problema de abonado y CO2Y primero se presenta en las plantas, luego, identificando el problema en las plantas, y solucionandolo, generalmente el acuario se arregla.Generalmente los métodos anti-algas solo ven eso, las algas, cuando el mayor rol lo juegan las plantas.Aprender bioindicadores es la clave para predecir las indeseables y tener un acuario libre de algas todo el año.

#4 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 01:17 PM

Soy de la misma escuela que TehKi, suficiente CO2 y nutrientes de mas por las dudas. Las algas las eliminan las plantas sanas.Saludos.

#5 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 02:07 PM

Hola Jesús!! Me alegra verte por aquí!! Bienvenido!!Las algas, como ya sabes, siempre aparecen cuando se da un desequilibrio de algún tipo. También soy partidaria de combatirlas con las plantas ¿recuerdas mi artículo?... "son las guerreras", pero has de darles todo lo que piden :guiño:¿Que tal tu acuario, tienes algas? ¿Por eso lo preguntas?Si es por eso, abre un post, que entre todos vemos que pasa.:ok:

#6 gdevil

gdevil

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 07:04 PM

Las algas las combaten las plantas, yo se lo les doy la metralla para que hagan su trabajo.Bromas aparte, que ni tanto, yo soy mas de la escuela de tener plantas regordetas, como theki y Sumo, cuando las he tenido, ahora mismo por ejemplo, es por falta de y no por excesos, asi que la solucion es bien facil, tomar el volante y redirigir el rumbo con el pedal a fondo.

#7 Pyros

Pyros

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 07:46 PM

Solo añadiría una cosa a lo que han dicho. A las algas se las combate desde su no-presencia. Cuando ya están, el combate solo es más duro, pero con perseverancia también se sale victorioso.Saludos.Pyros

#8 jcapde

jcapde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 08:33 PM

Hola a todos. Por lo que leo teneis todos distintas formulas, pero el ¿MDC funciona? Tengo alga verde filamentosa y alguna otra más oscura, he leído el MDC varias veces, y si no me equivoco se juega o se combate las algas solo editando nitrato a 1 Gr por 200 litros por día.¿Sois partidarios de ello?Editando el aporte diario de nutrientes, ¿las algas consumen el sobrante del aporte de las plantas o por igual? Porque si consumen por igual cada vez que editamos el acuario aportamos a las plantas como a las algas.¿Como es que existen acuarios solo con aportes de nitrato?¿Si las plantas no están sanitas por las algas, como se consiguen que se sanen y combatir al alga? ¿Si están sanas y con algas se edita normal? (esta pregunta puede ser como la segunda)Gracias

#9 Dalepe

Dalepe

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 5 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 03:40 AM

Hola a todos, bueno les comento que soy nuevo de Argentina y espero que entre todos se forme un exelente tema como este para tratar, que es el flagelo de todo acuarista que se dedica a los plantadosYo en lo personal el método que mejor resultado me ha dado es el método de Tom Barr, que produce un desequilibrio controlado en las algas, como sabemos cuando se produce una invasión parcial o total del acuario, es debido a un desequilibrio en el, producido por ciclage o por nosotros mismoEl sustrato, fertilización de Macros y Micros, iluminación, aporte de CO2, cantidad de plantas, cambios de agua importantes, etc, etc, ayudan a mantener un acuario saludable y libre de algasTodo esto va de la mano y también influye mucho la cantidad de población de peces, como la cantidad de comida que ingresemos, y la calidad de agua que tengamos en la zona de cada unoEste tema da mucho para hablar, pero si hacemos las cosas como se debe vamos a mantener un acuario saludable y con muy poco y nada de algasDaniel

#10 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 04:48 AM

Hola Daniel. Mas que bienvenido, esperamos tus aportes y experiencia por estos lados. Una observación nomas, estas combinando autores, Barr no propone ningún desequilibrio, ese es Rubilar. Barr es el del estimated índex, es la metodogia de abonado que difundió el Master Sumo por el Club Rosarino, y seguramente algunos otros que no tengo presentes.Slds

#11 gdevil

gdevil

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 06:03 AM

Y vaya que lo difundió, es por Sumo que conocí, entendí y sigo (ahora un tanto "a mi manera") el EI pocos lo entienden y explican como él, y cómo yo seguramente habrá muchos.Otro gran seguidor y entendido del Ei es Marcelo, alias el Teki (o sera al reves?).Saludos y perdón por el OT.

#12 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 09:23 AM

Hola a todos.

Por lo que leo teneis todos distintas formulas, pero el ¿MDC funciona?

Tengo alga verde filamentosa y alguna otra más oscura, he leído el MDC varias veces, y si no me equivoco se juega o se combate las algas solo editando nitrato a 1 Gr por 200 litros por día.
¿Sois partidarios de ello?
Editando el aporte diario de nutrientes, ¿las algas consumen el sobrante del aporte de las plantas o por igual? Porque si consumen por igual cada vez que editamos el acuario aportamos a las plantas como a las algas.
¿Como es que existen acuarios solo con aportes de nitrato?
¿Si las plantas no están sanitas por las algas, como se consiguen que se sanen y combatir al alga?
¿Si están sanas y con algas se edita normal? (esta pregunta puede ser como la segunda)

Gracias



Hola de nuevo Jesús,

No voy a hablar mal de MDC porque sigo acudiendo a él en alguna ocasión y siempre, en un acuario sin sustrato nutritivo, me quedo con su base para comenzar, el KNO3. Pero a la larga, en un acuario muy plantado, como sistema de abonado no se sostiene. Las plantas necesitan potasio si o si.

TODOS te hemos dado en este post la misma respuesta. Para combatir las algas lo mejor que hay son PLANTAS SANAS. Las plantas sanas se consiguen con luz, CO2 y nutrientes.

Si las plantas no están sanas, dales lo que quieren y se curarán. Si hay plantas en abundancia, aunque haya algas SI debes añadir nutrientes, si no nunca se irán porque las plantas no tienen "metralla", es decir no tienen "armas" para deshacerse de ellas.

Por favor sin ningún tipo de problema abre un post con tu acuario y te ayudamos, ¿no te das cuenta que aquí estamos los mejores :smile:? no puedes fallar ;) Piensa que aunque no lo creas, cuando se abre un post y se soluciona un problema de algas APRENDEMOS TODOS. Abre el post anda y no me seas remolón ;)



:ok:

#13 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 12:38 PM

Solo añadiría una cosa a lo que han dicho. A las algas se las combate desde su no-presencia. Cuando ya están, el combate solo es más duro, pero con perseverancia también se sale victorioso. Saludos. Pyros

Una gran verdad Pyros. Saludos.

#14 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 12:51 PM

Y vaya que lo difundió, es por Sumo que conocí, entendí y sigo (ahora un tanto "a mi manera") el EI pocos lo entienden y explican como él, y cómo yo seguramente habrá muchos. Otro gran seguidor y entendido del Ei es Marcelo, alias el Teki (o sera al reves?). Saludos y perdón por el OT.

A esta altura Theki la tiene mas clara que Barr :smile: y sin duda nadie puede demostrar mas que él, lo que es el EI racionalmente aplicado y no como una receta de cocina, los leones son la prueba máxima. Creo que uno a los golpes aprende, no hay recetas mágicas, pero lo realmente importante es "meterse en la cabeza" que si hay algas en un acuario es porque "falta" algún nutriente y la solución no es bajar los que pudieran estar altos. Para mi solo se puede trabajar a la baja con los nutrientes, cuando tenemos un acuario sano y con buen crecimiento de las plantas. Saludos.

#15 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 03:10 PM

Para mi solo se puede trabajar a la baja con los nutrientes, cuando tenemos un acuario sano y con buen crecimiento de las plantas.

No lo podría haber dicho mejor, muy de acuerdo master. Slds

#16 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 08:25 PM

yo tambien soy de la idea que entre mas plantas menos algas mi acuario usa luz solar y no tiene algas:sal:

#17 jcapde

jcapde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 08:47 PM

Esta muy interesante el tema.Yo creía que el MDC era la biblia del acuario y veo que solo yo soy creyente.De vuestras experiencias y explicaciones sacamos mucho los novatos.Gracias y seguid aportando.

#18 cordoba

cordoba

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 10:27 PM

Roma, pues deberías postear el método Cheff que me pilla medio descolocado....Salu2

#19 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 03 July 2011 - 12:35 AM

Esta muy interesante el tema. Yo creía que el MDC era la biblia del acuario y veo que solo yo soy creyente. De vuestras experiencias y explicaciones sacamos mucho los novatos. Gracias y seguid aportando.

cuidate de las biblias en el acuarismo. NO LAS HAY. al que le funciona el MDC puede ser porque se aplica al metodo, a su metodologia y a su manera de ver el acuario plantado bajo su perspectiva. Lo que no comparto de ese metodo no es su forma, sino su aplicacion, No debes modificar tu manera de ver el acuarismo para poder usar un metodo, esto debe ser alrevez, el metodo debe ajustarse a tu forma de querer y poder hacer acuarismo. No profundizare mucho el tema aqui. Ya lo hice en su tiempo y no me quede con nada en el tintero, para mi es asunto terminado, No lo uso, no lo recomiendo y no lo prostituyo como se hizo en otro foro. Mi metodo igualmente nunca lo puse pues no tengo metodo, sino una vision de como debe proceder dependiendo de lo que este en el tanque en cuestion. No hago los tanques de reproduccion mios con una misma receta, ninguno es igual a otro, ni en luz, ni en filtracion, ni en abonado, ni en disolucion de co2, ni siquiera en los nutrientes que uso. luego entonces no me aplico a ningun metodo. Aprendi del indice estimativo, porque me abrio las puertas a experimentar, esta escrito eso en el texto que traduje del IE y que lei hace mucho. Antes de ser moderador de drpez, antes de hacer los leones. Pero tambien aprendi mucho en diversas lecturas que tuve por muchos foros en su tiempo, primero en el barrreport.com y luego en apc, inclusive en acuaristas.cl, y tantos otros que hay por todo el mundo. No puede haber biblia, en mi opinion, pues ningun acuario es igual a otro, las variables son infinitas, y solo tratamos de proceder acuerdo a lo que sabemos que hay bien o mal, empezar con un gramo cada 200 litros me parece algo oscuro, parcial, extraño. Nadie me podra cambiar esa idea a menos que lleve un nombre en "latinesco" extraño como ranunculus inundatus, riccia fluitans, o valisneria spiralis. osea las plantas que hablan, que se manifiestan. y apegar a un novato a esa doctrina me parece truncarle el aprendizaje real de un plantado. Hay miles de formas, muchos metodos, pero uno no te fallara: Ve las plantas, procede a tenerlas al 100% y el resto se ira arreglando, parece muy simplista, pero no lo es. el tenerlas al 100% es a base de ensayo y error, a no tenerle miedo al kno3, kso2, fe, etc etc. y si tenerle miedo a que las plantas no puedan sostenerse para poder equilibrar por si mismas el acuario. barajar la luz, co2, nutrientes, corrientes, etc es solo una manera, una aproximacion a tener un acuario sano el tiempo que quieras, mientras no lo descuides. aqui navegamos la mayoria con la misma idea, todos nosotros hemos enseñado acuarios propios que son inspiradores para lograr algo parecido. acercate al que sin tapujos te enseña su trabajo y te lo comparte, no te podras equivocar. un acuario sano y libre de algas tapa la boca al mejor orador. saludos!

#20 Dalepe

Dalepe

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 5 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 02:10 AM

Hola Alberto, como andás, nos encontramos por estos lados, jajajaja, mirá el método de Rubilar en si es una copia modificada de Barr, pero si leés bién los dos te das cuenta que usan las mismas características en la mayoría de las cosas, solo que Rubilar le pone desequilibrio controlado, con otras palabras pero en su originalidad sigo pensando que es el de BarrBueno volviendo a lo de las algas, sin lugar a dudads cuanto más plantado esté el acuario, las algas no se van a aprovechar de este, no pueden competir con las plantas, por eso en el ciclado, lo ideal es plantar lo que venga, después hay tiempo para elegir plantasFijense que en un acuario donde se usa un paisaje con tapizantes como la H. Calichitroides, P. Guazú, Glosso o Urticularia Gramnifolia, si se le pone de entrada una muy buena cantidad de cualquiera de ellas para que se tapice el acuario, es muy difícil que exista un alga, las tapizantes cuando cubren un acuario por completo deben de ser lo mejor que hay a nivel estético y un enemigo mortal para las algasEl tema de los nutrientes para aditar es otro tema, yo solo uso, N de Potasio, F. Monopotásico, S. de Potasio, esto en Macros y como Micros el CSM+B, es lo mejor que he encontrado hasta ahora, y para los que tienen aguas muy blandas como es mi caso para endurecer un poco el agua utilizao S. de Magnesio y Carbonato de Calcio, como verán este Método para quién lo conoce es de Sumo, Gran acuarista y una persona exelente, pero si analizo todos estos métodos me llevan a Barr, pienso que modificados de una forma u otra me llevan al mismo lado y creo que es el mejor método que he encontrado hasta ahoraDaniel

#21 jcapde

jcapde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 01:12 PM

Muy bien explicado todo, tomo nota para poder hacer algún escrito sobre todo lo que comentáis y poder ayudar.Ahora otras que seguro que son más fáciles.¿Cuando editáis el aporte nutritivo a la columna de agua? A- Pasadas unas horas prendida ya la luz. B - Antes de prender la luz. C- A y B. D- Otras. Sé que vosotros o la mayoría ya no utilizareis test para el agua pero algún día pasado no fue a sin. Para un novato es imprescindible saberlo ya no se sabe si es mejor al día siguiente a esperar una semana. Hacéis estos test cuando. A- El día después sin prender la luz. B- A la semana. C- El mismo día de editar el nutritivo, con luz o sin luz. D- Otros. Sobre los micros ¿que os funciona?, si ponéis marcas o granel mejor, y cuando editáis. A- El mismo día que los macros. B- Días intercalados. C- A y B. Espero que no sea un tostón y no ninguna molestia, más tarde pasaremos si queréis ya que sois imprescindibles a preguntas más complejas. :smile:

#22 rafazam

rafazam

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 5 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 03:42 AM

:susto:pues nada que estoy batallando yo con algas verdes y filamentosas.el acuario es nuevo tiene aprox un mes y estube agregando nitrato de potasio, hasta que las muy ladinas empezaron a aparecer,les cuento que el sustrato que use es BIO PRO, (es la primera vez que lo uso ) tratare de subir unas fotos( aunque mi camara no es de muy buena resolucion ) para que se den cuenta del desastre que tengo en mi acuario ( 300 lts,)no se si debí esperar un tiempo razonable de unas semanas para empezar a aditar os macros , ya que se entiende que el sustrato viene enriquecido debo decir que en parte me siento tranquilo porque con Roma, teki y demas masters, creo que la cosa ira por buen camino, je je je,

#23 jcapde

jcapde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 07:50 PM

Cuando el acuario tiene un mes esta en proceso de ciclado, si no esta muy plantado con plantas de crecimiento rapido, el alga suele salir, se puede decir que es la maduración del acuario.Puedes abrir un post y los expertos te ayudaran, pero en principio es maduración del acuario.Un saludo

#24 gdevil

gdevil

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 10:40 PM

Muy bien explicado todo, tomo nota para poder hacer algún escrito sobre todo lo que comentáis y poder ayudar. Ahora otras que seguro que son más fáciles. ¿Cuando editáis el aporte nutritivo a la columna de agua? A- Pasadas unas horas prendida ya la luz. B - Antes de prender la luz. C- A y B. D- Otras. Sé que vosotros o la mayoría ya no utilizareis test para el agua pero algún día pasado no fue a sin. Para un novato es imprescindible saberlo ya no se sabe si es mejor al día siguiente a esperar una semana. Hacéis estos test cuando. A- El día después sin prender la luz. B- A la semana. C- El mismo día de editar el nutritivo, con luz o sin luz. D- Otros. Sobre los micros ¿que os funciona?, si ponéis marcas o granel mejor, y cuando editáis. A- El mismo día que los macros. B- Días intercalados. C- A y B. Espero que no sea un tostón y no ninguna molestia, más tarde pasaremos si queréis ya que sois imprescindibles a preguntas más complejas. :smile:

1.- cuando me acuerdo, a mi parecer es totalmente irrelevante. 2.- Al final de la semana, justo antes del cambio de agua, me daba la pauta del consumo de la semana, sabia de antemano cuanto tenia el agua basalmente de nutrientes, cuanto metia y facilmente calculaba los consumos. 3- Dias intercalados generalemente, tambien creo que se le da mucho juego al pensar si x interactua con y para formar z, la verdad es que con tantas variables en juego es dificil predecir todo con exactitud. utilizo micros seachem por cierto. Saludos

#25 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 12:45 AM

Hola, he leído el tema, pero no todos los comentarios, pero quisiera hacer una consulta... ¿y la luz UV? ¿no combate las algas desde su inicio?





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: