Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Mesa/Soporte metálico DIY


  • Please log in to reply
11 las respuestas a este tema

#1 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 14 January 2014 - 11:46 AM

Hola a todos.

Hace ya tiempo me hice una mesa para el acuario usando módulos de cocina, que quedó bastante bien. Podéis ver parte del proceso en éste post. Ahí no se ven, pero le puse unas puertas blancas, y aparte puse otros módulos iguales en la pared para guardar cacharros y demás.

Últimamente me he dado cuenta de que las puertas rozan al cerrarse y cuesta un poco abrirlas por ello, con lo que he deducido que el peso del acuario ha combado hacia abajo la madera que lo soporta y por eso rozan las puertas. Lo he ratificado cuando he puesto un pequeño acuario DIY de 30x30x44 y veo que los laterales de los dos acuarios no quedan paralelos.

El caso es que he pensado que lo mejor, teniendo en cuenta que voy a añadir este pequeño acuario y otro de 50L más al mismo mueble, sea hacerme una mesa metálica en condiciones, que soporte ya casi cualquier cosa, con tubos de hierro de 4x4 soldados entre sí.

Se que hay por ahí muchos ejemplos de este tipo, pero se me ha ocurrido una variante. Tengo pensado en un futuro mover el acuario a otra habitación, donde me gustaría poner uno más grande, en lugar de los 100cm podrían ser 150, pero me gustaría ahorrarme tener que hacer otra mesa adrede. Ahora lo tengo en un hueco de 130, por lo que la mesa debería ser de esas medidas.

He pensado que se podrían hacer dos mesas independientes de 60cm de ancho cada una, de tal forma que se puedan poner una al lado de la otra, separadas 10cm de forma que tenga 130cm. Ambas estructuras irían unidas con un tubo más fino que entrara en el otro, pero no se si esta solución es más efectiva que un único soporte. La idea sería que cuando lo cambiara de habitación, separarlo 30cm más y aprovechar la misma estructura. ¿Como lo véis?

Os voy a poner un dibujo y si acaso ya lo explicaré mejor.
Comentar Imagen

Saludos.

#2 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 14 January 2014 - 12:20 PM

Hola!! Yo lo veo perfectamente viable :ok: Le pondrías una madera de 130 cm sobre la estructura que luego cambiarías por otra mayor y sería perfecto :ok: Salu2.

#3 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 14 January 2014 - 12:29 PM

Sí, precisamente esa sería la idea. Lo que no se es si sería necesario ponerle las barras de unión entre una y otra estructura. Otro tema es como haría para adaptar las puertas, pero principalmente quería saber si las estructuras aguantarían igual de bien que si fuera una única estructura. También pensaba que estaría bien poner ruedas en lugar de patas, para poder mover los acuarios y poder limpiar por detrás fácilmente o hacer lo que sea necesario por detrás. Lo que no se ya es qué ruedas aguantarían el peso. Gracias.

#4 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 14 January 2014 - 12:36 PM

Las puertas sería cambiar la/as del centro. El peso lo soportará igual que una sola estructura :ok: Las ruedas... Han de aguantar mucho peso, pero supongo que las habrá :piensa:

#5 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 14 January 2014 - 02:55 PM

Las ruedas había pensado en poner algo de éste estilo, en versión más barata claro, porque sino sube una pasta solo por las ruedas. Igual buscando en una chatarrería. Luego sería ponerle un zócalo por delante para que no se vean y listo.

En cuanto a las puertas, había pensado que se podrían poner correderas y así sería más fácil extender la estructura.

#6 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 January 2014 - 09:34 PM

Interesante.
Lo de las ruedas mas bien el problema es el agua tendrás que moverlo muy despacio.
Yo se que hay acoples para hacer estanterías con tubos sin soldar algo como esto
http://www.terribili...e-y-estanterías
Lo del mueble que hiciste que lo reforzaste bastante bien podria ser por el tema de la distribución de las cargas, pero no se ve ne la foto
Comentar Imagen
A mi me paso con un mueble parecido los acuarios no descansaban entre tableros verticales y eso hacia que el horizontal se pandease.
Mi solución fue que el peso descansara sobre barras de perchero son mas pequeñas que un tablero.
Creo que lo importante de un mueble son los extremos deben descansar y transmitir bien el peso del acuario al suelo, por que entre si unes 2 puntos solo te queda una recta.
Supongo que eso pasa con todas las maderas ya sea dm, contrachapado, aglomerado o pino al final el peso si no esta bien distribuido pandeara la madera y lo pero es que del esfuerzo el vidrio del acuario pueda romper

#7 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 14 January 2014 - 11:18 PM

Pues igual es por la distribución de la carga que dices, porque el acuario está desplazado al laso derecho. Se puede ver en esta otra foto.
Comentar Imagen

Pensé que seria suficiente con los "pilares" que tienen los módulos teniendo en cuenta que hay dos unidos. Igual es que el modulo de 60 es muy ancho y se ha hundido por el medio.

Creo que prefiero hacer la nueva mesa soldando. Quedara más resistente. Ahora tengo que ver lo que cuesta hacerlo, porque igual no compensa el follon y queda mejor de una pieza.

Lo de las ruedas, esta claro que que habrá que hacerlo despacito, y con el acuario medio vacío, pero si se tiene la posibilidad, es una ventaja.

Ciao.

#8 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 15 January 2014 - 08:13 PM

Pues viendo la foto no se ve muy mal no deberia haberse hundido. La mesa metálica si la haces tu mismo sale bastante económica y siempre tienes la posibilidad de cortarla y hacerla mas pequeña.

#9 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 15 January 2014 - 10:48 PM

A ver, no se ha hundido mucho, igual un par de milímetros si llega, pero es que las puertas son un poco justas (2mm menos que el hueco) y ahora rozan. Por eso lo he notado, y por lo del acuario nuevo. Ya pondré una foto que ahora estoy de relax en el sofá :-P . La idea era hacerla entre mi padre y yo. Mi padre ya ha soldado otras cosas, y sino nos aclaramos tiene un buen amigo que fue soldador de profesión, y no tendría problema en echar nos una mano. El caso es que le he enseñado el diseño que he hecho, y otro que he hecho en una sola pieza de 130cm y dice que no hace falta tanto, que el hierro es muy fuerte y solo casi con los cuatro "pilares" y los marcos superior e inferior sobraría. Osea, solo las aristas de un cubo. ¿Cómo lo véis? La idea no sería cortar la para hacerla más pequeña, sino poder hacerla más grande. ¿Siempre hay que ir a más no ;-) ? Saludos.

#10 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 15 January 2014 - 11:58 PM

Yo a 130 de largo le pondría en lugar de cuatro seis pilares, mejor curarse en salud :ok: Salu2.

#11 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 16 January 2014 - 12:56 AM

Aunque mi padre diga que no haga falta, esa era la idea que yo tenía. Aunque me vendría muy bien no tener el pilar central de la parte delantera para poder poner el de 100L en un futuro si lo cambio. Ahora a ver cuando nos ponemos manos a la obra, porque siempre digo que voy a hacer muchas cosas y luego no hago nada o lo dejo a mitad. Saludos.

#12 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 January 2014 - 03:47 AM

También depende de que tamaño de tubo uses.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: