Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Las plantas se me están muriendo

ayuda con vallisnerias las plantas se mueren

  • Please log in to reply
10 las respuestas a este tema

#1 Raqueel

Raqueel

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 29 January 2014 - 01:30 PM

Hola!! Qué tal?

Por fin vuelvo a las andadas... Tengo un acuario de 100 litros que monté hace poco menos de un año. La verdad es que no le he dedicado todo el tiempo que quisiera debido a los estudios :piensa: ya que me gustaría meter alguna especia más de peces y tenerlo más bonico jejej:D Aunque llevo mucho tiempo con acuarios, no soy una gran experta... Ahora mismo tengo 2 escalares (macho y hembra), 3 corydoras, 1 caracol cebra y 1 tetra rosa (monjita), que sé que es pez de cardumen pero me lo regaló una amiga de sorpresa (tampoco sé si es compatible con los demás peces y parámetros)....

Empecé en el foro con dudas respecto al ciclado y después abandoné el tema (lo sieeentooo)...

Por recomendación de pipe_1438, shensei, deNiro... me decidí a meter plantas naturales (aunque con los pocos watios (36w) lo tenía muy limitado), así que opté por meter vallisnerias y anubias.
(http://planetacuario...ario-100-litros)

Bueno, pues después del rollo que os acabo de soltar (para poneros un poco en antecedentes), tengo un problema con las plantas que planté en el acuario, concretamente con las vallisnerias. (Las anubias parecen estar bien, excepto por una pequeña capa "mugrienta"...)

Lo primero es que se me están secando (hos voy a poner fotos del antes y el ahora) y lo segundo es que me han salido algas pincel, y que no sé como quitar... Aunque me preocupa más lo primero.

Si veis las fotos, la parte de la derecha está más seca. Me comenzaron a salir las algas en la parte de la derecha y pensé que era por el exceso de luz (tengo la ventana al lado del acuario), así que desde el día que me dí cuenta intenté mantener la persiana no muy subida.

En cuanto al abonado, uso abono líquido (Ferropol de JBL), ya que tengo arena de sílice y me recomendaron los de la tienda dónde lo compré que era la mejor opción (no suelo fiarme mucho de los dependientes, pero bueno) y no tengo ningún tipo de sustrato.

EL ANTES

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

EL AHORA

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Perdonad la calidad de las fotos (las hice con el móvil)



Quería comprar más plantas, pero antes de hacerlo y que me pase lo mismo, quería ver si alguien tenía idea de lo que me está pasando y cómo lo podría solucionar.


Muchas gracias por adelantado! :ok:

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 29 January 2014 - 01:45 PM

Hola Raquel. Te dejo mi opinión sobre lo que comentas; Los problemas más evidentes son; abonado incorrecto y sustrato peor. A parte de luz muy cortita.. Algas por exceso de Fe y plantas dañadas por deficiencia de macros (fosfato diría yo por lo que puedo ver en la vallisneria) Dices que quieres meter más plantas. En las condiciones actuales, poca cosa más puedes meter. Lo más duro ya lo tienes... Saludos.

Editado por nikochan, 29 January 2014 - 01:50 PM.


#3 Raqueel

Raqueel

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 29 January 2014 - 01:59 PM

Hola Nikochan. Me comentas los errores pero... ¿qué solución propones? Tengo arena de sílice, y aunque no entiendo mucho, si pongo sustrato, se me va a mezclar todo... Y si el abonado es el incorrecto... ¿cuál es el correcto?. Está claro que estoy cometiendo en errores, pero precisamente pregunto porque no sé que solución ponerle. En cuanto a meter plantas me refiero a meter vallisnerias nuevas, sé que no puedo meter otras que requieran mayor requerimiento. Saludos.

#4 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 29 January 2014 - 02:05 PM

Hola de nuevo.

Te dejo un link que espero aclare muchas de tus dudas y fije algunos conceptos básicos que creo que no están muy claros ahora mismo.

Aunque habla mayoritariamente de acuarios acelerados, un acuario es un acuario y las bases son las mismas para todos. Necesidades de las plantas, aportaciones de nutrientes, función de cada cosa... En mayor o menor medida las plantas necesitarán lo mismo en todos los casos.


Sobre lo que propongo: Abonado adecuado a las necesidades de tu acuario. ¿Cuales son ésas necesidades? Rellena la ficha que encontrarás en mi firma e intentaremos averiguarlas. De momento yo dejaría el ferropol.


Saludos.

Editado por nikochan, 29 January 2014 - 02:10 PM.


#5 Raqueel

Raqueel

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 29 January 2014 - 02:27 PM

Gracias Niokchan, le eché un ojo al link, que ya había visto en otros posts con dudas, aunque tengo que leerlo detenidamente porque es bastante largo y ahora mismo no tengo tiempo. Aquí está tu ficha. La Urna Litraje: 110 litros Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 43 x 80 x 35 (lo que es la urna) Tiempo de funcionamiento: 1 año Iluminación Cantidad de Luz (Watt o lumens): 2x18W (36W totales) Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): T8 Fotoperiodo (Horas de luz): 10h, Sustrato Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"): Filtración Tipo de filtro (externo, mochila...): interno Litros/hora: aprox 400l/h Co2 ¿Añanes CO2?: NO ¿De que tipo? (Bombona, casero): Bps (burbujas por segundo): Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): Abonado ¿Abonas?: abono líquido ferropol Abonos que añanes y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): 10ml a la semana Tests NO TENGO TESTS Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): Agua red Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): no mido los parámetros del agua nueva, acondiciono el agua con biotopol o aquasafe; y el abono líquido. Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): 20% aprox, un cambio de agua a la semana. Suelo sifonar. Habitantes Plantas (tipos de plantas): vallisnerias y anubias Peces (tipos de peces y cantidad): 2 escalares, 3 corydoras, 1 tetra rosa Invertebrados (tipo de invertebrados): 1 caracol cebra Fotos (ya he subido fotos) Vista general (Vista lateral del total del acuario): Problemas concretos (plantas dañadas, algas...): He buscado y tengo un poco de sustrato tetraplant, pero repito, con la arena de sílice se va a mezclar!! :o

#6 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 29 January 2014 - 02:38 PM

El hecho de no tener tests, va a hacer que nos movamos un poco por intuición. A ver, te digo lo que yo haría para empezar:

- Retirar manualmente todas las algas posibles
- Cortar desde la base cualquier hoja estropeada
- Comprar 1€ de K2SO4, 0,5€ de KH2PO4 y 1€ de KNO3 y hacerme unas disoluciones
- Cambios de agua de un 50% semanal

A partir de ahí esperaría a ver cómo evoluciona la cosa para saber cómo seguir.


Aunque en mi opinión la arena de sílice es la peor de las opciones para un acuario con plantas y no entiendo cómo hay gente que la recomientda, no es el mayor de tus problemas. Las plantas que tienes (vallisnerias) la toleran bastante bien. No la toques de momento si no quieres. Pero si a la larga quieres ampliar el jardín, sustituirla sería una cosa que yo me replantearía.


Saludos.

Editado por nikochan, 29 January 2014 - 02:44 PM.


#7 Raqueel

Raqueel

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 30 January 2014 - 11:19 AM

Gracias Nikochan, seguiré tus consejos. Ya he cortado la vallisneria de la derecha que era la que peor estaba. El tema de las disoluciones me descoloca un poco, pero leeré tu post. Tengo una duda, si quiero poner el sustrato que tengo, puedo desenterrar las vallisnerias? Es decir, desenterrarlas, hacer un hueco en la arena de sílice y meter el sustrato "malamente" en la zona del fondo y volverlas a plantar (No sé si es una burrada lo que acabo de preguntar). Saludos! ;)

#8 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 30 January 2014 - 11:52 AM

Hola Raqueel, lo que te comenta el maestro Nikochan , es que la arena de silice es muy compacta para ser utilizada en un plantado, al ser tan compacta las raíces no se desarrollan bien porque no pueden crecer. Si quieres poner más plantas deberías aumentar la luz y cambiar completamente el sustrato que tienes actualmente. Sería recomedable que supieras los valores del agua que utilizas, y los valores que mantienes en tu acuario. Un saludo

#9 Raqueel

Raqueel

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 30 January 2014 - 12:03 PM

Hola Momo3, gracias por tu respuesta.
No tengo pensado aumentar la luz ni cambiar la arena de momento, pues el acuario sólo tiene un año y decidí, después de haber tenido grava toda la vida, cambiar a la arena de sílice.
Mi idea es seguir manteniendo vallisnerias y anubias, no quiero ninguna especie más (quiero poner plantas nuevas, pero de la misma especie que tengo actualmente), porque sé las limitaciones que tengo y tampoco quiero complicarme.

Lo que había pensado es lo que comento anteriormente, poner sólo la zona del fondo (donde tengo las plantas) con sustrato, pero lo que no sé es si puedo desenterrar las vallisnerias y volverlas a plantar nuevamente.

Otra cosilla, las bolas de arcilla con fertilizante para poner en la raíz de la planta, ¿me las recomendáis?, he visto las de JBL Kugeln, y la gente no habla mal de ellas.

Voy a ver si me puedo hacer con un test para saber los valores y os comento.

Gracias

#10 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 30 January 2014 - 12:24 PM

Si no vas a poner mas especies de plantas y solo quieres aportar sustrato en la parte trasera debajo de la arena de silice, en mi opinión lo dejaria tal y como está. Como ya te han comentado antes, lo que deberías hacer es quitar todas las algas que puedas manualmente, hacer cambios de agua de un 50% semanalmente, dejar de aditar Ferropol (no es el abono que deberias utilizar con las plantas que tienes), mirar los valores del agua. Las plantas que tienes no son grandes consumidoras de nutrientes pero necesitan de ellos para poder vivir. Conociedo los valores de tu agua sabremos sus carencias y lo que necesitan. Un saludo

#11 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 30 January 2014 - 12:26 PM

Tengo una duda, si quiero poner el sustrato que tengo, puedo desenterrar las vallisnerias? Es decir, desenterrarlas, hacer un hueco en la arena de sílice y meter el sustrato "malamente" en la zona del fondo y volverlas a plantar (No sé si es una burrada lo que acabo de preguntar).


Hola! en tu caso, lo mejor sería colocar bolas de arcilla fertilizadas al lado de las raíces de las plantas, por que esto que comentas es más que un engorro :ok:

Salu2.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: