El caparazón y peto de los quelonios está internamente formado por hueso (básicamente calcio), y externamente, por queratina (lo mismo que forma las uñas y el pelo, por ejemplo). En las tortugas de agua dulce las células productoras de nueva queratina se distribuyen por toda la superficie de cada placa, de modo que crece engrosándose por igual. Y cuando toca mudar cada placa, la lamina de queratina se desprende entera, o casi (depende de la especie y ejemplar). Recordemos que las tortugas, como todos los reptiles, también mudan de piel, incluido el caparazón y peto, para dar cabida a un cuerpo mas grande en crecimiento.
Trachemys scripta scripta en plena muda.
Unas pocas placas mudadas de peto, caparazón y marginal de mi Pseudemys concinna.
Pues desde hace tiempo me ha llamado la atención como las tortugas de los géneros Pseudemys y Trachemys, y seguramente también Graptemys y mas géneros, mantenidas en acuario interior presentan todas, o casi todas, retención de placas. Aun siendo correctamente alimentadas y mantenidas.
Pseudemys nelsoni (la misma de mas abajo).
Trachemys scripta scripta.
Se ve como conservan, unos ejemplares mas que otros, las placas del caparazón, capa a capa, año a año, de modo que la placa se engrosa sin desprenderse. Dando al caparazón y peto, pero sobre todo al caparazón, un aspecto mas abultado, destacando cada placa sobre las demás y dando a las marginales posteriores cierto aspecto de sierra. Así mismo el color general del caparazón se torna mas ambarino y se nos dificulta distinguir los colores y diseños del caparazón propios de cada especie.
Colateralmente podemos observar como la cría en interior palidece a las tortugas, siendo mas visible en la piel (cuello, cabeza, patas). Podéis comparar las fotos.
Y las criadas en estanque exterior, creciendo al ritmo de las estaciones al sol, pues no presentan dicha retención de placas (o yo no lo he observado nunca). El caparazón presenta un aspecto liso por igual sin que ninguna placa destaque. Y presentan viveza en los colores de la piel y caparazón y/o un fuerte incremento del color negro en adultos, sobre todo en el género Trachemys.
Pseudemys concinna.
Pseudemys nelsonii.
A la izquierda Pseudemys nelsoni de mi estanque, sin retención, a la derecha misma especie, tamaño similar, con retención.
Trachemys scripta scripta.
Y esta Trachemys scripta elegans, de las pocas, si no la única que he podido ver criada en interior (palidísima de piel y casi sin negro en el caparazón pese a ser totalmente adulta) que no presentaba retención de placas.
Adulta de T. s. e. mantenida en exterior, como se ve, "negra mirlo", comparar con el ejemplar de arriba.
Desconozco a ciencia cierta la razón del porqué criadas en interior retienen las mudas y en el estanque no. Supongo que:
.- Criadas en acuario pasan mas tiempo en el agua, a la par que aun cuando están en seco suelen estar en parte sumergidas. Y en todo caso el aire en el acuario debe tener un altísimo % de humedad.
La queratina de las placas, idéntico a nuestras uñas, en un ambiente seco se endurecen y se hacen mas quebradizas y mojadas o en un ambiente húmedo se vuelven mas flexibles. Lo podemos notar en nuestras uñas tras salir de la ducha.
Pues quizás para que la placa vieja se desprenda necesite de un mínimo de sequedad para "cuartearse" y desprenderse de la que tiene debajo, y la falta de ese ambiente seco que si se da un estanque exterior con la tortuga tomando el sol directo por horas, haga que las placas no se desprendan.
.- El mantenimiento en acuario normalmente se hace sin hibernaciones y calefactando el agua con un calentador de acuario, a veces a quizás demasiada temperatura. Esto genera crecimientos muy acelerados y continuos, sin el parón invernal que experimenta una tortuga viviendo en un estanque según las estaciones. Y este crecimiento acelerado quizás genere una única gran placa que se engrosa y engrosa sumando queratina, sin dar tiempo a muda.
Abajo un ejemplo muy muy visual de un ejemplar muy afectado por la retención, que tras pasar a vivir en el exterior y con los cuidados adecuados, pudo por fin realizar una muda normal cambiando radicalmente su aspecto.
Adulto de Pseudemys floridana.
Y por increíble que parezca, el mismo ejemplar tras perder todas las placas retenidas.
Y sin el exceso de placas acumuladas en grosor, el caparazón es liso sin que cada placa destaque y permitiéndonos ver con claridad los colores y diseños que además en esta especie son especialmente lindos.
La retención de mudas en estas tortugas parece no causarles molestia ni deformación permanente, como si causa la piramidalización en tortugas terrestres. Si acaso, el mayor grosor de la queratina en estos ejemplares dificulte la asimilación de la luz UV en el caso de tener instaladas dicha luz en su instalación interior, haciendo esto a su vez que se retengan mas placas, quizás…
Por último, para darle un toque científico-artístico al arti****, os muestro un "cuadro" que hice en el 1994, usando la muda completa de una Trachemys scripta elegans por aquel entonces tenía. Detallando el nombre que a cada placa se le da en zoología.
En el 94 ni yo ni seguramente la bibliografía que consultara tenía muy claro el género de las "tortugas de Florida" y terminé poniendo Pseudemis, encima, con i latina.
Toda opinión, toda experiencia con ejemplares que se hayan criado desde crías en interior con y sin luz UV, con y sin dieta correcta encantada lo comentamos y vemos entre todos como rectificar este post si es necesario, para que se ajuste mas a la realidad biológica que sea que cause este suceso.
Editado por Mari Bichos, 26 August 2014 - 05:14 PM.