Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Experiencias con reactor de calcio y mg


  • Please log in to reply
14 las respuestas a este tema

#1 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3537 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 08 August 2011 - 09:35 PM

Hola a tod@s,abro este tema para que todos los aficionados que mantenemos este tipo de "aparatos" contemos nuestra experiencia con ellos para futuros usuarios que también quieran mantener estos sistemas.Lo primero que quiero comentar es que los reactores no son necesarios en acuarios pequeños, en solo peces, o en acuarios de coral blando. Su uso está destinado principalmente a acuarios de tamaño medio/grande con abundancia de corales duros con gran consumo de carbonatos, ca y mg, para evitar las adiciones manuales y mantener unos niveles adecuados, y sobre todo, estables.Aunque hay reactores pequeños, debido a que deben controlarse electrónicamente y este equipo es caro, yo recomendaría los reactores para acuarios de 300-400 litros en adelante.Yo contaré mi experiencia con mi primer reactor, un aquamedic kr1000 que empecé a usar en un 350 litros para probar y que luego ya pasé al 600 litros.Desde que empezé a usar el reactor con calcio, los corales duros empezaron a verse mucho mejor, empezando a verse un mejor crecimiento.Durante mucho tiempo seguía aditando el mg a mano. Pero un día me decidí a poner un poco de mg (siempre en gravilla) en el reactor de calcio.La cantidad recomendada era de más o menos un 10% de mg respecto al calcio. De esta manera el reactor funciona perfectamente, aunque el nivel de mg es bajo y en principio hay que seguir aditandolo a mano, aunque sea en menor cantidad. O al menos ese siempre ha sido mi caso.Pero hace poco me decidí a montar un reactor pequeño solo para mg, en este caso el kr400 de aquamedic.Lo llené de mg en forma de gravilla, de la marca grotech, pero tuve el problema de que no podía bajar el ph dentro del reactor.Me di cuenta de que este mg hace que el ph dentro del reactor suba hasta casi 9, con lo que se hace muy difícil que con el CO2 baje este ph. En mi caso gasté una botella de CO2 de 2 kg en poco más de una semana sin conseguir bajar el ph del pequeño reactor.Hice una prueba colocando más mg en el reactor grande (+/- 70% ca y 30% mg) y el efecto fué el mismo que en reactor pequeño. El ph subió hasta casi 9 y en dos días no bajó de 8.Finalmente dejé el reactor grande con +/- 10% de mg y pude poner el ph en el valor requerido entre 6,40-6,50.En el reactor pequeño puse más o menos un 60% de ca y un 40% de mg aunque sin llenar mucho el depósito y al final el ph lo estoy llevando a 6,20 para ver si el mg se disuelve más.A partir de ahora tendré que ir revisando si el mg se mantiene, sube o sigue bajando para ver si es rentable el reactor pequeño.Algunos problemas que he tenido han sido:Me despisté un poquito con el caudal, dejándolo demasiado abierto y el kh me llegó a 17 en el acuario, con la consiguiente bajada de ca, supongo que por precipitación.No se esto como les afectará a los corales.Ahora el flujo de agua es muy lento a ver si el kh baja y vuelve todo un poco a la normalidad.Un problema que no se si algún quimico tiene respuesta es el porqué el mg hace subir el ph dentro de los reactores, y si se pone en mucha cantidad, no hay manera de bajarlo, al menos en pocos días y se consume demasiado CO2.Es un tema que me ha dejado totalmente intrigado.Ahora faltará saber, poco a poco, como reacciona el acuario y los niveles de ca, kh y mg con el tiempo. Intentaré hacer un seguimiento de estos parámetros, aunque la verdad es que hago pocos tests.Los valores a unos días de puestos los dos reactores, y después de una semana de no conseguir ponerlos a punto fueron estos:Kh: 17 :ojos:, mg: subió de 1100 a 1150 :o y el calcio, como supongo tocaba con un kh tan alto: menos de 300 :( A ver si no me cargo nada :o.O:Espero otras experiencias y todo tipo de comentarios con estos aparatos.Un saludo.

#2 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 16 August 2011 - 09:44 PM

Hola Toniramon pues yo le he dado vuelta a esto desde que pusiste el post.

A la unica conclusion que llego es que posiblemente dentro del reactor ganas un ion de hidrogeno y oxigeno y formas hidroxido de calcio (igual en el magnesio) por eso la subida de PH.

Algo asi encontre en Wikipedia:

hidróxido de calcio se descompone en óxido de calcio y agua. La solución de hidróxido de calcio en agua es una base fuerte que reacciona violentamente con ácidos y ataca varios metales. Se enturbia en presencia de dióxido de carbono por la precipitación de carbonato de calcio.

solo que al reves, la verdad aqui no se si sea aceptable pero es la unica constante que veo.

Yo mantengo mi reactor con una botella de 10 litros (que me dura alrededor de 6 meses), utilizo esqueleto de coral muerto en especial SPS, incluso los corales duros que se mueren en mi acuario los reciclo en la camara.

Problemas realmente solo me dan con el control de flujo que es por gravedad y en ocasiones las mangueras de salida se tapan con la correspondiente precipitacion dentro del reactor.

Casi no adito magnesio y no utilizo media alguna, lo agrego quimicamente cuando es necesario pero apago el reactor un par de dias y compenso con una solucion de carbonatos, bicarbonatos y boro sodico.

Esa es mi experiencia con este aparato.

Por cierto mi reactor es para un acuario de 2000 litros funcionando en uno de 400 talvez alli marque alguna diferencia.

El calcio lo mantengo entre 380 y 422.

Saludos

D.

#3 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3537 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 17 August 2011 - 09:54 PM

Hola de nuevo Dracko,el problema que te comento de la subida de ph dentro del reactor es solo si uso mg.En caso de usar solo ca (hidrocarbonato de seachem) no hay ningún problema con el ph. Pero al poner un poco de mg (de grotech) el ph dentro del reactor sube hasta casi 9, con lo que le cuesta mucho al reactor bajar ese ph.Así que el problema lo da el mg.Solo si se pone muy poca cantidad de mg, el ph baja pronto (en uno o dos días). Esa cantidad no conviene que supere el 10-15 % del total de calcio.Al final, con todos estos problemas, he decidido quitar el reactor pequeño, ya que el kh en el acuario me subió hasta 22 :ojos:, y antes de que me cargue medio acuario he preferido quitarlo y dejar solo el reactor grande (que por cierto es para 1000 litros- el kr1000 de aquamedic).Ya veré si el kh baja ya que tengo el flujo de agua muy lento y a ver que sucede. De momento no adito mg para saber como se mantiene con las semanas.Un saludo.

#4 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 23 August 2011 - 04:05 AM

Hola Tony, te pasaria lo mismo a la inversa si solo usas magnesio por un poco de calcio.Dando vueltas y haciendo algunas pruebas vi lo siguiente:Calcio en Carbonato = CaCo3Magnesio en Carbonato = MgCo3Reaccion del Carbonato de Calcio al acido CarbonicoCaCO3 + CO2 + H2O → Ca(HCO3)2Reaccion del Carbonato de Magnesio al Acido CarbonicoMgCO3 + CO2 + H2O → Mg(HCO3)2En ambos casos duplicas los bicarbonatos.Dependiendo el porcentaje que uses por ejemplo si usas 50% + 50% estaras duplicando el bicarbonato por eso el PH siempre alto.Mg(HCo3)2 + Ca(HCo3) 2 = Mg + ca (HCo3)4SaludosD.

#5 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 23 August 2011 - 08:34 AM

hola Toni asi es tal y como lo comenta D tecomento finalmente yo termine quitando el segundo reactor debido a la problematica y pues como comenta D sienpre tendriamos el problema del incremento de carbonatos y la inestabilidad del Ph te comento finalmente yo cambie el dia de hoy la media de arm por la de zeovit y el uso de Mg tambien de zeovit con solo un 5% de Mg del total de la media esta sera la ultima prueba que haga con tratar de usar el Mg en granulos y si esto no funciona quitare totalmente el Mg de granulos y solo dejare la media de calcio y seguire aditando el Mg manualmente :triste: investigando creo haber encontrado la problematica y resulta ser lo mismo que comenta D si recuerdas cuando yo inicie a querer usar la segunda camara en paralelo yo tambien tube el mismo problema que tu el Ph muy inestable el dkH llego hasta 17 y hubo un total desbalance ionico el uso de la segunda camara me surgio despues de haber leido un tema en otro foro que alparecer era totalmente beneficioso pero nuca tome encuenta que el metodo que ahi usan es distinto al que nosotros usamos a qui el link http://www.zeovit.co...read.php?t=3201 como podras ver aparentemente seve muy normal y sin ningun problema ma sin embargo tedaras cuenta que el metodo zeovit es totalemtne diferente quiero pensar que esta fue la falla mas sin embargo quimicamente hablando esto seria un tanto imposible mas sin embargo al encontrar en la red otro sitio creo que quede mas convencido que podi afuncionar link:http://www.todomarin...o-magnesio.html y al seguir buscando que me encuentro con este otro link: http://i-reef.com/Te...e-Gankuu?page=5 como podras ver todos tienen algo en comun el uso del sistema de zeovit no comprendo aun como es como realmente les ha funcionado pero te podras dar cuenta que enrealidad si funciona bueno eso parece seguimos en contacto saludos

#6 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 23 August 2011 - 04:08 PM

El problema que tendras siempre sobre el Magnesio es su volumen en PPM dentro del acuario, estamos queriendo producir calcio a 450 y magnesio a 1400 o 1600, que son facil el triple de lo que deseamos de calcio, pero se nos olvida que el magnesio en forma de carbonato trae por supuesto la misma cantidad de iones de CO3 que el calcio, en esta circunstancia por cada vez que llegemos el magnesio a donde se quiere estamos triplicando la cantidad de bicarbonatos. Saludos D.

#7 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 05:18 AM

ok de tal forma seguiremos con el mismo problema de los carbonatos y el ph como una cadena interminable de desbalance ionico nuevamente, hay creo que como comente definitivamente la quimica no es lo mio creo que lo unico que podemos hacer es tratar de tener los parametros mas omenos un poco estables creo que este asunto del Mg es mas complicado de lo que imaginaba bueno como comente ahora que el Mg finalmente ha llegado alos valores deseados tratare de documentar mas o menos que cantidad es la que consume el acuario semanalmente espero no sea tan complicado y despues de eso ya te estare diciendo D cuenato es el consumo como me lo pediste para que me puedas ayudar con esa resetilla que ya te habia pedido bueno seguimos pendientes Toni espero que este tema no te haya causado muchos problemas en tu tanque y que se estabilice pronto pues es un hermoso tanque el que tienes al igual que el de todos los compañeros lasudos :sal::grax:

#8 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 24 August 2011 - 09:16 PM

Por nada Hurki, yo experimente esos mismos problemas con el Mg, preferi utilizar cloruro y Sulfato de Mg, hay un elemento que no agrega iones extra que es el Oxido de Magnesio, transformarlo en Hidroxido y de alli en Mg puro, pero eso a traves de un acido (acetico) aunque esta medida baja mucho el PH y tiende a deja los nitratos y fosfatos a Cero. Saludos D.

#9 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 25 August 2011 - 12:24 AM

Hola D el que sabe sabe dirian por ahi sabes gracias a personas como ustedes cada dia me enamoro mas de este hobbie pues sin ustedes nose que hariamos tantos como yo comento esto pues aqui en mi area he visto un par de tanque hermosisimos con unos corales muy bonitos llenos de coloridos pero meda tristesa que son personas que despues de haber comensado como un hobbie el dia de hoy despues de tener exito con sus tanques y al comensar a sacar esquejes esto de convierte en lucro y ya no son capaces de decir de que manera o como le han hecho para lograr mantener unos tanques tan bonitos comento esto pues la yongey,la prostata, el cuerno de alce y algun otro duro an salido de este tanque que te comento bueno bueno seguiremos pendientes ya te estare comentando saludos

#10 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 25 August 2011 - 04:42 PM

Hola Hurki, gracias por los comentarios, pero mi punto de vista es que hay que ser inteligente para saber lo que sabes, pero aun mas para saber lo que no sabes :piensa:.Las afirmaciones correctas de hoy pueden ser un desastre el día de mañana, como por ejemplo las Bio-Bolas, la filtracion Seco Humeda, fragmentos de coral como sustrato :o.O:, en fin todo esto antes era muy recomendado aun por los expertos que escribieron largos temas he incluso libros sobre estas tecnicas, hoy es obsoleto y perjudicial :triste:.Nuestros acuarios son ecosistemas unicos he independientes, son mundos individuales dentro de este mundo, no hay ningun consejo mejor que la observacion del propio mundo que mantienes.La quimica es una ciencia semi desarrollada y en este caso el agua marina tal como comenta Tony tiene casi todos los quimicos organicos he inorganicos que existen en el planeta, incluso metales preciosos como el oro y la plata se encuentran en volumenes aunque pequeños siempre presentes.Cuando hacemos algo o dejamos de hacer en nuestros tanques se desarrollan cadenas de transformacion, desde el NH4 a N, pasando por otras mas complejas.La observacion es siempre importante, seamos Fundadores, Moderadores, Colaboradores o usuarios, ninguno de nosotros es dueño de la verdad absoluta y somos en ultimo caso humanos con tendencia a equivocarnos :smile:.Sigue el camino que llevas amigo, te llevara lejos en este Hobie, nada es facil al principio, nos lleva tiempo aprender a caminar que es una funcion basica, no digamos comprender todo lo que en un ecosistema complejo y vivo requiere.Un SaludoD.

#11 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3537 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 25 August 2011 - 05:17 PM

Dracko, estás inspirado :ok:Veo que al final todos acabamos quitando el segundo reactor (bueno, o casi todos).Yo sigo con la duda de si las personas de los enlaces seguirán con sus reactores como los tienen, o si no han tenido el problema de las subidas de ph con el mg dentro del reactor (eso me tiene mosca)Al final, y después del experimento fallido, seguiré con el reactor único, con mucho ca y poco mg. De momento no aditaré mg a ver como se mantiene. Puede que haga algún desastre, pero es la única manera de aprender. Lo malo es que intentar aprender con el poco tiempo que tengo es difícil.Lo que me pregunto es si en un acuario de 2000 litros o más esto podría funcionar, es decir, si el acuario podría "consumir" todos los carbonatos que se generarían con los dos reactores :piensa: y si la generación de ca y mg sería suficiente.Otra cosa que no entiendo es que se supone que el mg se disuelve a ph más bajo que el ca, por lo que hasta me parece raro que se pueda generar suficiente mg con un segundo reactor al que, entiendo yo, que no se le adita co2, sino que se alimenta por el agua que sale del primer reactor. O es que entiendo mal el funcionamiento???Un saludo :o

#12 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 26 August 2011 - 05:11 AM

Hola Drako por eso me caes bien por cincero :nps: siempre nos haces ver las cosas con otra perspectiva solo se que cada dia que pasa se aprenden cosas nuevas y nuevos errores u orrores como los que he estado comentiendo :Pr: tratare de dejar que el tanque termine de ciclar ( NH4 a N) otra vez como dicen por ahi echando a perder se entiendo pero los bichos no tienen la culpa hay osea que cada cambio que hacemos en el acuario hay un % que nuevamente entre en etapa del ciclo del nitrogeno asi lo entendi y ciertamente nadie es dueño de la verdad soluta solo un necio podria decir que la verdad absoluta si existe ejemplo Hitler decia que al repetir una mentira se convertia en una verdad absoluta :loco: lo unico que quiero es como cada dia llegar a mi casa despues de una larga jornada de trabajo saludar a mi familia y en ocaciones sentarme a ver el acuario y ver lo maravilloso que es la naturaleza y tener la dicha de poder tener un pedacito pequeño de un gran ecocistema tan complejo lleno de vida bueno me despido saludos :grax:

#13 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 26 August 2011 - 05:22 AM

Hola Toni ya no quiero hacer mucho enfasis en este a sunto lo que vi en dos de los enlaces uno tenia el ph a la salida del primer reactor en 6.0 y el otro si tenia CO2 en los dos reactores y al igual que tu no comprendo como es que les ha funcionado sin tener problemas pero bueno como dice Drako son ecosistemas diferentes :piensa: y las mis mas preguntas me hice yo adonde se va tanto carbonato :ojos: bueno seguimos pendientes saludos .

#14 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 26 August 2011 - 04:20 PM

Te lo voy a responder facil Hurki, los enlaces no son actualizados y una camara extra con magnesio es innecesaria pues no tiene ninguna funcion Logica, solo es un amuleto para que estes tranquilo, es mas facil encargarle tu acuario a un Santo que una segunda camara de magnesio funcione correctamente.SaludosD.

#15 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 26 August 2011 - 11:20 PM

Hay ya me duele la cabeza con esto asunto del dichoso Mg :cachis: bueno ya dejare este a sunto por la paz :smile: como dice toni aveces soy muy cabezotas de entendimiento :loco: bueno solo espero que estos experimentos fallidos la puedan servir a alguien mas y no cometer estos errores saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: