Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Nitratos, cambios parciales y abonado


  • Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 04 November 2014 - 10:09 PM

Buenass, tengo el acuario en marcha algo más de mes y medio, tras su correspondiente ciclado y tal.

El problema que tengo es que desde que lo tengo sólo medía el nivel de nitritos, que siempre me daba 0, y pensaba que estaba bien.
La semana pasada compré el test de nitratos porque estaba un poco mosca con esto que digo, y tengo el nivel por las nubes...

El viernes le cambié la esponja fina al filtro, sifoné el fondo y le hice un cambio de alrededor del 20% (tengo un 100 l). Hoy le he hecho otro cambio igual y he añadido bacterias nitrificantes por las que hayan desaparecido en el proceso. El fin de semana cambiaré otro material filtrante para ir renovando el filtro, que como los niveles que medía estaban tan bien no había cambiado ninguno aún -_-

La duda que tengo es con el abonado, los miércoles abono las plantas con un producto de plantas (el sera florena específicamente), y mi duda es si abono como hago normalmente o ayudará a bajar el nivel de nitratos no abonar, y que las plantas se alimentes bien de nitratos.

No tengo idea y es la lógica que uso, por eso os pregunto a ver que haríais vosotros y si afecta el abonado a la reducción del nivel de nitratos o no tiene nada que ver

Gracias y saludos!

#2 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 05 November 2014 - 02:37 AM

Lo primero , el material filtrante no se cambia como nos cambiamos de calcetines , practicamente no se cambian nunca solo se aclara o enjuagan con agua del propio acuario y de nuevo se pone a funcionar en el lugar que ocupan en el filtro , por otro lado es muy comun  en estos tiempos usar las famosas bacterias de bote , no está mal pero son totalmente prescindibles , te lo dice alguien que durante más de cuarenta años tuvo acuarios estables sin usar esos potingues , las colonias de bacterias se generan naturalmente en nuestos acuarios solo hay que saber esperar . 

, A ver , los nitratos son el producto final del ciclo del nitrogeno en los acuarios , aclaro que en los acuarios porque en la naturaleza el producto final es nitrogeno gaseoso pero eso es harina de otro costal y no viene al caso . por lo tanto agregar bacterias aumentaria la cantidad de este siempre y cuando haya amoniaco para ser oxidado por dichas  bacterias.

 

Entonces el Nitrato se elimina o con cambios generosos de agua y, o con plantas.

 

He ahí la cuestion , para que las plantas eliminen el nitrato o lo bajen a una concentracion menor tienen que tener luz  (en un minimo necesario)  CO2  insuflado artificialmente  o el que se genera y,o penetra al acuario a travez de la interface agua- aire , luego deben tener disponible obviamente nitratos que es el que nos preocupa en este caso , pero tambien deben disponer de fosfatos , y de potasio  que serian los tres Macros nutrientes (que no deben faltar) y por ultimo los micronutrientes , 

 

La nutricion de las plantas es algo complejo (y no tanto) pero ya hace mas de un siglo un cientifico y botanico se dió cuenta de ello y enunció su famosa Ley de minimos o Ley de Liebig .

 

Quiero decir que para que una planta consuma nitrato debe disponer de todos los otros nutrientes sino lo hará pero en muy pequeñas cantidades , para que se entienda ,si una planta esta con "hambre" no le podemos dar solo Nitrato porque no lo comerá , una planta con hambre quiere todos los nutrientes al mismo tiempo en el plato , lo que tu pretendes es que al quitarle el sera florena consuma otra cosa , no es así , tienes que ofrecerle Luz, CO2 , "el nitrato" que ya lo tienes más ,P y K y algun preparado comercial de micros nutrientes .

 

Unas fotos del acuario más otros datos ayudaria a ser más objetivo .

 

Saludos.


Editado por tacuarendi, 05 November 2014 - 02:40 AM.

  • pedro88r le gusta esta

#3 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 05 November 2014 - 10:19 AM

Mejor explicado imposible, para quitarse el sombrero.

 

tacuarendi :41: :41: :41:

 

 

Salu2.


Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14


#4 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 05 November 2014 - 08:34 PM

Nos das muy poca información sobre el acuario...

 

Que tengas nitratos y los nitritos a 0 quiere decir que tu filtro está perfectamente ciclado y trabaja bien. Como te han comentado no sustituyas los materiales filtrantes, solo enjuagalos con agua del acuario o agua declorada. Solo se cambia el perlón cuando esta saturado.

 

Que tengas los nitratos por las "nubes" (¿que es para ti por las nubes?) no es normal con solo un mes y medio. Aqui creo que el problema puede ser uno de estos tres factores.

 

1. Tienes demasiados peces.

2. Abonas demasiado.

3. Tu agua de red ya viene con nitratos.

 

Esto es muy subjetivo, pues casi no tenemos información de tu acuario.... No sabemos los demas datos del agua que utilizas y la que actualmente tienes en el acuario.... Que filtro tienes... Que plantas tienes... Cuánta luz utilizas....

 

Te invito a que rellenes la ficha que hay en la sección de ACUARIOS PLANTADOS, y así poder ser mas objetivos.

 

http://planetacuario...yuda +plantados

 

Además a que leas los demás artículos que hay, te despejarán muchas dudas.

 

Un saludo



#5 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 05 November 2014 - 09:51 PM

En definitiva... Si solo quieres bajar los nitratos lo más fácil es con cambios frecuentes de agua sin abonar y luego ajustar el abonado a los consumos. Pero te recomiendo que busques la causa que los generan y actuar sobre ello.

#6 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 08 November 2014 - 01:54 PM

Muchas gracias por responder y perdonad por tardar en contestar, que he estado sin internet.

 

Tacuarendi muy agradecido, menuda guía y muy bien explicado! Me has resuelto muchas dudas, como la de si abonaba o no.

Sí que pongo poquitos datos, a ver si lo arreglamos un poco Momo3. De momento estoy haciendo los cambios de agua que digo, limpieza de filtros, sifonados más frecuentes, etc.

 

Creo que el agua que le meto al acuario ya de por sí tiene nitratos, le hice el test al agua del grifo (es de pozo) y salía de color amarillo siguiente al que no es 0 (20 mg/l). ¿Puedo reducir el nivel con este agua o es demasiado alto aunque sea menos que la ya contaminada?

Nivel alto para mí es tener en el primer test que hice el último nivel de nitratos o casi, y después de un par de cambios de agua el penúltimo nivel sin dudas (50mg/l). ¿Es posible que me hayan subido tanto por no hacer cambios de agua desde que lo tengo? Lo que me "molesta" es que no hay algas, ¿no tendría que tener algas con tantos nitratos? Porque las plantas sí que crecen bien. Mis datos (faltará alguna foto que subiré en cuanto le haga actualizadas):

 

Urna: Litros: 96 litros. Medidas: 90x30x40 Funcionamiento: más de mes y medio

Iluminación: 1 Tubo T8 15 w luz blanca 6500k (lo sé, es poco) Horas de luz: 10-12 horas.

Sustrato: Sustrato abonado. (No sé que tipo es,es como arcilloso/barroso, como si fueran bolitas de barro, bajaba el ph y dureza, subiré foto)

Filtración: Eheim Classic 150 (el equivalente de hace 20 años xD), cerámica, esponja gruesa, sera siropax, esponja fina.

Co2: No.

Abonado: Sera florena una vez a la semana (20 ml)

Test disponibles: GH, PH, NO3, NO2

Agua red (con la bajada de ph y dureza que hace el sustrato ya en acuario): PH 7; GH 10; NO2 0; NO3 50 mg/l

A partir de ahora cambio semanalmente, cada 15 días, sólo añado anticloro o bacterias si el cambio de agua es muy grande o he sifonado también.

Habitantes: lo tengo superpoblado, lo tenía bien (creo), pero el mismo fin de semana que descubrí mi problema con nitratos a mis padres se les ocurrió comprar 10 neones (pequeñines).

8 Hassemania Nana

5 platys coral

3 guppys

5 cebra

1 labeo arcoiris

10 neones

1 gamba red cherry (se papearon las otras 4)

1 tetra amazonas verde ( se que tienen que estar en cardumen pero también lo compraron mis padres suelto, de momento se comporta -_-)

 

¿Muchos peces?¿Debería de reducir o puedo controlarlo con cambios?

 

Las plantas luego con las fotos lo veréis mejor, es que no lo tengo delante, tengo 

Cola de zorro (ha crecido y he transplantado bastante)

4 cryptocorinas

2 musgo de java

1 cinta 

2 Microsorium pteropus

2 peplis diandra (han crecido muchísimo desde que las tengo y son el doble)

1 cladophora

Otra que no conozco el nombre, que es la única que no ha crecido nada, sólo las raíces y por dónde no toca..xD


Editado por pedro88r, 08 November 2014 - 02:21 PM.


#7 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 09 November 2014 - 04:54 PM

A ver... vamos por partes....

 

Tienes demasiados peces para el tamaño de tu acuario, piensa que entre sustrato, decoración, plantas, etc... pierdes bastantes litros. Además de filtración vas muy justo y tanta población no será capaz de tratar todo lo que se genera.

 

Del agua que utilizas no me ha quedado claro que cantidad de nitratos trae, pero bueno, entiendo que ya los trae. 

Quizás te interesaria tratar el agua y eliminar los nitratos antes de introducirla en el acuario.

Otra manera es a traves de las plantas pero....

 

De luz es verdad que vas muy corto pero las plantas que tienes no son exigentes excepto la Didiplis diandra.... 

 

Que hacer entonces....

 

De entrada yo dejaría de abonar... no se que trae el sera florena ya que nunca lo he utilizado pero debe llevar un poco de todo supongo....

 

Al no tener plantas muy exigentes, no son grandes consumidoras de nutrientes. 

Las que más nutrientes te consumirán, sobretodo nitratos, es la cola de zorro y la cladophora (esto es un alga no una planta para tu información). Los musgos también son buenos consumidores de fosfatos.

Además que no tienes mucha luz ni utilizas CO2, el consume se reduce.

 

Los nutrientes que te hacen falta:

 

 - Micros, Con un GH de 10 y según dices el sustrato de tu acuario baja la dureza, quiere decir que tu agua seguramente ya los trae, en un principio con los cambios de agua ya los repones de sobra, además que se necesitan en muy poca cantidad y tu acuario no es un gran consumidor de nutrientes...

 

- Los nitratos, entre tu agua de red y los que genera el propio acuario tienes en exceso (tus plantas no serán capaces de consumirlos todos).

 

- Los fosfatos que necesitas tu acuario ya los generará.

 

- Potasio, esto no se genera en el acuario y SI deberías abonarlo individualmente para equilibrar con los demás nutrientes.

 

Con el CO2 no voy a entrar ya que con los habitantes de tu acuario y la poca luz puedes funcionar sin el.

 

Esto es lo que veo por los datos que me has dado.... es solo mi opinión sobre tu acuario.

 

Un saludo


  • pedro88r le gusta esta

#8 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 12 November 2014 - 05:54 PM

Gracias Momo. Sí, el agua de red tiene 20 mg/l que me he líado al escribirlo perdona

Lo de eliminar nitratos antes de meter al acuario es muy buena idea! Supongo que con productos instantáneos que vendan específicos para ello, como el anticloro o los acondicionadores

Qué opinais del acuario sin los neones? Así yo creía que lo tenía equilibrado. Estaría sobrepoblado?
Si no tuviera más remedio quitaría algunos peces al gambario que estoy montando, es de 60 litros y tendrían espacio, pero a lo mejor lo puedo controlar cuidando un poco más la limpieza y eliminando el nitrato del agua de red en los cambios de agua. Miraré también los componentes del sera florena y si no lo tiene, añadiré potasio y os cuento como va evolucionando

Gracias y saludos

Editado por pedro88r, 12 November 2014 - 05:57 PM.






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: