Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Dudas inquilinos en nuevo acuario marino de 100l (ciclando).

marino inquilino gusano algas verdes tentaculos blancos

  • Please log in to reply
44 las respuestas a este tema

#1 lmarques

lmarques

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes
  • LocationCiutadella de Menorca

Publicado el 14 December 2014 - 10:19 PM

Hola,

 

Hace muchos años que tengo acuario de agua dulce. Ahora me he decidido a pasarme al acuario marino. Tengo un acuario de 100 l ( sé que no es mucho, pero por ahora es lo que tengo) y un pequeño sump de 38 l.

Hace 12 días puse la roca viva y ya veo bastante movimiento dentro del acuario.

 

Algunos inquilinos ya los he reconocido

 

- Aitapsias. Las estoy eliminando con vinagre. Creo que me quedan 3 o 4.

- Un plumerito

- Acabo de ver un gusano que se paseaba por la roca. ¿Alguien sabe que es?

0c5EOO.jpg

- Hay 4 ó 5 tubitos de color transparente. Aquí una foto de uno. ¿Me podrías decir que es?

XaFecg.jpg

- Ha salido esta alga verde en un par de rocas. Supongo que es normal..

qQvuUR.jpg

 

- He visto unos tentáculos muy finos de color blanco de 6 ó 7 cm saliendo de un agujero. Parece que va recogiendo pequeños granos de arena y se los acerca. No he conseguido hacer una foto decente. 

 

Sé que son muchas preguntas a la vez... a ver si me pueden solucionar algunas.

 

Muchas gracias!

 



#2 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 14 December 2014 - 10:59 PM

Hola lmarques y bienvenido al área más salada del panel  :19

Lo primero que te comento es que te he pasado el tema al área general, ya que nos estás presentando un nuevo acuario. Y aquí le podemos ir haciendo el seguimiento.

 

En cuanto a los animales que comentas, el gusano tiene toda la pinta de ser un gusano de fuego, pero de los buenos que andan por roca y sustrato. Son, la gran mayoría, muy buenos detritívoros y buenos aliados para el acuario.

Solo alguna especie en concreto llega a crecer demasiado y puede incluso llegar a ser peligrosa para corales y algún pequeño pez. Pero suelen ser raros y siempre se pueden sacar con trampas.

 

Los tubos suelen ser de pequeños gusanos que van creando esos tubos. Todos beneficiosos para el ecosistema.

 

Y esos supuestos tentáculos que comentas, supongo que también son especies de gusanos que van saliendo por la noche principalmente. Suelen ser finos y bastante largos, y van buscando restos por las rocas. Cuando son sorprendidos, se repliegan con rapidez en su agujerito.

 

Todo esto, por el momento, es bueno, excepto las aiptasias, las cuales, a ver si puedes controlar, aunque el vinagre a veces parece que no les hace gran cosa.

 

Sobre las algas... pues qué decir que no hayas dicho. Es algo completamente normal y lo que hay que hacer es tener cuidado manteniendo buenos parámetros y buenas condiciones generales para que no proliferen en exceso, ya que sino nos causan bastantes molestias y no son fáciles de erradicar en algunas ocasiones.

Pero todos hemos pasado por ellas en alguna ocasión.

 

Ánimo y a seguir actualizando.

Un saludo  :bye1:

 

P.D. Ah, y una o más panorámicas no está nunca de más.


trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#3 lmarques

lmarques

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes
  • LocationCiutadella de Menorca

Publicado el 15 December 2014 - 01:51 PM

Gracias toniramon por tu amplia respuesta,

 

A ver si esta noche pongo una panorámia... 

 

De momento no he hecho ningún cambio de agua, en principio voy a esperar a que lleve un mes.

Los cambio de agua voy a hacerlos con agua de mar (con agua destilada para bajar la densidad), ¿creeis que con un cambio del 10% es suficiente a la semana?

 

Respecto las aiptasias, ya he eliminado la mayoría (o eso me parece) me quedan 3 ó 4, que voy a intentar eliminar esta semana. 

 

Tengo 90 watios (4 T8 de 18W de 10000K y un actinio de 18W ) de iluminación para los 100 litros más 18 W en el sump. 

Ahora lo tengo encendido unas 6 horas, y voy ampliando poco a poco. ¿Debo dejar esta iluminación mientras se está ciclando, o quito algún fluorescente?

 

 

Gracias!

 

Lluis



#4 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 15 December 2014 - 03:57 PM

10 % semanal suele ser suficiente, y con agua de mar está fenomenal (es la que yo uso). Aunque siempre depende de lo que tengamos en el acuario.
Cada "x" semanas no va mal cambiar un poco más, pero esto se va viendo con la evolución del acuario.

Respecto a la luz, a mi me gusta empezar como lo has hecho, con toda la luz pero con pocas horas y ampliando fotoperiodo con las semanas, para ir adaptando todo el ecosistema poco a poco.

Por lo demás, de momento todo bien.
Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#5 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 15 December 2014 - 08:06 PM

Tiene muy buena pinta ese acuario.
Suerte con el vinagre....yo empecé con él y en un tiempo ya tenía el acuario lleno :( he leído a gente que le ha funcionado pero si ves qhe empiezan a salir por otro lado te recomendaría pasar a un producto comercial o depredador natural que es lo que mejor me ha funcionado.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#6 lmarques

lmarques

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes
  • LocationCiutadella de Menorca

Publicado el 15 December 2014 - 09:35 PM

Gracias por sus respuestas!

 

De momento el vinagre hace su efecto... son muy pequeñas y a lo mejor me basta. Ya veremos. 

Había pensado poner una o dos gambas que se comen las aiptasias si no consigo eliminarlas, pero de momento no puedo poner nada. Esperando a que acabe de madurar el acuario para poner el primer inquilino.

 

Pongo una foto actual del acuario. No he limpiado el cristal y se ven algas marrones en la arena. Por lo que he leido, todo normal durante el ciclado.

Ya veremos cuando se van!

sMeSe9.jpg

 

Saludos!

 

Lluís



#7 luislesco

luislesco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 16 December 2014 - 06:31 PM

Hola

Se ve bastante bien ese acuario. ¿Podrías hablarnos un poco mas de el para poderte brindarte más ayuda?

Según lo que yo veo es que te falta un poco de circulación interna, no estaría de más poner un par de bombas. Ya que la falta de circulación puede traer problemas como las algas o desechos en el fondo de tu acuario.

Saludos compañero

#8 lmarques

lmarques

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes
  • LocationCiutadella de Menorca

Publicado el 16 December 2014 - 09:54 PM

Hola,

 

Estoy contento de como va evolucionando. Parece que la roca viva era de buena calidad porque han aparecido bastantes bichos...

 

Urna: 96 litros: 

Sumpo: 38 litros: Lo tengo separado en tres separaciones: la primera tengo el skimmer, en la segunda una pequeña roca con un fluorescente de 18W de 6000 K, en la tercera la bomba de subida.

 

Bomba de subida del sump: Bomba compact Eheim 1000l/h

Iluminación: 4 fluorescentes de 18 W de 10.000 K + 1 actinio 18W

Bomba de circulación dentro del acuario: turbelle nanostream 6020 (Tunze) 2500 l/h

La bomba de circulación está detrás de la roca de la izquierda y tira el agua hacia arriba y hacia la derecha. No sé si la tengo bien orientada...

 

¿Es suficiente la circulación?

 

El rebosadero, es casero, realizado con tuberia de PVC.

Me va a llegar una pequeña boya, que quiero poner como seguridad por si el nivel del agua me llega hasta arriba del acuario me pare la bomba de subida del sump.

 

Saludos y muchas gracias por sus consejos!

 

Lluís



#9 luislesco

luislesco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 16 December 2014 - 10:58 PM

Lo importante de la circulación es que mueva el agua en todas las partes del acuario, si ves que en alguna esquina el movimiento no es lo suficientemente fuerte como para no dejar asentar desechos entonces tu circulación esta siendo insuficiente, eso ya es cosa de cada acuario.

Por lo de la bomba de subida del sump muchos ponen como seguridad una segunda bajada de agua del tanque principal hacia el sump como medida de seguridad. Ya que la bolla desde mi percepción me parecería algo anti estético.


Por lo demás yo lo veo bastante bien, ahora esperar el ciclado e ir metiendo los primeros peces o corales.

Felicidades

#10 luislesco

luislesco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 16 December 2014 - 10:59 PM

Lo importante de la circulación es que mueva el agua en todas las partes del acuario, si ves que en alguna esquina el movimiento no es lo suficientemente fuerte como para no dejar asentar desechos entonces tu circulación esta siendo insuficiente, eso ya es cosa de cada acuario.

Por lo de la bomba de subida del sump muchos ponen como seguridad una segunda bajada de agua del tanque principal hacia el sump como medida de seguridad. Ya que la bolla desde mi percepción me parecería algo anti estético.


Por lo demás yo lo veo bastante bien, ahora esperar el ciclado e ir metiendo los primeros peces o corales.

Felicidades

#11 lmarques

lmarques

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes
  • LocationCiutadella de Menorca

Publicado el 17 December 2014 - 12:41 PM

Gracias luisleco,

 

Estaré atento a ver como tengo la circulación interna.

¿Qué corales me recomiendan para empezar? Deberían ser fáciles y tranquilos... 

¿Puedo introducir alguno junto al primer pez? ¿o mejor me espero un tiempos después de introducir el primer animal?

 

Gracias,

 

Lluís



#12 luislesco

luislesco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 17 December 2014 - 02:18 PM

Lo importante es checar tus parámetros, generalmente el ultimo en bajar es el nitrato. Así que cuando tengas este parámetro bajo puedes empezar a meter algunos animales siempre cuidando que sea de poco en poco para no meterle mucha carga biológica al acuario de una vez y este no tenga la "fuerza" para desnitrificar tanto a la vez. Así que ve de poco en poco.

Si, puedes empezar por tu equipo de limpieza, algunos corales fáciles como Zarcos, zoas, palytoas, Xenias. Peses aguantadores como payasos o damiselas. Peses más delicados te recomiendo que los dejes para cuando el acuario este mas maduro.

Saludos

#13 lmarques

lmarques

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes
  • LocationCiutadella de Menorca

Publicado el 09 January 2015 - 10:59 PM

Hola,

 

Hace una tres semanas que tengo los nitratos a 0, hace un par de semanas puse una lysmata amboinensis, y ahora he puesto dos peces payaso.

Estoy realizando cambios del 10% de agua semanales. Me ha salido alga verde filamentosa en algunas zonas del acuario. He leido que el caracol Turbo va bastante bien para la limpieza del acuario.

 

La semana pasada vi un cangrejo en el sump, solo lo vi una vez, no pude fotografiarlo. Hoy he visto otro cangrejo en el acuario principal, lo hemos cogido y aquí teneis la foto. ¿Lo podeis identificar? Lo he puesto en el sump, ¿lo devolverías al acuario principal? ¿es beneficioso?

 

Jskrrc.jpg

 

Muchas gracias!

 

Lluís



#14 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 11 January 2015 - 10:50 PM

Los caracoles, ya sean turbos u otras especies, aunque van bien, apenas comen más que pequeñas algas que todavía apenas vemos. Para las algas filamentosas habrá que esperar a que eliminen los residuos que hay en un acuario nuevo y vayan desapareciendo poco a poco.

Aún así, unos pocos caracoles nunca están de más.

 

Para identificar cangrejos hay que estar acostumbrado a ellos, sino es complicado.

En general cuando son pequeños no son peligrosos, pero hay especies que pueden crecer y podrían incluso llegar a coger algún pez. Pero esto se ve rara vez. Incluso te diría que raras veces los cangrejos tienen suficiente alimento para crecer en nuestros acuarios.

Pero siempre, si se pueden coger, es mejor sacarlos para no tener ninguna sorpresa.

 

Un saludo.


trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#15 lmarques

lmarques

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes
  • LocationCiutadella de Menorca

Publicado el 14 January 2015 - 02:54 PM

Gracias Toni,

 

He dejado los cangrejos en el sump. Ayudaría poner alguna macroalga en el sump? mi sump es muy pequeño, pero algo podría poner... ¿Has probado de meter alguna alga del mediterràneo en el acuario o puede dar problemas?

 

Saludos,

 

Lluís



#16 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 15 January 2015 - 07:12 AM

Ningún problema en poner algas del mediterráneo, aparte de que siempre son de ayuda en la filtración.

De hecho yo uso algas caulerpa prolifera cogida de la playa, y va fenomenal. Aunque la tengo en el rebosadero para aprovechar la luz del acuario y no tener que poner más en el sump.
Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#17 lmarques

lmarques

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes
  • LocationCiutadella de Menorca

Publicado el 17 January 2015 - 08:46 AM

Gracias,

 

Intentaré encontrar esta alga a ver si me va bien en el sump. Solamente tengo 18 W.

 

Saludos

 

Lluís



#18 lmarques

lmarques

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes
  • LocationCiutadella de Menorca

Publicado el 18 January 2015 - 04:56 PM

Hola,

 

Hace un par de semanas introducimos al acuario un pequeño ocellaris. Medimos todos los parámetros del agua y todo era correcto.  A los pocos días le apareció punto blanco (o eso me pareció) y a los días se murió.

Hace 4 días compramos otro y parece que vuelve a tener punto blanco!!! Acabo de poner la luz UV, pero no sé si medicar... En el acuario solo hay el pez payaso y la lysmata. Pensaba darle comida congelada con ajo.

 

¿Que me recomendais?

 

Gracias...



#19 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 18 January 2015 - 10:13 PM

Pues si la lysmata está bien, se supone que el acuario está bien para albergar más vida, por lo que parece raro que los payasos cojan tan rápido punto blanco.

 

La comida bañada en ajo no le quitará el punto blanco, pero siempre refuerza las defensas del pez.

Yo una vez que tuve problemas de punto blanco, después de poner un cirujano, usé Garlic, de Seachem, con buen resultado.

Lo otro que funciona a la larga es la lámpara UV que has puesto. Yo la tengo siempre encendida y aparte de ese pequeño brote, nunca más he tenido (quizás casualidad  :rolleyes: )

 

Otra cosa que hago yo es bañar la comida congelada que les doy por la noche con vitaminas para peces. Las hay de muchas marcas para elegir.

 

Ahora bien, si este pez no se salva esta vez, espera un poco a poner otro, tanto por si se ha instalado el punto blanco en tu acuario como si el punto blanco viene con el pez de la tienda, que podría ser otra opción.

 

Pregunta en la tienda si los medican en su instalación, ya que hay comercios que a su llegada los medican con cobre, y si no están allí unos cuantos días después de haberles quitado el medicamento, cuando llegan a los acuarios de casa suelen tener problemas (es lo que me pasó con el cirujano). Pasar de un acuario medicado a uno "normal", en mi opinión, es bastante malo para el pez.

 

Así que mi recomendación es que no lo mediques, ya que la mayoría de veces, la medicación los estresa más y es peor.

 

Mucho más no puedo decirte, entre otras cosas porque nunca he medicado y no me gusta. Mejor comprar peces sanos y tener el acuario lo mejor posible.

Siempre habrá alguna baja, y da rabia, pero es inevitable, y más en muchas especies marinas que vienen de sus hábitats naturales.

 

Suerte con este individuo.

Un saludo.


trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#20 lmarques

lmarques

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes
  • LocationCiutadella de Menorca

Publicado el 18 January 2015 - 10:20 PM

Gracias de nuevo toniramon,

 

Me estás ayudando muchísimo! Por lo rápido que sale el punto blanco me imagino que es algo de la tienda, pero por si acaso no meteré ningún individuo hasta que haya pasado un mes, y con la luz uv encendida. No me gusta medicar, y no lo haré. A ver si con buena alimentación puedo salvarlo...

Al acuario lo veo  bien, cada vez hay más vida...

 

Saludos!

 

Lluís



#21 burnu

burnu

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 18 January 2015 - 11:20 PM

Yo el punto blanco en el dulce lo erradico subiendo la temperatura, si se coge a tiempo es suficiente, que temperatura pueden soportar los marinos? Esa es mi duda, yo pongo el acuario a 30 y si se resiste subo a 32.

#22 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 19 January 2015 - 07:48 AM

En un acuario de solo peces si se podría usar el método de subir hasta 30 grados la temperatura, pero oxigenando muy bien el agua.
Pero con invertebrados, y sobre todo corales es arriegarse a perder algunos de ellos en pocos dias.

Hay un tema en química y enfermedades que habla sobre este parásito (que se me olvidó comentarlo)
Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#23 lmarques

lmarques

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes
  • LocationCiutadella de Menorca

Publicado el 20 January 2015 - 03:12 PM

Hola,

 

Hoy ha fallecido el pez payaso... que pena, dos peces payaso dos muertes. Esto desmoraliza un poco... Tengo la luz UV conectada, y así la voy a dejar. He leído que los quistes pueden estar hasta 28 días en la roca o en algún invertebrado, luego si no encuentran huésped mueren. ¿Esperarías a comprar otro animalito?

 

Saludos!

 

Lluís



#24 oscart

oscart

    Colaborador Área General

  • Colaborador
  • 1757 Mensajes

Publicado el 20 January 2015 - 03:19 PM

Hola,estas seguro de que es punto blanco?

#25 lmarques

lmarques

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes
  • LocationCiutadella de Menorca

Publicado el 20 January 2015 - 10:36 PM

Hola,

 

Bueno estoy casi seguro.... eran puntos blancos que han aparecido en aletas y cuerpo del pez. Fue bastante rápido a los días habían fallecido.

 

Gracias,

 

Lluís


Editado por lmarques, 20 January 2015 - 10:36 PM.






Also tagged with one or more of these keywords: marino, inquilino, gusano, algas verdes, tentaculos blancos


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: