Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Una ayudita por favor


  • Please log in to reply
46 las respuestas a este tema

#1 mota058

mota058

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 15 January 2015 - 05:08 PM

Hola como he dicho en mi presentacion encontre este foro buscando informacion sobre la iluminacion led para hacerme una pantalla para mi acuario de 100x30x40 cm, el cual conseguí de segunda mano y solo tenia un t8 de 25w  y al que le añadí 2 tubos mas t5 de 18w cada uno (en plan chapucillas) para que me hiciera el apaño mientras buscaba una solucion decente. Con esa iluminacion las plantas me han aguantando un poco pero se nota que se queda muy corta ya alguna planta se ha perdido y la que me quedan cren muy muy muy lentamente.

Buscando y buscando me decidi por hacerme una pantalla led, ya que me gusta meterle mano a todo lo que tenga cables(aunque no sea ningun experto). pero claro por mucho que lea en mis ratos libres, que no es que sean muchos, me hago un lio y aqui es donde necesito vuestra ayuda.

 

Las plantas que tengo son:

 

vallisneria

helecho de sumatra

rotala green

rotala rotundifolia

higrofila plysperma

bacopa

ambulia

pogostemon stellatus octopus

 

Yo creo que con leds de 1w ira bien para esos 40cm de altura y luego me gustaria ponerle luz de luna, pero ya no se que tipos de leds comprar si blancos o espectro completo, cuantos azules ni cuantos rojos.. aqui la verdad es que ya me lio bastante.

 

Perdon por todo el tocho este y espero me podais ayudar, un saludo y gracias.



#2 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 16 January 2015 - 05:59 AM

Hola Mota058,

 

bienvenido antes que nada, respecto a la configuración de los leds, no hay un estándar definido, hay unos que ponen por cada 5 blancos un rojo(660nm) y un azul (445nm), pero anda como regla a seguir, incluso otros no usan rojos ni azules en absoluto, hay unos leds de espectro completo que tienen poco en el mercado y han estado dando muy buenos resultados, yo los he probado personalmente., te ahorras leds donde puedes meter mas blancos, personalmente usaria blancos y de espectro completo.

 

leds de 1w te serian suficientes, pero, porque no ponerle de 3w mejor de una vez, así si quieres meter plantas con mayor requerimientos ya tienes lo necesario, los led de 3w los puedes trabajar de 1w a 3w, por lo lo que los puedes poner con un dimmer, y asi tenerlos a menor potencia (a tu gusto).

 

un saludo.


viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#3 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 January 2015 - 10:23 AM

Yo estoy con alonso colocaria led de espectro total y te ahorras rojos y azules.
Pero si usaria algunos azules para hacer una luz de luna.

Yo estoy haciendo una para un acuario similar con led de 3w y he usado 18x3w en blancos con lentes de 60º.
· led azules de 3w que tambien uso como luz de luna.
Y he añadido un plus de 12x1w para darle algo mas de potencia pero estos van sin lentes para quitar el efecto de las lentes de 60º en los primeros centimetros de columna de agua.

No es una pantalla muy potente pero suficiente para mantener un buen acuario.

Con led de 1w tambien es una opcion solo que tendras que colocar alguno mas.

Has pensado si los quieres regular si vas a usar arduino o vas a tirar por driver led.
Un tema donde se va el dinero es en el disipador has mirado que vas a usar??

#4 mota058

mota058

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 16 January 2015 - 11:15 AM

Hola lo primero gracias por la ayuda .
Pues entonces me decido por los de espectro completo de 3w y algunos azules para luz de luna y así en un futuro me podría valer por si si pongo otras plantas.

Para regular me llama mucho la atención el arduino pero creo que va ser un poco lioso para mi así que pondré algún dimer mientras voy leyendo y aprendiendo más de arduino.

Para el disipador estoy buscando esas reglas de aluminio para albañilería pero de momento no la he encontrado así que seguiré buscando a ver que es lo que encuentro.
Gracias.

#5 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 January 2015 - 01:21 PM

Quizas alonso nos pueda comentar que tal va la luz de espectro total para hacer una luz de luna, por que quizas el tono que quede sea agradable.

Si solo quieres regular un poco con un dimmer sencillo te vale, si ya quieres ir mas alla y trastear entonces le arudino es tu solucion.

Pero en ambos casos tendras que usar una fuente y resistencias para limitar la corriente

#6 mota058

mota058

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 16 January 2015 - 05:36 PM

Vale, a ver que nos dice Alonso sobre eso. Y para la cantidad de leds me podría guiar sobre tu pantalla (18x3w y 12x1w)? Ya cuando tenga claro cantidad y tipos de led pues mirare la fuente y resistencias

#7 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 16 January 2015 - 08:28 PM

el tono del led de espectro total es un poco "rosa, violeta" o algun otro color que solo una mujer podría identificar, jeje, para luz de luna unos leds de 1w azules estarian bien.

 

en la foto los que se aprecian los led de espectro total junto a unos de 10,000k (aca el tema donde hago algunas pruebas de los leds)

 

 

DSC_1093.jpg


viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#8 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 17 January 2015 - 12:25 AM

Con 0,5w por litro en led tendrias entre 40 y 50lm

Si que si tu acuario es de unos 120l tendrias que irte a unos 60w mas o menos.
Pero como vas a dimmear yo le daria algo mas de potencia unos 75w y asi tienes marguen dara un acuario muy iluminado o reducirle potencia si lo ves necesario.
Usaria una fuente de 24 o 48v asi las series son algo mas largas de entre 6 y 12 led y baja la intensidad.

#9 mota058

mota058

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 17 January 2015 - 02:08 PM

Ese Rosita es el color de los de espectro completo?si es así me quedara un acuario un poco afeminado no? Jejeje

#10 mota058

mota058

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 17 January 2015 - 09:35 PM

La verdad es que ya no se que hacer por que nose si me gustara ese color en el acuario,los que he visto ha sido con led de 6500k y me gusta bastante pero ese tono rosado nose como quedara a ver si veo algún video o algo o sino pondré leds blanco azules y rojos aunque no sea lo más idóneo.

#11 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 17 January 2015 - 11:14 PM

Compañero me parace que te estas confundiendo.
Esta claro que azules con rojos o espectro total te daran en conjunto una luz morada.


Pero nosotros no solo buscamos el crecimiento de las plantas si no tambien la estetica.
Asi que lo que tenemos es una mayoria de blancos y los azules y rojos en una pequeña proporcion para aportan algo mas de espectro.

Otra cosa es la luz de luna que la usamos para tener un poco de luz pero sin molestar a los peces y poder disfrutarlos.
La luz de luna es algo opcional y no imprescindible pero ya que estas en un brico no cuesta ponerla nada y se agradece .

#12 mota058

mota058

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 18 January 2015 - 12:57 AM

Hostia si me estaba confundiendo, en un principio entendí poner los led de espectro completo para toda la pantalla, pero serian sólo algunos para ampliar el espectro un poco para plantas y a demás servir como luz de luna y el resto blancos no? Así es?

#13 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 18 January 2015 - 10:49 AM

Si esa es la idea una mayoria de blancos y algunos de espectro completo

#14 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 19 January 2015 - 07:49 AM

la lampara de este acuario tiene leds de espectro completo de 3w, 6500 y 10,000k todos de 3w, por cierto ese acuario es meramente de reproducción, así que no se fijen en el batidero de plantas.

 

y no se ve nada rosa o verdad?

 

 

DSC_1133_reto.jpg


viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#15 mota058

mota058

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 19 January 2015 - 09:57 PM

Muchas gracias Alonso por mostrarme un ejemplo la verdad es que se ve estupendo a ver si mañana me pongo en un ratito a buscar el material y pensar en la organización de led y os lo muestro para ver que os parece y me deis vuestra opinión y corregirme mis errores que seguro serán bastantes
Un saludo.

#16 mota058

mota058

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 21 January 2015 - 10:20 PM

Buenas noches compañeros, he estado mirando por ebay los leds aprovechando un rato que tengo.

Bueno os voy a comentar mi idea y ya me corregís los expertos jejej. Pues he pensado en intentar adaptar la pantalla al hueco que tiene mi tapa, asi que el disipador seria de aproximadmente 80x19cm que me haré con perfiles rectangulares y en el poner unos 25 leds de 3w.

 

16x 6500k

http://www.ebay.es/i...=item566c34deb6

 

6x 10000k

http://www.ebay.es/i...984.m1438.l2649

 

3x espectro completo (también luz de luna) 

http://www.ebay.es/i...=item2ed865127c

 

 

Los de espectro completo para luz de luna no se si estaría bien esos 3 o poner solo 2

 

 

y a otra cosa que le estoy dando muchas vueltas es a la forma de conectarlos, como quiero poner luz de luna esos 3 leds tendrán que ir independiente del resto y con el resto no se si hacer 3 series y ponerlo con driver o tendrán que llevar resistencias...nose a eso tendre que estudiarlo mas.

y para las conexiones creo que lo mas comodo será la cinta de cobre no creeis?

 

buenas noches y un saludo.


Editado por mota058, 21 January 2015 - 10:45 PM.


#17 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 22 January 2015 - 01:03 AM

Por si te sirven te dejo estos
http://www.ebay.com/...=item7922a830ec

http://www.ebay.com/...=item76cd298f1f

también son del mismo vendedor pero los frios son un poco mas altos de temp pero vienen 10 y sin la estrella.

Yo para ese acuario con 3 led de luz de luna ya estaria muy bien con 2 te quedaras algo corto.

No encuentro driver para series de 22 asi que tendrias que usar dos

Por ejemplo con 2 de estos tendrias para entre 14 y 20 led de 3w
http://www.ebay.es/i...=item1c225d41d3

Con este tendrias para entre 24 y 36 led de 3w

Para los de amplio espectro usar uno como este
http://www.ebay.es/i...=item1c33380fa5

Yo he usado uno similar y a la vez que alimento los led en paralelo aliemnto los ventiladores para refrigerar.
Este driver no es de 600ma como es habitual si no de 900ma con lo que podemos usar esos 300ma extra para esos ventiladores.
También tienes la opcion de usar una fuente y resistencias.
Para mi es mas comodo usar la cinta de cobre pero ya es cuestion de gustos
Te dejo un pequeño video para que veas como puede quedar tu pantalla pues es parecida a la que he construido recientemente.


#18 mota058

mota058

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 24 January 2015 - 06:20 PM

gracias bikersoy por ponerme el ejemplo del video, me gusta mucho como queda. bueno queria pedir ya en estos dias los materiales queria preguntaros si estaria bien comprar

 

10pcs de 13000-15000k 3w

 

10 pcs de 6000-6500k 3w

 

3 de espectro completo

 

y luego a la hora de colocarlos en el disipador hacer dos tiras de 10 leds (cada una con un driver) alternando uno de 15000k y uno de 6500k, y en el centro los 3 de espectro completo repartidos a los largo de los 80 cm del disipador.

 

ahh tambien queria preguntaros si seria combeniente usar lentes o no.

 

Gracias por la ayuda que me estais ofreciendo.



#19 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 25 January 2015 - 01:12 AM

Si es una buena combinación la que propones.
Comentarte una cosa aunque los led los denominamos como de 3w en realidad segun el driver que cojas trabajaran a mas o menos potencia.
Un ejemplo la tensión de un led blanco son unos 3,7v
Si elegimos un driver de 600ma la potencia sera de 2,2w
http://www.ebay.es/i...=item1c225d41d3

Si en cambio cogemos el de 900ma la potencia sera de 3.33w
http://www.ebay.es/i...=item3a95b1bf89

Parece muy poca diferencia pero si lo multiplicas por 20 led cambia bastante
2.22x20=44.4w
3.33x20=66.6w

Asi que elige entre uno o otro dependiendo de la caña que quieras darle a tu pantalla.

Tenia echo un video para mostrar el efecto de las lentes que con los de 3w se veia mucho mejor pero se me ha borrado sin querer y no lo puedo recuperar.
Pero sin dudarlo lentes de 60º a 90º yo he usado unas como estas, las tienes en blnaco y en negro
http://www.ebay.es/i...=item19c80c9673

No recuerdo si ibas usar pcb individuales y cables o cinta kapton y cobre por que eso puede variar el tipo de lente a usar

#20 mota058

mota058

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 28 January 2015 - 09:54 PM

hola buenas noches, ya compre los led y mañana pedire el resto de material. yo pensaba hacerlo con cinta de kapton y cobre, esta seria buena?http://www.ebay.es/i...=item2ed3c8a9c6

y las lentes que me pusiste arriba me valdria para eso?

 

respecto a los driver pondre los de 900ma y queria preguntar si al driver le puedo conectar un dimmer por si quiero regular la potencia un poco o no se podria.

 

gracias.



#21 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 29 January 2015 - 01:05 AM

Esa cinta de cobre no esta nada mal pero yo buscaria mejor de 6mm si es posible

En este post la puedes encontrar que la compro el compañero recientemente.

http://planetacuario...2l-bruto/page-2

 

Esos mismos lentes del enlace son los que he usado yo pero en tinte blanco si los prefieres esta la base en negro pero eso ya es cuestion de gustos no de funcionamiento.

 

Si quieres dimmear esos drivers no te van a servir pues no permiten  trabajar asi.

Para esos casos es mejor usar una fuente un dimmer  sale mas barato.

La ventaja de los drivers es la comodidad pero las fuentes ademas de mejor precio te dan mas juego , solo que para montarlo te tienes que molestar algo mas en calculos.

Si te animas de este modo hacemos numeros y asi barajas las dos posibilidades.



#22 mota058

mota058

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 31 January 2015 - 01:34 PM

Bueno ya pedí también las lentes cinta de cobre y kapton ya solo me queda la fuente que no se si podré usar esta que tengo de un pc antiguo73ed9a736fa3cab7874dabe63f41d834.jpg
Tiene esto para regular la tensión4c91eb138b5cc9e9436fe755cf085eed.jpg
Y para la luz de luna creo que si pondré driver por que esos no creo que me haga falta bajarlos. Y el dimmer me valdría el que aconsejaste al amigo rvargas24 en su post no?

#23 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 01 February 2015 - 01:40 AM

Tu modelo de alimentador es este

http://download.conc...r_Manual_ML.pdf

 

Lo que me deja en la duda en la tension de salida que nos dara para poder calcular las series y las resistencias yo entiendo que son 19v

Pero en principio tiene potencia suficiente para tu pantalla.

Con la salida usb podemos alimentar los ventiladores

 

Seria algo como esto

http://ledcalculator...25,0&lang=es-ES

 

Habria que comprobar la tension de salida y ajustar la calculadora sobre valores reales

El dimmer del compañero te puede servir  a ti tambien.



#24 mota058

mota058

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 28 February 2015 - 09:49 PM

Buenas, aunque llevo un tiempo sin aparecer por aquí no es que haya dejado el proyecto aparcado. Es debido a la llegada del nuevo miembro de la familia y a la espera de que llege el material. Ya solo me falta los leds de espectro completo por que los que compre no me llegan y después de mucho hablar con el vendedor me ha reembolsado el dinero y ahora por mas que busco no encuentro por otro lado led de 3w a ver si me podéis ayudar con algún vendedor que los tenga y si le habéis comprado anteriormente mejor que mejor por que después de la espera tiene guasa que no llege

#25 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 01 March 2015 - 01:00 AM

Mira en aliespress

http://es.aliexpress...2213725776.html

 

Si en 45 dias no te llaga te devuelvan el dinero con lo que los vendedores prácticamente lo envían todo por certificado por que no cobran hasta que te llega.







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: