Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Zorros como mascotas - Opiniones


  • Please log in to reply
27 las respuestas a este tema

#1 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 10 August 2011 - 10:38 PM

Hola a todos, no se donde colocar el tema ... (si no va aqui, lo podrian mover, porfavor :D)Bueno, abro el tema, para que den sus opiniones acerca de mantener zorros como mascota... leí por la web que los mas comunes como mascota eran el zorro gris, el zorro rojo ... e incluso el zorro ártico.Dicen que son animales tranquilos ... para nada agresivos ... supongo que pasara algo parecido como con los dingos ... aunque el dingo es un perro :piensa:De alimentación ... croquetas para perro ... filetes de pescado y de res.También necesitaran espacios grandes para correr... pero que pasara por ejemplo con el zorro artico en lugares donde en verano, hay mucho calor?En mi opinión tal vez no sean las mascotas mas cariñosas ... pero diría que si tenemos el espacio necesario y estamos dispuesto a cuidarlos pueden mantenerse como mascotas, claro esta que nunca mantendre ninguno ... prefiero a un perro o un gato, ademas de que encontrar animales legales como estos debe ser un poco dificil... al menos yo nunca e visto quien los venda :roll:Cual seria su opinión ...? Saludos :)

#2 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 10 August 2011 - 10:44 PM

pues no hace mucho hable con un compi del curro de este tema, cojio uno de muy baby y tenia una mala leche de narices, esto podria ser porque era salvaje 100%, quizas con algunos criados en casa sea distinto pero aun asi no soy de los que meteria un zorro en casa teniendo tantas razas de perros como tenemos aunque es cierto que son animales curiosos.pasa lo mismo con erizos europeos, siempre me han gustado y pese a haber visto bastantes nunca me los he llevado para casa pero si compre dos erizos africanos a un criador, es casi lo mismo pero el africano es sacadao de cruzas y ya no tiene que ver casi nada con el salvaje.lo mismo cuando he tenido pajaros, me encantan los jilgueros y su canto y tube dos pero criados en casa por un aficionado, los que vuelan libres que queden libres ;)

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#3 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 10 August 2011 - 11:25 PM

Cierto ... es muy diferente el comportamiento de un animal domestico de uno salvaje.

Pues estuve investigando un poco en estas horas y parece ser que los que mas comercializan son el fenec (zorro orejudo del desierto) y el artico... por ser mas pequeños y supuestamente mas tranquilos.

Una imagen que encontré en la web ... no parece estar muy a gusto que dijamos.
Comentar Imagen
sacado de http://www.google.co...49&tx=111&ty=59

Otra con fennec's cachorros...
Comentar Imagen
Sacado de: http://www.inetgiant.../userads/601723



Zorros árticos cachorros...

Comentar Imagen

Y unos adultos:

Comentar Imagen
Las dos fotos, las eh sacado de http://www.tinytrack...om/nursery.html

Saludos.. y espero que alguien que los haya mantenido, se pase por aqui ... para que nos cuenta su opinion :smile:

#4 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 10 August 2011 - 11:48 PM

Nunca pense ver a un Fenec como mascota :smile:, realmente inusual. :ojos::ojos: Saludos.

#5 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 10 August 2011 - 11:59 PM

A ver yo no veo problema siempre que se les den las condiciones adecuadas y se vaya a un veterinario donde se le administren las vacunas oportunas para proteger a los humanos.Cualquier animal es domesticable. Realmente solo necesitan un orden jerárquico claro. Yo he estado con perros que a sus dueños los torean y conmigo en 5 minutos son sumisos... Sin embargo como dice Manu es mucho más sencillo tratar con animales que no son salvajes. Lo primero es que debe ser criado en cautividad. Que no haya tenido relación con el medio natural ni con otros de su especie excepto sus padres. Lo segundo es como dice Manu que venga de criadero ya que eso te asegura que desciende de por lo menos 1 generación domesticada o al menos no salvaje.Yo no veo mayores problemas la verdad xD

#6 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 12:21 AM

Yo mientras los sepamos mantener en buenas condiciones (esto es lo más importante) y los tengamos en buenas instalaciones, no lo veo mal del todo, eso sí, animales que vengan de criadores y no de capturas en libertad;)Yo he llegado a ver guepardos como mascotas en casas y como si fueran perros, la verdad es que no se que opinar del tema, yo solo digo que hay animales más apropiado y animales menos apropiados:roll:Por ejemplo, por las fotos que he visto, esos espacios se me hacen muy reducidos para estos animales, yo soy de la idea de que a estos animales, al igual que para los monos (me refiero a los titíes, de los cuales he visto en una tienda dedicarles varios metros cuadrados a una familia y la verdad es que estaban muy bien, lo tenían muy bien aclimatado y con un espacio muy amplio la verdad) , los mapaches, los coatíes (los he llegado a ver en una tienda de mi localidad) y algunas aves y reptiles grandes como guacamayos o varanos y cocodrilos (menos al varano, los demás los he visto en venta en mi localidad) (en el caso de los reptiles), hay que dedicarles como mínimo una habitación de nuestra casa como instalación, siendo ésta un tamaño para algunos animales mínimo;)De hecho para estas especies vería más adecuado crear una instalación en plan zoologico (con calefacción y todo) en el jardín y que tuviera unos metros cuadrados determinados dependiendo de la especie:roll:;)La verdad, no las veo como mascotas aptas para principiantes ni aficionados, sólo para aquellos con más dinero, espacio y experiencia;)Saludos

#7 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 12:25 AM

Por cierto, el área de noticias no sé si es la más adecuada para tratar este tema, pienso que el mejor sitio podría ser off topic, aunque lo voy a consultar con los demás moderadores y fundadores a ver que piensan;)Saludos

#8 Leonhard

Leonhard

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 01:58 AM

Personalmente no creo que mantener zorros como mascotas sea muy complicado, hace ya algun tiempo se han estado manteniendo en cautividad y parece que las generaciones posteriores poco a poco han ido adaptandose a la vida en el hogar humano. Sin embargo tambien se ha comentado que estos nuevos ejemplares domesticos, han sufrido ciertos cambios en su caracter debido a su cautividad, uno muy logico es su agresividad que ha pasado de ser un animal con instinto meramente cazador a un temperamento mas apacible, tambien se habla de cambios a nivel morfologico, tales como que los zorros domesticos presentan orejas menos desarrolladas y menos pronunciadas que sus parientes salvajes, ademas estos ejemplares alcanzan tallas y pesos superiores. El zorro es un animal muy bonito que si se ha llegado a domesticar para un noble fin debemos de aceptarlo. Ademas este animal en muchos lugares es cazado furtivamente, quiza en los paises que mayor tradicion tengan en un futuro domesticando y cuidando zorros se legislen leyes que los protejan aun mas. Y lo mas importante, que se lograra hacer consciencia colectiva acerca de el cuidado y la proteccion de especies animales.

#9 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 02:40 AM

Opinion no tengo de los zorros como mascotas , he tenido de esos bichos(zorro de un especie argentina) alla lejos y hace tiempo , me aceptaba , pero seguia siendo un animal salvaje he imprevisible aunque jamas me lastimo , las gallinas de mi madre no pueden decir lo mismo ya que mando varias al cielo de las aves, la especie que tenia olia bastante mal y eso que no vivia dentro de la casa . Navegando por la web encontre estos videos de una mutacion ocurrida en Rusia alla por 1940 y tantos , de Zorros indomitos y agresivos se transformaron mutacion mediante en Zorritos falderos totalmente apegados al hombre , pongo dos videos pero si buscan hay varios más sobre la misma especie de Zorro "mutante" . en el primero se ve su agresividad y en el otro un comportamiento amistoso con meneo de cola al mejor estilo perro. Saludos.

#10 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 02:52 AM

Acabado de recordar algo ... jeje, hace unos meses, pasaron un documental sobre la historia de los perros (sobre su evolución, genética, comportamiento y todo eso).
Y pasaron un experimento con zorros ...

Es el Experimento de Belyaev..

Desde que se aceptó la teoría de Darwin, se consideró que la evolución ocurría lentamente a lo largo de muchas generaciones y, por tanto, la domesticación debía tomar miles de años y muchas generaciones. Este pensamiento persistió hasta los años 50, cuando el científico ruso Dimitri Belyaev descubrió que la domesticación puede ocurrir en muy pocas generaciones.

Belyaev estaba estudiando si los zorros grises podían domesticarse. De conseguirlo, habría sido un aporte muy importante para la industria peletera, ya que habría facilitado enormemente el manejo de los animales.

En el intento de domesticar a los zorros, el científico ruso decidió reproducir solamente a los zorros menos agresivos con la gente. Básicamente, seleccionó a los animales que presentaban menos estrés cuando estaban cerca de personas y, por tanto, tenían una menor distancia crítica para intentar defenderse o huir.

Para sorpresa de Belyaev, sólo 10 generaciones después consiguió zorros dóciles. Quizás no tan dóciles como un perro u otros animales domésticos, pero sí lo suficientemente dóciles como para manejarlos sin mayor inconveniente. Pero para mayor sorpresa, los zorros no sólo eran dóciles, sino que también presentaban otras características pedomórficas que los asemejaban a perros domésticos.

Esos zorros presentaban pelajes con coloración diferente, incluyendo patrones de marcas blancas y negras, cosa que nunca ocurría en los zorros naturales. También presentaban orejas caídas, hocicos más achatados y conductas "muy perrunas". Movían la cola cuando se acercaban sus cuidadores, emitían sonidos similares a los ladridos y presentaban conductas de sumisión hacia los humanos, en lugar de intentar defenderse o escapar.

Por supuesto, los zorros obtenidos por el experimento de domesticación de Belyaev no sirvieron para la industria peletera, pero sí fueron un gran aporte a la biología evolutiva y a la genética del desarrollo y el comportamiento.

zorros domesticados, descendientes de los de Belyaev ..
http://www.youtube.com/watch?v=mzTcmE-pMLU&feature=player_embedded


zorros agresivos,descendientes de los de Belyaev ..
http://www.youtube.com/watch?v=9fC7l6gW05k&feature=related

Lo que pongo citado al igual que los videos fue sacado de: http://www.los-anima...domesticos.html


Fotos de zorros domesticados, descendientes de los de Belyaev (sin dudas parecen perros :ojos: )

Comentar Imagen

Comentar Imagen
Las dos fotos son sacadas de: http://aboutlivepeop...silver-fox.html

(Parece ser que mientras escribía, me ganaron, mas arriba :P jeje)

Por cierto.. todo lo que pongo de las fotos, vídeos y la información citada es sacado de la web, por que obvio yo no tengo zorros .. pero no debe a ver problemas o si? con que ponga de donde lo e sacado?
Saludos..

#11 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 07:43 AM

Es la prueba de que todo animal es domesticable. O casi todos.Sobre la necesidad de 10 generaciones para domesticar yo no estoy de acuerdo. 2 ejemplares de lobos salvaje dentro de una jerarquía humana donde se consiga dejarlos abajo de la escalera jerárquica que tengan descendencia nacida con humanos y con un puesto en la jerarquía desde recién nacido ya lo convierte en animal domésticado la verdad.

#12 AbderramanIII

AbderramanIII

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 12:32 PM

Hola,precisamente estando este verano por el valle del Jerte tuve la emocionante experiencia de ver un zorro domesticado. Era de una persona que se lo encontró de cachorro y su comportamiento es como el de un perro, quizá de una raza de perros inquietos como los cazadores y no siempre atendía a la primera orden. Pero vaya toda una curiosidad.saludos

#13 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 12:45 PM

desde luego que son animales muy bonitos, solo espero que no se conviertan en moda y se saquen de su lugar que es el campo ;)verlos en esas jaulas un rato esta bien, pero espero que ninguno los mantenga asi permanentemente ya que eso no puede ser bueno.si tubiera mucho dinero no dudaria en hacerme un mini zoo con miles de metros donde poder tener a los animales ne las mejores condiciones ;)

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#14 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 12:52 PM

El zorro si se tiene en casa debería ser tratado como un perro. Si acaso a la noche se le podría meter en la jaula por "seguridad", pero no más. Debería ser paseado y hacer ejercicio como lo hace un perro.Manu, creo que ese sueño es compartido por muchos de los que aquí estamos. Por mi parte me gustaría tener una tienda de peces donde la mayoria de los peces fuesen criados por mí, pero no hay dinero :smile:

#15 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 05:13 PM

Vaya, una noticia realmente impactante.No sabia que habia gente que tenia zorros.BUeno si lo pensamos, si hay gente capaz de amaestrar un tigre o un leon, por que no un zorro?¿1 saludo

#16 juvigo

juvigo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 07:53 PM

Opino como Gwendal. Si bien es cierto que se amaestran leones, incluso se ha visto algún caso en el que una familia acogió un león desde recién nacido y lo ha criado como si de un cachorrito de perro se tratase.En mi opinión si los animales tienen espacio y buenos cuidados, ¿por qué no tenerlos en casa?

#17 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 08:39 PM

Les dejo un video que encontre sobre los zorros domesticados... :)http://video.latino....sia/g9pvf2s7Leí, por algún sitio que el precio precio del zorro plateado, ronda entre los cuatro y seis mil dolares ... sin dudas baratos xD jejeSaludos. :)

#18 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 11:53 PM

Bueno, he estado dialogando con demás moderadores y como esto no es una noticia, pero tampoco hay un foro específico para este tema, he decidido moverlo al área de off topic, ya que ahí ya hemos tratado algún tema con fotos de otras mascotas nuestras como perros o gatos y creo que es el único sitio donde tendrá una cabida más acorde con el contenido general del área;)Saludos

#19 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 08:31 AM

Sin duda un video donde ver a los zorros domesticos de una forma más real.Ahora bien. EFE como siempre cubriendose con sus reportajes... Son malos periodistas la verdad... Los ecologistas tocando las pelotas, como siempre. Y los dueños esgrimiendo los mismos argumentos que siempre se usan. No están ayudando a nada comprandolo. Un zorro de criadero usado para pieles no es ningúna pérdida. Esos zorros no forman parte del equilibrio medioambiental. Si el zorro fuese salvaje y se cazasen para hacer pieles (Que no se si se cazan o no) entonces si estarían ayudando...

#20 miguel jorge

miguel jorge

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 566 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 09:56 AM

Hola! Un primo de mi padre es guardabosques y un se encontro un zorro en un cepo, lo rescato y se lo quedo, yo mismo lo vi aunque no lo recuerdo muy bien. Por lo que me cuenta mi padre el zorro era supermanso y jugaba con su primo. No se que fue de el ya...Manu lo que dices de los erizos mas arriba, yo he tenido un africano hasta hace poco, me lo regalaron en la tienda y lo tuve hasta encontrarle unos buenos dueños, el caso es que el erizo era lo mas asustadizo del mundo, hasta el ultimo dia no consegui que cogerlo no se hiciera bola, seguramente los anteriores dueños pasaron de el. Bueno pues el año pasado por estas fechas tambien tuve un erizo pero el español, lo cogio mi madre en una urbanizacion para llevarlo al zoo y como estaba cerrado lo tuve tres dias. Este erizo comia de la mano no se hacia bola... Vamos supermenso al final lo lleve al zoo y el veterinario me dijo que hice bien y que se veia que habia estado desnutrido.A veces los animales salvajes no lo son tanto

#21 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 11:41 AM

Tengo un amigo que encontró una cría de zorro de unos 10 o 15 días a lo sumo y lo crió. De cachorro bien, pero luego ya no se dejaba tocar, aunque a veces sí le apetecía y jugaba contigo, pero el carácter digamos, es como el de un gato pero de los ariscos. No es como un perro, se suben por todas partes, y llegó a cagársele en el teclado del ordenador. Lo de ese experimento yo lo había oído, pero como no sea así, no se pueden domesticar estos animales. Álvaro, no estoy de acuerdo contigo, vale que si coges dos lobos y los crías convenienteemente pueden domesticarse, pero es que estamos partiendo de animales sociales por naturaleza, al contrario que el caso del zorro, que salvo en el tiempo de crianza es solitario. Lo de creernos que todo se puede domesticar y que criando cualquier animal desde pequeño va a ser como un perrito sólo puede llevar a disgustos, el perro lleva miles de años de selección.

#22 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 11:58 AM

Totalmente de acuerdo con lo que has dicho Jose;)Los perros vienen de los lobos y han sido domesticados a lo largo de 10.000 años si no me equivoco, además de que es un animal sociable y es más fácil que esté dentro de la familia y que interactue con el resto, además de como no, establecer una jerarquí en la familia;)Por el contrario el zorro es un animal más solitario, como el gato, y muchos gatos no se dejan tocar y eso que ya eran utilizados como mascota por los egipcios:ok:

Saludos

#23 alirio_sasuke

alirio_sasuke

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 11:46 PM

yo creo, las personas si inventa , por que un zorro, por que mejor no se quedan con los perros, son muy parecido, eso de tener animales salvajes en casa no va con migo, ya que un dia de esto te da una mordida, y hasta hay llego el pobre zorro, lo sacrifican. yo creo q deben daja esos animales a donde pertenece, es mejor prevenir que lamentar. saludos y yo la verdad que no apoyo eso, y igual que tener guaca mayas en una casa, por que no se quedan con periquitos y ya? saludos

#24 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 22 September 2011 - 01:59 AM

En parte es cierto pero no tiene nada q ver con las guacamayas el problemas de las guacamayas es q para que exista una jaula en la que pueda volar pues bueno yo todavia no eh visto una jaula asi en casa de nadie, si vas a tener un guacamayo tendria que ser de esos manzos q nada mas se ponen en su jaula para dormir algo asi o una cacatua por ejemplo que se utilizan mucho como mascota exotica XD volviendo a los zorros pues bueno la verdad yo creo si nunk los hemos tenido como mascotas pues no deberiamos empezar a hacerlo ahora.saludos

#25 alirio_sasuke

alirio_sasuke

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes

Publicado el 22 September 2011 - 02:34 AM

saco lo de las guacamayas, por que estan en peligro de exticion, y las personas, las siguen comprando para tenerlas en una jaulitas, no e visto a la primera guacamaya que la tengan una jaula grande, por eso mismo, asi como otros animales salvajes o exoticos, que no deberian tenerce en sus, casas. en eso mismo incluyo al zorro.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: