Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Lombrices como alimento


  • Please log in to reply
25 las respuestas a este tema

#1 BRAulio123

BRAulio123

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes
  • LocationCosta Rica San jose

Publicado el 12 February 2015 - 11:13 PM

Buenas Habia leido en varias paginas que las lombrices rojas eran muy buenas para alimentar peces por que aportaban Muchas proteinas... Pregunto esto es cierto? Y cada cuento se les puede dar lombrices? Tengo un acuario con pirañas y en otro tengo escalares...Gracias



#2 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 13 February 2015 - 12:09 AM

Cierto , yo le daba a mis discos 2-3 veces por semana.



#3 maxengel

maxengel

    Miembro avanzado

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 13 February 2015 - 02:49 AM

Yo las utilizo con mis axolotes, son un buen aporte y les encanta.



#4 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 February 2015 - 12:22 AM

Pues si os animáis no estaría mal una pequeña guía para su cultivo.



#5 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 14 February 2015 - 01:23 AM

La guía esta aquí en el magnifico post del compañero Pelacanyes



#6 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 February 2015 - 06:44 PM

Si esa esta bien pero no estaria mal añadir unas fotos  para que quede mas claro aun.



#7 kypa

kypa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 58 Mensajes

Publicado el 25 March 2015 - 12:46 PM

LAs pueden comer todos lo peces, porque ando mirando para hacerme algun cultivo vivo para los peces y no se por cual decidirme. Claro está el que mas facil sea pero hay tantos que a uno le cuesta decidirse y mas sin tener ni pajolera idea.

 

Tengo Danio renio, Colisas lalia y estoy pensando en meter tetras, por eso me molaria algo que comieran todos.

 

Gracias



#8 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 25 March 2015 - 02:47 PM

Yo creo que el más sencillo de mantener y que más producción da, es el grindal. Excepto para peces muy muy grandes, sirve para todos los demás.


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#9 maxengel

maxengel

    Miembro avanzado

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 25 March 2015 - 03:56 PM

Son alimentos bastante distintos, para distintos momentos.  A las crías de ajolote le doy grindal y a los adultos lombrices, entre otras cosas.  No te creas que es más difícil de mantener que el grindal, el cultivo del grindal se agota mucho más rápido.  En mi caso tengo el de lombrices de manera permanente y el de grindal en época de cría.



#10 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 25 March 2015 - 08:46 PM

Sí, sí, ya sé... me refería a lo que dice kypa de que hay tantos cultivos distintos que no sabe por cual decidirse, y que está pensando en tetras. El grindal en una tarrina de litro con un poco de fibra de coco van bien, lo puedes tener en el mismo cajón del mueble del acuario. Para las lombrices hace falta más espacio.

 

Leí hace tiempo el enlace que está puesto en un mensaje de este mismo hilo, y la verdad que me quedé con las ganas de probar,  ¿qué recipientes usas tú para las lombrices?


Editado por Al, 25 March 2015 - 08:47 PM.

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#11 maxengel

maxengel

    Miembro avanzado

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 27 March 2015 - 10:46 PM

Es verdad que el grindal puede hacerse en plan pequeñito.  Lo de las lombrices lo hice con un par de garrafas de agua mineral.  Un par porque la de arriba va agujereada para que drene el exceso de humedad en caso de ser necesario y de la segunda utilizo el fondo a modo de plato para que retenga el líquido que escurre.

 

Un saludo



#12 Lust

Lust

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 106 Mensajes

Publicado el 30 March 2015 - 02:17 AM

yo tengo la duda de como se limpian al darcelas a nuestros amigos 

es decir para evitar enfermedades y eso 



#13 maxengel

maxengel

    Miembro avanzado

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 30 March 2015 - 04:11 AM

Las podés exprimir para que suelten la tierra y lavarlas con agua.  De todas maneras si es una tierra que no se le agregan fertilizantes, ni venenos y que solo se le agregan restos orgánicos confiables como ser, una hoja de lechuga o una cáscara de papa de las que usamos para consumo humano, supongo que no pasa nada si tragan un poco.  Quizás peco un poco de confiado pero no se si hay alguna forma de esterilizar el alimento vivo sin matarlo.  A ver si algún compañero aporta alguna otra idea.



#14 illinas62

illinas62

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 30 March 2015 - 12:52 PM

hola familia, aqui en cuba donde yo vivo, las lombrices que usamos son las de tierra o las llamadas calandracas, que se dan en el escremento de las vaquerias y donde haya desperdicios organicos, creo que ustedes les dicen tubifex o algo por el estilo, he leido que se las dan leofilisadas o desecadas, aqui se dan al crudo, se limpian por una maya para quitarle las impurezas lo mas posible y son para los peces como un buen bistec de res para nosotros,jejeje, los peces se ponen bonitos de verdad, siempre tenemos el riesgo de algun parasito pero cuando no hay otra cosa...., saludos desde cuba.



#15 maxengel

maxengel

    Miembro avanzado

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 31 March 2015 - 10:52 AM

Efectivamente lo que llaman en Cuba calandracas son tubifex pero son otros anélidos totalmente distintos que se desarrollan en un medio acuático-fangoso, mucho más pequeños y que se crían de un modo diferente que las lombrices de tierra.  

 

 

Aunque el tema ya ha sido desarrollado ampliamente con anterioridad, voy a poner un vídeo tutorial bien cortito de cómo está construído mi pequeño cultivo de lombrices rojas californianas.

 

 

 

 

 

http://maxolote.blog...lombriz-de.html


Editado por maxengel, 31 March 2015 - 12:51 PM.

  • bikersoy le gusta esta

#16 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 31 March 2015 - 12:54 PM

Que de usos le das a esos tarros de palomitas.

Me parace que me voy hacer un cultivo de esas lombrices aunque sea solo para experimentar



#17 maxengel

maxengel

    Miembro avanzado

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 01 April 2015 - 10:32 PM

Si fuera por mí cambiaría el dicho por: "más apañao que un bote de palomitas".  Cuando quieras te paso algunas para empezar.



#18 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 02 April 2015 - 10:22 AM

La verdad es que lo tienes genial, en muy poquito espacio. Nunca había visto un cultivo de lombriz tan reducido, muy apañao si señor.

 

 

A mí me echa un poco atrás el tema de tener que partir las lombrices :( Todos los peces que tengo son de tamaño pequeño, y creo que sería complicado equilibrar la población de lombrices para sacar solo pequeñas.


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#19 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 02 April 2015 - 11:29 AM

Pero Al tu no tenias un estanque con carpas o kois?

Ademas un bonito jardin, tendras tu propio abono echo en casa

No se que tasa de reproducción tienen, pero supongo que seria cuestion de solo seleccionar las pequeñas y dejar las mas grandes como reproductoras.

Por lo que he leido en la produccion de humus de lombriz a gran escala prefieren un sustrato de compost madurado, voy a tratar de buscar compost de estiercol de caballo que es barato y puede ser un buen sustrato.



#20 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 02 April 2015 - 10:56 PM

Qué va, no tengo jardín. Lo que recuerdas es un pequeño estanque dentro de un invernadero en la terraza :)

 

En ese estanque tengo carassius pequeños en una división, y Aphanius mento (un tipo de killi) en la otra zona.


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#21 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 02 April 2015 - 11:24 PM

Si recuerdo que era una terraza con bastantes plantas y el estanque con bonitos peces.

esos carassius seguro no le hacen asco a nada



#22 maxengel

maxengel

    Miembro avanzado

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 03 April 2015 - 12:55 AM

LLegué a tener unas 500 lombrices en ese espacio, sí, admito que las contaba cuando empecé a criarlas para llevar un control.  Empecé con 12 y no las utilicé como alimento hasta que pasaron unos dos meses. Ten en cuenta que la tasa de reproducción es exponencial.  Ahora tengo menos, porque estoy usando menos también.  Estoy un poco descuidado con los axolotes adultos y con las lombrices porque las crías me demandan más tiempo.  El alimento vivo lo voy regulando según la época del año y lo que voy necesitando más.  Ahora estoy más dedicado a producir mucha cantidad de daphnias, que es lo que más necesito para sacar adelante a los peque.  

A los carassius le van de lujo y ten en cuenta que la lombriz roja californiana es mucho más pequeña que otras variedades por lo que seguramente no las tendrías que cortar para dárselas.



#23 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 06 April 2015 - 08:20 PM

Sí, tenéis razón, a los carassius les irían de maravilla. La verdad es que cuando dije que tengo todo peces pequeños ni me había acordado de ellos (pobres), tengo idea de sacarlos para usar su espacio para más killis. Aunque al final ya veremos, también los iba a quitar el verano pasado y ahí siguen, me da un poco de pena porque dan bastante colorido al tanque.


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#24 INTI

INTI

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 392 Mensajes

Publicado el 12 April 2015 - 09:05 PM

Hola a todos!!! Pues yo tengo una lombricoposta, con lombriz roja californiana, la utilizo para generar abono para plantas, es muy pequeño mas sin embargo ya se han reproducido bastante, en mi urna tengo una pareja de escalares y una pareja de ramirezis, pero solo los ramiz las comen bien, los escalares solo se acercar y no las comen, es algo que aun no entiendo, porque he vito en el foro que muchos compañeros las utilizar con buenos resultados y a mi no me funcionan, yo no les doy ningun tratamiento previo a dárselas porque pues solo les doy de comer sobrantes de la cocina, ojala alguien me pueda aclarar mi duda del porque mis escales no las aceptan. gracias. 



#25 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 12 April 2015 - 09:31 PM

Supongo que tus escalares están bien alimentados y no siente curiosidad.

Tampoco estarán acostumbrados al alimento vivo.

Sera cuestion de paciencia y de un pequeño tamaño hasta que se animen y las prueben.

Supongo que los compañeros lo podrán confirmar pero las lombrices viven bajo el agua durante bastante tiempo con lo que si las dejas un tiempo quizas les de tiempo a perderles el miedo.

 

Haber que comentan los compis que las usan  como alimento







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: