Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Cola de peine

• Please log in to reply
53 las respuestas a este tema

#1 ccuevas

ccuevas

Acuarista

• Registered Users +50
  • 400 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 06:36 AM

Escribo este post para discutir un tema acerca de las aletas de los escalares de velo y de super velo. Este es la existencia de la "cola de peine" (combtail). En The Angelfish Society dice que es una modificación que ocurre en los escalares velo y supervelo y se cree que se trata de un gen recesivo, aunque no se tienen suficientes datos para confirmar dicha hipótesis.
El fenotipo que presentan (según lo que yo entendí) es que en las aletas, sobre todo la caudal, se pueden ver extensiones pequeñas como formando un peine. Actualmente parece estar en discusión ya que también se cree que se trata solo de un efecto de las condiciones medio ambientales.

Aprovecho para poner las fotos de mi hembra y corroborar con ustedes si es que se puede considerar como combtail. Además, los invito a colocar fotos de las aletas caudales de sus escalares de velo y super velo, a ver si podemos encontrar cosas interesantes.

http://img204.images...0/img5532zo.jpg Uploaded with ImageShack.us

http://img197.images...6/img5501wo.jpg Uploaded with ImageShack.us

http://img684.images...06/img5502p.jpg Uploaded with ImageShack.us

Aqui se ve que tambien tiene esos piquitos en la aleta ventral y en la dorsal

http://img841.images...7/img5555dc.jpg Uploaded with ImageShack.us

Y así es como llego cuando la compré, ya adulta. Las de la aleta caudal no se veian pero las de la ventral si:

http://img263.images...0/img1092wo.jpg Uploaded with ImageShack.us

#2 Atreyu

Atreyu

Administrador

• Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 11 August 2011 - 06:53 AM

Hola Cesar:

Excelentes tomas, siento no poder echar una mano pues nunca he poseido Escalares con Velo y Supervelo. En relación a las aletas en "Cola de peine", es un tema que nunca he tocado, más que nada por la dificultad de encontrar ejemplares en nuestra zona y con ese tipo de carcaterísticas.

Un saludo Juanfra. Comentar Imagen

#3 Manu_KP

Manu_KP

Fundador

• Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 07:08 AM

yo tampoco tengo ni idea de esete tema, si he observado que muchos velos tienen las aletas similares como la tuya y creia que podria ser por pequeños mordiscos, pero en la de tu ejemplar me llama mas la atencion el color de esas termianciones :ojos:

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12

#4 Alvaro

Alvaro

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 12:46 PM

Hola compi.Al igual que Manu yo pensaba que eran mordiscos. Básicamente porque siempre leí eso. Sin embargo tu aportación me hace plantearme muchas cosas... :smile:Partamos de la base de que yo no tengo ni idea de genética de Escalares. Basicamente porque no me gusta buscar nuevas coloraciones sino dejarlos a su bola a cualquier pez pero a ver si puedo aportar algo.Yo tengo 2 escalares que siempre han tenido largas aletas con el velo y las colas tambien. El negro tiene la punta de la aleta caudal y la Anal parecidas al tuyo. Con una pequeña punta que no se asemeja nada al resto de la aleta. En la cola posee algun hilo, aunque de muchisimo menor tamaño que el tuyo. El gris que tengo le ocurre lo mismo. Ya tienen 9 meses y cada vez se les nota más, pero tampoco es algo muy exagerado. No se asemejan para nada al nivel que tiene el tuyo.A ver si rescato alguna foto para ponerte. Es que la camara la tienen mis padres y no puedo hacer fotos. Voy a ver si en alguna se ve algo porque son bastante malas :smile:

#5 Alvaro

Alvaro

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 12:48 PM

Estas son las dos fotos donde más lo puedes ver. Soy un negado de la fotografía :smile:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Si te sirven de algo genial, si no pues lo siento compi ;) :smile:

#6 Shogun

Shogun

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 01:54 PM

Hola:

Esos filamentos aparecen en algunos ejemplares, como bien dices tiene una base genetica, pero tambien esta muy relaccionado con la calidad del agua, y con la presencia de vecinos inadecuados, ya que son facilmente atacados por bacterias o peces oportunistas que los pueden mordisquear. Que tus peces lo presenten dice mucho de las condiciones en las que los mantienes, asi que enhorabuena. ;)

Ya que pides fotos de aletas, te dejo las de mi machito, ahora tiene poco mas de un año, asi que aun le queda por desarrollar, ya que hasta los dos años largos no alcanzan su cenit:
Comentar Imagen

Personalmente, un escalar que tiene las aletas tan grandes que no es capaz de desplegarlas correctamente, es un pelin excesivo, y aunque para gustos los colores, el rasgo "combtail" no me agrada en absoluto, ya que se aleja demasiado de mi idea de lo que tiene que ser un escalar.

Esto, lo siento mucho, pero no me gusta, lo mire por donde lo mire :piensa:
Comentar Imagen
Mucho mejor, sin duda, es un ejemplar con las aletas tal vez un poco mas cortas, pero con mejor presencia como este del compañero Macarin ;)
Comentar Imagen
Salu2

#7 Alvaro

Alvaro

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 02:29 PM

Los mios son así desde que tenian 2cm Shogun xD. Pensaba que se estiraban. Sin embargo al hacer la curvatura tan perfecta pues me gustan xD

#8 panzitas

panzitas

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 604 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 03:41 PM

que tal cesar.Esta muy bueno este post, pero creo que este tipo de aleta caudal ya es muy comun, no obstante hace algunos añosera un gran descubrimiento y se creia que tenia que ver con algun nuevo gen.Yo diria que es mas bien un rasgo caracteristico que acarrean los Velo y Supervelo y como dicen tiene que ver conel habitat en el que viven, calidad del agua, temperatura, compañeros, pero sobre todo la corriente del acuarioya que por tanto movimiento no se desarrolla como deberia o todo el tiempo esta desilachada.Si me equivoque en algo diganmelo, es que de tanto escribir a veces me hago bolas...jeje...Hay otro tipo de aleta caudal que se ve preciosa, la "Swallow tail" o "Cola de Golondrina" en españolQue opinan de este rasgo.

#9 panzitas

panzitas

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 604 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 03:43 PM

Comentar Imagen
Por cierto, este pez de macarin se acerca mas a lo que les acabo de mencionar.
creo yo...jeje...

#10 Macarin

Macarin

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 243 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 04:54 PM

Vaya!! se me han adelantado :enojado:. En cuanto he leido de que iba el tema he pensado "esa cola se parece al mio, voy a poner una foto" y ...:ojos: ya está puesta :cachis: El mármol dorado que tengo la tiene igual, incluso con algunos "hilillos" más. La verda es que las tienen bastante anchas y estiradas comparado con los de velo que he visto
  • aladorque le gusta esta

#11 Shogun

Shogun

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 06:49 PM

Hola de nuevo:

Los criadores "serios" a la par que hacen cruces consangineos para fijar caracteres deseados como color o tamaño de las aletas, tambien estan atentos a la forma del cuerpo y a unas aletas rectas que se puedan desplegar. Para eso, cada cierto tiempo hacen cruces con lineas de sangre distintas, o incluso añaden "sangre fresca" cruzando con ejemplares salvajes de buena forma, y cuerpo (como el caso de ese koy con un santa isabel) o de este zebra con un peruvian
Comentar Imagen

Lo que puede llevar a un "paso atras" a la hora de fijar la mutacion deseada, pero sin duda mejora cualitativamente la salud y aspecto general de los peces, y a la larga produce ejemplares, mas saludables, de mayor tamaño y mejor forma, aunque tal vez se pierda el "extremismo" de la propia mutacion ;)

Salu2

#12 pipe_1438

pipe_1438

Acuarista de Diamante

• Registered Users +50
  • 8980 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 09:55 PM

Hola
Yo tengo un ejemplar que es asi, e incluso podria decir que es igual o un poco mayor en ese aspecto que el de ccuevas, ya que esta solo con su pareja y esto ayuda mucho a desarrollarlas.
Por el momento no lo tengo en casa(esta en otra parte, aunque siempre lo veo, todos los dias;) ) para tomarle las fotos, pero es un escalar silver de velo impresionante ;) e igualmente su "esposa" jeje .
Aqui les muestro unas fotos de cuando estuvo aqui conmigo, pero por espacio me toco sacarlo.
Comentar Imagen
Incluso tiene una puesta en este momenbto .
salu2
pd: En la foto se ve, pero desde que esta solo, esta muchisisimo mejor.

#13 panzitas

panzitas

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 604 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 10:22 PM

Muy de acuerdo con Shogun.:ok:

#14 aladorque

aladorque

Acuarista de Bronce

• Registered Users +50
  • 1241 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 12:21 AM

Mañana le echaré yo un ojo al mío a ver si tiene algo de eso en la cola

#15 pipe_1438

pipe_1438

Acuarista de Diamante

• Registered Users +50
  • 8980 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 12:23 AM

Mañana le echaré yo un ojo al mío a ver si tiene algo de eso en la cola

He visto tu ejemplar y sí que lo tiene. salu2

#16 ccuevas

ccuevas

Acuarista

• Registered Users +50
  • 400 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 12:55 AM

Si te sirven de algo genial, si no pues lo siento compi ;) :smile:

Muchas gracias Alvaro, Son de gran utilidad. Ya veremos quien aporta otras fotos :D

#17 ccuevas

ccuevas

Acuarista

• Registered Users +50
  • 400 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 01:06 AM

Hola:

Esos filamentos aparecen en algunos ejemplares, como bien dices tiene una base genetica, pero tambien esta muy relaccionado con la calidad del agua, y con la presencia de vecinos inadecuados, ya que son facilmente atacados por bacterias o peces oportunistas que los pueden mordisquear. Que tus peces lo presenten dice mucho de las condiciones en las que los mantienes, asi que enhorabuena. ;)

Ya que pides fotos de aletas, te dejo las de mi machito, ahora tiene poco mas de un año, asi que aun le queda por desarrollar, ya que hasta los dos años largos no alcanzan su cenit:

Personalmente, un escalar que tiene las aletas tan grandes que no es capaz de desplegarlas correctamente, es un pelin excesivo, y aunque para gustos los colores, el rasgo "combtail" no me agrada en absoluto, ya que se aleja demasiado de mi idea de lo que tiene que ser un escalar.

Esto, lo siento mucho, pero no me gusta, lo mire por donde lo mire :piensa:

Salu2

Shogun,

Tienes mucha razón, tal parce que, como algunas de los otros genotipos en los escalares, depende mucho del amibiente. En realidad la pregunta a diuscución es: ¿Cualquier escalar de velo o super velo es capaz de desarrollar estas extremidades, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre?

Que bueno que pusiste la foto de tu machito, desde que la ví en el otro post me gustó mucho!! lo ancho de esa aleta caudal esta muy padre!! Vamos a ver que opina Atreyu, Tal vez podamos crear algún recopilatorio de las partes de los escalares, a detalle, como esta de los velos.

#18 ccuevas

ccuevas

Acuarista

• Registered Users +50
  • 400 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 01:08 AM

Vaya!! se me han adelantado :enojado:. En cuanto he leido de que iba el tema he pensado "esa cola se parece al mio, voy a poner una foto" y ...:ojos: ya está puesta :cachis: El mármol dorado que tengo la tiene igual, incluso con algunos "hilillos" más. La verda es que las tienen bastante anchas y estiradas comparado con los de velo que he visto

Macarin, las aletas de ese chocolate son de lo mas impresionante que he visto!! ojalá que pudiera tener un ejemplar así!! lo que llama mucho la atención no solo son estas extensiones si no la forma de la aleta caudal y lo largas que estan las extensiones a los extremos, lo que le da un toque padrísimo

#19 ccuevas

ccuevas

Acuarista

• Registered Users +50
  • 400 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 01:12 AM

Pregunta para todos, si consideramos que estos fenotipos vienen dados por un alelo, ¿creen que sea el mismo en estos dos ejemplares?

http://img684.imageshack.us/img684/9306/img5502p.jpg Uploaded with ImageShack.us

[/IMG]

Comentar Imagen

#20 ccuevas

ccuevas

Acuarista

• Registered Users +50
  • 400 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 01:13 AM

Hola
Yo tengo un ejemplar que es asi, e incluso podria decir que es igual o un poco mayor en ese aspecto que el de ccuevas, ya que esta solo con su pareja y esto ayuda mucho a desarrollarlas.
Por el momento no lo tengo en casa(esta en otra parte, aunque siempre lo veo, todos los dias;) ) para tomarle las fotos, pero es un escalar silver de velo impresionante ;) e igualmente su "esposa" jeje .
Aqui les muestro unas fotos de cuando estuvo aqui conmigo, pero por espacio me toco sacarlo.
Comentar Imagen
Incluso tiene una puesta en este momenbto .
salu2
pd: En la foto se ve, pero desde que esta solo, esta muchisisimo mejor.

Que buena foto pipe, se pueden notar claramente las bifurcaciones!!

#21 pipe_1438

pipe_1438

Acuarista de Diamante

• Registered Users +50
  • 8980 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 01:15 AM

Gracias compi.salu2

#22 ccuevas

ccuevas

Acuarista

• Registered Users +50
  • 400 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 01:18 AM

que tal cesar. Esta muy bueno este post, pero creo que este tipo de aleta caudal ya es muy comun, no obstante hace algunos años era un gran descubrimiento y se creia que tenia que ver con algun nuevo gen. Yo diria que es mas bien un rasgo caracteristico que acarrean los Velo y Supervelo y como dicen tiene que ver con el habitat en el que viven, calidad del agua, temperatura, compañeros, pero sobre todo la corriente del acuario ya que por tanto movimiento no se desarrolla como deberia o todo el tiempo esta desilachada. Si me equivoque en algo diganmelo, es que de tanto escribir a veces me hago bolas...jeje... Hay otro tipo de aleta caudal que se ve preciosa, la "Swallow tail" o "Cola de Golondrina" en español Que opinan de este rasgo.

Carlos, Entonces si esta comprobado que es un alelo asociado a los escalares de velo? El post viene de la redacción que existe en la TAS, explicitamente mencionan que no se ha podido confirmar que sea un rasgo heredable.... cuentanos más al respecto. Creo que ya quedó muy claro que depende mucho del ambiente, pero cuanto depende geneticamente? nuevamente la pregunta: ¿Todos los escalares de velo y super velo son capaces de desarrollarlo? P.D. Lo de la cola de golondrina es algo que me llamó mucho la atención desde que lo vi! precioso velo el de ese Koi!!

#23 ccuevas

ccuevas

Acuarista

• Registered Users +50
  • 400 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 01:19 AM

Gracias compi. salu2

Esperamos esa foto más reciente para ver que tal va! debe ser impresionante :surprise::surprise:

#24 pipe_1438

pipe_1438

Acuarista de Diamante

• Registered Users +50
  • 8980 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 01:31 AM

Ojlala la pueda tomar, solo que todos los dias voy donde los tengo, pero no llevo la camara. :(salu2

#25 panzitas

panzitas

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 604 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 04:20 AM

Que tal cesar.Mira, la verdad no estoy tan seguro ya que necesitaria comprobar y solo tengo teorias de acuerdo a lo que e vistoen varios foros incluyendo TAS.De que puede ser heredable si puede ya que como mencionó shogun se hacen cruzas selectivas de acuerdo a loque se quiere lograr o incrementar como lo son los colores, brillos y en este caso las aletas. Pero que sea un nuevo gen no lo creo.(necesita mucho mas para serlo, o solamente que sea un gen modificador, pero aun asi lo dudo hasta que se demuestre lo contrario...^o^)Yo pienso que todos los escalares de Velo y super velo si pueden desarrollar este tipo de aleta caudal, claro habrá excepciones y sino fuera heredable entonces solo hubiera existido uno o pocos mas escalares con esta caracteristica y ya.Por ejemplo, sobre lo de la cola de golondrina, es lo que esta trabajando Ken Kennedy y lo esta logrando a base de cruzas selectivasy por lo que e leido de él se esta logrando a base de herencia entre ejemplares que acarrean dicha caracteristica.Asi que talvez TAS es algo que simplemente no quiere aprobar del todo. (otro ejemplo es es el Philippine Blue (PB), cosa que no entiendo si hay bases de sobra.Ah, pero como le estan sacando provecho...jeje...)Disculpen si ofendo a alguien, solo es mi humilde opinion...^o^Salu2..

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: