Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Como regular el caudal?


  • Please log in to reply
56 las respuestas a este tema

#1 elmanitas(fran)

elmanitas(fran)

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes
  • Locationboiro-a coruña

Publicado el 18 April 2015 - 11:36 AM

E fabricado mi propio filtro con una bomba de 2500 litros hora pero me han regalado una de 4500 como podria regular su caudal? Osea la bomba trabajase mas lentamente ? No quiero poner ninguna valvula mi idea es que cuando hay porqueria en suspension darle toda la fuerza de la bomba y el resto del tiempo a la mitad

(Tapahabla no es lo mio)

#2 oscart

oscart

    Colaborador Área General

  • Colaborador
  • 1757 Mensajes

Publicado el 18 April 2015 - 05:26 PM

Compi,creo que esto estara mejor en filtración,a ver si te lo mueven😉

#3 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 18 April 2015 - 08:12 PM

Pues como no sea con una bomba de paso difícil que yo sepa.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#4 elmanitas(fran)

elmanitas(fran)

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes
  • Locationboiro-a coruña

Publicado el 18 April 2015 - 10:33 PM

no sabia en que zona ponerlo =_= manu lo que no quiero es estrangular el paso de la bomba  haber ahora me explico mejor que estoy en casa :D

 

al poner una bomba de mas potencia hago varias cosas (o eso estoy intentando averiguar como hacer)

 

cuando hay particulas en suspensión la pondria a tope para succionar toda la porqueria luego reduzco a mitad el caudal

 

por otra parte al usar la bomba a la mitad de potencia aumentaria su vida (mi teoria) y si luego quiero pasarme a un acuario mas grande que el 330 litros pues la bomba ya la tendria.........

 

 

 

PD: si alguien sabe en que zona poner este post lo haga porfa!!!! gracias a todos



#5 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 19 April 2015 - 12:09 PM

Has mirado el consumo de esta nueva bomba??

Hay algunas de marcas chinas que asustan de lo que consumen, hay que recordar que la bomba trabaja 24 horas los 365 dias del año.

Reducir el caudal de este tipo de bombas regulándolas electricamente no es fácil ni barato.

Podias usar un regulador barato pero la mayoría de ellos no soportan cargas reactivas como las de un motor, y ademas como recortan la onda no se como se comportara el motor.

El motor de una bomba es algo muy basico .

Consta de una pequeña bobina estator que conectamos a la corriente, esta genera un campo magnetico.

Luego tenemos el rotor que en nuestro caso es un iman que tiene su propio campo magnetico sin necesidad de electricidad.

Cuando alimentamos al motor este genera un campo magnetico y el iman del rotor al repelerlo gira.

El la corriente alterna la que al variar su ciclo cambia  los campos magneticos haciendo que el giro del rotor continue..

Para variar su velocidad deberias cambiar su frecuencia y eso es caro, es como trabajan los nuevos equipos de aire acondicionado lo que se llama inverter.

Un regulador barato recorta la señal senoidal con lo que al motor no le llegara la onda completa con lo que la bobina no tendrá tanta fuerza pero puede que no gire bien

 

Lo mas facil sera hacer un bypass de retorno al filtro

15_Pump-with-bypass-circuit_es.jpg

 

 

Es algo parecido a lo que se usa para regular la altura del chorro de una fuente

Pero al final el consumo es el mismo.

 

No recuerdo que volumen tiene tu acuario pero yo aumentaría la capacidad del filtro y mantendría esa potencia de la bomba.

Si te parece mucho caudal para tu acuario es tan fácil como poner una Y y hacer dos salidas segira siendo el mismo caudal pero la repartirlo  no se note tanto en el acuario si el lo que te preocupe

Tambein tendrias que aumentar el tamaño de las gomas si son pequeñas



#6 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 19 April 2015 - 04:12 PM

Podrías poner un esquema de tu filtro con medidas, donde esta la bomba y como regresa el agua?

#7 elmanitas(fran)

elmanitas(fran)

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes
  • Locationboiro-a coruña

Publicado el 19 April 2015 - 04:52 PM

como%20es%20el%20mi%20filtro%20para%20el

 

 

en cuanto pueda hare el post ahi teneis mi monstruo filtro jejejej el acuario es de 330 litros y las gomas son 22/16 la idea de poner dos entradas y dos salidas las tenia en mente pero aun asi va ser demasiada corriente.......

 

la bomba es esta


sunsun jtp-5800 submerge pump, variable frequency pump, 50% save power

la de dios 5.800 yo pensaba que era de 4.500 peor aun :S

 

no se si con algo como esto se podria hacer algo

 

http://www.dx.com/es...44#.VTPO8JMVSuZ

 

si no puedo hacerlo la bomba no me va a valer............

 

en cuanto tenga tiempo hago el post del brico pero como siempre no todos podran hacerlo.....



#8 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 April 2015 - 05:12 PM

Sin conocer el modelo de bomba exacto, pero por los tipos de bomba que se acostumbran a usar en estos equipos normalmente, supongo que el motor que usa es un "jaula de ardilla" (asíncrono). Si es así, el potenciómetro no te va a servir. Necesitarías un carísimo variador de frecuencia para éso. 

 

El potenciometro serviría si fuese un motor "universal". No es lo habitual en este tipo de equipos. Pero, como digo,no conozco el modelo y no he encontrado las características del motor que monta. 

 

Saludos.



#9 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 19 April 2015 - 06:02 PM

Aunque este no es tu modelo supuestamente ya tiene 9 posiciones para regular el caudal

http://www.aquamundi...-motor-sincrono

Yo no la tengo delante y los videos que encontre son un poco confusos y no aprecio bien.

Pero mira la regulación es simplemente mecanica  reduciendo el paso como otras bombas o actua de algun modo sobre el motor variando su velocidad.

Prueba o en un cubo o en la bañera haber si te vael el caudal minimo que te da.

 

Es una muy buena bomba si no la quieres me apunto a la cola

 

El filtro esta muy bien pero le veo un fallo el sentido del flujo del agua.

Lo has puesto a la inversa de lo normal.

La pega que veo es que una parte de la suciedad que se queda en el fondo del filtro por decantacion o peso en tu caso no se si tendra y volvera al acuario.

Cambiarlo es fácil, probarlo es importante.

pero creo que si todos los fabricantes de filtros externos lo hacen asi debe ser por algun motivo.

Ademas te seria mucho mas facil para ti colocar la bomba en la base de la tapa.

Algo como asi

home_ASG_canisteel.jpg

 

De todas maneras esa bomba es  de circulacion como las que usan en marino quizas abriendo un tema allí sobre el funcionamiento de esta bomba nos saque de dudas



#10 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 19 April 2015 - 06:58 PM

Se me ocurre q la manguera de regreso sea de mayor volumen y q llegue al acuario con una flauta, es el mismo volumen pero mas lento y opino lo mismo q bikersoy, poner la bomba arriba.

También se me ocurre poner otro filtro en serie, incluso 3

Editado por Mexicano, 19 April 2015 - 07:00 PM.


#11 elmanitas(fran)

elmanitas(fran)

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes
  • Locationboiro-a coruña

Publicado el 19 April 2015 - 09:30 PM

solo encontre en aleman el manual......

 

http://www.teich-tip...99-50220_de.pdf

 

 

en las imagenes de ese pdf se ve como se regula (estrangulan la entrada) lo de ponerlo abajo salio de mi para no tener problemas  con el cebado  y porqueria a la zona de abajo no llega nada la explicación viene ahora que publicare el brico hehehhe  mexicano yo lo que queria era poder regularla a mi antojo no siempre a tope de ahi el interes que tengo de si puedo hacer algo para regularla....... no como se ven en las imagenes ya que yo quitaria esa parte para enroscarla a la toma del filtro......



#12 elmanitas(fran)

elmanitas(fran)

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes
  • Locationboiro-a coruña

Publicado el 19 April 2015 - 10:11 PM

http://planetacuario...ible-mi-filtro/

ahora veis lo que llega al fondo del filtro ;D estoy contentiiiisimo con el aunque hay que tenerlos bien puestos para moverlo cargado
con el agua y todo lo que lleva dentro hahahahah

#13 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 20 April 2015 - 11:15 PM

Pero el pdf es de otra bomba no? por que la tuya es una sunsun

 

Se puede traducir con google

https://translate.go....pdf&edit-text=


Editado por bikersoy, 20 April 2015 - 11:34 PM.


#14 elmanitas(fran)

elmanitas(fran)

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes
  • Locationboiro-a coruña

Publicado el 21 April 2015 - 06:12 AM

no me diga el porque ni el como hhahah esa bomba que sale en el pdf es una sun sun , si te fijas en la ultima hoja sale el modelo de
la mia la 5800 en negrita...........

#15 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 21 April 2015 - 11:49 AM

tengo mis dudas de que funcione le regulador con esta bomba pero si quieres probar aqui esta mas barato

http://www.ebay.es/i...=item4ae3f0bfb5



#16 elmanitas(fran)

elmanitas(fran)

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes
  • Locationboiro-a coruña

Publicado el 21 April 2015 - 09:56 PM

e leido por san google que lo que necesito es un frecuenciometro (creo que se dice asi)
carlos me podrias poner algun esquema de como hacerlo ? tu si sabes de electronica.......
vi los precios de estos aparatos y puffffffff!!!! si puedes pasame un esquema ya que un amigo me dijo
que el me lo hacia pero necesito el esquema de que es lo que lleva este aparatejo....

#17 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 22 April 2015 - 12:56 AM

Lo que tu comentas es un variador de frecuencia.

La corriente alterna tiene una frecuencia de 50hz y eso dara unas revoluciones X

Al variar la frecuencia se consigue variar las revoluciones del motor.

Para una bomba normal podia valer.

En tu caso por lo que parace o asi yo entiendo la bomba tiene una parte electronica que controla la frecuencia del motor.

Con lo que no somos nosotros los que controlamos el giro del motor.

No se que pueda pasar si varias la frecuencia, no se como se comportara la bomba.

 

Una cosa muy barata que puedes probar es colocar un diodo en serie y haber como se comporta la bomba.

uno barato y facil de conseguir es un 1n4007

http://es.rs-online....adores/6289546/

Soporta 1 amperio y 1000v y apenas cuesta 10 centimos

 

Sobre el inversor seria algo como esto

Solo que el circuito esta pensado para trabajar a 50hz y nosotros queremos variar la frecuencia

Asi que tendriamos que hacer un oscilador como el astable modelo 3

http://picmania.garc..._basica_555.php

 

Asi podemos variar la frecuencia pero que el ciclo sea del 50%



#18 elmanitas(fran)

elmanitas(fran)

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes
  • Locationboiro-a coruña

Publicado el 22 April 2015 - 09:56 PM

te envie un mp carlos mi amigo no se aclara en unas cosas ....... ahi en el mensaje te lo dejo dicho

(como siempre tu me has dado la mano muchisimas gracias!!!)

#19 Eolian

Eolian

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 23 April 2015 - 11:23 PM

Como te han dicho lo mejor, aunque no económico, es un variador de frecuencia de la potencia eléctrica de la bomba.
ABB es un fabricante que tiene muy buenos equipos.
Suerte

#20 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 24 April 2015 - 12:14 AM

pero el precio de esos abb??


Editado por bikersoy, 24 April 2015 - 12:16 AM.


#21 elmanitas(fran)

elmanitas(fran)

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes
  • Locationboiro-a coruña

Publicado el 24 April 2015 - 12:19 AM

habla eolian habla!!!!!!!! :D

#22 Eolian

Eolian

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 24 April 2015 - 07:38 AM

En cuanto llegue a la oficina miro más información y la pongo.

#23 Eolian

Eolian

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 24 April 2015 - 09:07 AM

Bueno pues ya me he releido el post entero bien bien.

Sí, lo mejor es un regulador de frecuencia, pero es que tu bomba ya lo lleva incorporado. Se supone que en el culo tiene una ruletita que se gira y regulas el caudal. Mira la imágen siguiente:

* El rosa es tu bomba, la 5800.

mmmm, no puedo subir fotos desde aqui, me cuesta menos desde el Tapatalk, así que luego edito el post y subo la foto. ----editado desde tapatalk---

0e72900cfb1a25f433f513abf56a0298.jpg
De manera sencilla tu bomba es una JTP-5800 de 38W, 5800l/h y hasta 5.2mts de altura. Con el regulador incorporado lo que puedes hacer es aumentar o reducir el caudal en función de la altura máxima que daría la bombra.

Ahora con lo de los variadores. Si tu bomba por lo que sea no se regula o no se puede regular lo lógico sería instalar una válvula, pero como no quieres esa solución pues te tienes que ir a reguladores. Por ejemplo los de ABB (http://new.abb.com/drives/es). Yo llevo trabajando con ellos muchos años y en mi opinión son los que mejores resultados dan. Peeeeero, que en todo hay un pero, el variador más pequeño es de 180W y teniendo en cuenta que tu bomba es de 38W pues podría no funcionar correctamente.
De todas formas he pedido precio al comercial de ABB para saber el precio, ya por curiosidad o por si a alguien en un futuro le valdría.

Nota: Es muy posible que haya variadores de frecuencia/velocidad de otras marcas con un rango de potencias más bajo.

Editado por Eolian, 24 April 2015 - 09:09 AM.


#24 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 24 April 2015 - 09:55 AM

Gracias eoilan por tu aportacion.

 

Lo que comentas de variar el caudal la bomba solo lo permite si es de forma sumergida y estrangulado el paso si miras en el enlace que puso el compañero no se aprecia que en el cuerpo de la bomba se pueda regular nada, solo es en el cabezal.

Y como el compañero la va usar en el exterior esa parte de regulación si no me equivoco tampoco la podra disfrutar.

en este video se aprecia un poco mejor lo que me parece a mi que es su funcionamiento

 

 

El problema que yo veo aqui es que la bomba tiene una parte electronica que controla el giro del motor y no creo que le afecte de alguna manera la frecuencia en su funcionamiento.

 

 

De todas maneras vamos a tratar de montar un pequeño y economico inversor para comprobar  su funcionamiento.



#25 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 24 April 2015 - 11:24 AM

Este es el circuito que se propone como pequeño inversor

Inverosr%2520220v%2520002.JPG

 

Materiales

Resistencias

R1

R2

R3 10k ohm

R4 2k7 ohm

R5 470 ohm

C1 47 microfaradios electrolítico

C2 100 nanofaradios

C3 10 nanofaridos

1 TRANSITOR BC547

2 MOSFET IRF630

Transformador

 

 

El circuito admite una alimentación de entre 5 y 15 voltios pero creo que 12 voltios seria una buena opción por que la fuente de la pantalla trabaja a esa tension.

Según confirmes buscamos el transformador que seria util para este brico.

 

Como el circuito va ser una prueba vamos ha regularlo a 50 o 25hz

Para 50hz las resistencias serian las siguientes

r1 4k7

r2 120k

estos son los valores del circuito original del video publicado mas arriba y que sabemos que funciona.

Me falta ponerme con los cálculos para otras frecuencias.

Otra opcion seria usar parte del circuito ya hecho

http://www.ebay.es/i...=item27eec74827

http://www.ebay.es/i...=item4ac3869a53

http://www.ebay.es/i...=item233258dcd2

 

Y solo quedaría hacer la parte de potencia.

 

referencias

http://www.ti.com/li...mlink/lm555.pdf

https://onedrive.liv...ACHPIwxcE-f1Pmo


Editado por bikersoy, 24 April 2015 - 11:43 AM.






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: