Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ultimo intento


  • Please log in to reply
9 las respuestas a este tema

#1 Iondela

Iondela

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 168 Mensajes

Publicado el 04 December 2015 - 07:59 PM

Muy buenas a todos, como dice el título este será mi último intento en acuarios bien plantados. Lo intenté varias veces pero mi inexperiencia siempre me fastidio los planes. E leido mucho y creo que lo entiendo todo excepto el tema de abonado, y me gustaria que ahi me echarais una mano, e visto una oferta en una pagina de internet donde pone "lote complete abonos" e incluye 50g Nitrato potásico, 50g Fosfato monopotásico, 150g Sulfato potásico y 50g Microelementos por 10€. Queria saber si con estas sales seria suficiente para abonar adecuadamente el acuario.

WP_20140819_0011.jpg

 

DSC_02961.jpg

Estas dos imagenes son de mi mismo acuario como veis al principio parece que va bien la cosa pero luego se me acaba torciendo ( algas, cianobacteria....)

Mi acuario es de 80 litros con una pantalla de 4 t5 de 24w cada uno y tengo bombona de co2 con atomificador conectado a un filtro exterior Eheim 2213, mi idea es hacer algo parecido al de la foto de mas arriba pero con una zona mas densa como en la foto de mas abajo, pero acepto cualquier sugerencia o crítica, muchas gracias de antemano, agur!



#2 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 08 December 2015 - 06:11 PM

Bueno , si no entiendes lo de abonado entonces es mejor que adoptes algunos de los métodos de fertilizado y lo sigas al pie de la letra , hay varios métodos todos buenos  , yo sugiero el IE , o EI  (indice estimativo ) consiste básicamente en mantener cierta cantidad de todos los nutrientes en la columna de agua  y una vez por semana cambios parcial de agua (un 50%) para que la concentración de sales no llegue a niveles peligrosos . Este metodo no necesita de test ni nada por el estilo , solo utilizar una calculadora para saber cuanto fertilizante meter por semana , aqui mismo en el foro hay un muy buena traduccion solo tienes que leerla resulta muy fácil de entender http://planetacuario...ice-estimativo/ y para calcular la cantidad de sales a utilizar por semana tienes la calculadora de Batuke  http://acuariobatuke.blogspot.com.ar/# .

 

Saludos.



#3 1963fca

1963fca

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 11 December 2015 - 04:46 AM

No entiendo porque la mayoria asocia nutrientes a la aparicion de algas y se les olvida que tambien entran en juego luz y co2


  • arturo1979 le gusta esta

#4 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 11 December 2015 - 07:43 AM

No entiendo porque la mayoria asocia nutrientes a la aparicion de algas y se les olvida que tambien entran en juego luz y co2

+1!!

#5 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 11 December 2015 - 02:42 PM

Es que se trata de alimentar plantas no de combatir algas , por eso hay que apegarse (aunque se escoja y lleve adelante cualquier método "probado" de abonado) a algo que se escribió hace unos 100 años , si si hace 100 añitos , Liebig enunció la ley de minimos o ley de Liebig , básicamente dice que el macro o micro nutriente que se encuentre en baja o menor medida o no existe  es el factor limitante para que la planta vaya a menos o no crezca como es debido , algo muy importante a tener en cuenta , esta ley no tiene en cuenta la luz y el CO2 porque a campo abierto (tierras de labranza) luz y CO2 es lo que sobra , peeeero en un acuario tambien estás dos cosas son factores limitantes aunque Liebig no los menciona directamente .

 

Así que todo se reduce a tener  un pequeño exceso de todo y mantenerlo  , las plantas solítas (rebozantes de salud) se encargan de las indeseables . 

 

Saludos.



#6 Iondela

Iondela

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 168 Mensajes

Publicado el 12 December 2015 - 10:10 PM

Yo la verdad que ando muy verde en esto de tener acuarios plantados, e llegado a tener una vallisneria burbujeando en un acuario de 10 litros con arena de sílice como único sustrato, tambien sin quererlo tuve un acuario de 150 litros que parecia eso un bosque denso y sano de cryptocorines, pero cuando e empezado a intentar tener un acuario plantado; que si comprandome sustratos buenos para las plantas ( akadama creo que se llamaba, que era como arcilla si lo aplastabas), que si bombona de co2, que si atomizador, que si un acuario solo para este proyecto mas la pantalla con buena iluminacion...pues no se, esperaba que con los datos que e puesto (acuario 62 x 36 x 36, 4 tubos de 24w t5 = 96w de iluminación y co2 con atomizador) pues que algun compañero del foro pudiera tener algo parecido que le vaya bien y me aconsejara cuantos gramos y de que sales echar para yo asi tener una base y poder empezar a entender esto de los abonados. Simplemente queria eso, no era mi intención molestar a nadie siendo el típico que sin leer nada empieza a preguntar cosas básicas, por que yo la verdad que creo que e leido bastante durante bastantes años en este foro y en el antiguo.



#7 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 13 December 2015 - 03:57 AM

A mi no me molestan tus preguntas , por eso respondi , si algo me molesta ten por seguro que no escribiria ni una coma  , pero vamos al grano aunque parezca un juego de palabras no entiendo que no entiendes del abonado de plantas de acuario porque si leiste sobre el tema solo hay que llevarlo a la practica .

 

Ya que basicamente las plantas , necesitan en el siguiente orden Luz , CO2 , macros y micros nutriente.

 

La luz puede ser natural o artificial a más intensa (con buen espectro) más se le abre el apetito a las plantas .

 

El CO2 , las lechugas lo pueden obtener de la atmosfera , la descomposicion de materia organica, la respiracion animal (y bacterial)  y por medios artificales implementados por el acuarista , y en algunos casos no toman el carbono del CO2 sino que lo hacen de productos que aportan carbono como el glutaraldehido o el EXxel.

 

Los macros y micros nutrientes , lo pueden obtener del sustrato , la columna de agua , la descomposicion de materia organica, las fecas de los animales  o por medios artificiales como son las sales que solemos comprar para tal fin .

 

Lo que debemos saber es que las plantas, por ejemplo  si necesitan nitrogeno no le podemos dar fosforo , o si necesitan micros nutrientes no le podemos dar postasio en su reemplazo , quiero decir que una planta X necesita un minimo de todo , repito un minimo de todo , porque la ausencia de alguno de los factores que hacen posible la vida de ese vegetal X hace que los otros nutrientes  que si estan presentes no puedan ser aprovechados .

 

A mi no me gusta decir pon tanto de esto y tanto de aquello , pero si escogemos llevar adelante un plantado con fertilización asistida , un buen comienzo es tener una proporcion en la columna de agua de 15 N - 0,5 P - 15 K  . y los micros en la proporcion que nos indica el fabricante del producto  , alli tienes  algo como para comenzar , recuerda , en general los acuarios asistidos con fertilizantes suelen tener la luz de media a alta , y tambiénn aporte de CO2 , la mejor manera de saber cuanto estamos aportando de este gas es con un Drop cheker .

 

Algo más ,en aguas blandas o cuando utilizamos osmosis ,  se hace necesario en algunos casos el aporte de Calcio y magnesio .

 

Saludos.



#8 1963fca

1963fca

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 14 December 2015 - 01:27 AM

Totalmente de acuerdo mi estimado, yo en lo personal aplico el I.E. en mis plantados , mi comentario  se debe a que muchos culpan a "excesos" o "carencias" en abonado sin tener en cuenta que se puede tener un fertilizado  muy bueno

pero si la luz es pobre o inadecuada se tendran como consecuencia ataques de ciertas especies de algas ( marrones por ejemplo)  o tambien se puede fertilizar muy bien pero si los niveles de co2 no son los adecuados tendremos aparicion de algas tambien.

 De hecho soy seguidor de Tom Barr en su foro  y lo considero un maestro en lo que se refiere a plantas acuaticas y su salud

 

pero repito , no se debe asociar el abonado con la aparicion de algas cuando los niveles de co2 no son adecuados ,o cuando la luz es muy pobre


Editado por 1963fca, 14 December 2015 - 01:30 AM.


#9 Iondela

Iondela

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 168 Mensajes

Publicado el 22 December 2015 - 07:42 PM

Bueno al final decidí comprarme un abono líquido de la marca Sera que contiene NPK no se si sabreis de cual hablo, y estoy añadiendo al agua 10ml de esto todos los dias ya que es lo que me indican las instrucciones del bote.
 Y me han surgido unas dudas con el tema de medición:

        - Luz : Voy bien de luz, 96w para 80 litros.

        - CO2 : Corregirme si me equivoco pero para medir el co2 disuelto en el agua se utilizan los drop checker? Tengo que comprar uno si es que si porque no lo tengo.

        - Abono: En esto nunca me avia dado cuenta de que puedan sobrar nutrientes y no tengo ni idea si hay algo para medirlos en el agua, o simplemente con el cambio de agua semanal se hace una especie de reinicio y se vuelve a empezar asta el siguiente cambio de agua.

 Por cierto ya monte el acuario y en breves abriré un nuevo tema para ir subiendo su evolución, esto era todo de momento y gracias por vuestras ayudas, agur.



#10 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 23 December 2015 - 03:51 PM

De luz vas sobrado...

Si, necesitas un dropchecker para controlar el CO2. Al final del dia debe tener un color verde/amarillento

Necesitas test de NO3 y PO4, principalmente, para controlar que con el remanente que te quede mas lo que añadas tengas el NO3 sobre 10 ppm y el PO4 sobre 1





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: