Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Nano Reef 96 Litros


  • Please log in to reply
55 las respuestas a este tema

#1 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 06 February 2016 - 01:26 AM

Pues...si, señor@s!! Me paso al lado oscuro...

Es una decision que me hubiera gustado llevar a cabo en enero del año pasado, pero, debido a unas trabas economicas, me vi forzado a posponerlo

En un principio iba a hacer un pico reef solo de corales en el 25 litros, pero vi que iba a quedar muy pequeño, asi que, tras negociar con la parienta, decidimos desmontar este acuario y pasar los habitantes del 96 litros amazonico al 310 litros amazonico, y montar en el 96 litros amazonico el marino

Llevo reuniendo cosas desde el mes pasado y la semana que viene empiezo a llenar. El proyecto sera un reef de 96 litros de peces y corales


Os expongo el equipamiento que va a llevar:

- La Urna:
Como ya dije antes, sera un 96 litros de 80x30x40. Es, en relacion tamaño/inversion, lo mas grande que puedo montar ahora mismo (aunque en un futuro lejano no descarto transformar el 310 en marino, aprovechando cosas de este...)


- El Skimmer:
Me decidi por un Deltec MCE 300 de segunda mano. Inyecta 130 litros de aire por hora y esta recomendado por fabricante para acuarios de hasta 320 litros

Lo suyo, en la eleccion de un skimmer, es coger uno recomendado para el doble de litros que se vaya a tener. En mi caso es algo mas, pero mi intencion es acabar petandolo de corales (blandos en un principio), por lo que tendra una gran carga organica, asi que creo que no me vendra mal sobredimensionarlo un poquito


- La Iluminacion:
Hay quien tira de leds, pero, sinceramente, es algo mas complicado y el consumo llega a ser, practicamente, el mismo. El ahorro esta en que no hay que cambiar los leds cada 10 o 12 meses, como con los fluos. Asi que, me decidi por fluos. Tengo 2 T5 24w Ati Coral Plus 15000°K y 2 T5 24w Ati Blue Plus Actinicos: 1 w/l

Esta iluminacion me dara para poner todo tipo de corales sin problemas: Blandos, SPS y LPS. Ademas, me hice yo mismo la pantalla. Hice un cajon de 80x30, puse los reflectores del 310 litros, cortados a medida de los fluos, en el cajon y los recubri de papel mylar diamond, al igual que el resto del cajon. De primeras se veia asi...

Con los 2 Coral Plus 15000°K:
0bc3fcba975a8e018b1cd5b0411fca57.jpg

Con los 2 Blue Plus Actinicos:
fa5046fc08acad8d1ed55f843080f6e1.jpg

Con los 4 fluos:
8e4b07835a8fdb09eaa84da4c27af613.jpg

Pero como no me convencian esas patas tipo "mecano" me anime a hacer algo mas chulo con unas escuadras nervadas, cable de acero trenzado y unos sujetacables de bici, y, por lo menos a mi, me parece que esta mucho mejor

e93a6a1263a17548c2041474f701c1bb.jpg


- Bombas de Circulacion:
Lo minimo es que muevan 20 veces los litros del acuario por hora, repartidas en 2 bombas, una a cada lado del acuario, con la funcion de que no haya ninguna zona muerta donde se acumulen detritus, y que lleven nutrientes a todos los corales

Yo me he hecho con dos Jebao RW4. Se pueden regular entre los 500 y los 4000 l/h, ademas de conectarse entre ellas para que trabajen conjuntamente


- Sal:
He optado por la Coral Plus de Red Sea. He leido que es muy buena, deja los valores de Ca y Mg optimos para corales blandos (para los duros hay que adictar aparte otras trazas como yodo y otros elementos) y la relacion calidad precio me parece bastante buena

He comprado 7 kg, y necesitare unos 2.8 para llenar el acuario. El resto lo tendre para los cambios, que por lo que he leido, basta con 1 cambio o 2, a lo sumo, al mes, por lo que tendre para un buen rato


- Refractometro:
De obligado cumplimento tener uno. Sirve para controlar la salinidad del agua y mantenerla en valores adecuados para poder mantener tanto corales como peces


- Rellenador Automatico:
Tambien recomendable 100% tener uno para que la salinidad no varie nada en absoluto. Yo he optado por el de Blau con una boya y fijacion magnetica para evitar disgustos


- La Roca:
Se recomienda poner 1 kg por cada 10 litros de agua. Yo voy a poner 9 kg de roca viva proveniente del desmonte de un amigo. Se puede poner viva y muerta a partes iguales, aunque tarde mas en ciclarse. Si se usa solo roca muerta hay que andar adictando bacterias durante un tiempo para ayudar a que la roca vaya colonizandose poco a poco, para hacerse cargo de la filtracion biologica que llevara a cabo


- La Arena:
Se puede poner viva o muerta. Yo, al poner ya toda la roca viva, prefiero ponerla inerte y que se vaya colonizando poco a poco. Se recomienda poner primero la roca y luego la arena para evitar tanto derrumbamientos como zonas anoxicas. Tengo 10 kg de Fiji Ati White Sand "Sugar", creo que se dice (la de menor granulometria)


- Calentador:
Pues como en dulce, se recomienda 1 w/l para evitar que este las 24h funcionando y acortemos, asi, su vida util. Asi que uno de 100w marchando...


- Test Varios:
Yo me he hecho, por ahora, con el de nitratos y fosfatos de Salifert, que es especial para marino, y mucho mas exacto. Luego todavia tengo de ph, kh, no2 y nh3/4 de gotas de Sera, que segun se vayan acabando los reemplazare por los correspondientes de Salifert



Luego hay otras cosas que hay que tener en cuenta:

- Sump: A mi no me cabe ninguno en el mueble, por lo que me toca prescindir de el. Era sump o rellenador...

- Rebosadero: Como no voy a poner sump, pues tampoco lo voy a necesitar

- Equipo de osmosis: Segun la experiencia de varios compañeros de Madrid, donde vivo, no llega a ser necesario dada la buena calidad del agua del grifo y sus parametros: ph 7, gh 6, kh 5, no2 0, no3 0, po4 0



Mañana limpio la urna bien y el lunes me llega la sal y el rellenador, un par de dias para controlar salinidad y a recoger la roca!!
  • furino, Renovell_91 y oscart como este

#2 oscart

oscart

    Colaborador Área General

  • Colaborador
  • 1757 Mensajes

Publicado el 06 February 2016 - 09:49 AM

Parece que has estadonestudiando el tema y te has equipado muy bien.
Suerte con el proyecto👍
Ya iras contando
  • arturo1979 le gusta esta

#3 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 06 February 2016 - 12:46 PM

Pues solo nos queda esperar y disfrutar del montaje y evolución.
Buen trabajo previo a meter vida ;)

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#4 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 06 February 2016 - 10:08 PM

Bienvenido al lado "más salado" del foro  :)

Por lo que veo, vienes bien informado y documentado, y eso siempre es buena señal. Aunque no nos evita algunas plagas, si que podemos empezar con las cosas claras.

 

Como suelo hacer, te daré unas pocas opiniones alguna de tus aportaciones.

 

El tema de los cambios de agua es algo que no podemos predecir y que depende de varios factores, como un buen skimmer, la población que tenemos tanto de peces como corales,.......

Últimamente hemos estado viendo este acuario de nuestro compañero Fishman78 en el que no ha cambiado agua en apenas un año, pero por contrapartida debe tener un potente skimmer y tiene que aditar muchos productos a la semana.

La otra manera es ir haciendo cambios regulares para no tener que aditar tanto.

Como siempre cada acuario es un mundo y cada uno debe ir viendo qué le va mejor. Si conseguimos estabilizarlo de una manera, mejor no cambiar demasiado el sistema.

 

Sobre poner la arena o la roca primero.... pues supongo, que como en todo, cada uno lo hace a su manera.

Pero personalmente prefiero poner la arena primero, dejar que se estabilice y luego poner la roca encima. Así evitamos contacto directo con el cristal de abajo y tenemos la capa de arena uniforme por todo el acuario. Además, evitamos que queden las rocas llenas de arena, que luego cuesta mucho limpiarlas.

 

Otro tema que me he dado cuenta es que no necesariamente necesitamos el w/l de calentador. Generalmente en marino tenemos varias bombas que, aunque no lo parezca, ayudan a "calentar" el agua. Pero bueno, este es un tema que no tiene mayor importancia si no hay avería.

 

Solo me queda desearte suerte, que siempre se necesita en cualquier montaje, sea dulce o marino.... y esperar las fotos de todo el proceso.

Un saludo.


trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#5 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 06 February 2016 - 10:14 PM

Muchas gracias a todos!!

Otra cosa no sera, pero...llevo practicamente un año hinchandome a leer, jajaja...pero pasa como con todo en la vida: nunca se deja de aprender, siempre hay algo mas....

Ire comentando todo para ir sobre seguro, compis, gracias otra vez!!!

#6 dearwalrus

dearwalrus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 171 Mensajes

Publicado el 06 February 2016 - 10:21 PM

Seguire el tema de cerca, asi aprendo para mi futuro montaje.

Esperamos mas fotos del montaje.

Un saludo!


  • arturo1979 le gusta esta

#7 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 06 February 2016 - 10:50 PM

Seguire el tema de cerca, asi aprendo para mi futuro montaje.
Esperamos mas fotos del montaje.
Un saludo!

Da por hecho que pienso documentar mi primer marino detalle a detalle, en cuanto empiece a llenarlo. Es mas, todavia no lo he llenado y ya estoy dando la brasa, jajaja...
  • oscart le gusta esta

#8 bradokc

bradokc

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 191 Mensajes

Publicado el 25 February 2016 - 03:10 PM

se ve buen comienzo lo uno q creo q la tapa de la luz esta muy corta y no tienes idea de lo molesto q llega a ser cuando estar en la habitation con  esa luz proyectandose asi fuera te lo digo por experiencia propia.



#9 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 25 February 2016 - 03:13 PM

Corta 1 w/l??? Creo que es mas que suficiente. Si te refieres en altura, los fluos estan a unos 23 cm del borde de la urna, pero puedo subirlos todavia mucho mas....

Y respecto a lo de la iluminacion en el salon...no es algo que me moleste demasiado, pero siempre puedo poner algo en la pantalla para que no saque la luz hacia fuera...

Editado por arturo1979, 25 February 2016 - 03:14 PM.


#10 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 28 February 2016 - 05:42 PM

Bueno, pues despues de jugar a Breakin Bad pesando sales y empezar a llenarlo...
bfb0d3fb7c011106e1d171253ad82dca.jpg

d176534424d8f9442ef3cb9a073e2626.jpg

Asi queda con los 9 kg de roca, skimmer y bomba de circulacion...

d17ac84d6d22be02768b5defe16499ff.jpg


Y un par de cosillas que he visto ya, aparte de unos gusanos de fuego

Una asterina
daef75c36be67b08116a99860ddd6789.jpg

Y esto que no se que es, pero se mueve lentamente por el cristal
35f56421df5264eb45d219af9331f395.jpg

#11 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 28 February 2016 - 05:58 PM

Bien, bien..... :ok:

La colocación de la roca queda muy bien. Hay mucho espacio para poner corales y para nadar los peces, aparte de espacio libre en el sustrato para poner algún coral que le gusta esa zona.

Puede que faltara alguna "montaña" algo más alta, pero tiene el inconveniente, en acuarios pequeños, que limitamos mucho el espacio y el volumen de agua, lo cual tampoco es bueno.

 

Y esa microfauna indica que la roca viene con buena cantidad de bichos.

La última foto parece un pequeño nudibranquio. Nunca se sabe si serán buenos o malos. A veces se convierten en plaga.

 

Pero de inicio a mi no me gusta tocar nada. Todo es beneficioso.

Un saludo.


  • arturo1979 le gusta esta

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#12 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 29 February 2016 - 03:08 PM

Ya he cambiado la configuracion de la roca para que no toquen los cristales, y alguna tambien de sitio. La corriente ha mejorado bastante...

a7f87d8848d57b34a7ac39ec3b6e084d.jpg

f069db92f85c36a9523d022618451a14.jpg

aecdb4eb14a1395672bb25a7a96d26a0.jpg

af3184b4e8829ac5b26b8ca51eefdc8a.jpg

5de8a0fd81ae7f48f08b27cdadd278b0.jpg

0541eac18f0cc3f4475432a14fc8284f.jpg

0826c87866618d963048194c1292c003.jpg
  • oscart y Fishman78 como este

#13 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 29 February 2016 - 04:47 PM

:) La colocación de la roca es algo que suele llevar más de un cambio, y veo que este también es tu caso.

Es muuuuy complicado dejarlas de primeras de una manera que nos convenza, y muchas veces, cuando traemos algún coral, como estos van con roca, volvemos a tener que retocar.

 

Lo ideal es moverlas ahora y cuanto menos una vez que haya animales dentro.

 

Lo de dejarlas separadas del cristal está bien para la recirculación, pero si se deja alguna apoyada tampoco es ningún problema.

También el separarlas tiene la pequeña ventaja de que si queremos mantener el cristal trasero limpio, con una rasqueta es más fácil limpiarlo.

Un saludo.


  • oscart y arturo1979 como este

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#14 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 04 March 2016 - 05:46 PM

Esto sigue marchando por el buen camino! Estoy encontrando estos filtradores cada vez por mas partes de mas rocas y cada vez veo mas caracolitos, aunque son pequeños todavia para fotografiarlos con el movil
ad7de2169f9c306e4aa9f0c28e51b42b.jpg

Tambien me han salido un par de aiptasias, pero ya metere un par de Lysmata wurdemanni para que se encarguen de ellas cuando vea que finalice el ciclado, que de momento sigue con NO2 y NH3 a 0. Espero detectar algun ligero pico, porque al ser roca viva y de desmonte, es facil que ni siquiera lo note. En ese caso, esperare otras 2 semanas mas y metere algun coral para probar. Si sigue todo bien, entonces metere peces, que, por cierto, ya he pensado cuales, a ver como lo veis...

- Pareja de Amphiprion ocellaris (Nemos de toda la vida)
- 2 Amblygobius raindordi
- 1 Ecsenius. La variedad sera segun mercado...

Habia pensado en quitar un gobio y meter una damisela, pero he leido que algunas pueden llegar a ser un poco cabronas, y no me apetece encontrarme ningun pez por el suelo...como veis esto?

Ademas, 2 Lysmata wurdemanni, y el resto del equipo de limpieza, formado por algunos caracoles del genero Nassarius y Trochus

Me paso de carga organica con estos peces mas los corales que metere? Recuerdo que el skimmer es un Deltec MCE300

#15 oscart

oscart

    Colaborador Área General

  • Colaborador
  • 1757 Mensajes

Publicado el 04 March 2016 - 06:40 PM

Aprovecha el ciclado y quita esa roca con aitapsias y rascala y lavala bien antes de volver a meterla(así haria yo vamos)
Y las damiselas....mejor pasa de ellas y mete gobios u otros.
  • arturo1979 le gusta esta

#16 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 04 March 2016 - 08:05 PM

Esa roca, por lo que se ve, tiene bastante vida, y como comentas, igual no notas ningún pico de amoniaco ni nitrito.

Igual no estaría de más tirar algún pequeño resto de comida, si no lo haces, para "fomentar" la proliferación de bacterias, para no tener un cambio brusco cuando pongas los primeros peces y empieces a alimentar.

 

Por los peces que comentas no creo que tengas problemas. 4-5 peces de tamaño más bien pequeño no debes tener problemas.

Lo que no se que tal van 2 raindfordi. Se que pueden ser algo delicado de inicio, pero esto como muchos otros peces.

Yo, por ejem., tengo una pareja de ptereleotris zebra, y como algunos gobios, aunque no salen mucho y son bastante asustadizos, pero son peces algo diferentes y llamativos.

En tema gobios hay bastante variedad. Todo depende de los buenos comercios que haya por tu zona y que vayan trayendo especies variadas.

Y las damiselas, pues ya se sabe... la gran mayoría de especies son demasiado territoriales, y más en acuarios pequeños.

 

Con el tema aiptasias creo que la idea de Oscar no es nada mala. Las wundermani parece que algunas las comen pero otras no. Con el acuario todavía en ciclado es el mejor momento de intentar una "cacería".

 

Un saludo.


  • arturo1979 le gusta esta

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#17 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 07 March 2016 - 06:56 PM

El sabado, despues de una semana de ciclado, eche un par de escamas muy, muy deshechas y hoy he medido lo siguiente:

- NO2: 0
- NO3: 0.6
- PO4: 0.25

Decir que tengo algo de diatomeas y filamentosa, normal en el ciclado...

Acabo de echar otras poquitas, a ver como estan los parametros pasado mañana. Como lo veis?

#18 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 07 March 2016 - 10:21 PM

De momento ni te preocupes.

Si mal no recuerdo (hace años que no hago ciclado), es normal que aparezca algo de fosfato en este periodo, que es lo que suele hacer que proliferen algunas algas.

Yo suelo recomendar el poner pronto varios caracoles. Así, aunque no hagan mucho, son los primeros habitantes y controladores de estas primeras algas.

Un saludo.


  • arturo1979 le gusta esta

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#19 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 08 March 2016 - 12:01 AM

Las escamas las eche solo para ver si ya habia bacterias que se comieran el NH3 y el NO2, cosa que veo que si. Al ser la roca de desmonte de un amigo ha estado en "funcionamiento" todo el rato y no voy a apreciar ni pico de NO2, me parece a mi, por eso el echarlas

Hoy eche unas pocas tambien y medire NO2 el miercoles, y el miercoles echare tambien para medir el viernes. Si los NO2 siguen a cero y los NO3 por debajo de 0.7/1 ppm metere ya algunos trochus y nassarius y los dejare 4 o 5 dias, controlando parametros

Si sigue todo correcto, despues metere algunas lysmatas, ademas del resto de caracoles, y posteriormente en unos dias, algun coralito y la pareja de ocellaris

#20 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 09 March 2016 - 08:02 PM

Despues de echar el lunes mas escamas, hoy he vuelto a medir:

- NO2: 0
- NO3: 0.8

He vuelto a echar mas escamas y medire el viernes otra vez. Si sigue igual, metere algunos Trochus y Nassarius, a ver que tal siguen los valores

#21 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 09 March 2016 - 10:32 PM

Yo creo que no debes de tener ningún problema con los primeros inquilinos "invertebrados".

 

Para alguno vertebrado mejor espera un poquito más.

Un saludo.


  • arturo1979 le gusta esta

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#22 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 09 March 2016 - 10:42 PM



Para alguno vertebrado mejor espera un poquito más.
Un saludo.


Para los vertebrados esperare al mes o asi, no tengo prisa

Gracias por los consejos, de todas formas!

#23 Fishman78

Fishman78

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 11 March 2016 - 11:28 AM

Adita bacterias todas las semanas y cuando te toque un cambio de agua, bacterias otra vez.
Los tubos blue plus no son actínicos. El blue plus de Ati es de lo mejorcito del mercado.
Los tubos actínicos están en deshuso, no aportan prácticamente nada.
Yo la pantalla la tengo a unos 15 cm del agua.
Quizás 2 rainfordi sean demasiado para 96 litros. Con uno perfecto.
Esperaría un par de meses a meter algo. Vas a tener un ciclado aunque hayas empezado con roca viva.
Cuando pase ese tiempo, mide nitratos y nitritos, haz cambio de agua, bacterias.
Y acostumbrate a echar bacterias todas las semanas, te será de gran ayuda.
A mi no me gusta eso de echar escamas pero mucha gente lo hace, aditar bacterias es lo mejor al principio y después para toda la vida del acuario. En tu caso un taponcito semanal de Pristine de Seachem o incluso el stability de Seachem tambien...aunq hay infinidad de marcas con buenas bacterias, yo t recomiendo estas xq son baratas y de calidad.
Saludos!
  • arturo1979 le gusta esta

#24 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 12 March 2016 - 02:36 PM

Como se puede comprobar, cada maestrillo con su librillo  :)

En mi caso, aparte de cuando hice la prueba de los 2 reactores y me cargué el acuario, en donde si usé bacterias (las de microbe lift), en todos los 15 años que llevo con el acuario, jamás he usado bacterias.

No voy a decir que no vayan bien, pero creo que si se van realizando cambios de agua regulares no hacen falta.

 

Pero está claro que cada uno hace las cosas como mejor le van, y la única forma es experimentar de una manera u otra. Si va bien de una manera, mejor no probar la otra.

 

Un saludo.


  • Fishman78 le gusta esta

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#25 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 15 March 2016 - 02:52 PM

De momento hay 5 Trochus desde el viernes, y los parametros siguen todos igual:

NO2 0
Nh3 0
NO3 0.8

Este viernes metere algunos Stomatella y Collonistas, ademas de 2 o 3 corales que me da otro compi. Creo recordar que Discosomas y Sarcophyton

Aqui alguno de los Trochus
666ebc8e3b0454e2f3d00fdfa3c004cb.jpg

a0923651e0a64de41cbeac76d792f4ca.jpg

3969bf0cfe1b98f9a523f3983aa1f999.jpg

01f44d80e8ae54fcc243423946acdb5d.jpg

Comentar que la filamentosa que habia ha desaparecido completamente...

Editado por arturo1979, 15 March 2016 - 02:52 PM.

  • Fishman78 le gusta esta





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: